Intereses e inquietudes de los estudiantes: el caso de los trabajos de grado de la especialización en educación y gestión ambiental Universidad Distrital FJC.

Esta comunicación se inscribe en la Línea de investigación: Enseñanza de las ciencias, contexto y diversidad cultural desarrollada en la Universidad Distrital y se pregunta por el tratamiento dado a los intereses e inquietudes de los niños y niñas dado en los trabajos de grado de la especialización...

Full description

Autores:
Salamanca, Ana Maritza
Molina Adela2, Melo Nadenka
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2014
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/15235
Acceso en línea:
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/3231
http://hdl.handle.net/20.500.12209/15235
Palabra clave:
Intereses
Inquietudes
Revisión bibliográfica
Residuos sólidos
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
id RPEDAGO2_57974a0d02eaa1080027719b730626fd
oai_identifier_str oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/15235
network_acronym_str RPEDAGO2
network_name_str Repositorio Institucional UPN
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Intereses e inquietudes de los estudiantes: el caso de los trabajos de grado de la especialización en educación y gestión ambiental Universidad Distrital FJC.
title Intereses e inquietudes de los estudiantes: el caso de los trabajos de grado de la especialización en educación y gestión ambiental Universidad Distrital FJC.
spellingShingle Intereses e inquietudes de los estudiantes: el caso de los trabajos de grado de la especialización en educación y gestión ambiental Universidad Distrital FJC.
Intereses
Inquietudes
Revisión bibliográfica
Residuos sólidos
title_short Intereses e inquietudes de los estudiantes: el caso de los trabajos de grado de la especialización en educación y gestión ambiental Universidad Distrital FJC.
title_full Intereses e inquietudes de los estudiantes: el caso de los trabajos de grado de la especialización en educación y gestión ambiental Universidad Distrital FJC.
title_fullStr Intereses e inquietudes de los estudiantes: el caso de los trabajos de grado de la especialización en educación y gestión ambiental Universidad Distrital FJC.
title_full_unstemmed Intereses e inquietudes de los estudiantes: el caso de los trabajos de grado de la especialización en educación y gestión ambiental Universidad Distrital FJC.
title_sort Intereses e inquietudes de los estudiantes: el caso de los trabajos de grado de la especialización en educación y gestión ambiental Universidad Distrital FJC.
dc.creator.fl_str_mv Salamanca, Ana Maritza
Molina Adela2, Melo Nadenka
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Salamanca, Ana Maritza
Molina Adela2, Melo Nadenka
dc.subject.spa.fl_str_mv Intereses
Inquietudes
Revisión bibliográfica
Residuos sólidos
topic Intereses
Inquietudes
Revisión bibliográfica
Residuos sólidos
description Esta comunicación se inscribe en la Línea de investigación: Enseñanza de las ciencias, contexto y diversidad cultural desarrollada en la Universidad Distrital y se pregunta por el tratamiento dado a los intereses e inquietudes de los niños y niñas dado en los trabajos de grado de la especialización en educación y gestión ambiental de la Universidad Distrital FJC, específicamente en el tema de manejo de residuos sólidos. La metodología se basó en el enfoque Mapeamiento Informacional Bibliográfico (MBI) y se analizaron 80 RAE ́s(Molina, 2005)Los resultados muestran una mayor tendencia a la formación de valores y el trabajo con la comunidad como respuesta a los problemas ambientales del entorno, y los intereses e inquietudes de los niños y niñas no se tienen en cuenta aún en los asociados al tema del manejo de residuos sólidos.
publishDate 2014
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2014-11-20
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2021-08-02T16:52:14Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2021-08-02T16:52:14Z
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.local.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.eng.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.driver.eng.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/3231
10.17227/01203916.3231
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 2323-0126
2665-3184
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12209/15235
url https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/3231
http://hdl.handle.net/20.500.12209/15235
identifier_str_mv 10.17227/01203916.3231
2323-0126
2665-3184
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/3231/3042
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Bogotá, C. d. (2012). Colectivo Ciudadano Bogotá basura cero. Obtenido de http://www.bogotabasuracero.com/plan-desarrollo
Cobos M, .. A. (1999). Por la implementación de un sistema de manejo de residuos domiciliarios en la cuenca del rio Tunjuelito. Bogotá: Universidad Distrital FJC.
Cortés, M. M. (2001). Proyecto para iniciar un cambio en la cultura ambiental en los niños de tercero de primaria en el Centro Educativo Distrital Venecia, Jornada mañana. Bogotá: Universidad Distrital FJC.
Garcia J, R. J. (2000). Evaluación de la funcionalidad de los proyectos ambientales escolares en tres colegios de Girardot con diferentes modalidades. Bogotá: Universidad Distrital FJC.
Gómez H, P. J. (2000). Propuesta pedagógica sobre el manejo adecuado de los residuos sólidos en la Unidad básica Agropecuaria y ambiental Las Auroras Localidad 20 ( Sumapaz).Bogotá: Universidad Distrital FJC.
Macias, I. (2008). Cliford Geertz y su visión sobre la cultura. México: Universidad de Guadalajara.
Molina, A. (2007). Analogía, pensamiento científico infantil y revalorzación de las teleologías y el antropomorfismo. Tecne Episteme Didaxis Número extraordinario, pág. 88-107.
Molina, A. (1o-14 de Noviembre de 2013). Mapeamento Informacional Bibliográfico de Enfoque y Campos Temáticos de la diversidad cultural: el caso de las revistas CSSE, Sci EDu.And Sci. Academia.edu,4.
Molina, A. (2005). Resumenes Analíticos Educativos RAE ́s, Universidad Distrital Francisco José de Caldas. Bogotá, Colombia: Fondo de Publicaciones Universidad Distrital F.J.C. Tomo I.
Morales, P. (s.f.). La importancia de que nuestros alumnos y alumnas reciclen. Obtenido de eduinnova.es: http://www.eduinnova.es/dic08/Que%20recorrido%20sigue%20la%20basura.pdf
Rivarosa, a. ,. (2006). la resolución de problemas ambientales en la escuela y en la formación inicial de maestros. Revista Iberoamericana de de educación.
Robayo, J. (1999). Cómo implementar la educación ambiental en los estudiantes del grado sexto de la institución Centro Educativo INEM Santiago Perez-Tunal -Bogotá. Bogotá: tesis de Grado.
Sanmarti, N. (2010). Enseñar y aprender ciencias: Algunas reflexiones. http://www.guiasensenanzasmedias.es/verpdf.asp?area=natura&archivo=GR104.pdf.
Schön, D. (1992). La formación de profesionales reflexivos. Hacia un nuevo diseño de la enseñanza y el aprendizaje en las profesiones. En D. Schön, La formación de profesionales reflexivos. Hacia un nuevo diseño de la enseñanza y el aprendizaje en las profesiones.(págs. 54-265). Barcelona: Paidos.
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv Attribution-NonCommercial 4.0 International
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Attribution-NonCommercial 4.0 International
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Editorial Universidad Pedagógica Nacional
dc.source.spa.fl_str_mv Tecné, Episteme y Didaxis: TED; 2014: VI Congreso Internacional de Formación de Profesores de Ciencias
Tecné, Episteme y Didaxis: TED; 2014: VI Congreso Internacional de Formación de Profesores de Ciencias
Tecné, Episteme y Didaxis: TED; 2014: VI Congreso Internacional de Formación de Profesores de Ciencias
institution Universidad Pedagógica Nacional
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional
repository.mail.fl_str_mv repositorio@pedagogica.edu.co
_version_ 1808399933353492480
spelling Salamanca, Ana MaritzaMolina Adela2, Melo Nadenka2021-08-02T16:52:14Z2021-08-02T16:52:14Z2014-11-20https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/323110.17227/01203916.32312323-01262665-3184http://hdl.handle.net/20.500.12209/15235Esta comunicación se inscribe en la Línea de investigación: Enseñanza de las ciencias, contexto y diversidad cultural desarrollada en la Universidad Distrital y se pregunta por el tratamiento dado a los intereses e inquietudes de los niños y niñas dado en los trabajos de grado de la especialización en educación y gestión ambiental de la Universidad Distrital FJC, específicamente en el tema de manejo de residuos sólidos. La metodología se basó en el enfoque Mapeamiento Informacional Bibliográfico (MBI) y se analizaron 80 RAE ́s(Molina, 2005)Los resultados muestran una mayor tendencia a la formación de valores y el trabajo con la comunidad como respuesta a los problemas ambientales del entorno, y los intereses e inquietudes de los niños y niñas no se tienen en cuenta aún en los asociados al tema del manejo de residuos sólidos.Made available in DSpace on 2021-08-02T16:52:14Z (GMT). No. of bitstreams: 0Item created via OAI harvest from source: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/oai on 2021-08-02T16:52:14Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/3231application/pdfspaEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/3231/3042Bogotá, C. d. (2012). Colectivo Ciudadano Bogotá basura cero. Obtenido de http://www.bogotabasuracero.com/plan-desarrolloCobos M, .. A. (1999). Por la implementación de un sistema de manejo de residuos domiciliarios en la cuenca del rio Tunjuelito. Bogotá: Universidad Distrital FJC.Cortés, M. M. (2001). Proyecto para iniciar un cambio en la cultura ambiental en los niños de tercero de primaria en el Centro Educativo Distrital Venecia, Jornada mañana. Bogotá: Universidad Distrital FJC.Garcia J, R. J. (2000). Evaluación de la funcionalidad de los proyectos ambientales escolares en tres colegios de Girardot con diferentes modalidades. Bogotá: Universidad Distrital FJC.Gómez H, P. J. (2000). Propuesta pedagógica sobre el manejo adecuado de los residuos sólidos en la Unidad básica Agropecuaria y ambiental Las Auroras Localidad 20 ( Sumapaz).Bogotá: Universidad Distrital FJC.Macias, I. (2008). Cliford Geertz y su visión sobre la cultura. México: Universidad de Guadalajara.Molina, A. (2007). Analogía, pensamiento científico infantil y revalorzación de las teleologías y el antropomorfismo. Tecne Episteme Didaxis Número extraordinario, pág. 88-107.Molina, A. (1o-14 de Noviembre de 2013). Mapeamento Informacional Bibliográfico de Enfoque y Campos Temáticos de la diversidad cultural: el caso de las revistas CSSE, Sci EDu.And Sci. Academia.edu,4.Molina, A. (2005). Resumenes Analíticos Educativos RAE ́s, Universidad Distrital Francisco José de Caldas. Bogotá, Colombia: Fondo de Publicaciones Universidad Distrital F.J.C. Tomo I.Morales, P. (s.f.). La importancia de que nuestros alumnos y alumnas reciclen. Obtenido de eduinnova.es: http://www.eduinnova.es/dic08/Que%20recorrido%20sigue%20la%20basura.pdfRivarosa, a. ,. (2006). la resolución de problemas ambientales en la escuela y en la formación inicial de maestros. Revista Iberoamericana de de educación.Robayo, J. (1999). Cómo implementar la educación ambiental en los estudiantes del grado sexto de la institución Centro Educativo INEM Santiago Perez-Tunal -Bogotá. Bogotá: tesis de Grado.Sanmarti, N. (2010). Enseñar y aprender ciencias: Algunas reflexiones. http://www.guiasensenanzasmedias.es/verpdf.asp?area=natura&archivo=GR104.pdf.Schön, D. (1992). La formación de profesionales reflexivos. Hacia un nuevo diseño de la enseñanza y el aprendizaje en las profesiones. En D. Schön, La formación de profesionales reflexivos. Hacia un nuevo diseño de la enseñanza y el aprendizaje en las profesiones.(págs. 54-265). Barcelona: Paidos.https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 InternationalTecné, Episteme y Didaxis: TED; 2014: VI Congreso Internacional de Formación de Profesores de CienciasTecné, Episteme y Didaxis: TED; 2014: VI Congreso Internacional de Formación de Profesores de CienciasTecné, Episteme y Didaxis: TED; 2014: VI Congreso Internacional de Formación de Profesores de CienciasInteresesInquietudesRevisión bibliográficaResiduos sólidosIntereses e inquietudes de los estudiantes: el caso de los trabajos de grado de la especialización en educación y gestión ambiental Universidad Distrital FJC.Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/15235oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/152352024-05-08 13:23:47.187Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co