Educar para la emancipación. Hacia una praxis crítica del sur.
“Creemos que la construcción político-pedagógica y teórico-conceptual que se sintetiza en la noción de ‘praxis crítica emancipatoria’ es tremendamente productiva para la educación emancipadora y las pedagogías críticas latinoamericanas, porque se opone a concepciones tecnicistas, neoliberales y hege...
- Autores:
-
Martínez Pineda, María Cristina
Guachetá Gutiérrez, Emilio
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2020
- Institución:
- Universidad Pedagógica Nacional
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UPN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/12434
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/20.500.12209/12434
- Palabra clave:
- Pensamiento crítico - Teorías
Pensamiento crítico - Estudio y enseñanza
Filosofía de la educación
Sociología de la educación
Investigación social – Metodología
Pedagogía
Dewey, John, 1859 – 1952 – Crítica e interpretación
Lipman, Matthew, 1923 – 2010 – Crítica e interpretación
Pensamiento crítico (Educación)
Critical thinking - Theories
Critical thinking - Study and teaching
Philosophy of education
Sociology of education
Social research - Methodology
Pedagogy
Dewey, John, 1859 - 1952 - Criticism and interpretation
Lipman, Matthew, 1923 - 2010 - Criticism and interpretation
Thought critical (Education)
- Rights
- License
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Summary: | “Creemos que la construcción político-pedagógica y teórico-conceptual que se sintetiza en la noción de ‘praxis crítica emancipatoria’ es tremendamente productiva para la educación emancipadora y las pedagogías críticas latinoamericanas, porque se opone a concepciones tecnicistas, neoliberales y hegemónicas del campo educativo y pedagógico; porque recupera la actividad transformadora del ser humano, reivindicando la articulación entre la comprensión y la transformación de la realidad; porque reivindica la importancia de la construcción de alternativas para la prefiguración de la sociedad del porvenir, y por tanto, alimenta la utopía y la esperanza; porque exige afectarse con el dolor y el sufrimiento del otro o la otra, indignarse y activar el ejercicio político de la resistencia; porque reclama el desarrollo de la acción política desde abajo, de la mano de los pueblos, comunidades y sujetos oprimidos, explotados y excluidos; y porque se engarza en la construcción de un proyecto histórico anticapitalista, descolonizador, antipatriarcal, emancipatorio. Por todo lo anterior, creemos que la categoría de ‘praxis crítica emancipatoria’ es una potente y creativa síntesis política, teórica y conceptual, del todo productiva para los desaos del tiempo presente”. Del Prólogo de J. Fabian Cabaluz |
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