Recorridos cotidianos : una herramienta de enseñanza para la geografía física.

El trabajo “Los recorridos cotidianos: una herramienta de enseñanza para la geografía física” busca conectar la enseñanza de la geografía física con la vida cotidiana de los estudiantes en Bogotá, superando la desconexión entre el contenido académico y su realidad diaria. Realizado en el Instituto P...

Full description

Autores:
Urrego Gómez, Johan Camilo
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2024
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/20644
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12209/20644
Palabra clave:
Geografía escolar
Recorridos cotidianos
Geografía física
Aprendizaje significativo
Bogotá
School geography
Daily routes
Physical geography
Meaningful learning
Bogotá
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Description
Summary:El trabajo “Los recorridos cotidianos: una herramienta de enseñanza para la geografía física” busca conectar la enseñanza de la geografía física con la vida cotidiana de los estudiantes en Bogotá, superando la desconexión entre el contenido académico y su realidad diaria. Realizado en el Instituto Pedagógico Nacional, el estudio identifica cómo la enseñanza tradicional, centrada en la memorización, limita la comprensión y relevancia del aprendizaje geográfico. A través de 12 sesiones, se trabajaron conceptos como el ciclo del agua, el tectonismo y el relieve montañoso, aplicándolos al contexto local de Bogotá. Los recorridos diarios de los estudiantes se usaron como herramienta pedagógica, validando que la experiencia directa potencia un aprendizaje más significativo. Se observaron desafíos como el desconocimiento de fenómenos geográficos cercanos, lo que evidencia la necesidad de un enfoque más aplicado y contextualizado. El análisis permitió identificar fortalezas y áreas de mejora en esta estrategia, que fomenta una conexión más profunda con el entorno, mayor conciencia geográfica y una participación activa en la ciudad. Esta propuesta representa un avance hacia una enseñanza más relevante, vinculada a la vida diaria de los estudiantes y a su entorno físico inmediato.