Identificación de las representaciones de ambiente y educación ambiental que cirsulan en la escuela.

El propósito del pre-sente artículo es identificar el tipo de representaciones sociales que manifiestan docentes y estudiantes de instituciones educativas de Bogotá, en relación con el ambiente y la educación ambiental, por ser éstas un cuerpo de conocimientos que permiten a los individuos establece...

Full description

Autores:
Pèrez Mesa, Maria Rocio
Porras, Yair Alexander
Gonzalez, Raùl Alfonso
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2007
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/14965
Acceso en línea:
https://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/360
http://hdl.handle.net/20.500.12209/14965
Palabra clave:
Representaciones sociales
Ambiente
Educación ambiental
Proyectos ambientales
Escolares
Social representations
Environment
Environmental education
Environmental projects
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
id RPEDAGO2_583b73526796e0296462ce996618d94d
oai_identifier_str oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/14965
network_acronym_str RPEDAGO2
network_name_str Repositorio Institucional UPN
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Identificación de las representaciones de ambiente y educación ambiental que cirsulan en la escuela.
dc.title.translated.eng.fl_str_mv Identification of the environment and environmental education representations that go around in the school.
title Identificación de las representaciones de ambiente y educación ambiental que cirsulan en la escuela.
spellingShingle Identificación de las representaciones de ambiente y educación ambiental que cirsulan en la escuela.
Representaciones sociales
Ambiente
Educación ambiental
Proyectos ambientales
Escolares
Social representations
Environment
Environmental education
Environmental projects
title_short Identificación de las representaciones de ambiente y educación ambiental que cirsulan en la escuela.
title_full Identificación de las representaciones de ambiente y educación ambiental que cirsulan en la escuela.
title_fullStr Identificación de las representaciones de ambiente y educación ambiental que cirsulan en la escuela.
title_full_unstemmed Identificación de las representaciones de ambiente y educación ambiental que cirsulan en la escuela.
title_sort Identificación de las representaciones de ambiente y educación ambiental que cirsulan en la escuela.
dc.creator.fl_str_mv Pèrez Mesa, Maria Rocio
Porras, Yair Alexander
Gonzalez, Raùl Alfonso
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Pèrez Mesa, Maria Rocio
Porras, Yair Alexander
Gonzalez, Raùl Alfonso
dc.subject.spa.fl_str_mv Representaciones sociales
Ambiente
Educación ambiental
Proyectos ambientales
Escolares
topic Representaciones sociales
Ambiente
Educación ambiental
Proyectos ambientales
Escolares
Social representations
Environment
Environmental education
Environmental projects
dc.subject.keywords.eng.fl_str_mv Social representations
Environment
Environmental education
Environmental projects
description El propósito del pre-sente artículo es identificar el tipo de representaciones sociales que manifiestan docentes y estudiantes de instituciones educativas de Bogotá, en relación con el ambiente y la educación ambiental, por ser éstas un cuerpo de conocimientos que permiten a los individuos establecer un sistema de valores, actitudes e ideas, que hacen inteligible la realidad ambiental y favorecen el establecimiento de vínculos a nivel colectivo, que se traducen en determinados tipos de prácticas sociales.
publishDate 2007
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2007-03-24
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2021-08-02T16:51:37Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2021-08-02T16:51:37Z
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.local.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.eng.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.driver.eng.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/360
10.17227/ted.num21-360
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 2323-0126
2665-3184
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12209/14965
url https://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/360
http://hdl.handle.net/20.500.12209/14965
identifier_str_mv 10.17227/ted.num21-360
2323-0126
2665-3184
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/360/337
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Caride, J. A y Meira, P. A. (2001). Educación ambiental y desarrollo humano. Barcelona: Editorial Ariel.
Cerda, H. (1998). Los elementos de la investigación. Bogotá: Editorial El Búho.
Decreto 1743 de 1994. Diario Oficial N.o41476, 5 de agosto de 1994.
García, J. E. (2002). Los problemas de la educación ambiental: ¿Es posible una educación ambiental integradora? En: Nuevas Tendencias de la Educación Ambiental. Colección Investigación en la Escuela, N.o 46. Sevilla: Díada Ediciones.
Hagoury, R. (2000). El arte de la indagación en el aula. Barcelona: Gedisa.
Jodelet, D. (1986). La representación social. Conceptos y teoría. En: Moscovici, S. Psicología social, Vol. II. Pensamiento y vida social. Psicología social y problemas sociales. Madrid: Paidós.
Moscovici, S. (1979). El psicoanálisis, su imagen y su público. Buenos Aires: Huemal.
Noguera, P. (2004). Reencantamiento del mundo. Manizales: Universidad Nacional de Colombia, Instituto de Estudios Ambientales, IDEA
Novo, M. (2003). La educación ambiental. Bases éticas, conceptuales y metodológicas. Madrid: Editorial Universitas.
Pérez, R. y Porras, Y. (2005). La complejidad en el marco de una propuesta pluriparadigmática. Tecné Episteme y Didaxis, 17. Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional.
Pérez, R. et. al. (2004). Un estudio para identificar tendencias en ambiente y educación ambiental en instituciones educativas del Distrito Capital. Informe final. Bogotá: Centro de Investigaciones de la Universidad Pedagógica Nacional.
Pozo, J. I. y Gómez, M. A. (1998). Aprender y enseñar ciencias. Del conocimiento cotidiano al conocimiento científico. Madrid: Ediciones Morata.
Sauve, L. (1994). Dimensión ambiental y la escuela. Seminario Internacional. Bogotá: Ministerio de Educación Nacional.
Talero, E. y Umaña, G. (1998). Aportes para la realización del proyecto de educación ambiental. Bogotá: Ediciones Romero.
dc.relation.references.por.fl_str_mv Reigota, M. (1995). Meio ambiente e representaçoes sociais. Sao Paulo: Editora Cortez.
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv Attribution-NonCommercial 4.0 International
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Attribution-NonCommercial 4.0 International
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Editorial Universidad Pedagógica Nacional
dc.source.spa.fl_str_mv Tecné, Episteme y Didaxis: TED; Núm. 21 (2007): Enseñanza de las ciencias y pensamiento cientifíco para una nueva cultura docente. (ene-jun)
Tecné, Episteme y Didaxis: TED; No. 21 (2007): Enseñanza de las ciencias y pensamiento cientifíco para una nueva cultura docente. (ene-jun)
Tecné, Episteme y Didaxis: TED; n. 21 (2007): Enseñanza de las ciencias y pensamiento cientifíco para una nueva cultura docente. (ene-jun)
institution Universidad Pedagógica Nacional
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional
repository.mail.fl_str_mv repositorio@pedagogica.edu.co
_version_ 1814445167218786304
spelling Pèrez Mesa, Maria RocioPorras, Yair AlexanderGonzalez, Raùl Alfonso2021-08-02T16:51:37Z2021-08-02T16:51:37Z2007-03-24https://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/36010.17227/ted.num21-3602323-01262665-3184http://hdl.handle.net/20.500.12209/14965El propósito del pre-sente artículo es identificar el tipo de representaciones sociales que manifiestan docentes y estudiantes de instituciones educativas de Bogotá, en relación con el ambiente y la educación ambiental, por ser éstas un cuerpo de conocimientos que permiten a los individuos establecer un sistema de valores, actitudes e ideas, que hacen inteligible la realidad ambiental y favorecen el establecimiento de vínculos a nivel colectivo, que se traducen en determinados tipos de prácticas sociales.Made available in DSpace on 2021-08-02T16:51:37Z (GMT). No. of bitstreams: 0Item created via OAI harvest from source: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/oai on 2021-08-02T16:51:37Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/360This article aims at identifying the kind of social representations that teachers and students who belong to public educa-tional institutions have in relation to environment and environmental education, because they constitute a knowledge field that allows the individuals to build a system of values, atitudes and ideas, that make the environmental reality intelligible and work in favour of the links establishment that is required for making possible certain sorts of social practices.application/pdfspaEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttps://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/360/337Caride, J. A y Meira, P. A. (2001). Educación ambiental y desarrollo humano. Barcelona: Editorial Ariel.Cerda, H. (1998). Los elementos de la investigación. Bogotá: Editorial El Búho.Decreto 1743 de 1994. Diario Oficial N.o41476, 5 de agosto de 1994.García, J. E. (2002). Los problemas de la educación ambiental: ¿Es posible una educación ambiental integradora? En: Nuevas Tendencias de la Educación Ambiental. Colección Investigación en la Escuela, N.o 46. Sevilla: Díada Ediciones.Hagoury, R. (2000). El arte de la indagación en el aula. Barcelona: Gedisa.Jodelet, D. (1986). La representación social. Conceptos y teoría. En: Moscovici, S. Psicología social, Vol. II. Pensamiento y vida social. Psicología social y problemas sociales. Madrid: Paidós.Moscovici, S. (1979). El psicoanálisis, su imagen y su público. Buenos Aires: Huemal.Noguera, P. (2004). Reencantamiento del mundo. Manizales: Universidad Nacional de Colombia, Instituto de Estudios Ambientales, IDEANovo, M. (2003). La educación ambiental. Bases éticas, conceptuales y metodológicas. Madrid: Editorial Universitas.Pérez, R. y Porras, Y. (2005). La complejidad en el marco de una propuesta pluriparadigmática. Tecné Episteme y Didaxis, 17. Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional.Pérez, R. et. al. (2004). Un estudio para identificar tendencias en ambiente y educación ambiental en instituciones educativas del Distrito Capital. Informe final. Bogotá: Centro de Investigaciones de la Universidad Pedagógica Nacional.Pozo, J. I. y Gómez, M. A. (1998). Aprender y enseñar ciencias. Del conocimiento cotidiano al conocimiento científico. Madrid: Ediciones Morata.Sauve, L. (1994). Dimensión ambiental y la escuela. Seminario Internacional. Bogotá: Ministerio de Educación Nacional.Talero, E. y Umaña, G. (1998). Aportes para la realización del proyecto de educación ambiental. Bogotá: Ediciones Romero.Reigota, M. (1995). Meio ambiente e representaçoes sociais. Sao Paulo: Editora Cortez.https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 InternationalTecné, Episteme y Didaxis: TED; Núm. 21 (2007): Enseñanza de las ciencias y pensamiento cientifíco para una nueva cultura docente. (ene-jun)Tecné, Episteme y Didaxis: TED; No. 21 (2007): Enseñanza de las ciencias y pensamiento cientifíco para una nueva cultura docente. (ene-jun)Tecné, Episteme y Didaxis: TED; n. 21 (2007): Enseñanza de las ciencias y pensamiento cientifíco para una nueva cultura docente. (ene-jun)Representaciones socialesAmbienteEducación ambientalProyectos ambientalesEscolaresSocial representationsEnvironmentEnvironmental educationEnvironmental projectsIdentificación de las representaciones de ambiente y educación ambiental que cirsulan en la escuela.Identification of the environment and environmental education representations that go around in the school.Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/14965oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/149652024-09-24 11:33:39.906Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co