Las discursividades del arte : un lugar para el dislocamiento de los dispositivos escolares.

La escuela moderna posee formas singulares y específicas de discursividad acerca del cuerpo, que han constituido dispositivos, delimitados desde ins-tancias propias del poder –campos de fuerza– y desde instancias propias del saber –racionalidades–. Estos dispositivos, determinados históricamente, ha...

Full description

Autores:
Mallarino Flórez, Claudia
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2012
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/5361
Acceso en línea:
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/1695
http://hdl.handle.net/20.500.12209/5361
Palabra clave:
Cuerpo
Escuela
Dispositivo
Sujeción/resistencia
Arte
Body
School
Device
Subjec-tion/resistance
Art
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
id RPEDAGO2_584d42a0b7182e1a7cbe5c9557bae828
oai_identifier_str oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/5361
network_acronym_str RPEDAGO2
network_name_str Repositorio Institucional UPN
repository_id_str
spelling Mallarino Flórez, Claudia2012-12-05https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/169510.17227/01203916.16952323-01340120-3916http://hdl.handle.net/20.500.12209/5361La escuela moderna posee formas singulares y específicas de discursividad acerca del cuerpo, que han constituido dispositivos, delimitados desde ins-tancias propias del poder –campos de fuerza– y desde instancias propias del saber –racionalidades–. Estos dispositivos, determinados históricamente, han naturalizado prácticas corporales de sujeción o de resistencia, según se han jugado estratégicamente en ámbitos de expresión de la corporalidad. Ra-cionalidades analógicas propias de los lenguajes artísticos parecen emerger como condición de posibilidad de una corporalidad genuina y completaItem created via OAI harvest from source: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/oai on 2021-08-02T16:41:14Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/1695The modern school has singular and specific forms of discourse about the body that constitute devices that are defined by instances proper to power – power fields – and by instances proper to knowledge – rationalities. These his-torically determined devices have naturalized corporal practices of subjection and/or resistance depending on the way in which they have been strategically deployed in areas of corporal expression. In this scenario, analogical rationa-lities proper to artistic languages would seem to emerge as a condition for the possibility of a genuine and complete corporalityapplication/pdftext/htmlspaEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/1695/1637https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/1695/8810https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 InternationalRevista Colombiana de Educación; Núm. 63 (2012): Educación, Subjetividad y Estética (jul-dic); 187.212CuerpoEscuelaDispositivoSujeción/resistenciaArteBodySchoolDeviceSubjec-tion/resistanceArtLas discursividades del arte : un lugar para el dislocamiento de los dispositivos escolares.Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/5361oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/53612024-01-19 12:59:11.307Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co
dc.title.spa.fl_str_mv Las discursividades del arte : un lugar para el dislocamiento de los dispositivos escolares.
title Las discursividades del arte : un lugar para el dislocamiento de los dispositivos escolares.
spellingShingle Las discursividades del arte : un lugar para el dislocamiento de los dispositivos escolares.
Cuerpo
Escuela
Dispositivo
Sujeción/resistencia
Arte
Body
School
Device
Subjec-tion/resistance
Art
title_short Las discursividades del arte : un lugar para el dislocamiento de los dispositivos escolares.
title_full Las discursividades del arte : un lugar para el dislocamiento de los dispositivos escolares.
title_fullStr Las discursividades del arte : un lugar para el dislocamiento de los dispositivos escolares.
title_full_unstemmed Las discursividades del arte : un lugar para el dislocamiento de los dispositivos escolares.
title_sort Las discursividades del arte : un lugar para el dislocamiento de los dispositivos escolares.
dc.creator.fl_str_mv Mallarino Flórez, Claudia
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Mallarino Flórez, Claudia
dc.subject.spa.fl_str_mv Cuerpo
Escuela
Dispositivo
Sujeción/resistencia
Arte
topic Cuerpo
Escuela
Dispositivo
Sujeción/resistencia
Arte
Body
School
Device
Subjec-tion/resistance
Art
dc.subject.keywords.eng.fl_str_mv Body
School
Device
Subjec-tion/resistance
Art
description La escuela moderna posee formas singulares y específicas de discursividad acerca del cuerpo, que han constituido dispositivos, delimitados desde ins-tancias propias del poder –campos de fuerza– y desde instancias propias del saber –racionalidades–. Estos dispositivos, determinados históricamente, han naturalizado prácticas corporales de sujeción o de resistencia, según se han jugado estratégicamente en ámbitos de expresión de la corporalidad. Ra-cionalidades analógicas propias de los lenguajes artísticos parecen emerger como condición de posibilidad de una corporalidad genuina y completa
publishDate 2012
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2012-12-05
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.local.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.eng.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.driver.eng.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/1695
10.17227/01203916.1695
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 2323-0134
0120-3916
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12209/5361
url https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/1695
http://hdl.handle.net/20.500.12209/5361
identifier_str_mv 10.17227/01203916.1695
2323-0134
0120-3916
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/1695/1637
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/1695/8810
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv Attribution-NonCommercial 4.0 International
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Attribution-NonCommercial 4.0 International
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
text/html
dc.publisher.spa.fl_str_mv Editorial Universidad Pedagógica Nacional
dc.source.spa.fl_str_mv Revista Colombiana de Educación; Núm. 63 (2012): Educación, Subjetividad y Estética (jul-dic); 187.212
institution Universidad Pedagógica Nacional
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional
repository.mail.fl_str_mv repositorio@pedagogica.edu.co
_version_ 1818060536855658496