El movimiento de la existencia : posibilidades y límites de la descripción fenomenológica de la corporeidad.
En el presente texto, se pretende evidenciar los alcances de la propuesta de una fenomenología de la percepción desde Maurice Merleau Ponty. En el artículo se desarrollan dos argumentos: el objetivo de Merleau-Ponty quien se opone a las teorías psicologistas que han reducido la percepción a la sensa...
- Autores:
-
Delgado Lombana, César Augusto
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2010
- Institución:
- Universidad Pedagógica Nacional
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UPN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/5460
- Acceso en línea:
- http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/article/view/892
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- Palabra clave:
- Ser del mundo
Fenomenología
Corporalidad
Percepción
Being from the world
Perception
Phenomenology
Embodiment
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En el presente texto, se pretende evidenciar los alcances de la propuesta de una fenomenología de la percepción desde Maurice Merleau Ponty. En el artículo se desarrollan dos argumentos: el objetivo de Merleau-Ponty quien se opone a las teorías psicologistas que han reducido la percepción a la sensación pura, es decir, a la aprehensión de datos sensitivos aislados. Por el contrario, deseamos evidenciar que Merleau-Ponty comprende la percepción como la interpretación de un horizonte de significación (perspectiva) que permite la correlación entre sujeto y objeto. En sentido estricto, percibir es la posibilidad de comprender que el objeto se da en ámbitos de significación que permiten la constitución entre sujeto y objeto. Esta tesis tendrá por consecuencia más próxima que la escisión sujeto objeto se supere y se vea la doble faz de la percepción: la perspectiva (estructura objeto-horizonte), la cual me permite experienciar objetos no como meros datos aislados, sino como horizonte, es decir, como ámbitos de significación. En segundo lugar, será necesario abordar las críticas de Merleau-Ponty a las teorías sobre el cuerpo que, en su aspecto más radical, han conducido a la cosificación del mismo, es decir, a la reducción de la corporalidad a una cosa más entre las cosas. |
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Delgado Lombana, César Augusto2010-01-01http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/article/view/89210.17227/01234870.31folios21.310120-21462462-8417http://hdl.handle.net/20.500.12209/5460En el presente texto, se pretende evidenciar los alcances de la propuesta de una fenomenología de la percepción desde Maurice Merleau Ponty. En el artículo se desarrollan dos argumentos: el objetivo de Merleau-Ponty quien se opone a las teorías psicologistas que han reducido la percepción a la sensación pura, es decir, a la aprehensión de datos sensitivos aislados. Por el contrario, deseamos evidenciar que Merleau-Ponty comprende la percepción como la interpretación de un horizonte de significación (perspectiva) que permite la correlación entre sujeto y objeto. En sentido estricto, percibir es la posibilidad de comprender que el objeto se da en ámbitos de significación que permiten la constitución entre sujeto y objeto. Esta tesis tendrá por consecuencia más próxima que la escisión sujeto objeto se supere y se vea la doble faz de la percepción: la perspectiva (estructura objeto-horizonte), la cual me permite experienciar objetos no como meros datos aislados, sino como horizonte, es decir, como ámbitos de significación. En segundo lugar, será necesario abordar las críticas de Merleau-Ponty a las teorías sobre el cuerpo que, en su aspecto más radical, han conducido a la cosificación del mismo, es decir, a la reducción de la corporalidad a una cosa más entre las cosas.Item created via OAI harvest from source: http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/oai on 2018-08-29T13:48:39Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/892This paper presents phenomenology from the point of view of Maurice Merleau Ponty. Two arguments are developed: Merleau-Ponty’s aim is opposed to the psychologist theories that reduce perception to pure sensation, that is to say, to the apprehension of isolated sensual information. In contrast, we want to demonstrate that Merleau-Ponty understands perception as the interpretation of an horizon of meanings and perspectives that leads to correlations between subject and object. In strict sense, to perceive is to understand that the object shows itself in areas of meaning that leads to its constitution between subject and object. This thesis will have as immediate consequence that the gap between subject and object disappears. Besides that, the double aspect of perception becomes evident. Perspective (structure, object and horizon) allows one to experience objects not as mere isolated information, but as a horizon, that is to say, as fields of meaning. Secondly, it will be necessary to approach Merleau-Ponty’s critiques to the theories about the body whose more radical position has led to its own objectification, that is to say, to the reduction of embodiment to just one thing.application/pdfspaEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttp://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/article/view/892/920Descartes, R. (1993). Discurso del método. Barcelona: AltayaGadamer, H. G. (1993). “Superación del planteamiento epistemológico en la investigación fenomenológica”. En: Verdad y método I. Salamanca: SíguemeGadamer, H. G. (2001). “Subjetividad e intersubjetividad, sujeto y persona (1975)”. En: El giro hermenéutico. Madrid: Cátedra.Heidegger, M. (1999). “Ontología hermenéutica de la facticidad”. Madrid: AlianzaHusserl, E. (1986). “Meditación quinta. En que la esfera trascendental del ser se revela como intersubjetivi-dad monadológica”. En: Meditaciones cartesianas. México, Fondo de cultura económicaHusserl, E. (1949). Ideas relativas a una fenomenología pura y una filosofía trascendental. México: Fondo de cultura económicaHusserl, E. (1994). Problemas fundamentales de la feno-menología. Madrid: AlianzaHusserl, E. (1998). “Artículo fenomenológica de la enci-clopedia Británica”. En: Invitación a la fenomenología. Barcelona: PaidósPrada, M. (2003). “Narrarse a sí mismo: residuo moder-no en la hermenéutica de Paul Ricoeur” En: Folios. Bogotá: Universidad Pedagógica NacionalPatocka, J. (2000). El movimiento de la existencia. Barcelona: EncuentroPonty, M. (1984). Fenomenología de la percepción. Barcelona: Planeta Agostini.Ponty, M. (2000). Sentido y sin sentido. Barcelona: Península.Ricoeur, Pl. (1996). Sí mismo como otro. México: Siglo XXI.Rosales, A. (2000). “Conocimiento, vida y cuerpo”. En: Fenomenología en América Latina. Bogotá: Univer-sidad de San Buenaventura.https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 InternationalFolios; Núm. 31 (2010): ene-jun; 21.31Revista Folios; No 31 (2010): ene-jun; 21.310120-21462462-8417Ser del mundoFenomenologíaCorporalidadPercepciónBeing from the worldPerceptionPhenomenologyEmbodimentEl movimiento de la existencia : posibilidades y límites de la descripción fenomenológica de la corporeidad.The movement of existence : possibilities and limits of the phenomenological description of embodiment.Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/5460oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/54602024-01-19 14:49:15.46Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co |