Propuesta interpretativa vocal en la música andina colombiana desde la experiencia de dos cantantes reconocidas en el género.
Esta investigación de tipo cualitativa, propone una forma de cantar la música andina colombiana. Se recogieron experiencias de dos cantantes reconocidas en el género para crear la propuesta que busca establecer la manera en que las músicas andinas colombianas pueden interpretarse.
- Autores:
-
Rodríguez Cepeda, Yesika Lorena
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2016
- Institución:
- Universidad Pedagógica Nacional
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UPN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/1590
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/20.500.12209/1590
- Palabra clave:
- Música vocal
Propuesta interpretativa vocal
Música vocal colombiana
Música andina colombiana
- Rights
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
id |
RPEDAGO2_585ca16dca2131476d90a792bae5e844 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/1590 |
network_acronym_str |
RPEDAGO2 |
network_name_str |
Repositorio Institucional UPN |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Propuesta interpretativa vocal en la música andina colombiana desde la experiencia de dos cantantes reconocidas en el género. |
title |
Propuesta interpretativa vocal en la música andina colombiana desde la experiencia de dos cantantes reconocidas en el género. |
spellingShingle |
Propuesta interpretativa vocal en la música andina colombiana desde la experiencia de dos cantantes reconocidas en el género. Música vocal Propuesta interpretativa vocal Música vocal colombiana Música andina colombiana |
title_short |
Propuesta interpretativa vocal en la música andina colombiana desde la experiencia de dos cantantes reconocidas en el género. |
title_full |
Propuesta interpretativa vocal en la música andina colombiana desde la experiencia de dos cantantes reconocidas en el género. |
title_fullStr |
Propuesta interpretativa vocal en la música andina colombiana desde la experiencia de dos cantantes reconocidas en el género. |
title_full_unstemmed |
Propuesta interpretativa vocal en la música andina colombiana desde la experiencia de dos cantantes reconocidas en el género. |
title_sort |
Propuesta interpretativa vocal en la música andina colombiana desde la experiencia de dos cantantes reconocidas en el género. |
dc.creator.fl_str_mv |
Rodríguez Cepeda, Yesika Lorena |
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv |
Ortega Ruíz, Silvia Bibiana |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Rodríguez Cepeda, Yesika Lorena |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
Música vocal Propuesta interpretativa vocal Música vocal colombiana Música andina colombiana |
topic |
Música vocal Propuesta interpretativa vocal Música vocal colombiana Música andina colombiana |
description |
Esta investigación de tipo cualitativa, propone una forma de cantar la música andina colombiana. Se recogieron experiencias de dos cantantes reconocidas en el género para crear la propuesta que busca establecer la manera en que las músicas andinas colombianas pueden interpretarse. |
publishDate |
2016 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2016 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2017-06-17T00:47:12Z 2017-12-12T21:50:47Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2017-06-17T00:47:12Z 2017-12-12T21:50:47Z |
dc.type.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Tesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregrado |
dc.type.coar.eng.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.type.driver.eng.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
dc.type.version.eng.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.other.none.fl_str_mv |
TE-11612 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/20.500.12209/1590 |
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv |
instname:Universidad Pedagógica Nacional instname:Universidad Pedagógica Nacional |
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv |
reponame: Repositorio Institucional UPN |
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv |
repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/ |
identifier_str_mv |
TE-11612 instname:Universidad Pedagógica Nacional reponame: Repositorio Institucional UPN repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/ |
url |
http://hdl.handle.net/20.500.12209/1590 |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Abadía, G. M. (1997). ABC del folklore colombiano. Bogotá: Panamericana. Autor de la investigación. (2016). Propuesta interpretativa vocal en la música andina colombiana. Bogotá: UPN. Alarcón, H. (1 de Abril de 1907). Vida musical. Música popular. El Nuevo Tiempo , pág. 3. Alarcón, N. (2 de Abril de 2016). Entrevista a Niyireth Alarcón. (R. A. Cuartas, Entrevistador) Alarcón, N. (5 de Octubre de 2016). Entrevista a Niyireth Alarcón. (Y. L. Rodríguez, Entrevistador) Alarcón, N. (31 de Enero de 2011). Niyireth Alarcón la armonía de la música Andina. (C. C. Collazos, Entrevistador) Añez, J. (1951). Canciones y recuerdos. Texas: Ediciones mundial. Aparicio, F. R. (2003). Musical migrations. Transnationalism, and cultural hybridity in Latin/o America. . Nueva York: Palgrave Macmillan. Areiza y García, L. A. (2 de Noviembre de 2011). Universidad Iseci. Recuperado el 29 de Septiembre de 2016, de Universidad Iseci: https://www.icesi.edu.co/congreso_sociologia/images/ponencias/13-AreizaGarcia-%20Bambucos%20tradicion%20y%20modernidad.pdf Cuartas, R. A. (2016). Entrevista a Niyireth Alarcón. La noticia cultural Online. Cuéncar, H. Z. (1979). Cantores populares de Antioquía, Medellín. Medellín: Granamérica. Campos, J. L. (2006). Interculturalidad, Identidad y Migración en la Expansión de las Diásporas Musicales. Razón y palabra , 49. Campos, J. L. (2006). Interculturalidad, identidad y migración en la expansión de las diásporas musicales. Monterrey: Razón y Palabra. Castell, M. (2001). La era de la información vol. II. México D.F.: Siglo XXI editores. Castellanos, J. d. (1889). Historia del Nuevo Reyno de Granada. Madrid: Archivo histórico nacional. Castells, M. (2001). La era de la información. Vol II. Buenos Aires: Siglo XXI. Castro, E. D. (1858). Manuela. Paris: Garnier hermanos Carnicer, D. J. (2000). La respiración en el canto. Universidad de Barcelona. Barcelona: Universidad de Barcelona. Carrasquilla, T. (1935). Hace tiempos. Medellín: Atlántida. Civallero, E. (2011). Sonidos, voces y ecos de la América Andina. Tierra de vientos . Corpas, J. P. (1993). Introducción al Cancionero Noble de Colombia. Bogotá: Ediciones Grupo Imagen. Cortés, J. (s.f.). SENA . Obtenido de senaintro.blackboard.com/bbcswebdav/institution/semillas/513208_1_VIRTU AL/Material/Apoyo/Fase%20I/Actividad_Aprendizaje6/La%20polémica%20so bre%20lo%20nacional%20en%20la%20música%20popular%20colombiana.p df Escobar, J. I. (1980). Historia de la música en Colombia. Bogotá: PLAZA & JANES editores. Duque, H. R. (1971). Lo que cuentan las canciones. Medellín: Tercer mundo. Figueroa, M. V. (s.f.). Biblioteca digital Univalle. Obtenido de Entreartes: http://bibliotecadigital.univalle.edu.co/bitstream/10893/2236/1/Musica%20e% 20identidad%20en%20los%20inicios.pdf Figueroa, M. V. (14 de Octubre de 2011). Música e identidad en los inicios de la república. Obtenido de Biblioteca digital Univalle: http://bibliotecadigital.univalle.edu.co/bitstream/10893/2236/1/Musica%20e% 20identidad%20en%20los%20inicios.pdf Frances R. Aparicio, C. F. (2003). Musical Migrations: Transnationalism and Cultural Hybridity in Latin/o America. Nueva York: Palgrave Macmillan. Garay, N. (1894). Música Colombiana. Revista Gris , 242-243. García Canclini, N. (1999). La globalización imaginada. Buenos Aires: Paidós Herrera, A. B. (2003). Duetos y tríos del viejo Medellín. Medellín: Litográficas Amerindia. Herrera, E. (2006). Música y folclor de Colombia. Obtenido de www.monografias.com. Herrera, E. (20 de Julio de 2006). Música y folclor de Colombia. Obtenido de Monografías.com: http://www.monografias.com/trabajos34/folclorcolombia/folclor-colombia.shtml Holguin, G. U. (1911). Música Nacional. Revista del conservatorio nacional de música , 33-34. http://www.wordreference.com/definicion/rubato. (s.f.). Wordreference. Obtenido de http://www.wordreference.com/definicion/rubato Lincoln y Denzin, N. Y. (1994). Manual de la investigación cualitativa/Handbook of cualitative research. Londres: Sage Publications. (Llisterri, 2016). La producción del habla. Departament de Filologia Espanyola, Universitat Autònoma de Barcelona. http://liceu.uab.cat/~joaquim/phonetics/fon_produccio/Produccion.html Londoño, A. (1998). Danzas colombianas. Medellín, Colombia: Universidad de Antioquia. Lopez, J. F. (11 de Enero de 2010). Taller artesanal Piedras Blancas. Obtenido de http://tallerpiedrasblancas.blogspot.com.co/2010_11_01_archive.html Martín, M. Á. (1979). Del Folclor Llanero. Villavicencio: Lit. Juan XXIII. Miñana, C. (1997). "Los caminos del bambuco en el siglo XIX" . En: Colombia. A Contratiempo , 7-11. Miñana, C. (2000). Entre el folklore y la etnomusicología. A contratiempo , pág. 36-49. Ministerio de cultura. (2003). Plan nacional de música para la convivencia. Obtenido de sitio web de ministerio de cultura: www.mincultura.gov.co Ministerio de cultura. (2003). Plan nacional de música para la convivencia. Obtenido de sitio web de ministerio de cultura: www.mincultura.gov.co Ministerio de cultura. (2008). Plan Nacional de música para la convivencia. Bogotá: Asociación colombiana de editoras de música - ACODEM. Ochoa, A. M. (2003). Musicas Locales en Tiempos de Globalizacion. Bogotá: Norma. Osorio, J. C. (1878). Repertorio Colombiano Tomo III. Bogotá: Archivo General de la Nación. Ortega, S. B. (11 de Octubre de 2016). Entrevista a Silvia Ortega. (Y. L. Rodríguez, Entrevistador) Perdomo, J. I. (1980). Historia de la música en Colombia. Bogotá: PLAZA & JANES, editores. Polania, J. C. (2004). La música nacional y popular colombiana en la colección Mundo al día (1924-1938). Bogotá: Unibiblos. Rodríguez Melo, M. E. (2011). Canción andina colombiana en duetos. Bogotá D.C.: Ediciones Uniandes Rodríguez Melo, M. E. (2012). Biblioteca digital Universidad Católica de Argentina. Obtenido de ―El bambuco, música ―nacional‖ de Colombia: entre costumbre, tradición inventada y: http://bibliotecadigital.uca.edu.ar/ Rodríguez Melo, M. E. (2012). Mujeres en la música en Colombia, el género de los géneros. Bogotá: Editorial Pontificia Universidad Javeriana. Renjifo, G. A. (21 de Enero de 2016). ENTREVISTA CON GUSTAVO ADOLFO RENJIFO. (G. E. Tabares, Entrevistador) Rivera, Á. Q. (1998). Salsa Sabor y Control. Sociología de la música tropical. México: Siglo XXI. Romero, O. (Junio de 2007). Biblioteca Nacional de Colombia. Obtenido de Territorio sonoro: http://www.territoriosonoro.org/CDM/tradicionales/pages/index Romero, S. O. (20 de 08 de 2012). Los estudios sobre la historia de la música en Colombia en la primera mitad del siglo XX. Obtenido de Revistas Universidad Nacional de Colombia: http://www.revistas.unal.edu.co/index.php/achsc/article/view/38772/41471 Salgar, Ó. H. (2007). ―Colonialidad y Poscolonialidad Musical en Colombia‖. Latin American Music Review, Vol 28, No 2. , 242-270. Sanchez, J. N. (2003). Niyireth Alarcón. Obtenido de http://www.niyireth.com/album/entre-mi-patria-y-yo/ Santafé, O. (2007). (S. I. Jaimes, Entrevistador). Música andina vocal colombiana, perspectivas de formación. Samper, J. M. (1867). El bambuco. Paris: Schmitz. Stoloff, B. (1996). SCAT! New York: The Margo Feiden Galleries Ltd. TIEMPO, E. (24 de Enero de 2013). Vive in. EL TIEMPO . Torres de la Pava, J. J. (20 de Abril de 2009). Un fortissimo para nuestra cultura. El Mundo. TV, A. (20 de Junio de 2005). Recogedor de notas. Sevilla, Valle, Colombia: Altavoz TV. Universidad Nacional de Colombia. (2001). Musicología en Colombia: una introducción. Bogotá: CIDAR, facultad de artes. |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
dc.rights.access.spa.fl_str_mv |
Acceso abierto |
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv |
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ Acceso abierto Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.format.spa.fl_str_mv |
PDF |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Universidad Pedagógica Nacional |
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv |
Licenciatura en Música |
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv |
Facultad de Bellas Artes |
dc.source.spa.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional instname:Universidad Pedagógica Nacional |
instname_str |
Universidad Pedagógica Nacional |
institution |
Universidad Pedagógica Nacional |
reponame_str |
Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional |
collection |
Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional |
bitstream.url.fl_str_mv |
http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/1590/1/TE-11612.pdf http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/1590/2/TE-11612.pdf.jpg |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
78d17f85df825c5ace8963b2510fdb87 0e6a4866a2a58d32393359979fd70ad5 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@pedagogica.edu.co |
_version_ |
1814444796838674432 |
spelling |
Ortega Ruíz, Silvia BibianaRodríguez Cepeda, Yesika Lorena2017-06-17T00:47:12Z2017-12-12T21:50:47Z2017-06-17T00:47:12Z2017-12-12T21:50:47Z2016TE-11612http://hdl.handle.net/20.500.12209/1590instname:Universidad Pedagógica Nacionalinstname:Universidad Pedagógica Nacionalreponame: Repositorio Institucional UPNrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/Esta investigación de tipo cualitativa, propone una forma de cantar la música andina colombiana. Se recogieron experiencias de dos cantantes reconocidas en el género para crear la propuesta que busca establecer la manera en que las músicas andinas colombianas pueden interpretarse.Submitted by Maria Emilia Rojas (merojas@pedagogica.edu.co) on 2017-04-04T18:00:46Z No. of bitstreams: 1 TE-11612.pdf: 3904024 bytes, checksum: 78d17f85df825c5ace8963b2510fdb87 (MD5)Approved for entry into archive by Alejandro Guzman (laguzmany@pedagogica.edu.co) on 2017-06-17T00:47:12Z (GMT) No. of bitstreams: 1 TE-11612.pdf: 3904024 bytes, checksum: 78d17f85df825c5ace8963b2510fdb87 (MD5)Made available in DSpace on 2017-06-17T00:47:12Z (GMT). No. of bitstreams: 1 TE-11612.pdf: 3904024 bytes, checksum: 78d17f85df825c5ace8963b2510fdb87 (MD5) Previous issue date: 2016Made available in DSpace on 2017-12-12T21:50:47Z (GMT). No. of bitstreams: 1 TE-11612.pdf: 3904024 bytes, checksum: 78d17f85df825c5ace8963b2510fdb87 (MD5) Previous issue date: 2016Licenciado en MúsicaTesis de pregradoPDFapplication/pdfspaUniversidad Pedagógica NacionalLicenciatura en MúsicaFacultad de Bellas Arteshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Acceso abiertoAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationalhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacionalinstname:Universidad Pedagógica NacionalMúsica vocalPropuesta interpretativa vocalMúsica vocal colombianaMúsica andina colombianaPropuesta interpretativa vocal en la música andina colombiana desde la experiencia de dos cantantes reconocidas en el género.info:eu-repo/semantics/bachelorThesisTesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionAbadía, G. M. (1997). ABC del folklore colombiano. Bogotá: Panamericana.Autor de la investigación. (2016). Propuesta interpretativa vocal en la música andina colombiana. Bogotá: UPN.Alarcón, H. (1 de Abril de 1907). Vida musical. Música popular. El Nuevo Tiempo , pág. 3.Alarcón, N. (2 de Abril de 2016). Entrevista a Niyireth Alarcón. (R. A. Cuartas, Entrevistador)Alarcón, N. (5 de Octubre de 2016). Entrevista a Niyireth Alarcón. (Y. L. Rodríguez, Entrevistador)Alarcón, N. (31 de Enero de 2011). Niyireth Alarcón la armonía de la música Andina. (C. C. Collazos, Entrevistador)Añez, J. (1951). Canciones y recuerdos. Texas: Ediciones mundial.Aparicio, F. R. (2003). Musical migrations. Transnationalism, and cultural hybridity in Latin/o America. . Nueva York: Palgrave Macmillan.Areiza y García, L. A. (2 de Noviembre de 2011). Universidad Iseci. Recuperado el 29 de Septiembre de 2016, de Universidad Iseci: https://www.icesi.edu.co/congreso_sociologia/images/ponencias/13-AreizaGarcia-%20Bambucos%20tradicion%20y%20modernidad.pdfCuartas, R. A. (2016). Entrevista a Niyireth Alarcón. La noticia cultural Online.Cuéncar, H. Z. (1979). Cantores populares de Antioquía, Medellín. Medellín: Granamérica.Campos, J. L. (2006). Interculturalidad, Identidad y Migración en la Expansión de las Diásporas Musicales. Razón y palabra , 49.Campos, J. L. (2006). Interculturalidad, identidad y migración en la expansión de las diásporas musicales. Monterrey: Razón y Palabra.Castell, M. (2001). La era de la información vol. II. México D.F.: Siglo XXI editores.Castellanos, J. d. (1889). Historia del Nuevo Reyno de Granada. Madrid: Archivo histórico nacional.Castells, M. (2001). La era de la información. Vol II. Buenos Aires: Siglo XXI.Castro, E. D. (1858). Manuela. Paris: Garnier hermanosCarnicer, D. J. (2000). La respiración en el canto. Universidad de Barcelona. Barcelona: Universidad de Barcelona.Carrasquilla, T. (1935). Hace tiempos. Medellín: Atlántida.Civallero, E. (2011). Sonidos, voces y ecos de la América Andina. Tierra de vientos .Corpas, J. P. (1993). Introducción al Cancionero Noble de Colombia. Bogotá: Ediciones Grupo Imagen.Cortés, J. (s.f.). SENA . Obtenido de senaintro.blackboard.com/bbcswebdav/institution/semillas/513208_1_VIRTU AL/Material/Apoyo/Fase%20I/Actividad_Aprendizaje6/La%20polémica%20so bre%20lo%20nacional%20en%20la%20música%20popular%20colombiana.p dfEscobar, J. I. (1980). Historia de la música en Colombia. Bogotá: PLAZA & JANES editores.Duque, H. R. (1971). Lo que cuentan las canciones. Medellín: Tercer mundo.Figueroa, M. V. (s.f.). Biblioteca digital Univalle. Obtenido de Entreartes: http://bibliotecadigital.univalle.edu.co/bitstream/10893/2236/1/Musica%20e% 20identidad%20en%20los%20inicios.pdfFigueroa, M. V. (14 de Octubre de 2011). Música e identidad en los inicios de la república. Obtenido de Biblioteca digital Univalle: http://bibliotecadigital.univalle.edu.co/bitstream/10893/2236/1/Musica%20e% 20identidad%20en%20los%20inicios.pdfFrances R. Aparicio, C. F. (2003). Musical Migrations: Transnationalism and Cultural Hybridity in Latin/o America. Nueva York: Palgrave Macmillan.Garay, N. (1894). Música Colombiana. Revista Gris , 242-243.García Canclini, N. (1999). La globalización imaginada. Buenos Aires: PaidósHerrera, A. B. (2003). Duetos y tríos del viejo Medellín. Medellín: Litográficas Amerindia.Herrera, E. (2006). Música y folclor de Colombia. Obtenido de www.monografias.com.Herrera, E. (20 de Julio de 2006). Música y folclor de Colombia. Obtenido de Monografías.com: http://www.monografias.com/trabajos34/folclorcolombia/folclor-colombia.shtmlHolguin, G. U. (1911). Música Nacional. Revista del conservatorio nacional de música , 33-34.http://www.wordreference.com/definicion/rubato. (s.f.). Wordreference. Obtenido de http://www.wordreference.com/definicion/rubatoLincoln y Denzin, N. Y. (1994). Manual de la investigación cualitativa/Handbook of cualitative research. Londres: Sage Publications.(Llisterri, 2016). La producción del habla. Departament de Filologia Espanyola, Universitat Autònoma de Barcelona. http://liceu.uab.cat/~joaquim/phonetics/fon_produccio/Produccion.htmlLondoño, A. (1998). Danzas colombianas. Medellín, Colombia: Universidad de Antioquia.Lopez, J. F. (11 de Enero de 2010). Taller artesanal Piedras Blancas. Obtenido de http://tallerpiedrasblancas.blogspot.com.co/2010_11_01_archive.htmlMartín, M. Á. (1979). Del Folclor Llanero. Villavicencio: Lit. Juan XXIII.Miñana, C. (1997). "Los caminos del bambuco en el siglo XIX" . En: Colombia. A Contratiempo , 7-11.Miñana, C. (2000). Entre el folklore y la etnomusicología. A contratiempo , pág. 36-49.Ministerio de cultura. (2003). Plan nacional de música para la convivencia. Obtenido de sitio web de ministerio de cultura: www.mincultura.gov.coMinisterio de cultura. (2003). Plan nacional de música para la convivencia. Obtenido de sitio web de ministerio de cultura: www.mincultura.gov.coMinisterio de cultura. (2008). Plan Nacional de música para la convivencia. Bogotá: Asociación colombiana de editoras de música - ACODEM.Ochoa, A. M. (2003). Musicas Locales en Tiempos de Globalizacion. Bogotá: Norma.Osorio, J. C. (1878). Repertorio Colombiano Tomo III. Bogotá: Archivo General de la Nación.Ortega, S. B. (11 de Octubre de 2016). Entrevista a Silvia Ortega. (Y. L. Rodríguez, Entrevistador)Perdomo, J. I. (1980). Historia de la música en Colombia. Bogotá: PLAZA & JANES, editores.Polania, J. C. (2004). La música nacional y popular colombiana en la colección Mundo al día (1924-1938). Bogotá: Unibiblos.Rodríguez Melo, M. E. (2011). Canción andina colombiana en duetos. Bogotá D.C.: Ediciones UniandesRodríguez Melo, M. E. (2012). Biblioteca digital Universidad Católica de Argentina. Obtenido de ―El bambuco, música ―nacional‖ de Colombia: entre costumbre, tradición inventada y: http://bibliotecadigital.uca.edu.ar/Rodríguez Melo, M. E. (2012). Mujeres en la música en Colombia, el género de los géneros. Bogotá: Editorial Pontificia Universidad Javeriana.Renjifo, G. A. (21 de Enero de 2016). ENTREVISTA CON GUSTAVO ADOLFO RENJIFO. (G. E. Tabares, Entrevistador)Rivera, Á. Q. (1998). Salsa Sabor y Control. Sociología de la música tropical. México: Siglo XXI.Romero, O. (Junio de 2007). Biblioteca Nacional de Colombia. Obtenido de Territorio sonoro: http://www.territoriosonoro.org/CDM/tradicionales/pages/indexRomero, S. O. (20 de 08 de 2012). Los estudios sobre la historia de la música en Colombia en la primera mitad del siglo XX. Obtenido de Revistas Universidad Nacional de Colombia: http://www.revistas.unal.edu.co/index.php/achsc/article/view/38772/41471Salgar, Ó. H. (2007). ―Colonialidad y Poscolonialidad Musical en Colombia‖. Latin American Music Review, Vol 28, No 2. , 242-270.Sanchez, J. N. (2003). Niyireth Alarcón. Obtenido de http://www.niyireth.com/album/entre-mi-patria-y-yo/Santafé, O. (2007). (S. I. Jaimes, Entrevistador). Música andina vocal colombiana, perspectivas de formación.Samper, J. M. (1867). El bambuco. Paris: Schmitz.Stoloff, B. (1996). SCAT! New York: The Margo Feiden Galleries Ltd.TIEMPO, E. (24 de Enero de 2013). Vive in. EL TIEMPO .Torres de la Pava, J. J. (20 de Abril de 2009). Un fortissimo para nuestra cultura. El Mundo.TV, A. (20 de Junio de 2005). Recogedor de notas. Sevilla, Valle, Colombia: Altavoz TV.Universidad Nacional de Colombia. (2001). Musicología en Colombia: una introducción. Bogotá: CIDAR, facultad de artes.ORIGINALTE-11612.pdfapplication/pdf3904024http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/1590/1/TE-11612.pdf78d17f85df825c5ace8963b2510fdb87MD51THUMBNAILTE-11612.pdf.jpgTE-11612.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg10451http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/1590/2/TE-11612.pdf.jpg0e6a4866a2a58d32393359979fd70ad5MD5220.500.12209/1590oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/15902021-06-28 17:47:17.069Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co |