Técnicas cualitativas de investigación social: Reflexión metodológica y práctica social.

Desde la década de los años ochenta del siglo xx, la investigación educativa se convirtió en una de las actividades inherentes de la labor docente. Los currículos de formación de profesores incorporaron en sus planes de estudio asignaturas orientadas a desarrollar conocimientos y habilidades relacio...

Full description

Autores:
Zapata, Pedro Nel
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2015
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/7025
Acceso en línea:
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PPDQ/article/view/3733
http://hdl.handle.net/20.500.12209/7025
Palabra clave:
Investigación social
Cualitativa
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
id RPEDAGO2_57a33ab10961d7908af9bc6c66d9b9aa
oai_identifier_str oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/7025
network_acronym_str RPEDAGO2
network_name_str Repositorio Institucional UPN
repository_id_str
spelling Zapata, Pedro Nel2015-01-02https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PPDQ/article/view/373310.17227/PPDQ.2015.num53.37330122-7866http://hdl.handle.net/20.500.12209/7025Desde la década de los años ochenta del siglo xx, la investigación educativa se convirtió en una de las actividades inherentes de la labor docente. Los currículos de formación de profesores incorporaron en sus planes de estudio asignaturas orientadas a desarrollar conocimientos y habilidades relacionadas con la actividad investigativa. Por su puesto, desde aquellos años se han planteado diversos cuestionamientos acerca del papel que cumple la investigación formativa en los planes de estudio y cómo dicha actividad debe ser orientada en los programas de formación. Adicionalmente, diversas discusiones sobre la predominancia o no de ciertos paradigmas en la investigación social también se han traslado al campo de la educación, por lo que es común encontrar distintas propuestas teóricas y metodológicas sobre esta práctica educativa. Item created via OAI harvest from source: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PPDQ/oai on 2021-08-02T16:40:12Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/3733application/pdfspaEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PPDQ/article/view/3733/3277https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 InternationalP.P.D.Q. Boletín; Núm. 53 (2015): PPDQ BoletínInvestigación socialCualitativaTécnicas cualitativas de investigación social: Reflexión metodológica y práctica social.Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/7025oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/70252024-01-19 13:01:48.611Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co
dc.title.spa.fl_str_mv Técnicas cualitativas de investigación social: Reflexión metodológica y práctica social.
title Técnicas cualitativas de investigación social: Reflexión metodológica y práctica social.
spellingShingle Técnicas cualitativas de investigación social: Reflexión metodológica y práctica social.
Investigación social
Cualitativa
title_short Técnicas cualitativas de investigación social: Reflexión metodológica y práctica social.
title_full Técnicas cualitativas de investigación social: Reflexión metodológica y práctica social.
title_fullStr Técnicas cualitativas de investigación social: Reflexión metodológica y práctica social.
title_full_unstemmed Técnicas cualitativas de investigación social: Reflexión metodológica y práctica social.
title_sort Técnicas cualitativas de investigación social: Reflexión metodológica y práctica social.
dc.creator.fl_str_mv Zapata, Pedro Nel
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Zapata, Pedro Nel
dc.subject.spa.fl_str_mv Investigación social
Cualitativa
topic Investigación social
Cualitativa
description Desde la década de los años ochenta del siglo xx, la investigación educativa se convirtió en una de las actividades inherentes de la labor docente. Los currículos de formación de profesores incorporaron en sus planes de estudio asignaturas orientadas a desarrollar conocimientos y habilidades relacionadas con la actividad investigativa. Por su puesto, desde aquellos años se han planteado diversos cuestionamientos acerca del papel que cumple la investigación formativa en los planes de estudio y cómo dicha actividad debe ser orientada en los programas de formación. Adicionalmente, diversas discusiones sobre la predominancia o no de ciertos paradigmas en la investigación social también se han traslado al campo de la educación, por lo que es común encontrar distintas propuestas teóricas y metodológicas sobre esta práctica educativa. 
publishDate 2015
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2015-01-02
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.local.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.eng.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.driver.eng.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PPDQ/article/view/3733
10.17227/PPDQ.2015.num53.3733
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 0122-7866
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12209/7025
url https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PPDQ/article/view/3733
http://hdl.handle.net/20.500.12209/7025
identifier_str_mv 10.17227/PPDQ.2015.num53.3733
0122-7866
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PPDQ/article/view/3733/3277
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv Attribution-NonCommercial 4.0 International
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Attribution-NonCommercial 4.0 International
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Editorial Universidad Pedagógica Nacional
dc.source.spa.fl_str_mv P.P.D.Q. Boletín; Núm. 53 (2015): PPDQ Boletín
institution Universidad Pedagógica Nacional
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional
repository.mail.fl_str_mv repositorio@pedagogica.edu.co
_version_ 1808399833417908224