Relación entre la solución de problemas de optimización y la variación en la pendiente de la recta tangente a una función a partir de la visualización en geometría dinámica.

Es una propuesta de enseñanza que presenta una manera de generar imágenes mentales en los estudiantes de la relación entre los puntos máximos y mínimos de una función y la solución de problemas de optimización a partir de la percepción del cambio en la recta tangente a la gráfica de dicha función en...

Full description

Autores:
Rojas Tovar, Alejandro Humberto
García Cortés, German Arturo
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2012
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/115
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12209/115
Palabra clave:
Problemas de optimización
Optimización matemáticas - Problema, ejercicios, etc.
Geometría dinámica
Nuevas tecnologías
Geometría - Matemáticas
Tecnología educacional
Visualización
Enseñanzas - Matemáticas - Tecnología educacional
Pensamiento variacional
Cálculo - Matemáticas - Aprendizaje
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Gráfica de una función
Puntos máximos o mínimos
Recta tangente
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License
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Recta tangente
description Es una propuesta de enseñanza que presenta una manera de generar imágenes mentales en los estudiantes de la relación entre los puntos máximos y mínimos de una función y la solución de problemas de optimización a partir de la percepción del cambio en la recta tangente a la gráfica de dicha función en el entorno de Geogebra.
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Calculus (Segunda ed., Vol. 1). (Ed, Ed.) Bogotá D.C., Colombia : Reverté.Ávila Gómez, E., & Rojas Tovar, A. (diciembre de 2005). PROPUESTA DE TRATAMIENTO DIDÁCTICO PARA LA RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS DE OPTIMIZACIÓN A TRAVÉS DE LA GEOMETRÍA DINÁMICA. Bogotá D.C., Colombia: Universidad Pedagógica Nacional.Córdoba, F., & Ardila, P. (2011). LA VISUALIZACIÓN EN MATEMÁTICAS CON AYUDA DE LA GEOMETRÍA DINÁMICA Y SUS APORTES A LA MODELACIÓN. Encuentro de Geometría - UPN .De la Torre Gómez, A., Suescún Arteaga, C. M., & Alarcón Vasco, S. A. (2005). El Método de Máximos y Mínimos de Fermat. Revista Lasallista de Investigación , 31 a 37Hitt, F. (2003). Una Reflexión Sobre la Construcción de Conceptos Matemáticos en Ambientes con Tecnología. Boletín de la Asociación Matemática Venezolana , X ("), 213- 223.La recta tangente: notas históricas y actividades para el aula. (2009). Suma , 7-15Moreno Armella, L., & Waldegg, G. (Enero de 2002). Fundamentación Cognitiva del Currículo de Matemáticas. (M. d. 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