La asimilación de conceptos: un modelo basado en procesos cognitivos.
A continuación se presentan los resultados de una investigación realizada sobre los procesos cognitivos implicados en la asimilación, la inclusión y la elaboración de relaciones entre conceptos en el contexto de enseñanza y aprendizaje de la ciencia química. Los resultados muestran una mayor dificul...
- Autores:
-
Zapata Castañeda, Pedro Nel
Cárdenas Salgado, Fidel Antonio
Rendón, Margarita Rosa
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2010
- Institución:
- Universidad Pedagógica Nacional
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UPN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/15039
- Acceso en línea:
- https://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/992
http://hdl.handle.net/20.500.12209/15039
- Palabra clave:
- Procesos de pensamiento
Asimilación de conceptos
Thinking processes
Concepts assimilation
- Rights
- openAccess
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
Summary: | A continuación se presentan los resultados de una investigación realizada sobre los procesos cognitivos implicados en la asimilación, la inclusión y la elaboración de relaciones entre conceptos en el contexto de enseñanza y aprendizaje de la ciencia química. Los resultados muestran una mayor dificultad en el dominio de los procesos cognitivos relacionados con la elaboración de relaciones conceptuales de segundo orden, y señalan la dependencia de dichos procesos respecto a los contenidos a los que se aplica y su independencia respecto a otros procesos cognitivos, que confirman tesis como las de Allport (1980) sobre la especificidad neuronal a patrones específicos de información y el procesamiento de información en paralelo. |
---|