¿Qué competencias científicas promovemos en el aula?

La educación en ciencias demanda en la actualidad la realización de procesos de formación integral en los estudiantes, que promuevan el desarrollo de competencias para enfrentar el mundo cambiante. En este artículo se muestran los resultados de los aspectos relacionados con los profesores participan...

Full description

Autores:
Chona Duarte, Guillermo
Arteta Vargas, Judith
Martínez, Sonia
Ibáñez Córdoba, Ximena
Pedraza, Marlén
Fonseca Amaya, Guillermo
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2006
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/15074
Acceso en línea:
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/1061
http://hdl.handle.net/20.500.12209/15074
Palabra clave:
Competencias científicas
Enseñanza de las ciencias experimentales
Conocimiento profesional del profesor
Scientific competencies
Education of experimental sciences
Teachers’ professional knowledg
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
id RPEDAGO2_589f7cb2aecaefb8d90854577722c2fd
oai_identifier_str oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/15074
network_acronym_str RPEDAGO2
network_name_str Repositorio Institucional UPN
repository_id_str
spelling Chona Duarte, GuillermoArteta Vargas, JudithMartínez, SoniaIbáñez Córdoba, XimenaPedraza, MarlénFonseca Amaya, Guillermo2021-08-02T16:51:45Z2021-08-02T16:51:45Z2006-07-20https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/106110.17227/ted.num20-10612323-01262665-3184http://hdl.handle.net/20.500.12209/15074La educación en ciencias demanda en la actualidad la realización de procesos de formación integral en los estudiantes, que promuevan el desarrollo de competencias para enfrentar el mundo cambiante. En este artículo se muestran los resultados de los aspectos relacionados con los profesores participantes en la investigación “Competencias científicas y formación en valores. Un estudio desde el pensamiento de los profesores de ciencias experimentales”, orientan en los alumnos a través de sus prácticas de aula.Made available in DSpace on 2021-08-02T16:51:45Z (GMT). No. of bitstreams: 0Item created via OAI harvest from source: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/oai on 2021-08-02T16:51:45Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/1061The science educa-tion demands at the present time the accomplishment of processes of integral formation in the students, who promote the development of competencies to face the changing world. This article shows the results of the aspects related to the determination of the scientific competences that appear participant teachers in the investigation “Scientific competencies and formation in values. A study from the thought of the teachers of experimental sciences”, orients in the students through their practices of classroom.application/pdfspaEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/1061/1072Arnal, J. et al. ( 992). Investigación educativa fundamentos y metodologías. Barcelona: Editorial Labor.Arteta, J.; Chona, G.; Fonseca, G.; Martínez, S.; e Ibáñez, S. (2002). Las competencias científicas y el pensamiento de los profesores de ciencias naturales. El oficio de investigar. Educación y pedagogía frente a nuevos retos, 3. Colección Desarrollos en Investigación en Educación. Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional–CIUPCárdenas, F. ( 998). Desarrollo y evaluación de los procesos de razonamiento complejo en ciencias. Revista TE Δ, 3, Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional.Cárdenas, F. ( 999). Conocimientos, logros, habilidades, competencias y... ¿Qué evaluar? Hacia una cultura de la evaluación para el siglo XXI. Bogotá: Universidad Nacional de Colombia.Cárdenas, F. y Sarmiento, F. (2000). Desarrollo y evaluación de competencias en ciencias. Proyecto pedagógico y competencias. Bogotá: Universidad Nacional de Colombia.Carr, W. y Kemis, S. ( 988). Teoría crítica de la enseñanza. Barcelona: Martínez RocaChomsky, N. ( 97 ). El lenguaje y el entendimiento. Biblioteca Breve Seix Barral.https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 InternationalTecné, Episteme y Didaxis: TED; Núm. 20 (2006): jul-dicCompetencias científicasEnseñanza de las ciencias experimentalesConocimiento profesional del profesorScientific competenciesEducation of experimental sciencesTeachers’ professional knowledg¿Qué competencias científicas promovemos en el aula?What scientific competencies we promote in the classroom?Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/15074oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/150742024-03-07 14:09:37.171Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co
dc.title.spa.fl_str_mv ¿Qué competencias científicas promovemos en el aula?
dc.title.translated.eng.fl_str_mv What scientific competencies we promote in the classroom?
title ¿Qué competencias científicas promovemos en el aula?
spellingShingle ¿Qué competencias científicas promovemos en el aula?
Competencias científicas
Enseñanza de las ciencias experimentales
Conocimiento profesional del profesor
Scientific competencies
Education of experimental sciences
Teachers’ professional knowledg
title_short ¿Qué competencias científicas promovemos en el aula?
title_full ¿Qué competencias científicas promovemos en el aula?
title_fullStr ¿Qué competencias científicas promovemos en el aula?
title_full_unstemmed ¿Qué competencias científicas promovemos en el aula?
title_sort ¿Qué competencias científicas promovemos en el aula?
dc.creator.fl_str_mv Chona Duarte, Guillermo
Arteta Vargas, Judith
Martínez, Sonia
Ibáñez Córdoba, Ximena
Pedraza, Marlén
Fonseca Amaya, Guillermo
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Chona Duarte, Guillermo
Arteta Vargas, Judith
Martínez, Sonia
Ibáñez Córdoba, Ximena
Pedraza, Marlén
Fonseca Amaya, Guillermo
dc.subject.esp.fl_str_mv Competencias científicas
Enseñanza de las ciencias experimentales
Conocimiento profesional del profesor
topic Competencias científicas
Enseñanza de las ciencias experimentales
Conocimiento profesional del profesor
Scientific competencies
Education of experimental sciences
Teachers’ professional knowledg
dc.subject.keywords.eng.fl_str_mv Scientific competencies
Education of experimental sciences
Teachers’ professional knowledg
description La educación en ciencias demanda en la actualidad la realización de procesos de formación integral en los estudiantes, que promuevan el desarrollo de competencias para enfrentar el mundo cambiante. En este artículo se muestran los resultados de los aspectos relacionados con los profesores participantes en la investigación “Competencias científicas y formación en valores. Un estudio desde el pensamiento de los profesores de ciencias experimentales”, orientan en los alumnos a través de sus prácticas de aula.
publishDate 2006
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2006-07-20
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2021-08-02T16:51:45Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2021-08-02T16:51:45Z
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.local.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.eng.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.driver.eng.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/1061
10.17227/ted.num20-1061
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 2323-0126
2665-3184
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12209/15074
url https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/1061
http://hdl.handle.net/20.500.12209/15074
identifier_str_mv 10.17227/ted.num20-1061
2323-0126
2665-3184
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/1061/1072
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Arnal, J. et al. ( 992). Investigación educativa fundamentos y metodologías. Barcelona: Editorial Labor.
Arteta, J.; Chona, G.; Fonseca, G.; Martínez, S.; e Ibáñez, S. (2002). Las competencias científicas y el pensamiento de los profesores de ciencias naturales. El oficio de investigar. Educación y pedagogía frente a nuevos retos, 3. Colección Desarrollos en Investigación en Educación. Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional–CIUP
Cárdenas, F. ( 998). Desarrollo y evaluación de los procesos de razonamiento complejo en ciencias. Revista TE Δ, 3, Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional.
Cárdenas, F. ( 999). Conocimientos, logros, habilidades, competencias y... ¿Qué evaluar? Hacia una cultura de la evaluación para el siglo XXI. Bogotá: Universidad Nacional de Colombia.
Cárdenas, F. y Sarmiento, F. (2000). Desarrollo y evaluación de competencias en ciencias. Proyecto pedagógico y competencias. Bogotá: Universidad Nacional de Colombia.
Carr, W. y Kemis, S. ( 988). Teoría crítica de la enseñanza. Barcelona: Martínez Roca
Chomsky, N. ( 97 ). El lenguaje y el entendimiento. Biblioteca Breve Seix Barral.
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv Attribution-NonCommercial 4.0 International
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Attribution-NonCommercial 4.0 International
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Editorial Universidad Pedagógica Nacional
dc.source.spa.fl_str_mv Tecné, Episteme y Didaxis: TED; Núm. 20 (2006): jul-dic
institution Universidad Pedagógica Nacional
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional
repository.mail.fl_str_mv repositorio@pedagogica.edu.co
_version_ 1814445168327131136