Educación, sociedad y “deber de memoria” : contexto y bordes de esta problemática en Colombia.
En este artículo de reflexión, se presentan algunas aproximaciones al contexto global de la memoria, y en particular, a los escenarios políticos y sociales en los que se inscribe el deber de memoria en Colombia, a propósito de la promulgación de la Ley de Víctimas y Restitución de Tierras, en cuyo s...
- Autores:
-
García Vera , Nylza Offir
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2020
- Institución:
- Universidad Pedagógica Nacional
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UPN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/13954
- Acceso en línea:
- https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/11021
http://hdl.handle.net/20.500.12209/13954
- Palabra clave:
- Educación
Memoria histórica
Deber de memoria
Ética de la memoria
Education
Historical memory
Duty of memory
Ethics of remembrance
Educação
Memória histórica
Dever de memória
Etica da memória
- Rights
- openAccess
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
id |
RPEDAGO2_5824ad491feeca61e298defd9653e661 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/13954 |
network_acronym_str |
RPEDAGO2 |
network_name_str |
Repositorio Institucional UPN |
repository_id_str |
|
spelling |
García Vera , Nylza Offir2021-08-02T16:34:24Z2021-08-02T16:34:24Z2020-01-01https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/1102110.17227/pys.num52-110212500-64360121-2494http://hdl.handle.net/20.500.12209/13954En este artículo de reflexión, se presentan algunas aproximaciones al contexto global de la memoria, y en particular, a los escenarios políticos y sociales en los que se inscribe el deber de memoria en Colombia, a propósito de la promulgación de la Ley de Víctimas y Restitución de Tierras, en cuyo seno se gestaron otras políticas de la memoria que tocan a la sociedad en su conjunto y al campo educativo, en especial. Se expone, también, una reflexión sobre el papel de la educación, la pregunta ética por la memoria y la necesaria reconstrucción del vínculo social, cuando se trata de hacer conciencia pública del daño moral causado a las víctimas por efecto de una guerra degrada y prolongada, que ha tenido lugar en el marco del conflicto armado colombiano.Made available in DSpace on 2021-08-02T16:34:24Z (GMT). No. of bitstreams: 0Item created via OAI harvest from source: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/oai on 2021-08-02T16:34:24Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/11021This reflection article presents some approaches to the context in which the duty of remembrance takes place in Colombia, on account of the promulgation of The Victims and Land Restitution Law within which other politics of remembrance that affect society as a whole and the educational and cultural field took shape. It also presents a reflection on the role of education, the ethical questionof memory and the necessary reconstruction of the social bond, when it comes to public awarenessof the moral damage caused to the victims by the effect of a degraded and prolonged war that has taken place in the framework of armed conflict.application/pdftext/xmlspaEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/11021/7800https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/11021/9393https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 InternationalPedagogía y Saberes; Núm. 52 (2020): ene-junEducaciónMemoria históricaDeber de memoriaÉtica de la memoriaEducationHistorical memoryDuty of memoryEthics of remembranceEducaçãoMemória históricaDever de memóriaEtica da memóriaEducación, sociedad y “deber de memoria” : contexto y bordes de esta problemática en Colombia.Education, society and “duty of memory” : contexts and borders of this problematic in Colombia.Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/13954oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/139542024-01-19 13:02:55.654Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co |
dc.title.spa.fl_str_mv |
Educación, sociedad y “deber de memoria” : contexto y bordes de esta problemática en Colombia. |
dc.title.translated.eng.fl_str_mv |
Education, society and “duty of memory” : contexts and borders of this problematic in Colombia. |
title |
Educación, sociedad y “deber de memoria” : contexto y bordes de esta problemática en Colombia. |
spellingShingle |
Educación, sociedad y “deber de memoria” : contexto y bordes de esta problemática en Colombia. Educación Memoria histórica Deber de memoria Ética de la memoria Education Historical memory Duty of memory Ethics of remembrance Educação Memória histórica Dever de memória Etica da memória |
title_short |
Educación, sociedad y “deber de memoria” : contexto y bordes de esta problemática en Colombia. |
title_full |
Educación, sociedad y “deber de memoria” : contexto y bordes de esta problemática en Colombia. |
title_fullStr |
Educación, sociedad y “deber de memoria” : contexto y bordes de esta problemática en Colombia. |
title_full_unstemmed |
Educación, sociedad y “deber de memoria” : contexto y bordes de esta problemática en Colombia. |
title_sort |
Educación, sociedad y “deber de memoria” : contexto y bordes de esta problemática en Colombia. |
dc.creator.fl_str_mv |
García Vera , Nylza Offir |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
García Vera , Nylza Offir |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
Educación Memoria histórica Deber de memoria Ética de la memoria |
topic |
Educación Memoria histórica Deber de memoria Ética de la memoria Education Historical memory Duty of memory Ethics of remembrance Educação Memória histórica Dever de memória Etica da memória |
dc.subject.keywords.eng.fl_str_mv |
Education Historical memory Duty of memory Ethics of remembrance Educação Memória histórica Dever de memória Etica da memória |
description |
En este artículo de reflexión, se presentan algunas aproximaciones al contexto global de la memoria, y en particular, a los escenarios políticos y sociales en los que se inscribe el deber de memoria en Colombia, a propósito de la promulgación de la Ley de Víctimas y Restitución de Tierras, en cuyo seno se gestaron otras políticas de la memoria que tocan a la sociedad en su conjunto y al campo educativo, en especial. Se expone, también, una reflexión sobre el papel de la educación, la pregunta ética por la memoria y la necesaria reconstrucción del vínculo social, cuando se trata de hacer conciencia pública del daño moral causado a las víctimas por efecto de una guerra degrada y prolongada, que ha tenido lugar en el marco del conflicto armado colombiano. |
publishDate |
2020 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2020-01-01 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2021-08-02T16:34:24Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2021-08-02T16:34:24Z |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Artículo de revista |
dc.type.coar.eng.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.type.driver.eng.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/11021 10.17227/pys.num52-11021 |
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv |
2500-6436 0121-2494 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/20.500.12209/13954 |
url |
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/11021 http://hdl.handle.net/20.500.12209/13954 |
identifier_str_mv |
10.17227/pys.num52-11021 2500-6436 0121-2494 |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/11021/7800 https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/11021/9393 |
dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 |
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv |
Attribution-NonCommercial 4.0 International |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 Attribution-NonCommercial 4.0 International |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf text/xml |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Editorial Universidad Pedagógica Nacional |
dc.source.spa.fl_str_mv |
Pedagogía y Saberes; Núm. 52 (2020): ene-jun |
institution |
Universidad Pedagógica Nacional |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@pedagogica.edu.co |
_version_ |
1814445161027993600 |