Modos de producción y circulación en el bullerengue desde cantadoras mayores e intérpretes jóvenes. Estudio de caso.
El Caribe colombiano es rico en tradiciones y manifestaciones artísticas y culturales. La música tradicional evidencia su diversidad mediante ritmos como la cumbia, porros, fandangos, gaitas, tamboras, Bullerengue, entre otros. Los bailes cantados como el género de Bullerengue, han trascendido al pu...
- Autores:
-
Silva Caraballo, Cecilia
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2016
- Institución:
- Universidad Pedagógica Nacional
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UPN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/1611
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/20.500.12209/1611
- Palabra clave:
- Folclor colombiano
Bullerengue
Cantadoras mayores
Música vocal
Intérpretes jóvenes
Música - Canto
Baile cantao
Producción
Circulación
- Rights
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
id |
RPEDAGO2_580fbd3c2317958692ba26a73d34552d |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/1611 |
network_acronym_str |
RPEDAGO2 |
network_name_str |
Repositorio Institucional UPN |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Modos de producción y circulación en el bullerengue desde cantadoras mayores e intérpretes jóvenes. Estudio de caso. |
title |
Modos de producción y circulación en el bullerengue desde cantadoras mayores e intérpretes jóvenes. Estudio de caso. |
spellingShingle |
Modos de producción y circulación en el bullerengue desde cantadoras mayores e intérpretes jóvenes. Estudio de caso. Folclor colombiano Bullerengue Cantadoras mayores Música vocal Intérpretes jóvenes Música - Canto Baile cantao Producción Circulación |
title_short |
Modos de producción y circulación en el bullerengue desde cantadoras mayores e intérpretes jóvenes. Estudio de caso. |
title_full |
Modos de producción y circulación en el bullerengue desde cantadoras mayores e intérpretes jóvenes. Estudio de caso. |
title_fullStr |
Modos de producción y circulación en el bullerengue desde cantadoras mayores e intérpretes jóvenes. Estudio de caso. |
title_full_unstemmed |
Modos de producción y circulación en el bullerengue desde cantadoras mayores e intérpretes jóvenes. Estudio de caso. |
title_sort |
Modos de producción y circulación en el bullerengue desde cantadoras mayores e intérpretes jóvenes. Estudio de caso. |
dc.creator.fl_str_mv |
Silva Caraballo, Cecilia |
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv |
Bernal Valencia, Edilma |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Silva Caraballo, Cecilia |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
Folclor colombiano Bullerengue Cantadoras mayores Música vocal Intérpretes jóvenes Música - Canto Baile cantao Producción Circulación |
topic |
Folclor colombiano Bullerengue Cantadoras mayores Música vocal Intérpretes jóvenes Música - Canto Baile cantao Producción Circulación |
description |
El Caribe colombiano es rico en tradiciones y manifestaciones artísticas y culturales. La música tradicional evidencia su diversidad mediante ritmos como la cumbia, porros, fandangos, gaitas, tamboras, Bullerengue, entre otros. Los bailes cantados como el género de Bullerengue, han trascendido al punto de escucharse en diferentes regiones y países que hacen parte en los circuitos de las llamadas Músicas del Mundo. Estos bailes cantados circundan en diferentes regiones del Caribe colombiano y su forma de transmisión obedece a formatos de tradición oral. Actualmente, se presenta un gran auge de mujeres jóvenes que interpretan Bullerengue en contextos urbanos como Cartagena de Indias, Barranquilla y Bogotá, lo que ha permitido que este género se encuentre a la orden del día. Considerando que en el universo de cantadoras mayores e intérpretes jóvenes se asume el Bullerengue como un género musical, ha surgido una dinámica respecto al rol que éste posee en el sector musical, puesto que para las cantadoras mayores, además de asumirlo como género musical, también les significa una práctica social que hace parte de su cotidianidad y entorno rural. Mientras que para las intérpretes jóvenes, la principal motivación parte de la afición por el canto con visión de hacer de él una profesión; por tanto, va de la mano con otras expectativas y perspectivas dirigidas al ámbito comercial y de mercado. En este sentido, para la mirada de la promoción, circulación y puesta en escena del Bullerengue, es relevante que el producto brindado sea atractivo para el consumidor, lo que permite la fusión de componentes de la tradición de este género, como el tambor, el llamador, y las voces, con elementos instrumentales como la guitarra, el bajo, entre otros. Con base en lo anterior, se pretende aportar en procesos encaminados a la formación de nuevos artistas de tradición. La experiencia de las participantes ha construido y consolidado un camino para su proyección musical a través de la edificación de diversos modos de producción que les han permitido no solo fortalecer sus trabajos sino, además, proyectarlos, circularlos y mantenerlos en el mercado, lo que se configura en un ejemplo y aliciente para otras mujeres que quieran hacer parte de este universo simbólico. El estudio adelantado fortalece la línea de investigación Educación y Música circunscrita a la Facultad de Bellas Artes de la Universidad Pedagógica Nacional. Asimismo, favorece los lineamientos sociopolíticos dirigidos al reconocimiento y la diversidad cultural, mediante la generación de saberes, valores, prácticas culturales y la construcción de tejido social en las poblaciones afrodescendientes de Colombia, lo que se articula a las políticas públicas, planes y acciones del Ministerio de Cultura. |
publishDate |
2016 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2016 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2017-06-17T14:27:36Z 2017-12-12T21:50:52Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2017-06-17T14:27:36Z 2017-12-12T21:50:52Z |
dc.type.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Tesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregrado |
dc.type.coar.eng.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.type.driver.eng.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
dc.type.version.eng.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.other.none.fl_str_mv |
TE-11615 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/20.500.12209/1611 |
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv |
instname:Universidad Pedagógica Nacional instname:Universidad Pedagógica Nacional |
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv |
reponame: Repositorio Institucional UPN |
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv |
repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/ |
identifier_str_mv |
TE-11615 instname:Universidad Pedagógica Nacional reponame: Repositorio Institucional UPN repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/ |
url |
http://hdl.handle.net/20.500.12209/1611 |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Abadía, A. (1995). ABC del folklore colombiano. Bogotá: Editorial Panamericana. Arocha, J. (1998) Geografía Humana de Colombia. Los Afrocolombianos. Tomo VI. Bogotá: Instituto Colombiano de Antropología e Historia – ICANH. Benítez, E. (2005). Bullerengue, un baile canta’o en el norte de Bolívar. Cartagena: Revista Epicentro. Instituto de Patrimonio y Cultura de Cartagena. (4) Caravaca, R. (2012). Gestión de las músicas populares. Madrid: Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID). De León, M. (2006). Espectáculos escénicos: producción y difusión. México D.F: CONACULTA/FONCA. El Espectador. (2015). Petrona Martínez se reinventa. Obtenido de: http://www.elespectador.com/entretenimiento/unchatcon/petrona-martinez-se-reinventaarticulo-602565 Escalante, A. (1964). El negro en Colombia. Bogotá D.C. Universidad Nacional de Colombia, Facultad de Sociología. Franco, Carlos Arturo. (1987). Nueva Revista Colombiana de Folclor. Bogotá: Banco de la República. Galeano, E. (2007). Estrategias de investigación social cualitativa. Bogotá: La Carreta Editores. InvestinBogota.com. (2015). Arte y cultura en Bogotá. Obtenido de: http://es.investinbogota.org/descubra-bogota/vivir-en-bogota/arte-y-cultura Jiménez, L., Aguirre, I., Pimentel, L. (2009). Educación artística, cultura y ciudadanía. Madrid: OEI – Fundación Santillana. List, G. (2011). Música y poesía en un pueblo colombiano. Bogotá. Patronato colombiano de artes y ciencias. Minski, S. (2008). Cantadoras afrocolombianas de Bullerengue. Bogotá: Editorial La Iguana Ciega. Ochoa, A. (2007). Músicas locales en tiempos de globalización. Bogotá: Editorial Norma. Peña, R. (2002). Gestión de la producción en las artes escénicas. México D.F: Editorial Escenología. Quintero, J., García, A., Daza, C. (2009). San Basilio de Palenque. Frente a los Objetivos de Desarrollo del Milenio. Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo. Smith, Frank. (1994) El club de los que leen y escriben. Buenos Aires: Grupo Editor Aique. |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
dc.rights.access.spa.fl_str_mv |
Acceso abierto |
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv |
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ Acceso abierto Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.format.spa.fl_str_mv |
PDF |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Universidad Pedagógica Nacional |
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv |
Licenciatura en Música |
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv |
Facultad de Bellas Artes |
dc.source.spa.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional instname:Universidad Pedagógica Nacional |
instname_str |
Universidad Pedagógica Nacional |
institution |
Universidad Pedagógica Nacional |
reponame_str |
Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional |
collection |
Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional |
bitstream.url.fl_str_mv |
http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/1611/1/TE-11615.pdf http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/1611/2/TE-11615.pdf.jpg |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
aea94071c8446ed7e22f954a9671cc89 40cf0b143f9a1c9ae1097e51ae5e9c5f |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@pedagogica.edu.co |
_version_ |
1814444796992815104 |
spelling |
Bernal Valencia, EdilmaSilva Caraballo, Cecilia2017-06-17T14:27:36Z2017-12-12T21:50:52Z2017-06-17T14:27:36Z2017-12-12T21:50:52Z2016TE-11615http://hdl.handle.net/20.500.12209/1611instname:Universidad Pedagógica Nacionalinstname:Universidad Pedagógica Nacionalreponame: Repositorio Institucional UPNrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/El Caribe colombiano es rico en tradiciones y manifestaciones artísticas y culturales. La música tradicional evidencia su diversidad mediante ritmos como la cumbia, porros, fandangos, gaitas, tamboras, Bullerengue, entre otros. Los bailes cantados como el género de Bullerengue, han trascendido al punto de escucharse en diferentes regiones y países que hacen parte en los circuitos de las llamadas Músicas del Mundo. Estos bailes cantados circundan en diferentes regiones del Caribe colombiano y su forma de transmisión obedece a formatos de tradición oral. Actualmente, se presenta un gran auge de mujeres jóvenes que interpretan Bullerengue en contextos urbanos como Cartagena de Indias, Barranquilla y Bogotá, lo que ha permitido que este género se encuentre a la orden del día. Considerando que en el universo de cantadoras mayores e intérpretes jóvenes se asume el Bullerengue como un género musical, ha surgido una dinámica respecto al rol que éste posee en el sector musical, puesto que para las cantadoras mayores, además de asumirlo como género musical, también les significa una práctica social que hace parte de su cotidianidad y entorno rural. Mientras que para las intérpretes jóvenes, la principal motivación parte de la afición por el canto con visión de hacer de él una profesión; por tanto, va de la mano con otras expectativas y perspectivas dirigidas al ámbito comercial y de mercado. En este sentido, para la mirada de la promoción, circulación y puesta en escena del Bullerengue, es relevante que el producto brindado sea atractivo para el consumidor, lo que permite la fusión de componentes de la tradición de este género, como el tambor, el llamador, y las voces, con elementos instrumentales como la guitarra, el bajo, entre otros. Con base en lo anterior, se pretende aportar en procesos encaminados a la formación de nuevos artistas de tradición. La experiencia de las participantes ha construido y consolidado un camino para su proyección musical a través de la edificación de diversos modos de producción que les han permitido no solo fortalecer sus trabajos sino, además, proyectarlos, circularlos y mantenerlos en el mercado, lo que se configura en un ejemplo y aliciente para otras mujeres que quieran hacer parte de este universo simbólico. El estudio adelantado fortalece la línea de investigación Educación y Música circunscrita a la Facultad de Bellas Artes de la Universidad Pedagógica Nacional. Asimismo, favorece los lineamientos sociopolíticos dirigidos al reconocimiento y la diversidad cultural, mediante la generación de saberes, valores, prácticas culturales y la construcción de tejido social en las poblaciones afrodescendientes de Colombia, lo que se articula a las políticas públicas, planes y acciones del Ministerio de Cultura.Submitted by Maria Emilia Rojas (merojas@pedagogica.edu.co) on 2017-04-04T18:26:04Z No. of bitstreams: 1 TE-11615.pdf: 9954873 bytes, checksum: aea94071c8446ed7e22f954a9671cc89 (MD5)Approved for entry into archive by Alejandro Guzman (laguzmany@pedagogica.edu.co) on 2017-06-17T14:27:36Z (GMT) No. of bitstreams: 1 TE-11615.pdf: 9954873 bytes, checksum: aea94071c8446ed7e22f954a9671cc89 (MD5)Made available in DSpace on 2017-06-17T14:27:36Z (GMT). No. of bitstreams: 1 TE-11615.pdf: 9954873 bytes, checksum: aea94071c8446ed7e22f954a9671cc89 (MD5) Previous issue date: 2016Made available in DSpace on 2017-12-12T21:50:52Z (GMT). No. of bitstreams: 1 TE-11615.pdf: 9954873 bytes, checksum: aea94071c8446ed7e22f954a9671cc89 (MD5) Previous issue date: 2016Licenciado en MúsicaTesis de pregradoPDFapplication/pdfspaUniversidad Pedagógica NacionalLicenciatura en MúsicaFacultad de Bellas Arteshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Acceso abiertoAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationalhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacionalinstname:Universidad Pedagógica NacionalFolclor colombianoBullerengueCantadoras mayoresMúsica vocalIntérpretes jóvenesMúsica - CantoBaile cantaoProducciónCirculaciónModos de producción y circulación en el bullerengue desde cantadoras mayores e intérpretes jóvenes. Estudio de caso.info:eu-repo/semantics/bachelorThesisTesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionAbadía, A. (1995). ABC del folklore colombiano. Bogotá: Editorial Panamericana.Arocha, J. (1998) Geografía Humana de Colombia. Los Afrocolombianos. Tomo VI. Bogotá: Instituto Colombiano de Antropología e Historia – ICANH.Benítez, E. (2005). Bullerengue, un baile canta’o en el norte de Bolívar. Cartagena: Revista Epicentro. Instituto de Patrimonio y Cultura de Cartagena. (4)Caravaca, R. (2012). Gestión de las músicas populares. Madrid: Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID).De León, M. (2006). Espectáculos escénicos: producción y difusión. México D.F: CONACULTA/FONCA.El Espectador. (2015). Petrona Martínez se reinventa. Obtenido de: http://www.elespectador.com/entretenimiento/unchatcon/petrona-martinez-se-reinventaarticulo-602565Escalante, A. (1964). El negro en Colombia. Bogotá D.C. Universidad Nacional de Colombia, Facultad de Sociología.Franco, Carlos Arturo. (1987). Nueva Revista Colombiana de Folclor. Bogotá: Banco de la República.Galeano, E. (2007). Estrategias de investigación social cualitativa. Bogotá: La Carreta Editores.InvestinBogota.com. (2015). Arte y cultura en Bogotá. Obtenido de: http://es.investinbogota.org/descubra-bogota/vivir-en-bogota/arte-y-culturaJiménez, L., Aguirre, I., Pimentel, L. (2009). Educación artística, cultura y ciudadanía. Madrid: OEI – Fundación Santillana.List, G. (2011). Música y poesía en un pueblo colombiano. Bogotá. Patronato colombiano de artes y ciencias.Minski, S. (2008). Cantadoras afrocolombianas de Bullerengue. Bogotá: Editorial La Iguana Ciega.Ochoa, A. (2007). Músicas locales en tiempos de globalización. Bogotá: Editorial Norma.Peña, R. (2002). Gestión de la producción en las artes escénicas. México D.F: Editorial Escenología.Quintero, J., García, A., Daza, C. (2009). San Basilio de Palenque. Frente a los Objetivos de Desarrollo del Milenio. Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo.Smith, Frank. (1994) El club de los que leen y escriben. Buenos Aires: Grupo Editor Aique.ORIGINALTE-11615.pdfapplication/pdf9954873http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/1611/1/TE-11615.pdfaea94071c8446ed7e22f954a9671cc89MD51THUMBNAILTE-11615.pdf.jpgTE-11615.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg7142http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/1611/2/TE-11615.pdf.jpg40cf0b143f9a1c9ae1097e51ae5e9c5fMD5220.500.12209/1611oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/16112021-06-03 14:13:52.174Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co |