Las discursividades del arte : un lugar para el dislocamiento de los dispositivos escolares.
La escuela moderna posee formas singulares y específicas de discursividad acerca del cuerpo, que han constituido dispositivos, delimitados desde ins-tancias propias del poder –campos de fuerza– y desde instancias propias del saber –racionalidades–. Estos dispositivos, determinados históricamente, ha...
- Autores:
-
Mallarino Flórez, Claudia
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2012
- Institución:
- Universidad Pedagógica Nacional
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UPN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/5361
- Acceso en línea:
- https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/1695
http://hdl.handle.net/20.500.12209/5361
- Palabra clave:
- Cuerpo
Escuela
Dispositivo
Sujeción/resistencia
Arte
Body
School
Device
Subjec-tion/resistance
Art
- Rights
- openAccess
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
id |
RPEDAGO2_584d42a0b7182e1a7cbe5c9557bae828 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/5361 |
network_acronym_str |
RPEDAGO2 |
network_name_str |
Repositorio Institucional UPN |
repository_id_str |
|
spelling |
Mallarino Flórez, Claudia2012-12-05https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/169510.17227/01203916.16952323-01340120-3916http://hdl.handle.net/20.500.12209/5361La escuela moderna posee formas singulares y específicas de discursividad acerca del cuerpo, que han constituido dispositivos, delimitados desde ins-tancias propias del poder –campos de fuerza– y desde instancias propias del saber –racionalidades–. Estos dispositivos, determinados históricamente, han naturalizado prácticas corporales de sujeción o de resistencia, según se han jugado estratégicamente en ámbitos de expresión de la corporalidad. Ra-cionalidades analógicas propias de los lenguajes artísticos parecen emerger como condición de posibilidad de una corporalidad genuina y completaItem created via OAI harvest from source: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/oai on 2021-08-02T16:41:14Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/1695The modern school has singular and specific forms of discourse about the body that constitute devices that are defined by instances proper to power – power fields – and by instances proper to knowledge – rationalities. These his-torically determined devices have naturalized corporal practices of subjection and/or resistance depending on the way in which they have been strategically deployed in areas of corporal expression. In this scenario, analogical rationa-lities proper to artistic languages would seem to emerge as a condition for the possibility of a genuine and complete corporalityapplication/pdftext/htmlspaEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/1695/1637https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/1695/8810https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 InternationalRevista Colombiana de Educación; Núm. 63 (2012): Educación, Subjetividad y Estética (jul-dic); 187.212CuerpoEscuelaDispositivoSujeción/resistenciaArteBodySchoolDeviceSubjec-tion/resistanceArtLas discursividades del arte : un lugar para el dislocamiento de los dispositivos escolares.Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/5361oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/53612024-01-19 12:59:11.307Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co |
dc.title.spa.fl_str_mv |
Las discursividades del arte : un lugar para el dislocamiento de los dispositivos escolares. |
title |
Las discursividades del arte : un lugar para el dislocamiento de los dispositivos escolares. |
spellingShingle |
Las discursividades del arte : un lugar para el dislocamiento de los dispositivos escolares. Cuerpo Escuela Dispositivo Sujeción/resistencia Arte Body School Device Subjec-tion/resistance Art |
title_short |
Las discursividades del arte : un lugar para el dislocamiento de los dispositivos escolares. |
title_full |
Las discursividades del arte : un lugar para el dislocamiento de los dispositivos escolares. |
title_fullStr |
Las discursividades del arte : un lugar para el dislocamiento de los dispositivos escolares. |
title_full_unstemmed |
Las discursividades del arte : un lugar para el dislocamiento de los dispositivos escolares. |
title_sort |
Las discursividades del arte : un lugar para el dislocamiento de los dispositivos escolares. |
dc.creator.fl_str_mv |
Mallarino Flórez, Claudia |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Mallarino Flórez, Claudia |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
Cuerpo Escuela Dispositivo Sujeción/resistencia Arte |
topic |
Cuerpo Escuela Dispositivo Sujeción/resistencia Arte Body School Device Subjec-tion/resistance Art |
dc.subject.keywords.eng.fl_str_mv |
Body School Device Subjec-tion/resistance Art |
description |
La escuela moderna posee formas singulares y específicas de discursividad acerca del cuerpo, que han constituido dispositivos, delimitados desde ins-tancias propias del poder –campos de fuerza– y desde instancias propias del saber –racionalidades–. Estos dispositivos, determinados históricamente, han naturalizado prácticas corporales de sujeción o de resistencia, según se han jugado estratégicamente en ámbitos de expresión de la corporalidad. Ra-cionalidades analógicas propias de los lenguajes artísticos parecen emerger como condición de posibilidad de una corporalidad genuina y completa |
publishDate |
2012 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2012-12-05 |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Artículo de revista |
dc.type.coar.eng.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.type.driver.eng.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/1695 10.17227/01203916.1695 |
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv |
2323-0134 0120-3916 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/20.500.12209/5361 |
url |
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/1695 http://hdl.handle.net/20.500.12209/5361 |
identifier_str_mv |
10.17227/01203916.1695 2323-0134 0120-3916 |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/1695/1637 https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/1695/8810 |
dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 |
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv |
Attribution-NonCommercial 4.0 International |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 Attribution-NonCommercial 4.0 International |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf text/html |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Editorial Universidad Pedagógica Nacional |
dc.source.spa.fl_str_mv |
Revista Colombiana de Educación; Núm. 63 (2012): Educación, Subjetividad y Estética (jul-dic); 187.212 |
institution |
Universidad Pedagógica Nacional |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@pedagogica.edu.co |
_version_ |
1818060536855658496 |