Educación, sociedad y “deber de memoria” : contexto y bordes de esta problemática en Colombia.

En este artículo de reflexión, se presentan algunas aproximaciones al contexto global de la memoria, y en particular, a los escenarios políticos y sociales en los que se inscribe el deber de memoria en Colombia, a propósito de la promulgación de la Ley de Víctimas y Restitución de Tierras, en cuyo s...

Full description

Autores:
García Vera , Nylza Offir
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2020
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/13954
Acceso en línea:
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/11021
http://hdl.handle.net/20.500.12209/13954
Palabra clave:
Educación
Memoria histórica
Deber de memoria
Ética de la memoria
Education
Historical memory
Duty of memory
Ethics of remembrance
Educação
Memória histórica
Dever de memória
Etica da memória
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
id RPEDAGO2_5824ad491feeca61e298defd9653e661
oai_identifier_str oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/13954
network_acronym_str RPEDAGO2
network_name_str Repositorio Institucional UPN
repository_id_str
spelling García Vera , Nylza Offir2021-08-02T16:34:24Z2021-08-02T16:34:24Z2020-01-01https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/1102110.17227/pys.num52-110212500-64360121-2494http://hdl.handle.net/20.500.12209/13954En este artículo de reflexión, se presentan algunas aproximaciones al contexto global de la memoria, y en particular, a los escenarios políticos y sociales en los que se inscribe el deber de memoria en Colombia, a propósito de la promulgación de la Ley de Víctimas y Restitución de Tierras, en cuyo seno se gestaron otras políticas de la memoria que tocan a la sociedad en su conjunto y al campo educativo, en especial. Se expone, también, una reflexión sobre el papel de la educación, la pregunta ética por la memoria y la necesaria reconstrucción del vínculo social, cuando se trata de hacer conciencia pública del daño moral causado a las víctimas por efecto de una guerra degrada y prolongada, que ha tenido lugar en el marco del conflicto armado colombiano.Made available in DSpace on 2021-08-02T16:34:24Z (GMT). No. of bitstreams: 0Item created via OAI harvest from source: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/oai on 2021-08-02T16:34:24Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/11021This reflection article presents some approaches to the context in which the duty of remembrance takes place in Colombia, on account of the promulgation of The Victims and Land Restitution Law within which other politics of remembrance that affect society as a whole and the educational and cultural field took shape. It also presents a reflection on the role of education, the ethical questionof memory and the necessary reconstruction of the social bond, when it comes to public awarenessof the moral damage caused to the victims by the effect of a degraded and prolonged war that has taken place in the framework of armed conflict.application/pdftext/xmlspaEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/11021/7800https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/11021/9393https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 InternationalPedagogía y Saberes; Núm. 52 (2020): ene-junEducaciónMemoria históricaDeber de memoriaÉtica de la memoriaEducationHistorical memoryDuty of memoryEthics of remembranceEducaçãoMemória históricaDever de memóriaEtica da memóriaEducación, sociedad y “deber de memoria” : contexto y bordes de esta problemática en Colombia.Education, society and “duty of memory” : contexts and borders of this problematic in Colombia.Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/13954oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/139542024-01-19 13:02:55.654Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co
dc.title.spa.fl_str_mv Educación, sociedad y “deber de memoria” : contexto y bordes de esta problemática en Colombia.
dc.title.translated.eng.fl_str_mv Education, society and “duty of memory” : contexts and borders of this problematic in Colombia.
title Educación, sociedad y “deber de memoria” : contexto y bordes de esta problemática en Colombia.
spellingShingle Educación, sociedad y “deber de memoria” : contexto y bordes de esta problemática en Colombia.
Educación
Memoria histórica
Deber de memoria
Ética de la memoria
Education
Historical memory
Duty of memory
Ethics of remembrance
Educação
Memória histórica
Dever de memória
Etica da memória
title_short Educación, sociedad y “deber de memoria” : contexto y bordes de esta problemática en Colombia.
title_full Educación, sociedad y “deber de memoria” : contexto y bordes de esta problemática en Colombia.
title_fullStr Educación, sociedad y “deber de memoria” : contexto y bordes de esta problemática en Colombia.
title_full_unstemmed Educación, sociedad y “deber de memoria” : contexto y bordes de esta problemática en Colombia.
title_sort Educación, sociedad y “deber de memoria” : contexto y bordes de esta problemática en Colombia.
dc.creator.fl_str_mv García Vera , Nylza Offir
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv García Vera , Nylza Offir
dc.subject.spa.fl_str_mv Educación
Memoria histórica
Deber de memoria
Ética de la memoria
topic Educación
Memoria histórica
Deber de memoria
Ética de la memoria
Education
Historical memory
Duty of memory
Ethics of remembrance
Educação
Memória histórica
Dever de memória
Etica da memória
dc.subject.keywords.eng.fl_str_mv Education
Historical memory
Duty of memory
Ethics of remembrance
Educação
Memória histórica
Dever de memória
Etica da memória
description En este artículo de reflexión, se presentan algunas aproximaciones al contexto global de la memoria, y en particular, a los escenarios políticos y sociales en los que se inscribe el deber de memoria en Colombia, a propósito de la promulgación de la Ley de Víctimas y Restitución de Tierras, en cuyo seno se gestaron otras políticas de la memoria que tocan a la sociedad en su conjunto y al campo educativo, en especial. Se expone, también, una reflexión sobre el papel de la educación, la pregunta ética por la memoria y la necesaria reconstrucción del vínculo social, cuando se trata de hacer conciencia pública del daño moral causado a las víctimas por efecto de una guerra degrada y prolongada, que ha tenido lugar en el marco del conflicto armado colombiano.
publishDate 2020
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2020-01-01
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2021-08-02T16:34:24Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2021-08-02T16:34:24Z
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.local.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.eng.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.driver.eng.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/11021
10.17227/pys.num52-11021
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 2500-6436
0121-2494
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12209/13954
url https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/11021
http://hdl.handle.net/20.500.12209/13954
identifier_str_mv 10.17227/pys.num52-11021
2500-6436
0121-2494
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/11021/7800
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/11021/9393
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv Attribution-NonCommercial 4.0 International
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Attribution-NonCommercial 4.0 International
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
text/xml
dc.publisher.spa.fl_str_mv Editorial Universidad Pedagógica Nacional
dc.source.spa.fl_str_mv Pedagogía y Saberes; Núm. 52 (2020): ene-jun
institution Universidad Pedagógica Nacional
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional
repository.mail.fl_str_mv repositorio@pedagogica.edu.co
_version_ 1814445161027993600