Los juegos de video (kinect) como herramienta interactiva para mejorar el desarrollo de la motricidad gruesa en joven diagnosticado con Síndrome de Down del municipio de Pachavita Boyacá.

El presente trabajo investigativo está encaminado a realizar un proceso de articulación entre los juegos de Nintendo Wii y la educación física, con el fin de observar el mejoramiento de la motricidad gruesa de un joven diagnosticado con síndrome de down del municipio de Pachavita, dicha investigació...

Full description

Autores:
Mendoza Arias, José David
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2017
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/9659
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12209/9659
Palabra clave:
Videojuegos
Síndrome de Down
Motricidad gruesa
Motricidad gruesa - Desarrollo
Videojuegos - Herramienta pedagógica
Estudio de caso joven con síndrome de Down - Municipio de Pachavita (Boyacá)
Rights
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
id RPEDAGO2_579e7285aa661d62122b5707f7fa2160
oai_identifier_str oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/9659
network_acronym_str RPEDAGO2
network_name_str Repositorio Institucional UPN
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Los juegos de video (kinect) como herramienta interactiva para mejorar el desarrollo de la motricidad gruesa en joven diagnosticado con Síndrome de Down del municipio de Pachavita Boyacá.
title Los juegos de video (kinect) como herramienta interactiva para mejorar el desarrollo de la motricidad gruesa en joven diagnosticado con Síndrome de Down del municipio de Pachavita Boyacá.
spellingShingle Los juegos de video (kinect) como herramienta interactiva para mejorar el desarrollo de la motricidad gruesa en joven diagnosticado con Síndrome de Down del municipio de Pachavita Boyacá.
Videojuegos
Síndrome de Down
Motricidad gruesa
Motricidad gruesa - Desarrollo
Videojuegos - Herramienta pedagógica
Estudio de caso joven con síndrome de Down - Municipio de Pachavita (Boyacá)
title_short Los juegos de video (kinect) como herramienta interactiva para mejorar el desarrollo de la motricidad gruesa en joven diagnosticado con Síndrome de Down del municipio de Pachavita Boyacá.
title_full Los juegos de video (kinect) como herramienta interactiva para mejorar el desarrollo de la motricidad gruesa en joven diagnosticado con Síndrome de Down del municipio de Pachavita Boyacá.
title_fullStr Los juegos de video (kinect) como herramienta interactiva para mejorar el desarrollo de la motricidad gruesa en joven diagnosticado con Síndrome de Down del municipio de Pachavita Boyacá.
title_full_unstemmed Los juegos de video (kinect) como herramienta interactiva para mejorar el desarrollo de la motricidad gruesa en joven diagnosticado con Síndrome de Down del municipio de Pachavita Boyacá.
title_sort Los juegos de video (kinect) como herramienta interactiva para mejorar el desarrollo de la motricidad gruesa en joven diagnosticado con Síndrome de Down del municipio de Pachavita Boyacá.
dc.creator.fl_str_mv Mendoza Arias, José David
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv Rubio García, Ricardo
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Mendoza Arias, José David
dc.subject.spa.fl_str_mv Videojuegos
Síndrome de Down
Motricidad gruesa
topic Videojuegos
Síndrome de Down
Motricidad gruesa
Motricidad gruesa - Desarrollo
Videojuegos - Herramienta pedagógica
Estudio de caso joven con síndrome de Down - Municipio de Pachavita (Boyacá)
dc.subject.lemb.spa.fl_str_mv Motricidad gruesa - Desarrollo
Videojuegos - Herramienta pedagógica
Estudio de caso joven con síndrome de Down - Municipio de Pachavita (Boyacá)
description El presente trabajo investigativo está encaminado a realizar un proceso de articulación entre los juegos de Nintendo Wii y la educación física, con el fin de observar el mejoramiento de la motricidad gruesa de un joven diagnosticado con síndrome de down del municipio de Pachavita, dicha investigación incluye la aplicación de videojuegos específicos en los cuales el joven desarrolla agilidad, coordinación, concentración entre otros, ya que dicho joven demuestra un gusto e interés por el manejo de la TIC, siendo así más armónico el desarrollo de dicho proyecto. De igual manera durante el trascurso del desarrollo del presente proyecto se realizara un diagnóstico del objeto a investigar, la posterior aplicación de los videojuegos y se culminará con la evaluación de los resultados obtenidos durante dicho proceso.
publishDate 2017
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2017
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2019-06-19T15:39:08Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2019-06-19T15:39:08Z
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.local.spa.fl_str_mv Tesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregrado
dc.type.coar.eng.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.driver.eng.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.version.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
status_str acceptedVersion
dc.identifier.other.none.fl_str_mv TE-21956
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12209/9659
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv instname:Universidad Pedagógica Nacional
instname:Universidad Pedagógica Nacional
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv reponame: Repositorio Institucional UPN
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
identifier_str_mv TE-21956
instname:Universidad Pedagógica Nacional
reponame: Repositorio Institucional UPN
repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
url http://hdl.handle.net/20.500.12209/9659
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.references.none.fl_str_mv Aimacaña, S. A. (2014). Aplicaciones informaticas y su incidencia en el desarrollo motriz de los niños/as con síndrome de down de la escuela de educación básica "juan francisco montalvo" del cantón pillaro de la provincia de tungurahua. Ambato – Ecuador.
Arija, C. (1996). Educación Física: 1° y 2° Enseñanza Secundaria Obligatoria. Madrid, España: Gymnos.
Arseth, E. (2007). En Investigación sobre juegos: aproximaciones metodológicas al análisis de juegos. pp. 4-14. Barcelona: Artnodes.
Castro, M. G. (2015). El nintendo wii en el desarrollo de la motricidad gruesa en los niños con síndrome de down de 3 a 4 años. Ambato – Ecuador.
Cuilleret, M. (1985). Los Trisómico entre nosotros. Masson. Barcelona
Faudoa, L. (1983). El niño con sindrome de down. Mexico.
Frasca, G. (2001). Videogames of the Oppressed. Institute of Technology.
Autier, L. Y. (1959). Le mongolisme, trisomie recessive. p. 108. En: Ann Genet
Frasca, G. (2001). Videogames of the Oppressed. Institute of Technology.
Gordillo, A. P.F. (2016). Diseño de un videojuego a partir de un juego de mesa ABCD-Español para la enseñanza de la lectoescritura para niños con discapacidad cognitiva moderada. Cali Colombia.
Juul, J. (2005). En Half-Real: Video Games between Real Rules and Fictional Worlds. Cambridge.
Maddison, R. N. (2007). Energy expended playing video console games. Pp.334-343. Pediatric Exercise Science.
McFarlane, A. S. (2002.). Report on the educational use of games.
N azer, J, H. M. (1991). Aumento de la incidencia del síndrome de Down y su posible relación con el incremento de la edad materna. Rev. Med Chile, (119), 465-71.
Perron, W. &. (2003). The Video Game Theory Reader. Routledge.
Powers, M. (2006). Niños autistas. México: Editorial Trillas.
Rivero, M. D. (1995). La inducción a cometer el delito. Valencia: Tirant Lo Blanco.
Rouse, R. (2001). En Game Design: Theory & Practice. Texas
Salcedo, L. D. (2015). Estudio de caso a un niño con autismo durante el proceso de aprendizaje de habilidades motrices desde el espacio familiar, ubicado en la vereda de páramo del municipio de Sutatenza - Boyacá. Sutatenza.
Salud, M. D. (2008). Evaluación EDIN.
Síndrome de Down en Iberoamerica. (Marzo de 2013). El Mercurio.
Toca, M. G. (2003). Actividades sensoriomotrices para la lectoescritura. Barcelona, España: Editorial Inde.
Tovar, E. (1991). Taller de Liderazgo. Venezuela.
Tutt, R. (2007). The Every Child Included. London. Paul Chapman Publishing.
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rights.access.spa.fl_str_mv Acceso abierto
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Acceso abierto
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.spa.fl_str_mv PDF
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad Pedagógica Nacional
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Licenciatura En Educación Física, Deporte y Recreación
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad de Educación Física
dc.source.spa.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional
instname:Universidad Pedagógica Nacional
instname_str Universidad Pedagógica Nacional
institution Universidad Pedagógica Nacional
reponame_str Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional
collection Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional
bitstream.url.fl_str_mv http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/9659/3/TE-21956.pdf.jpg
http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/9659/2/license.txt
http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/9659/4/TE-21956.pdf
http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/9659/1/TE-21956.pdf
bitstream.checksum.fl_str_mv ef2d37bfb3855c19a3277ba3de45aafe
8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33
4f814c9c13651047c8e819461f9c2069
e224464c1e23703988f5d1c7bef99366
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional
repository.mail.fl_str_mv repositorio@pedagogica.edu.co
_version_ 1808399855987458048
spelling Rubio García, RicardoMendoza Arias, José David2019-06-19T15:39:08Z2019-06-19T15:39:08Z2017TE-21956http://hdl.handle.net/20.500.12209/9659instname:Universidad Pedagógica Nacionalinstname:Universidad Pedagógica Nacionalreponame: Repositorio Institucional UPNrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/El presente trabajo investigativo está encaminado a realizar un proceso de articulación entre los juegos de Nintendo Wii y la educación física, con el fin de observar el mejoramiento de la motricidad gruesa de un joven diagnosticado con síndrome de down del municipio de Pachavita, dicha investigación incluye la aplicación de videojuegos específicos en los cuales el joven desarrolla agilidad, coordinación, concentración entre otros, ya que dicho joven demuestra un gusto e interés por el manejo de la TIC, siendo así más armónico el desarrollo de dicho proyecto. De igual manera durante el trascurso del desarrollo del presente proyecto se realizara un diagnóstico del objeto a investigar, la posterior aplicación de los videojuegos y se culminará con la evaluación de los resultados obtenidos durante dicho proceso.Submitted by Manuel Lorenzo Contreras Pachón (mlcontrerasp@pedagogica.edu.co) on 2019-05-08T20:45:57Z No. of bitstreams: 1 TE-21956.pdf: 580559 bytes, checksum: e224464c1e23703988f5d1c7bef99366 (MD5)Approved for entry into archive by Elsy Carolina Martínez (ecmartinezb@pedagogica.edu.co) on 2019-06-19T15:39:08Z (GMT) No. of bitstreams: 1 TE-21956.pdf: 580559 bytes, checksum: e224464c1e23703988f5d1c7bef99366 (MD5)Made available in DSpace on 2019-06-19T15:39:08Z (GMT). No. of bitstreams: 1 TE-21956.pdf: 580559 bytes, checksum: e224464c1e23703988f5d1c7bef99366 (MD5)Licenciado en Educación Física, Recreación y DeporteTesis de pregradoPDFapplication/pdfspaUniversidad Pedagógica NacionalLicenciatura En Educación Física, Deporte y RecreaciónFacultad de Educación Físicahttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Acceso abiertoAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationalhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacionalinstname:Universidad Pedagógica NacionalVideojuegosSíndrome de DownMotricidad gruesaMotricidad gruesa - DesarrolloVideojuegos - Herramienta pedagógicaEstudio de caso joven con síndrome de Down - Municipio de Pachavita (Boyacá)Los juegos de video (kinect) como herramienta interactiva para mejorar el desarrollo de la motricidad gruesa en joven diagnosticado con Síndrome de Down del municipio de Pachavita Boyacá.info:eu-repo/semantics/bachelorThesisTesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionAimacaña, S. A. (2014). Aplicaciones informaticas y su incidencia en el desarrollo motriz de los niños/as con síndrome de down de la escuela de educación básica "juan francisco montalvo" del cantón pillaro de la provincia de tungurahua. Ambato – Ecuador.Arija, C. (1996). Educación Física: 1° y 2° Enseñanza Secundaria Obligatoria. Madrid, España: Gymnos.Arseth, E. (2007). En Investigación sobre juegos: aproximaciones metodológicas al análisis de juegos. pp. 4-14. Barcelona: Artnodes.Castro, M. G. (2015). El nintendo wii en el desarrollo de la motricidad gruesa en los niños con síndrome de down de 3 a 4 años. Ambato – Ecuador.Cuilleret, M. (1985). Los Trisómico entre nosotros. Masson. BarcelonaFaudoa, L. (1983). El niño con sindrome de down. Mexico.Frasca, G. (2001). Videogames of the Oppressed. Institute of Technology.Autier, L. Y. (1959). Le mongolisme, trisomie recessive. p. 108. En: Ann GenetFrasca, G. (2001). Videogames of the Oppressed. Institute of Technology.Gordillo, A. P.F. (2016). Diseño de un videojuego a partir de un juego de mesa ABCD-Español para la enseñanza de la lectoescritura para niños con discapacidad cognitiva moderada. Cali Colombia.Juul, J. (2005). En Half-Real: Video Games between Real Rules and Fictional Worlds. Cambridge.Maddison, R. N. (2007). Energy expended playing video console games. Pp.334-343. Pediatric Exercise Science.McFarlane, A. S. (2002.). Report on the educational use of games.N azer, J, H. M. (1991). Aumento de la incidencia del síndrome de Down y su posible relación con el incremento de la edad materna. Rev. Med Chile, (119), 465-71.Perron, W. &. (2003). The Video Game Theory Reader. Routledge.Powers, M. (2006). Niños autistas. México: Editorial Trillas.Rivero, M. D. (1995). La inducción a cometer el delito. Valencia: Tirant Lo Blanco.Rouse, R. (2001). En Game Design: Theory & Practice. TexasSalcedo, L. D. (2015). Estudio de caso a un niño con autismo durante el proceso de aprendizaje de habilidades motrices desde el espacio familiar, ubicado en la vereda de páramo del municipio de Sutatenza - Boyacá. Sutatenza.Salud, M. D. (2008). Evaluación EDIN.Síndrome de Down en Iberoamerica. (Marzo de 2013). El Mercurio.Toca, M. G. (2003). Actividades sensoriomotrices para la lectoescritura. Barcelona, España: Editorial Inde.Tovar, E. (1991). Taller de Liderazgo. Venezuela.Tutt, R. (2007). The Every Child Included. London. Paul Chapman Publishing.THUMBNAILTE-21956.pdf.jpgTE-21956.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg3039http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/9659/3/TE-21956.pdf.jpgef2d37bfb3855c19a3277ba3de45aafeMD53LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/9659/2/license.txt8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD52TE-21956.pdfTE-21956.pdfLicencia aprobadaapplication/pdf1480145http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/9659/4/TE-21956.pdf4f814c9c13651047c8e819461f9c2069MD54ORIGINALTE-21956.pdfTE-21956.pdfapplication/pdf580559http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/9659/1/TE-21956.pdfe224464c1e23703988f5d1c7bef99366MD5120.500.12209/9659oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/96592024-02-23 16:15:48.186Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.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