Propuesta interpretativa vocal en la música andina colombiana desde la experiencia de dos cantantes reconocidas en el género.

Esta investigación de tipo cualitativa, propone una forma de cantar la música andina colombiana. Se recogieron experiencias de dos cantantes reconocidas en el género para crear la propuesta que busca establecer la manera en que las músicas andinas colombianas pueden interpretarse.

Autores:
Rodríguez Cepeda, Yesika Lorena
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2016
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/1590
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12209/1590
Palabra clave:
Música vocal
Propuesta interpretativa vocal
Música vocal colombiana
Música andina colombiana
Rights
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
id RPEDAGO2_585ca16dca2131476d90a792bae5e844
oai_identifier_str oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/1590
network_acronym_str RPEDAGO2
network_name_str Repositorio Institucional UPN
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Propuesta interpretativa vocal en la música andina colombiana desde la experiencia de dos cantantes reconocidas en el género.
title Propuesta interpretativa vocal en la música andina colombiana desde la experiencia de dos cantantes reconocidas en el género.
spellingShingle Propuesta interpretativa vocal en la música andina colombiana desde la experiencia de dos cantantes reconocidas en el género.
Música vocal
Propuesta interpretativa vocal
Música vocal colombiana
Música andina colombiana
title_short Propuesta interpretativa vocal en la música andina colombiana desde la experiencia de dos cantantes reconocidas en el género.
title_full Propuesta interpretativa vocal en la música andina colombiana desde la experiencia de dos cantantes reconocidas en el género.
title_fullStr Propuesta interpretativa vocal en la música andina colombiana desde la experiencia de dos cantantes reconocidas en el género.
title_full_unstemmed Propuesta interpretativa vocal en la música andina colombiana desde la experiencia de dos cantantes reconocidas en el género.
title_sort Propuesta interpretativa vocal en la música andina colombiana desde la experiencia de dos cantantes reconocidas en el género.
dc.creator.fl_str_mv Rodríguez Cepeda, Yesika Lorena
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv Ortega Ruíz, Silvia Bibiana
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Rodríguez Cepeda, Yesika Lorena
dc.subject.spa.fl_str_mv Música vocal
Propuesta interpretativa vocal
Música vocal colombiana
Música andina colombiana
topic Música vocal
Propuesta interpretativa vocal
Música vocal colombiana
Música andina colombiana
description Esta investigación de tipo cualitativa, propone una forma de cantar la música andina colombiana. Se recogieron experiencias de dos cantantes reconocidas en el género para crear la propuesta que busca establecer la manera en que las músicas andinas colombianas pueden interpretarse.
publishDate 2016
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2016
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2017-06-17T00:47:12Z
2017-12-12T21:50:47Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2017-06-17T00:47:12Z
2017-12-12T21:50:47Z
dc.type.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.local.spa.fl_str_mv Tesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregrado
dc.type.coar.eng.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.driver.eng.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.version.eng.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
status_str acceptedVersion
dc.identifier.other.none.fl_str_mv TE-11612
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12209/1590
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv instname:Universidad Pedagógica Nacional
instname:Universidad Pedagógica Nacional
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv reponame: Repositorio Institucional UPN
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
identifier_str_mv TE-11612
instname:Universidad Pedagógica Nacional
reponame: Repositorio Institucional UPN
repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
url http://hdl.handle.net/20.500.12209/1590
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Abadía, G. M. (1997). ABC del folklore colombiano. Bogotá: Panamericana.
Autor de la investigación. (2016). Propuesta interpretativa vocal en la música andina colombiana. Bogotá: UPN.
Alarcón, H. (1 de Abril de 1907). Vida musical. Música popular. El Nuevo Tiempo , pág. 3.
Alarcón, N. (2 de Abril de 2016). Entrevista a Niyireth Alarcón. (R. A. Cuartas, Entrevistador)
Alarcón, N. (5 de Octubre de 2016). Entrevista a Niyireth Alarcón. (Y. L. Rodríguez, Entrevistador)
Alarcón, N. (31 de Enero de 2011). Niyireth Alarcón la armonía de la música Andina. (C. C. Collazos, Entrevistador)
Añez, J. (1951). Canciones y recuerdos. Texas: Ediciones mundial.
Aparicio, F. R. (2003). Musical migrations. Transnationalism, and cultural hybridity in Latin/o America. . Nueva York: Palgrave Macmillan.
Areiza y García, L. A. (2 de Noviembre de 2011). Universidad Iseci. Recuperado el 29 de Septiembre de 2016, de Universidad Iseci: https://www.icesi.edu.co/congreso_sociologia/images/ponencias/13-AreizaGarcia-%20Bambucos%20tradicion%20y%20modernidad.pdf
Cuartas, R. A. (2016). Entrevista a Niyireth Alarcón. La noticia cultural Online.
Cuéncar, H. Z. (1979). Cantores populares de Antioquía, Medellín. Medellín: Granamérica.
Campos, J. L. (2006). Interculturalidad, Identidad y Migración en la Expansión de las Diásporas Musicales. Razón y palabra , 49.
Campos, J. L. (2006). Interculturalidad, identidad y migración en la expansión de las diásporas musicales. Monterrey: Razón y Palabra.
Castell, M. (2001). La era de la información vol. II. México D.F.: Siglo XXI editores.
Castellanos, J. d. (1889). Historia del Nuevo Reyno de Granada. Madrid: Archivo histórico nacional.
Castells, M. (2001). La era de la información. Vol II. Buenos Aires: Siglo XXI.
Castro, E. D. (1858). Manuela. Paris: Garnier hermanos
Carnicer, D. J. (2000). La respiración en el canto. Universidad de Barcelona. Barcelona: Universidad de Barcelona.
Carrasquilla, T. (1935). Hace tiempos. Medellín: Atlántida.
Civallero, E. (2011). Sonidos, voces y ecos de la América Andina. Tierra de vientos .
Corpas, J. P. (1993). Introducción al Cancionero Noble de Colombia. Bogotá: Ediciones Grupo Imagen.
Cortés, J. (s.f.). SENA . Obtenido de senaintro.blackboard.com/bbcswebdav/institution/semillas/513208_1_VIRTU AL/Material/Apoyo/Fase%20I/Actividad_Aprendizaje6/La%20polémica%20so bre%20lo%20nacional%20en%20la%20música%20popular%20colombiana.p df
Escobar, J. I. (1980). Historia de la música en Colombia. Bogotá: PLAZA & JANES editores.
Duque, H. R. (1971). Lo que cuentan las canciones. Medellín: Tercer mundo.
Figueroa, M. V. (s.f.). Biblioteca digital Univalle. Obtenido de Entreartes: http://bibliotecadigital.univalle.edu.co/bitstream/10893/2236/1/Musica%20e% 20identidad%20en%20los%20inicios.pdf
Figueroa, M. V. (14 de Octubre de 2011). Música e identidad en los inicios de la república. Obtenido de Biblioteca digital Univalle: http://bibliotecadigital.univalle.edu.co/bitstream/10893/2236/1/Musica%20e% 20identidad%20en%20los%20inicios.pdf
Frances R. Aparicio, C. F. (2003). Musical Migrations: Transnationalism and Cultural Hybridity in Latin/o America. Nueva York: Palgrave Macmillan.
Garay, N. (1894). Música Colombiana. Revista Gris , 242-243.
García Canclini, N. (1999). La globalización imaginada. Buenos Aires: Paidós
Herrera, A. B. (2003). Duetos y tríos del viejo Medellín. Medellín: Litográficas Amerindia.
Herrera, E. (2006). Música y folclor de Colombia. Obtenido de www.monografias.com.
Herrera, E. (20 de Julio de 2006). Música y folclor de Colombia. Obtenido de Monografías.com: http://www.monografias.com/trabajos34/folclorcolombia/folclor-colombia.shtml
Holguin, G. U. (1911). Música Nacional. Revista del conservatorio nacional de música , 33-34.
http://www.wordreference.com/definicion/rubato. (s.f.). Wordreference. Obtenido de http://www.wordreference.com/definicion/rubato
Lincoln y Denzin, N. Y. (1994). Manual de la investigación cualitativa/Handbook of cualitative research. Londres: Sage Publications.
(Llisterri, 2016). La producción del habla. Departament de Filologia Espanyola, Universitat Autònoma de Barcelona. http://liceu.uab.cat/~joaquim/phonetics/fon_produccio/Produccion.html
Londoño, A. (1998). Danzas colombianas. Medellín, Colombia: Universidad de Antioquia.
Lopez, J. F. (11 de Enero de 2010). Taller artesanal Piedras Blancas. Obtenido de http://tallerpiedrasblancas.blogspot.com.co/2010_11_01_archive.html
Martín, M. Á. (1979). Del Folclor Llanero. Villavicencio: Lit. Juan XXIII.
Miñana, C. (1997). "Los caminos del bambuco en el siglo XIX" . En: Colombia. A Contratiempo , 7-11.
Miñana, C. (2000). Entre el folklore y la etnomusicología. A contratiempo , pág. 36-49.
Ministerio de cultura. (2003). Plan nacional de música para la convivencia. Obtenido de sitio web de ministerio de cultura: www.mincultura.gov.co
Ministerio de cultura. (2003). Plan nacional de música para la convivencia. Obtenido de sitio web de ministerio de cultura: www.mincultura.gov.co
Ministerio de cultura. (2008). Plan Nacional de música para la convivencia. Bogotá: Asociación colombiana de editoras de música - ACODEM.
Ochoa, A. M. (2003). Musicas Locales en Tiempos de Globalizacion. Bogotá: Norma.
Osorio, J. C. (1878). Repertorio Colombiano Tomo III. Bogotá: Archivo General de la Nación.
Ortega, S. B. (11 de Octubre de 2016). Entrevista a Silvia Ortega. (Y. L. Rodríguez, Entrevistador)
Perdomo, J. I. (1980). Historia de la música en Colombia. Bogotá: PLAZA & JANES, editores.
Polania, J. C. (2004). La música nacional y popular colombiana en la colección Mundo al día (1924-1938). Bogotá: Unibiblos.
Rodríguez Melo, M. E. (2011). Canción andina colombiana en duetos. Bogotá D.C.: Ediciones Uniandes
Rodríguez Melo, M. E. (2012). Biblioteca digital Universidad Católica de Argentina. Obtenido de ―El bambuco, música ―nacional‖ de Colombia: entre costumbre, tradición inventada y: http://bibliotecadigital.uca.edu.ar/
Rodríguez Melo, M. E. (2012). Mujeres en la música en Colombia, el género de los géneros. Bogotá: Editorial Pontificia Universidad Javeriana.
Renjifo, G. A. (21 de Enero de 2016). ENTREVISTA CON GUSTAVO ADOLFO RENJIFO. (G. E. Tabares, Entrevistador)
Rivera, Á. Q. (1998). Salsa Sabor y Control. Sociología de la música tropical. México: Siglo XXI.
Romero, O. (Junio de 2007). Biblioteca Nacional de Colombia. Obtenido de Territorio sonoro: http://www.territoriosonoro.org/CDM/tradicionales/pages/index
Romero, S. O. (20 de 08 de 2012). Los estudios sobre la historia de la música en Colombia en la primera mitad del siglo XX. Obtenido de Revistas Universidad Nacional de Colombia: http://www.revistas.unal.edu.co/index.php/achsc/article/view/38772/41471
Salgar, Ó. H. (2007). ―Colonialidad y Poscolonialidad Musical en Colombia‖. Latin American Music Review, Vol 28, No 2. , 242-270.
Sanchez, J. N. (2003). Niyireth Alarcón. Obtenido de http://www.niyireth.com/album/entre-mi-patria-y-yo/
Santafé, O. (2007). (S. I. Jaimes, Entrevistador). Música andina vocal colombiana, perspectivas de formación.
Samper, J. M. (1867). El bambuco. Paris: Schmitz.
Stoloff, B. (1996). SCAT! New York: The Margo Feiden Galleries Ltd.
TIEMPO, E. (24 de Enero de 2013). Vive in. EL TIEMPO .
Torres de la Pava, J. J. (20 de Abril de 2009). Un fortissimo para nuestra cultura. El Mundo.
TV, A. (20 de Junio de 2005). Recogedor de notas. Sevilla, Valle, Colombia: Altavoz TV.
Universidad Nacional de Colombia. (2001). Musicología en Colombia: una introducción. Bogotá: CIDAR, facultad de artes.
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rights.access.spa.fl_str_mv Acceso abierto
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Acceso abierto
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.spa.fl_str_mv PDF
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad Pedagógica Nacional
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Licenciatura en Música
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad de Bellas Artes
dc.source.spa.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional
instname:Universidad Pedagógica Nacional
instname_str Universidad Pedagógica Nacional
institution Universidad Pedagógica Nacional
reponame_str Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional
collection Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional
bitstream.url.fl_str_mv http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/1590/1/TE-11612.pdf
http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/1590/2/TE-11612.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv 78d17f85df825c5ace8963b2510fdb87
0e6a4866a2a58d32393359979fd70ad5
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional
repository.mail.fl_str_mv repositorio@pedagogica.edu.co
_version_ 1814444796838674432
spelling Ortega Ruíz, Silvia BibianaRodríguez Cepeda, Yesika Lorena2017-06-17T00:47:12Z2017-12-12T21:50:47Z2017-06-17T00:47:12Z2017-12-12T21:50:47Z2016TE-11612http://hdl.handle.net/20.500.12209/1590instname:Universidad Pedagógica Nacionalinstname:Universidad Pedagógica Nacionalreponame: Repositorio Institucional UPNrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/Esta investigación de tipo cualitativa, propone una forma de cantar la música andina colombiana. Se recogieron experiencias de dos cantantes reconocidas en el género para crear la propuesta que busca establecer la manera en que las músicas andinas colombianas pueden interpretarse.Submitted by Maria Emilia Rojas (merojas@pedagogica.edu.co) on 2017-04-04T18:00:46Z No. of bitstreams: 1 TE-11612.pdf: 3904024 bytes, checksum: 78d17f85df825c5ace8963b2510fdb87 (MD5)Approved for entry into archive by Alejandro Guzman (laguzmany@pedagogica.edu.co) on 2017-06-17T00:47:12Z (GMT) No. of bitstreams: 1 TE-11612.pdf: 3904024 bytes, checksum: 78d17f85df825c5ace8963b2510fdb87 (MD5)Made available in DSpace on 2017-06-17T00:47:12Z (GMT). No. of bitstreams: 1 TE-11612.pdf: 3904024 bytes, checksum: 78d17f85df825c5ace8963b2510fdb87 (MD5) Previous issue date: 2016Made available in DSpace on 2017-12-12T21:50:47Z (GMT). No. of bitstreams: 1 TE-11612.pdf: 3904024 bytes, checksum: 78d17f85df825c5ace8963b2510fdb87 (MD5) Previous issue date: 2016Licenciado en MúsicaTesis de pregradoPDFapplication/pdfspaUniversidad Pedagógica NacionalLicenciatura en MúsicaFacultad de Bellas Arteshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Acceso abiertoAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationalhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacionalinstname:Universidad Pedagógica NacionalMúsica vocalPropuesta interpretativa vocalMúsica vocal colombianaMúsica andina colombianaPropuesta interpretativa vocal en la música andina colombiana desde la experiencia de dos cantantes reconocidas en el género.info:eu-repo/semantics/bachelorThesisTesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionAbadía, G. M. (1997). ABC del folklore colombiano. Bogotá: Panamericana.Autor de la investigación. (2016). Propuesta interpretativa vocal en la música andina colombiana. Bogotá: UPN.Alarcón, H. (1 de Abril de 1907). Vida musical. Música popular. El Nuevo Tiempo , pág. 3.Alarcón, N. (2 de Abril de 2016). Entrevista a Niyireth Alarcón. (R. A. Cuartas, Entrevistador)Alarcón, N. (5 de Octubre de 2016). Entrevista a Niyireth Alarcón. (Y. L. Rodríguez, Entrevistador)Alarcón, N. (31 de Enero de 2011). Niyireth Alarcón la armonía de la música Andina. (C. C. Collazos, Entrevistador)Añez, J. (1951). Canciones y recuerdos. Texas: Ediciones mundial.Aparicio, F. R. (2003). Musical migrations. Transnationalism, and cultural hybridity in Latin/o America. . Nueva York: Palgrave Macmillan.Areiza y García, L. A. (2 de Noviembre de 2011). Universidad Iseci. Recuperado el 29 de Septiembre de 2016, de Universidad Iseci: https://www.icesi.edu.co/congreso_sociologia/images/ponencias/13-AreizaGarcia-%20Bambucos%20tradicion%20y%20modernidad.pdfCuartas, R. A. (2016). Entrevista a Niyireth Alarcón. La noticia cultural Online.Cuéncar, H. Z. (1979). Cantores populares de Antioquía, Medellín. Medellín: Granamérica.Campos, J. L. (2006). Interculturalidad, Identidad y Migración en la Expansión de las Diásporas Musicales. Razón y palabra , 49.Campos, J. L. (2006). Interculturalidad, identidad y migración en la expansión de las diásporas musicales. Monterrey: Razón y Palabra.Castell, M. (2001). La era de la información vol. II. México D.F.: Siglo XXI editores.Castellanos, J. d. (1889). Historia del Nuevo Reyno de Granada. Madrid: Archivo histórico nacional.Castells, M. (2001). La era de la información. Vol II. Buenos Aires: Siglo XXI.Castro, E. D. (1858). Manuela. Paris: Garnier hermanosCarnicer, D. J. (2000). La respiración en el canto. Universidad de Barcelona. Barcelona: Universidad de Barcelona.Carrasquilla, T. (1935). Hace tiempos. Medellín: Atlántida.Civallero, E. (2011). Sonidos, voces y ecos de la América Andina. Tierra de vientos .Corpas, J. P. (1993). Introducción al Cancionero Noble de Colombia. Bogotá: Ediciones Grupo Imagen.Cortés, J. (s.f.). SENA . Obtenido de senaintro.blackboard.com/bbcswebdav/institution/semillas/513208_1_VIRTU AL/Material/Apoyo/Fase%20I/Actividad_Aprendizaje6/La%20polémica%20so bre%20lo%20nacional%20en%20la%20música%20popular%20colombiana.p dfEscobar, J. I. (1980). Historia de la música en Colombia. Bogotá: PLAZA & JANES editores.Duque, H. R. (1971). Lo que cuentan las canciones. Medellín: Tercer mundo.Figueroa, M. V. (s.f.). Biblioteca digital Univalle. Obtenido de Entreartes: http://bibliotecadigital.univalle.edu.co/bitstream/10893/2236/1/Musica%20e% 20identidad%20en%20los%20inicios.pdfFigueroa, M. V. (14 de Octubre de 2011). Música e identidad en los inicios de la república. Obtenido de Biblioteca digital Univalle: http://bibliotecadigital.univalle.edu.co/bitstream/10893/2236/1/Musica%20e% 20identidad%20en%20los%20inicios.pdfFrances R. Aparicio, C. F. (2003). Musical Migrations: Transnationalism and Cultural Hybridity in Latin/o America. Nueva York: Palgrave Macmillan.Garay, N. (1894). Música Colombiana. Revista Gris , 242-243.García Canclini, N. (1999). La globalización imaginada. Buenos Aires: PaidósHerrera, A. B. (2003). Duetos y tríos del viejo Medellín. Medellín: Litográficas Amerindia.Herrera, E. (2006). Música y folclor de Colombia. Obtenido de www.monografias.com.Herrera, E. (20 de Julio de 2006). Música y folclor de Colombia. Obtenido de Monografías.com: http://www.monografias.com/trabajos34/folclorcolombia/folclor-colombia.shtmlHolguin, G. U. (1911). Música Nacional. Revista del conservatorio nacional de música , 33-34.http://www.wordreference.com/definicion/rubato. (s.f.). Wordreference. Obtenido de http://www.wordreference.com/definicion/rubatoLincoln y Denzin, N. Y. (1994). Manual de la investigación cualitativa/Handbook of cualitative research. Londres: Sage Publications.(Llisterri, 2016). La producción del habla. Departament de Filologia Espanyola, Universitat Autònoma de Barcelona. http://liceu.uab.cat/~joaquim/phonetics/fon_produccio/Produccion.htmlLondoño, A. (1998). Danzas colombianas. Medellín, Colombia: Universidad de Antioquia.Lopez, J. F. (11 de Enero de 2010). Taller artesanal Piedras Blancas. Obtenido de http://tallerpiedrasblancas.blogspot.com.co/2010_11_01_archive.htmlMartín, M. Á. (1979). Del Folclor Llanero. Villavicencio: Lit. Juan XXIII.Miñana, C. (1997). "Los caminos del bambuco en el siglo XIX" . En: Colombia. A Contratiempo , 7-11.Miñana, C. (2000). Entre el folklore y la etnomusicología. A contratiempo , pág. 36-49.Ministerio de cultura. (2003). Plan nacional de música para la convivencia. Obtenido de sitio web de ministerio de cultura: www.mincultura.gov.coMinisterio de cultura. (2003). Plan nacional de música para la convivencia. Obtenido de sitio web de ministerio de cultura: www.mincultura.gov.coMinisterio de cultura. (2008). Plan Nacional de música para la convivencia. Bogotá: Asociación colombiana de editoras de música - ACODEM.Ochoa, A. M. (2003). Musicas Locales en Tiempos de Globalizacion. Bogotá: Norma.Osorio, J. C. (1878). Repertorio Colombiano Tomo III. Bogotá: Archivo General de la Nación.Ortega, S. B. (11 de Octubre de 2016). Entrevista a Silvia Ortega. (Y. L. Rodríguez, Entrevistador)Perdomo, J. I. (1980). Historia de la música en Colombia. Bogotá: PLAZA & JANES, editores.Polania, J. C. (2004). La música nacional y popular colombiana en la colección Mundo al día (1924-1938). Bogotá: Unibiblos.Rodríguez Melo, M. E. (2011). Canción andina colombiana en duetos. Bogotá D.C.: Ediciones UniandesRodríguez Melo, M. E. (2012). Biblioteca digital Universidad Católica de Argentina. Obtenido de ―El bambuco, música ―nacional‖ de Colombia: entre costumbre, tradición inventada y: http://bibliotecadigital.uca.edu.ar/Rodríguez Melo, M. E. (2012). Mujeres en la música en Colombia, el género de los géneros. Bogotá: Editorial Pontificia Universidad Javeriana.Renjifo, G. A. (21 de Enero de 2016). ENTREVISTA CON GUSTAVO ADOLFO RENJIFO. (G. E. Tabares, Entrevistador)Rivera, Á. Q. (1998). Salsa Sabor y Control. Sociología de la música tropical. México: Siglo XXI.Romero, O. (Junio de 2007). Biblioteca Nacional de Colombia. Obtenido de Territorio sonoro: http://www.territoriosonoro.org/CDM/tradicionales/pages/indexRomero, S. O. (20 de 08 de 2012). Los estudios sobre la historia de la música en Colombia en la primera mitad del siglo XX. Obtenido de Revistas Universidad Nacional de Colombia: http://www.revistas.unal.edu.co/index.php/achsc/article/view/38772/41471Salgar, Ó. H. (2007). ―Colonialidad y Poscolonialidad Musical en Colombia‖. Latin American Music Review, Vol 28, No 2. , 242-270.Sanchez, J. N. (2003). Niyireth Alarcón. Obtenido de http://www.niyireth.com/album/entre-mi-patria-y-yo/Santafé, O. (2007). (S. I. Jaimes, Entrevistador). Música andina vocal colombiana, perspectivas de formación.Samper, J. M. (1867). El bambuco. Paris: Schmitz.Stoloff, B. (1996). SCAT! New York: The Margo Feiden Galleries Ltd.TIEMPO, E. (24 de Enero de 2013). Vive in. EL TIEMPO .Torres de la Pava, J. J. (20 de Abril de 2009). Un fortissimo para nuestra cultura. El Mundo.TV, A. (20 de Junio de 2005). Recogedor de notas. Sevilla, Valle, Colombia: Altavoz TV.Universidad Nacional de Colombia. (2001). Musicología en Colombia: una introducción. Bogotá: CIDAR, facultad de artes.ORIGINALTE-11612.pdfapplication/pdf3904024http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/1590/1/TE-11612.pdf78d17f85df825c5ace8963b2510fdb87MD51THUMBNAILTE-11612.pdf.jpgTE-11612.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg10451http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/1590/2/TE-11612.pdf.jpg0e6a4866a2a58d32393359979fd70ad5MD5220.500.12209/1590oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/15902021-06-28 17:47:17.069Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co