El rol de la familia en los procesos de lectura y escritura.

Este proyecto de investigación tiene como finalidad la realización de una propuesta de innovación pedagógica, la cual pretende llevar a cabo la recopilación de los procesos de lectura y escritura encaminados hacía un ejercicio reflexivo y social mediante la participación de la familia en las activid...

Full description

Autores:
Becerra Vásquez, Michelle Andrea
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2021
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/16665
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12209/16665
Palabra clave:
Entorno social
Escritura
Familia
Lectura
Trabajo escolar
Family
Reading
School work
Social environment
Writing
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Description
Summary:Este proyecto de investigación tiene como finalidad la realización de una propuesta de innovación pedagógica, la cual pretende llevar a cabo la recopilación de los procesos de lectura y escritura encaminados hacía un ejercicio reflexivo y social mediante la participación de la familia en las actividades educativas, en los niños del ciclo 1 en la Institución Educativa Distrital IED Magdalena Ortega. Para ello, se realizó una revisión de tesis en torno a los aspectos sociales que influían en los procesos de lectura, escritura y el rol de la familia en dicho proceso. Con base en lo anterior, se plantea una propuesta de innovación pedagógica donde los padres constituyen un agente activo, de esta manera, se podrá identificar la contribución en la escritura y la lectura en la escuela y en el hogar. Por otra parte, se delimitó un referente teórico basado en autores como Ferreiro, 2011, Kaufman, 1989-199, Sulzby, 1990, Petit, 1999, Freire, 1989, Braslavsky, 1997, Vázquez, 2016, Arias, 2013, entre otros. Igualmente se diseñaron dos instrumentos de recolección de datos que permitan recopilar información de los niños con los cuales posiblemente se podría trabajar en la propuesta de innovación pedagógica, los cuales son una contextualización teórica, y una encuesta.