Desarrollos hipermediales del grupo linguatics.

El presente artículo busca socializar los dos proyectos de investigación que hasta el momento ha generado el grupo LINGUATICs de la Universidad Pedagógica Nacional, conformado actualmente por 10 profesores de diferentes áreas y 3 estudiantes del Departamento de Lenguas: El proyecto “Ambiente Hiperme...

Full description

Autores:
González, Henry
Vera, Esperanza
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2002
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/15740
Acceso en línea:
https://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/5971
http://hdl.handle.net/20.500.12209/15740
Palabra clave:
Ambiente hipermedial
Minicuento
Didáctica de la literatura
Minificción lnteractiva
Portal
Aprendizaje del inglés
Estrategias de aprendizaje
Comprensión auditiva en inglés
Juego interactivo
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
id RPEDAGO2_57c2cd962cc8c0047266d4ad97d79993
oai_identifier_str oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/15740
network_acronym_str RPEDAGO2
network_name_str Repositorio Institucional UPN
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Desarrollos hipermediales del grupo linguatics.
title Desarrollos hipermediales del grupo linguatics.
spellingShingle Desarrollos hipermediales del grupo linguatics.
Ambiente hipermedial
Minicuento
Didáctica de la literatura
Minificción lnteractiva
Portal
Aprendizaje del inglés
Estrategias de aprendizaje
Comprensión auditiva en inglés
Juego interactivo
title_short Desarrollos hipermediales del grupo linguatics.
title_full Desarrollos hipermediales del grupo linguatics.
title_fullStr Desarrollos hipermediales del grupo linguatics.
title_full_unstemmed Desarrollos hipermediales del grupo linguatics.
title_sort Desarrollos hipermediales del grupo linguatics.
dc.creator.fl_str_mv González, Henry
Vera, Esperanza
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv González, Henry
Vera, Esperanza
dc.subject.spa.fl_str_mv Ambiente hipermedial
Minicuento
Didáctica de la literatura
Minificción lnteractiva
Portal
Aprendizaje del inglés
Estrategias de aprendizaje
Comprensión auditiva en inglés
Juego interactivo
topic Ambiente hipermedial
Minicuento
Didáctica de la literatura
Minificción lnteractiva
Portal
Aprendizaje del inglés
Estrategias de aprendizaje
Comprensión auditiva en inglés
Juego interactivo
description El presente artículo busca socializar los dos proyectos de investigación que hasta el momento ha generado el grupo LINGUATICs de la Universidad Pedagógica Nacional, conformado actualmente por 10 profesores de diferentes áreas y 3 estudiantes del Departamento de Lenguas: El proyecto “Ambiente Hipermedial para el Desarrollo de la Didáctica Literaria a partir del Minicuento, HIMINI”, que busca integrar dos disciplinas aparentemente disímiles, como la informática y la literatura, para desarrollar una nueva propuesta de la didáctica literaria, recurriendo a la creación verbal más representativa del momento: el minicuento o minificción y, el proyecto “Diseño y Validación de un Ambiente Hipermedial para el aprendizaje del inglés” que se propone crear un juego interactivo que pueda ser sensible a las dificultades del usuario para proporcionarle información o entrenamiento en estrategias efectivas para procesar información verbal escuchada e interactuar con los personajes, con base en ella.
publishDate 2002
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2002-07-14
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2021-08-02T16:53:40Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2021-08-02T16:53:40Z
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.local.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.eng.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.driver.eng.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/5971
10.17227/ted.num12-5971
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 2323-0126
2665-3184
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12209/15740
url https://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/5971
http://hdl.handle.net/20.500.12209/15740
identifier_str_mv 10.17227/ted.num12-5971
2323-0126
2665-3184
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/5971/4951
dc.relation.references.spa.fl_str_mv BAJTIN, Mijail. 1997. ‘La palabra en la vida y la palabra en la poesía. Hacia una poética sociológica”. En Hacia una filosofía del acto ético. Anthropos. Barcelona.
BUSTAMANTE, Guillermo y KREMEH, Harold. 1994. Antología del cuento corto colombiano. Universidad del Valle. Cali.
CALVINO, Italo. 1989. Seis propuestas para el próximo milenio. Siruela. Madrid
CRUIZ, Hernando.1997. Diseñando aplicaciones de realidad virtual para el desktop. Revista Interamericana de Nuevas Tecnologías de la Información Vol 3 Nol y 2.
LANDOW, George. 1995. Hipertexto: La convergencia entre la teoría crítica contemporánea y la tecnología. Paidós. Barcelona.
_________1997. Teoría del hipertexto. Paidós. Barcelona.
LAS MIL Y UNA NOCHES. (Antología, 2001). Compilación y prólogo a cargo de Margarita Rodríguez Acero. Ediciones Longseller, 2001.
_________ (1969). Edición escolar preparada por Luis Casasnovas Márques. Editorial Everest. León-España.
_________ 1996. Selección de Martin Moreno. Editorial Panamericana. Bogotá.
EL LIBRO DE LAS MIL Y UNA NOCHES (1978). Versión de Vicente Blasco Ibañez, ilustraciones de Juan Marigot. Circulo de Lectores. Barcelona.
NOGUEROL JIMÉNEZ, Francisca. 1995. La trampa en la sonrisa. Sátira en a narrativa de Augusto Monterroso. Universidad de Sevilla. Sevilla.
dc.relation.references.eng.fl_str_mv BROWN, Edwar; Chignell, Mark. 1993. Learning by Iinking: pedagogical enviranments for hypermedia authoring. En journal of computer in higher education. Vol. 5 #1.
COOVERT, Robert. 1992. Finding your way in hipertext. En New York Times _Book Review.
HOM, James. 1996. The Usability Method Toolbox.
MCLAUGHIN. 1991 Theories of Second Language Learning. Edward Arnold London.
MCCLINTOCK, Robbie. 1992. Power and Pedagogy: Transforming Education through lnformation Technology http://www.ilt.columbia.edu/publications/index.html
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv Attribution-NonCommercial 4.0 International
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Attribution-NonCommercial 4.0 International
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Editorial Universidad Pedagógica Nacional
dc.source.spa.fl_str_mv Tecné, Episteme y Didaxis: TED; Núm. 12 (2002)
Tecné, Episteme y Didaxis: TED; No. 12 (2002)
Tecné, Episteme y Didaxis: TED; n. 12 (2002)
institution Universidad Pedagógica Nacional
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional
repository.mail.fl_str_mv repositorio@pedagogica.edu.co
_version_ 1814445181035872256
spelling González, HenryVera, Esperanza2021-08-02T16:53:40Z2021-08-02T16:53:40Z2002-07-14https://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/597110.17227/ted.num12-59712323-01262665-3184http://hdl.handle.net/20.500.12209/15740El presente artículo busca socializar los dos proyectos de investigación que hasta el momento ha generado el grupo LINGUATICs de la Universidad Pedagógica Nacional, conformado actualmente por 10 profesores de diferentes áreas y 3 estudiantes del Departamento de Lenguas: El proyecto “Ambiente Hipermedial para el Desarrollo de la Didáctica Literaria a partir del Minicuento, HIMINI”, que busca integrar dos disciplinas aparentemente disímiles, como la informática y la literatura, para desarrollar una nueva propuesta de la didáctica literaria, recurriendo a la creación verbal más representativa del momento: el minicuento o minificción y, el proyecto “Diseño y Validación de un Ambiente Hipermedial para el aprendizaje del inglés” que se propone crear un juego interactivo que pueda ser sensible a las dificultades del usuario para proporcionarle información o entrenamiento en estrategias efectivas para procesar información verbal escuchada e interactuar con los personajes, con base en ella.Made available in DSpace on 2021-08-02T16:53:40Z (GMT). No. of bitstreams: 0Item created via OAI harvest from source: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/oai on 2021-08-02T16:53:40Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/5971This paper aims at socializing the two research projects proposed by the group LINGUATICs from Universidad Pedagógica Nacional, made up by 10 teachers from different content areas and 3 students, all belonging to the Language Department. The project “Hypermedia for the Development of Literature Didactics based On the short; short story HIMINI” seeks to integrate two apparently dissimilar disciplines, such as information Technology and Literature, in order to develop a new proposal regarding Literature Didactics; it is based on the most representative verbal literary work nowadays, that is, the short, short story The project “ Design and Validation of a Hypermedia for the English Learning”, seeks lo produce an interactive hypermedia game which can be sensitive to the difficulties the user can find when using it, so as lo pro vide him with information or training on effective strategies lo process information heard and interact with the characters, based on it.application/pdfspaEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttps://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/5971/4951BAJTIN, Mijail. 1997. ‘La palabra en la vida y la palabra en la poesía. Hacia una poética sociológica”. En Hacia una filosofía del acto ético. Anthropos. Barcelona.BUSTAMANTE, Guillermo y KREMEH, Harold. 1994. Antología del cuento corto colombiano. Universidad del Valle. Cali.CALVINO, Italo. 1989. Seis propuestas para el próximo milenio. Siruela. MadridCRUIZ, Hernando.1997. Diseñando aplicaciones de realidad virtual para el desktop. Revista Interamericana de Nuevas Tecnologías de la Información Vol 3 Nol y 2.LANDOW, George. 1995. Hipertexto: La convergencia entre la teoría crítica contemporánea y la tecnología. Paidós. Barcelona._________1997. Teoría del hipertexto. Paidós. Barcelona.LAS MIL Y UNA NOCHES. (Antología, 2001). Compilación y prólogo a cargo de Margarita Rodríguez Acero. Ediciones Longseller, 2001._________ (1969). Edición escolar preparada por Luis Casasnovas Márques. Editorial Everest. León-España._________ 1996. Selección de Martin Moreno. Editorial Panamericana. Bogotá.EL LIBRO DE LAS MIL Y UNA NOCHES (1978). Versión de Vicente Blasco Ibañez, ilustraciones de Juan Marigot. Circulo de Lectores. Barcelona.NOGUEROL JIMÉNEZ, Francisca. 1995. La trampa en la sonrisa. Sátira en a narrativa de Augusto Monterroso. Universidad de Sevilla. Sevilla.BROWN, Edwar; Chignell, Mark. 1993. Learning by Iinking: pedagogical enviranments for hypermedia authoring. En journal of computer in higher education. Vol. 5 #1.COOVERT, Robert. 1992. Finding your way in hipertext. En New York Times _Book Review.HOM, James. 1996. The Usability Method Toolbox.MCLAUGHIN. 1991 Theories of Second Language Learning. Edward Arnold London.MCCLINTOCK, Robbie. 1992. Power and Pedagogy: Transforming Education through lnformation Technology http://www.ilt.columbia.edu/publications/index.htmlhttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 InternationalTecné, Episteme y Didaxis: TED; Núm. 12 (2002)Tecné, Episteme y Didaxis: TED; No. 12 (2002)Tecné, Episteme y Didaxis: TED; n. 12 (2002)Ambiente hipermedialMinicuentoDidáctica de la literaturaMinificción lnteractivaPortalAprendizaje del inglésEstrategias de aprendizajeComprensión auditiva en inglésJuego interactivoDesarrollos hipermediales del grupo linguatics.Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/15740oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/157402024-09-06 13:15:40.571Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co