Modos de producción y circulación en el bullerengue desde cantadoras mayores e intérpretes jóvenes. Estudio de caso.

El Caribe colombiano es rico en tradiciones y manifestaciones artísticas y culturales. La música tradicional evidencia su diversidad mediante ritmos como la cumbia, porros, fandangos, gaitas, tamboras, Bullerengue, entre otros. Los bailes cantados como el género de Bullerengue, han trascendido al pu...

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Autores:
Silva Caraballo, Cecilia
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2016
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/1611
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12209/1611
Palabra clave:
Folclor colombiano
Bullerengue
Cantadoras mayores
Música vocal
Intérpretes jóvenes
Música - Canto
Baile cantao
Producción
Circulación
Rights
License
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description El Caribe colombiano es rico en tradiciones y manifestaciones artísticas y culturales. La música tradicional evidencia su diversidad mediante ritmos como la cumbia, porros, fandangos, gaitas, tamboras, Bullerengue, entre otros. Los bailes cantados como el género de Bullerengue, han trascendido al punto de escucharse en diferentes regiones y países que hacen parte en los circuitos de las llamadas Músicas del Mundo. Estos bailes cantados circundan en diferentes regiones del Caribe colombiano y su forma de transmisión obedece a formatos de tradición oral. Actualmente, se presenta un gran auge de mujeres jóvenes que interpretan Bullerengue en contextos urbanos como Cartagena de Indias, Barranquilla y Bogotá, lo que ha permitido que este género se encuentre a la orden del día. Considerando que en el universo de cantadoras mayores e intérpretes jóvenes se asume el Bullerengue como un género musical, ha surgido una dinámica respecto al rol que éste posee en el sector musical, puesto que para las cantadoras mayores, además de asumirlo como género musical, también les significa una práctica social que hace parte de su cotidianidad y entorno rural. Mientras que para las intérpretes jóvenes, la principal motivación parte de la afición por el canto con visión de hacer de él una profesión; por tanto, va de la mano con otras expectativas y perspectivas dirigidas al ámbito comercial y de mercado. En este sentido, para la mirada de la promoción, circulación y puesta en escena del Bullerengue, es relevante que el producto brindado sea atractivo para el consumidor, lo que permite la fusión de componentes de la tradición de este género, como el tambor, el llamador, y las voces, con elementos instrumentales como la guitarra, el bajo, entre otros. Con base en lo anterior, se pretende aportar en procesos encaminados a la formación de nuevos artistas de tradición. La experiencia de las participantes ha construido y consolidado un camino para su proyección musical a través de la edificación de diversos modos de producción que les han permitido no solo fortalecer sus trabajos sino, además, proyectarlos, circularlos y mantenerlos en el mercado, lo que se configura en un ejemplo y aliciente para otras mujeres que quieran hacer parte de este universo simbólico. El estudio adelantado fortalece la línea de investigación Educación y Música circunscrita a la Facultad de Bellas Artes de la Universidad Pedagógica Nacional. Asimismo, favorece los lineamientos sociopolíticos dirigidos al reconocimiento y la diversidad cultural, mediante la generación de saberes, valores, prácticas culturales y la construcción de tejido social en las poblaciones afrodescendientes de Colombia, lo que se articula a las políticas públicas, planes y acciones del Ministerio de Cultura.
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Actualmente, se presenta un gran auge de mujeres jóvenes que interpretan Bullerengue en contextos urbanos como Cartagena de Indias, Barranquilla y Bogotá, lo que ha permitido que este género se encuentre a la orden del día. Considerando que en el universo de cantadoras mayores e intérpretes jóvenes se asume el Bullerengue como un género musical, ha surgido una dinámica respecto al rol que éste posee en el sector musical, puesto que para las cantadoras mayores, además de asumirlo como género musical, también les significa una práctica social que hace parte de su cotidianidad y entorno rural. Mientras que para las intérpretes jóvenes, la principal motivación parte de la afición por el canto con visión de hacer de él una profesión; por tanto, va de la mano con otras expectativas y perspectivas dirigidas al ámbito comercial y de mercado. En este sentido, para la mirada de la promoción, circulación y puesta en escena del Bullerengue, es relevante que el producto brindado sea atractivo para el consumidor, lo que permite la fusión de componentes de la tradición de este género, como el tambor, el llamador, y las voces, con elementos instrumentales como la guitarra, el bajo, entre otros. Con base en lo anterior, se pretende aportar en procesos encaminados a la formación de nuevos artistas de tradición. La experiencia de las participantes ha construido y consolidado un camino para su proyección musical a través de la edificación de diversos modos de producción que les han permitido no solo fortalecer sus trabajos sino, además, proyectarlos, circularlos y mantenerlos en el mercado, lo que se configura en un ejemplo y aliciente para otras mujeres que quieran hacer parte de este universo simbólico. El estudio adelantado fortalece la línea de investigación Educación y Música circunscrita a la Facultad de Bellas Artes de la Universidad Pedagógica Nacional. Asimismo, favorece los lineamientos sociopolíticos dirigidos al reconocimiento y la diversidad cultural, mediante la generación de saberes, valores, prácticas culturales y la construcción de tejido social en las poblaciones afrodescendientes de Colombia, lo que se articula a las políticas públicas, planes y acciones del Ministerio de Cultura.Submitted by Maria Emilia Rojas (merojas@pedagogica.edu.co) on 2017-04-04T18:26:04Z No. of bitstreams: 1 TE-11615.pdf: 9954873 bytes, checksum: aea94071c8446ed7e22f954a9671cc89 (MD5)Approved for entry into archive by Alejandro Guzman (laguzmany@pedagogica.edu.co) on 2017-06-17T14:27:36Z (GMT) No. of bitstreams: 1 TE-11615.pdf: 9954873 bytes, checksum: aea94071c8446ed7e22f954a9671cc89 (MD5)Made available in DSpace on 2017-06-17T14:27:36Z (GMT). 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Estudio de caso.info:eu-repo/semantics/bachelorThesisTesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionAbadía, A. (1995). ABC del folklore colombiano. Bogotá: Editorial Panamericana.Arocha, J. (1998) Geografía Humana de Colombia. Los Afrocolombianos. Tomo VI. Bogotá: Instituto Colombiano de Antropología e Historia – ICANH.Benítez, E. (2005). Bullerengue, un baile canta’o en el norte de Bolívar. Cartagena: Revista Epicentro. Instituto de Patrimonio y Cultura de Cartagena. (4)Caravaca, R. (2012). Gestión de las músicas populares. Madrid: Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID).De León, M. (2006). Espectáculos escénicos: producción y difusión. México D.F: CONACULTA/FONCA.El Espectador. (2015). Petrona Martínez se reinventa. 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Gestión de la producción en las artes escénicas. México D.F: Editorial Escenología.Quintero, J., García, A., Daza, C. (2009). San Basilio de Palenque. Frente a los Objetivos de Desarrollo del Milenio. Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo.Smith, Frank. (1994) El club de los que leen y escriben. Buenos Aires: Grupo Editor Aique.ORIGINALTE-11615.pdfapplication/pdf9954873http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/1611/1/TE-11615.pdfaea94071c8446ed7e22f954a9671cc89MD51THUMBNAILTE-11615.pdf.jpgTE-11615.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg7142http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/1611/2/TE-11615.pdf.jpg40cf0b143f9a1c9ae1097e51ae5e9c5fMD5220.500.12209/1611oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/16112021-06-03 14:13:52.174Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co