Desarrollos hipermediales del grupo linguatics.
El presente artículo busca socializar los dos proyectos de investigación que hasta el momento ha generado el grupo LINGUATICs de la Universidad Pedagógica Nacional, conformado actualmente por 10 profesores de diferentes áreas y 3 estudiantes del Departamento de Lenguas: El proyecto “Ambiente Hiperme...
- Autores:
-
González, Henry
Vera, Esperanza
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2002
- Institución:
- Universidad Pedagógica Nacional
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UPN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/15740
- Acceso en línea:
- https://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/5971
http://hdl.handle.net/20.500.12209/15740
- Palabra clave:
- Ambiente hipermedial
Minicuento
Didáctica de la literatura
Minificción lnteractiva
Portal
Aprendizaje del inglés
Estrategias de aprendizaje
Comprensión auditiva en inglés
Juego interactivo
- Rights
- openAccess
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
id |
RPEDAGO2_57c2cd962cc8c0047266d4ad97d79993 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/15740 |
network_acronym_str |
RPEDAGO2 |
network_name_str |
Repositorio Institucional UPN |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Desarrollos hipermediales del grupo linguatics. |
title |
Desarrollos hipermediales del grupo linguatics. |
spellingShingle |
Desarrollos hipermediales del grupo linguatics. Ambiente hipermedial Minicuento Didáctica de la literatura Minificción lnteractiva Portal Aprendizaje del inglés Estrategias de aprendizaje Comprensión auditiva en inglés Juego interactivo |
title_short |
Desarrollos hipermediales del grupo linguatics. |
title_full |
Desarrollos hipermediales del grupo linguatics. |
title_fullStr |
Desarrollos hipermediales del grupo linguatics. |
title_full_unstemmed |
Desarrollos hipermediales del grupo linguatics. |
title_sort |
Desarrollos hipermediales del grupo linguatics. |
dc.creator.fl_str_mv |
González, Henry Vera, Esperanza |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
González, Henry Vera, Esperanza |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
Ambiente hipermedial Minicuento Didáctica de la literatura Minificción lnteractiva Portal Aprendizaje del inglés Estrategias de aprendizaje Comprensión auditiva en inglés Juego interactivo |
topic |
Ambiente hipermedial Minicuento Didáctica de la literatura Minificción lnteractiva Portal Aprendizaje del inglés Estrategias de aprendizaje Comprensión auditiva en inglés Juego interactivo |
description |
El presente artículo busca socializar los dos proyectos de investigación que hasta el momento ha generado el grupo LINGUATICs de la Universidad Pedagógica Nacional, conformado actualmente por 10 profesores de diferentes áreas y 3 estudiantes del Departamento de Lenguas: El proyecto “Ambiente Hipermedial para el Desarrollo de la Didáctica Literaria a partir del Minicuento, HIMINI”, que busca integrar dos disciplinas aparentemente disímiles, como la informática y la literatura, para desarrollar una nueva propuesta de la didáctica literaria, recurriendo a la creación verbal más representativa del momento: el minicuento o minificción y, el proyecto “Diseño y Validación de un Ambiente Hipermedial para el aprendizaje del inglés” que se propone crear un juego interactivo que pueda ser sensible a las dificultades del usuario para proporcionarle información o entrenamiento en estrategias efectivas para procesar información verbal escuchada e interactuar con los personajes, con base en ella. |
publishDate |
2002 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2002-07-14 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2021-08-02T16:53:40Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2021-08-02T16:53:40Z |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Artículo de revista |
dc.type.coar.eng.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.type.driver.eng.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/5971 10.17227/ted.num12-5971 |
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv |
2323-0126 2665-3184 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/20.500.12209/15740 |
url |
https://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/5971 http://hdl.handle.net/20.500.12209/15740 |
identifier_str_mv |
10.17227/ted.num12-5971 2323-0126 2665-3184 |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
https://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/5971/4951 |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
BAJTIN, Mijail. 1997. ‘La palabra en la vida y la palabra en la poesía. Hacia una poética sociológica”. En Hacia una filosofía del acto ético. Anthropos. Barcelona. BUSTAMANTE, Guillermo y KREMEH, Harold. 1994. Antología del cuento corto colombiano. Universidad del Valle. Cali. CALVINO, Italo. 1989. Seis propuestas para el próximo milenio. Siruela. Madrid CRUIZ, Hernando.1997. Diseñando aplicaciones de realidad virtual para el desktop. Revista Interamericana de Nuevas Tecnologías de la Información Vol 3 Nol y 2. LANDOW, George. 1995. Hipertexto: La convergencia entre la teoría crítica contemporánea y la tecnología. Paidós. Barcelona. _________1997. Teoría del hipertexto. Paidós. Barcelona. LAS MIL Y UNA NOCHES. (Antología, 2001). Compilación y prólogo a cargo de Margarita Rodríguez Acero. Ediciones Longseller, 2001. _________ (1969). Edición escolar preparada por Luis Casasnovas Márques. Editorial Everest. León-España. _________ 1996. Selección de Martin Moreno. Editorial Panamericana. Bogotá. EL LIBRO DE LAS MIL Y UNA NOCHES (1978). Versión de Vicente Blasco Ibañez, ilustraciones de Juan Marigot. Circulo de Lectores. Barcelona. NOGUEROL JIMÉNEZ, Francisca. 1995. La trampa en la sonrisa. Sátira en a narrativa de Augusto Monterroso. Universidad de Sevilla. Sevilla. |
dc.relation.references.eng.fl_str_mv |
BROWN, Edwar; Chignell, Mark. 1993. Learning by Iinking: pedagogical enviranments for hypermedia authoring. En journal of computer in higher education. Vol. 5 #1. COOVERT, Robert. 1992. Finding your way in hipertext. En New York Times _Book Review. HOM, James. 1996. The Usability Method Toolbox. MCLAUGHIN. 1991 Theories of Second Language Learning. Edward Arnold London. MCCLINTOCK, Robbie. 1992. Power and Pedagogy: Transforming Education through lnformation Technology http://www.ilt.columbia.edu/publications/index.html |
dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 |
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv |
Attribution-NonCommercial 4.0 International |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 Attribution-NonCommercial 4.0 International |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Editorial Universidad Pedagógica Nacional |
dc.source.spa.fl_str_mv |
Tecné, Episteme y Didaxis: TED; Núm. 12 (2002) Tecné, Episteme y Didaxis: TED; No. 12 (2002) Tecné, Episteme y Didaxis: TED; n. 12 (2002) |
institution |
Universidad Pedagógica Nacional |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@pedagogica.edu.co |
_version_ |
1814445181035872256 |
spelling |
González, HenryVera, Esperanza2021-08-02T16:53:40Z2021-08-02T16:53:40Z2002-07-14https://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/597110.17227/ted.num12-59712323-01262665-3184http://hdl.handle.net/20.500.12209/15740El presente artículo busca socializar los dos proyectos de investigación que hasta el momento ha generado el grupo LINGUATICs de la Universidad Pedagógica Nacional, conformado actualmente por 10 profesores de diferentes áreas y 3 estudiantes del Departamento de Lenguas: El proyecto “Ambiente Hipermedial para el Desarrollo de la Didáctica Literaria a partir del Minicuento, HIMINI”, que busca integrar dos disciplinas aparentemente disímiles, como la informática y la literatura, para desarrollar una nueva propuesta de la didáctica literaria, recurriendo a la creación verbal más representativa del momento: el minicuento o minificción y, el proyecto “Diseño y Validación de un Ambiente Hipermedial para el aprendizaje del inglés” que se propone crear un juego interactivo que pueda ser sensible a las dificultades del usuario para proporcionarle información o entrenamiento en estrategias efectivas para procesar información verbal escuchada e interactuar con los personajes, con base en ella.Made available in DSpace on 2021-08-02T16:53:40Z (GMT). No. of bitstreams: 0Item created via OAI harvest from source: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/oai on 2021-08-02T16:53:40Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/5971This paper aims at socializing the two research projects proposed by the group LINGUATICs from Universidad Pedagógica Nacional, made up by 10 teachers from different content areas and 3 students, all belonging to the Language Department. The project “Hypermedia for the Development of Literature Didactics based On the short; short story HIMINI” seeks to integrate two apparently dissimilar disciplines, such as information Technology and Literature, in order to develop a new proposal regarding Literature Didactics; it is based on the most representative verbal literary work nowadays, that is, the short, short story The project “ Design and Validation of a Hypermedia for the English Learning”, seeks lo produce an interactive hypermedia game which can be sensitive to the difficulties the user can find when using it, so as lo pro vide him with information or training on effective strategies lo process information heard and interact with the characters, based on it.application/pdfspaEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttps://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/5971/4951BAJTIN, Mijail. 1997. ‘La palabra en la vida y la palabra en la poesía. Hacia una poética sociológica”. En Hacia una filosofía del acto ético. Anthropos. Barcelona.BUSTAMANTE, Guillermo y KREMEH, Harold. 1994. Antología del cuento corto colombiano. Universidad del Valle. Cali.CALVINO, Italo. 1989. Seis propuestas para el próximo milenio. Siruela. MadridCRUIZ, Hernando.1997. Diseñando aplicaciones de realidad virtual para el desktop. Revista Interamericana de Nuevas Tecnologías de la Información Vol 3 Nol y 2.LANDOW, George. 1995. Hipertexto: La convergencia entre la teoría crítica contemporánea y la tecnología. Paidós. Barcelona._________1997. Teoría del hipertexto. Paidós. Barcelona.LAS MIL Y UNA NOCHES. (Antología, 2001). Compilación y prólogo a cargo de Margarita Rodríguez Acero. Ediciones Longseller, 2001._________ (1969). Edición escolar preparada por Luis Casasnovas Márques. Editorial Everest. León-España._________ 1996. Selección de Martin Moreno. Editorial Panamericana. Bogotá.EL LIBRO DE LAS MIL Y UNA NOCHES (1978). Versión de Vicente Blasco Ibañez, ilustraciones de Juan Marigot. Circulo de Lectores. Barcelona.NOGUEROL JIMÉNEZ, Francisca. 1995. La trampa en la sonrisa. Sátira en a narrativa de Augusto Monterroso. Universidad de Sevilla. Sevilla.BROWN, Edwar; Chignell, Mark. 1993. Learning by Iinking: pedagogical enviranments for hypermedia authoring. En journal of computer in higher education. Vol. 5 #1.COOVERT, Robert. 1992. Finding your way in hipertext. En New York Times _Book Review.HOM, James. 1996. The Usability Method Toolbox.MCLAUGHIN. 1991 Theories of Second Language Learning. Edward Arnold London.MCCLINTOCK, Robbie. 1992. Power and Pedagogy: Transforming Education through lnformation Technology http://www.ilt.columbia.edu/publications/index.htmlhttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 InternationalTecné, Episteme y Didaxis: TED; Núm. 12 (2002)Tecné, Episteme y Didaxis: TED; No. 12 (2002)Tecné, Episteme y Didaxis: TED; n. 12 (2002)Ambiente hipermedialMinicuentoDidáctica de la literaturaMinificción lnteractivaPortalAprendizaje del inglésEstrategias de aprendizajeComprensión auditiva en inglésJuego interactivoDesarrollos hipermediales del grupo linguatics.Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/15740oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/157402024-09-06 13:15:40.571Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co |