¿Qué competencias científicas promovemos en el aula?
La educación en ciencias demanda en la actualidad la realización de procesos de formación integral en los estudiantes, que promuevan el desarrollo de competencias para enfrentar el mundo cambiante. En este artículo se muestran los resultados de los aspectos relacionados con los profesores participan...
- Autores:
-
Chona Duarte, Guillermo
Arteta Vargas, Judith
Martínez, Sonia
Ibáñez Córdoba, Ximena
Pedraza, Marlén
Fonseca Amaya, Guillermo
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2006
- Institución:
- Universidad Pedagógica Nacional
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UPN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/15074
- Acceso en línea:
- https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/1061
http://hdl.handle.net/20.500.12209/15074
- Palabra clave:
- Competencias científicas
Enseñanza de las ciencias experimentales
Conocimiento profesional del profesor
Scientific competencies
Education of experimental sciences
Teachers’ professional knowledg
- Rights
- openAccess
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
id |
RPEDAGO2_589f7cb2aecaefb8d90854577722c2fd |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/15074 |
network_acronym_str |
RPEDAGO2 |
network_name_str |
Repositorio Institucional UPN |
repository_id_str |
|
spelling |
Chona Duarte, GuillermoArteta Vargas, JudithMartínez, SoniaIbáñez Córdoba, XimenaPedraza, MarlénFonseca Amaya, Guillermo2021-08-02T16:51:45Z2021-08-02T16:51:45Z2006-07-20https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/106110.17227/ted.num20-10612323-01262665-3184http://hdl.handle.net/20.500.12209/15074La educación en ciencias demanda en la actualidad la realización de procesos de formación integral en los estudiantes, que promuevan el desarrollo de competencias para enfrentar el mundo cambiante. En este artículo se muestran los resultados de los aspectos relacionados con los profesores participantes en la investigación “Competencias científicas y formación en valores. Un estudio desde el pensamiento de los profesores de ciencias experimentales”, orientan en los alumnos a través de sus prácticas de aula.Made available in DSpace on 2021-08-02T16:51:45Z (GMT). No. of bitstreams: 0Item created via OAI harvest from source: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/oai on 2021-08-02T16:51:45Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/1061The science educa-tion demands at the present time the accomplishment of processes of integral formation in the students, who promote the development of competencies to face the changing world. This article shows the results of the aspects related to the determination of the scientific competences that appear participant teachers in the investigation “Scientific competencies and formation in values. A study from the thought of the teachers of experimental sciences”, orients in the students through their practices of classroom.application/pdfspaEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/1061/1072Arnal, J. et al. ( 992). Investigación educativa fundamentos y metodologías. Barcelona: Editorial Labor.Arteta, J.; Chona, G.; Fonseca, G.; Martínez, S.; e Ibáñez, S. (2002). Las competencias científicas y el pensamiento de los profesores de ciencias naturales. El oficio de investigar. Educación y pedagogía frente a nuevos retos, 3. Colección Desarrollos en Investigación en Educación. Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional–CIUPCárdenas, F. ( 998). Desarrollo y evaluación de los procesos de razonamiento complejo en ciencias. Revista TE Δ, 3, Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional.Cárdenas, F. ( 999). Conocimientos, logros, habilidades, competencias y... ¿Qué evaluar? Hacia una cultura de la evaluación para el siglo XXI. Bogotá: Universidad Nacional de Colombia.Cárdenas, F. y Sarmiento, F. (2000). Desarrollo y evaluación de competencias en ciencias. Proyecto pedagógico y competencias. Bogotá: Universidad Nacional de Colombia.Carr, W. y Kemis, S. ( 988). Teoría crítica de la enseñanza. Barcelona: Martínez RocaChomsky, N. ( 97 ). El lenguaje y el entendimiento. Biblioteca Breve Seix Barral.https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 InternationalTecné, Episteme y Didaxis: TED; Núm. 20 (2006): jul-dicCompetencias científicasEnseñanza de las ciencias experimentalesConocimiento profesional del profesorScientific competenciesEducation of experimental sciencesTeachers’ professional knowledg¿Qué competencias científicas promovemos en el aula?What scientific competencies we promote in the classroom?Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/15074oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/150742024-03-07 14:09:37.171Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co |
dc.title.spa.fl_str_mv |
¿Qué competencias científicas promovemos en el aula? |
dc.title.translated.eng.fl_str_mv |
What scientific competencies we promote in the classroom? |
title |
¿Qué competencias científicas promovemos en el aula? |
spellingShingle |
¿Qué competencias científicas promovemos en el aula? Competencias científicas Enseñanza de las ciencias experimentales Conocimiento profesional del profesor Scientific competencies Education of experimental sciences Teachers’ professional knowledg |
title_short |
¿Qué competencias científicas promovemos en el aula? |
title_full |
¿Qué competencias científicas promovemos en el aula? |
title_fullStr |
¿Qué competencias científicas promovemos en el aula? |
title_full_unstemmed |
¿Qué competencias científicas promovemos en el aula? |
title_sort |
¿Qué competencias científicas promovemos en el aula? |
dc.creator.fl_str_mv |
Chona Duarte, Guillermo Arteta Vargas, Judith Martínez, Sonia Ibáñez Córdoba, Ximena Pedraza, Marlén Fonseca Amaya, Guillermo |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Chona Duarte, Guillermo Arteta Vargas, Judith Martínez, Sonia Ibáñez Córdoba, Ximena Pedraza, Marlén Fonseca Amaya, Guillermo |
dc.subject.esp.fl_str_mv |
Competencias científicas Enseñanza de las ciencias experimentales Conocimiento profesional del profesor |
topic |
Competencias científicas Enseñanza de las ciencias experimentales Conocimiento profesional del profesor Scientific competencies Education of experimental sciences Teachers’ professional knowledg |
dc.subject.keywords.eng.fl_str_mv |
Scientific competencies Education of experimental sciences Teachers’ professional knowledg |
description |
La educación en ciencias demanda en la actualidad la realización de procesos de formación integral en los estudiantes, que promuevan el desarrollo de competencias para enfrentar el mundo cambiante. En este artículo se muestran los resultados de los aspectos relacionados con los profesores participantes en la investigación “Competencias científicas y formación en valores. Un estudio desde el pensamiento de los profesores de ciencias experimentales”, orientan en los alumnos a través de sus prácticas de aula. |
publishDate |
2006 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2006-07-20 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2021-08-02T16:51:45Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2021-08-02T16:51:45Z |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Artículo de revista |
dc.type.coar.eng.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.type.driver.eng.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/1061 10.17227/ted.num20-1061 |
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv |
2323-0126 2665-3184 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/20.500.12209/15074 |
url |
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/1061 http://hdl.handle.net/20.500.12209/15074 |
identifier_str_mv |
10.17227/ted.num20-1061 2323-0126 2665-3184 |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/1061/1072 |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Arnal, J. et al. ( 992). Investigación educativa fundamentos y metodologías. Barcelona: Editorial Labor. Arteta, J.; Chona, G.; Fonseca, G.; Martínez, S.; e Ibáñez, S. (2002). Las competencias científicas y el pensamiento de los profesores de ciencias naturales. El oficio de investigar. Educación y pedagogía frente a nuevos retos, 3. Colección Desarrollos en Investigación en Educación. Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional–CIUP Cárdenas, F. ( 998). Desarrollo y evaluación de los procesos de razonamiento complejo en ciencias. Revista TE Δ, 3, Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional. Cárdenas, F. ( 999). Conocimientos, logros, habilidades, competencias y... ¿Qué evaluar? Hacia una cultura de la evaluación para el siglo XXI. Bogotá: Universidad Nacional de Colombia. Cárdenas, F. y Sarmiento, F. (2000). Desarrollo y evaluación de competencias en ciencias. Proyecto pedagógico y competencias. Bogotá: Universidad Nacional de Colombia. Carr, W. y Kemis, S. ( 988). Teoría crítica de la enseñanza. Barcelona: Martínez Roca Chomsky, N. ( 97 ). El lenguaje y el entendimiento. Biblioteca Breve Seix Barral. |
dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 |
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv |
Attribution-NonCommercial 4.0 International |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 Attribution-NonCommercial 4.0 International |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Editorial Universidad Pedagógica Nacional |
dc.source.spa.fl_str_mv |
Tecné, Episteme y Didaxis: TED; Núm. 20 (2006): jul-dic |
institution |
Universidad Pedagógica Nacional |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@pedagogica.edu.co |
_version_ |
1814445168327131136 |