La asimilación de conceptos: un modelo basado en procesos cognitivos.
A continuación se presentan los resultados de una investigación realizada sobre los procesos cognitivos implicados en la asimilación, la inclusión y la elaboración de relaciones entre conceptos en el contexto de enseñanza y aprendizaje de la ciencia química. Los resultados muestran una mayor dificul...
- Autores:
-
Zapata Castañeda, Pedro Nel
Cárdenas Salgado, Fidel Antonio
Rendón, Margarita Rosa
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2010
- Institución:
- Universidad Pedagógica Nacional
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UPN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/15039
- Acceso en línea:
- https://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/992
http://hdl.handle.net/20.500.12209/15039
- Palabra clave:
- Procesos de pensamiento
Asimilación de conceptos
Thinking processes
Concepts assimilation
- Rights
- openAccess
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
id |
RPEDAGO2_588a99d1d6b5a02a970dcdb36994c36b |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/15039 |
network_acronym_str |
RPEDAGO2 |
network_name_str |
Repositorio Institucional UPN |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
La asimilación de conceptos: un modelo basado en procesos cognitivos. |
dc.title.translated.eng.fl_str_mv |
Concepts assimilation – A model based on cognitive processes. |
title |
La asimilación de conceptos: un modelo basado en procesos cognitivos. |
spellingShingle |
La asimilación de conceptos: un modelo basado en procesos cognitivos. Procesos de pensamiento Asimilación de conceptos Thinking processes Concepts assimilation |
title_short |
La asimilación de conceptos: un modelo basado en procesos cognitivos. |
title_full |
La asimilación de conceptos: un modelo basado en procesos cognitivos. |
title_fullStr |
La asimilación de conceptos: un modelo basado en procesos cognitivos. |
title_full_unstemmed |
La asimilación de conceptos: un modelo basado en procesos cognitivos. |
title_sort |
La asimilación de conceptos: un modelo basado en procesos cognitivos. |
dc.creator.fl_str_mv |
Zapata Castañeda, Pedro Nel Cárdenas Salgado, Fidel Antonio Rendón, Margarita Rosa |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Zapata Castañeda, Pedro Nel Cárdenas Salgado, Fidel Antonio Rendón, Margarita Rosa |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
Procesos de pensamiento Asimilación de conceptos |
topic |
Procesos de pensamiento Asimilación de conceptos Thinking processes Concepts assimilation |
dc.subject.keywords.eng.fl_str_mv |
Thinking processes Concepts assimilation |
description |
A continuación se presentan los resultados de una investigación realizada sobre los procesos cognitivos implicados en la asimilación, la inclusión y la elaboración de relaciones entre conceptos en el contexto de enseñanza y aprendizaje de la ciencia química. Los resultados muestran una mayor dificultad en el dominio de los procesos cognitivos relacionados con la elaboración de relaciones conceptuales de segundo orden, y señalan la dependencia de dichos procesos respecto a los contenidos a los que se aplica y su independencia respecto a otros procesos cognitivos, que confirman tesis como las de Allport (1980) sobre la especificidad neuronal a patrones específicos de información y el procesamiento de información en paralelo. |
publishDate |
2010 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2010-04-18 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2021-08-02T16:51:42Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2021-08-02T16:51:42Z |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Artículo de revista |
dc.type.coar.eng.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.type.driver.eng.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/992 10.17227/ted.num27-992 |
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv |
2323-0126 2665-3184 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/20.500.12209/15039 |
url |
https://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/992 http://hdl.handle.net/20.500.12209/15039 |
identifier_str_mv |
10.17227/ted.num27-992 2323-0126 2665-3184 |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
https://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/992/1008 |
dc.relation.references.eng.fl_str_mv |
Alba, J. W. y Hasher, L. (1983). Is memory sche-matic? Psychologial Bulletin, 93, 203-231. Allport, D. A. (1980).Patterns And Actions: Cognitive Mechanisms Are Content Especific. G.L. Claxton, Comp., Cognitive Pshichology: New Directions. Londres: Routledge & Kegan Paul. Clark, H.H. (1977). Inferences in comprehension. In D. Laberge y S.J Samuels. Basic Processes in reading: Perception and comprehen-sion. Hillsdale, New York: Erlbaum. Fodor, J. (1983). The modularity of mind. Cambridge, Mass: MIT Press. Gazanniga, M.S. y Ledoux, J. (1977).Beyond commisurotomy: clues to consciousness” En: M Gazzaniga, comp., Handbook of neuropsycholoy (New York. Plenum) (Citado por: Gardner, H. Estructuras de la mente. La teoría de las inteligencias múltiples. Fondo de cultura económica. (6 edición). Colombia, 2001. Graesser, A. C. y Bower G.H. (1990). Inferences and text comprensión.San Diego: Academic Press. Miller, G. A. (1956). The magical number, seven, plus or minus two: Some limits on our capacity for processing information. Psychological Review, 63, 81-97. Rumelhart, D.E. (1980). Schemata: The building blocks of cognition. In R. Spiro. B.B. Bruce & W.F. Brewer (eds.) Theorethical issues in reading comprensión. Hills Dale, NJ.: Erlbaum. |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Amnestoy, M. (1998).Desarrollo de habilidades de pensamiento. procesos directivos, ejecutivos y de adquisición de conocimiento. Trillas, México. Ausubel, D. P. (2002). Adquisición y retención del conocimiento: Una perspectiva cognitiva. Barcelona, Paidos Cognición y desarrollo humano. Domenech, D.B. (1995) Introducción al estudio de la inteligencia. teorías cognitivas. Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 23, pp. 149-162. Gardner, H. (2001). Estructuras de la mente. La teoría de las inteligencias múltiples. (6 ed.). Colombia. Fondo de cultura económica. |
dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 |
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv |
Attribution-NonCommercial 4.0 International |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 Attribution-NonCommercial 4.0 International |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Editorial Universidad Pedagógica Nacional |
dc.source.spa.fl_str_mv |
Tecné, Episteme y Didaxis: TED; Núm. 27 (2010): ene-jun Tecné, Episteme y Didaxis: TED; No. 27 (2010): ene-jun Tecné, Episteme y Didaxis: TED; n. 27 (2010): ene-jun |
institution |
Universidad Pedagógica Nacional |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@pedagogica.edu.co |
_version_ |
1814445168240099328 |
spelling |
Zapata Castañeda, Pedro NelCárdenas Salgado, Fidel AntonioRendón, Margarita Rosa2021-08-02T16:51:42Z2021-08-02T16:51:42Z2010-04-18https://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/99210.17227/ted.num27-9922323-01262665-3184http://hdl.handle.net/20.500.12209/15039A continuación se presentan los resultados de una investigación realizada sobre los procesos cognitivos implicados en la asimilación, la inclusión y la elaboración de relaciones entre conceptos en el contexto de enseñanza y aprendizaje de la ciencia química. Los resultados muestran una mayor dificultad en el dominio de los procesos cognitivos relacionados con la elaboración de relaciones conceptuales de segundo orden, y señalan la dependencia de dichos procesos respecto a los contenidos a los que se aplica y su independencia respecto a otros procesos cognitivos, que confirman tesis como las de Allport (1980) sobre la especificidad neuronal a patrones específicos de información y el procesamiento de información en paralelo.Made available in DSpace on 2021-08-02T16:51:42Z (GMT). No. of bitstreams: 0Item created via OAI harvest from source: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/oai on 2021-08-02T16:51:42Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/992This article presents the results from a research project carried out on cognitive processes involved in the assimilation, inclusion and development of relations among concepts in the teaching-and-learning context of Chemistry. Results show a great difficulty to master the cognitive processes related to the development of second-order conceptual relations, pointing out the dependence of such processes on contents in which they are applied to and an independence from other cognitive processes, supporting some thesis, such as Allport’s (1980) on neuronal specificity to specific information patterns and processing parallel information.Palabras clave: procesos de pensamiento, asimilación de conceptos.Keywords: Thinking Processes, Concepts Assimilationapplication/pdfspaEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttps://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/992/1008Alba, J. W. y Hasher, L. (1983). Is memory sche-matic? Psychologial Bulletin, 93, 203-231.Allport, D. A. (1980).Patterns And Actions: Cognitive Mechanisms Are Content Especific. G.L. Claxton, Comp., Cognitive Pshichology: New Directions. Londres: Routledge & Kegan Paul.Clark, H.H. (1977). Inferences in comprehension. In D. Laberge y S.J Samuels. Basic Processes in reading: Perception and comprehen-sion. Hillsdale, New York: Erlbaum.Fodor, J. (1983). The modularity of mind. Cambridge, Mass: MIT Press.Gazanniga, M.S. y Ledoux, J. (1977).Beyond commisurotomy: clues to consciousness” En: M Gazzaniga, comp., Handbook of neuropsycholoy (New York. Plenum) (Citado por: Gardner, H. Estructuras de la mente. La teoría de las inteligencias múltiples. Fondo de cultura económica. (6 edición). Colombia, 2001.Graesser, A. C. y Bower G.H. (1990). Inferences and text comprensión.San Diego: Academic Press.Miller, G. A. (1956). The magical number, seven, plus or minus two: Some limits on our capacity for processing information. Psychological Review, 63, 81-97.Rumelhart, D.E. (1980). Schemata: The building blocks of cognition. In R. Spiro. B.B. Bruce & W.F. Brewer (eds.) Theorethical issues in reading comprensión. Hills Dale, NJ.: Erlbaum.Amnestoy, M. (1998).Desarrollo de habilidades de pensamiento. procesos directivos, ejecutivos y de adquisición de conocimiento. Trillas, México.Ausubel, D. P. (2002). Adquisición y retención del conocimiento: Una perspectiva cognitiva. Barcelona, Paidos Cognición y desarrollo humano.Domenech, D.B. (1995) Introducción al estudio de la inteligencia. teorías cognitivas. Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 23, pp. 149-162.Gardner, H. (2001). Estructuras de la mente. La teoría de las inteligencias múltiples. (6 ed.). Colombia. Fondo de cultura económica.https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 InternationalTecné, Episteme y Didaxis: TED; Núm. 27 (2010): ene-junTecné, Episteme y Didaxis: TED; No. 27 (2010): ene-junTecné, Episteme y Didaxis: TED; n. 27 (2010): ene-junProcesos de pensamientoAsimilación de conceptosThinking processesConcepts assimilationLa asimilación de conceptos: un modelo basado en procesos cognitivos.Concepts assimilation – A model based on cognitive processes.Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/15039oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/150392024-05-31 11:40:09.656Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co |