Las narrativas visuales : herramienta de comprensión dentro del Cabildo Inga de Bogotá desde Paola Sánchez Cuatindioy.

Proyecto Investigativo que nace a partir de la Realización de Narrativas Visuales con Paola Sánchez Cuatindioy, integrante del Cabildo Inga de Bogotá y perteneciente a una familia Inga no pura, es decir que su madre es Inga y su padre no. Esta investigación se realizó dentro del marco de la práctica...

Full description

Autores:
Jiménez Marín, Judith
Pardo Torres, Karen Vanessa
Matiz Ovalle, Cindy Nathalia
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2015
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/1349
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12209/1349
Palabra clave:
Educación – Creación
Constitución de subjetividad
Narrativa visual
Artes visuales
Comunidad Inga
Inga - Vida social y costumbres
Rights
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
id RPEDAGO2_57776392e09aabfccb5f4b5d1aeba300
oai_identifier_str oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/1349
network_acronym_str RPEDAGO2
network_name_str Repositorio Institucional UPN
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Las narrativas visuales : herramienta de comprensión dentro del Cabildo Inga de Bogotá desde Paola Sánchez Cuatindioy.
title Las narrativas visuales : herramienta de comprensión dentro del Cabildo Inga de Bogotá desde Paola Sánchez Cuatindioy.
spellingShingle Las narrativas visuales : herramienta de comprensión dentro del Cabildo Inga de Bogotá desde Paola Sánchez Cuatindioy.
Educación – Creación
Constitución de subjetividad
Narrativa visual
Artes visuales
Comunidad Inga
Inga - Vida social y costumbres
title_short Las narrativas visuales : herramienta de comprensión dentro del Cabildo Inga de Bogotá desde Paola Sánchez Cuatindioy.
title_full Las narrativas visuales : herramienta de comprensión dentro del Cabildo Inga de Bogotá desde Paola Sánchez Cuatindioy.
title_fullStr Las narrativas visuales : herramienta de comprensión dentro del Cabildo Inga de Bogotá desde Paola Sánchez Cuatindioy.
title_full_unstemmed Las narrativas visuales : herramienta de comprensión dentro del Cabildo Inga de Bogotá desde Paola Sánchez Cuatindioy.
title_sort Las narrativas visuales : herramienta de comprensión dentro del Cabildo Inga de Bogotá desde Paola Sánchez Cuatindioy.
dc.creator.fl_str_mv Jiménez Marín, Judith
Pardo Torres, Karen Vanessa
Matiz Ovalle, Cindy Nathalia
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv Rodríguez Pachón, Alejandro
Domínguez, Fernando
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Jiménez Marín, Judith
Pardo Torres, Karen Vanessa
Matiz Ovalle, Cindy Nathalia
dc.subject.spa.fl_str_mv Educación – Creación
Constitución de subjetividad
Narrativa visual
topic Educación – Creación
Constitución de subjetividad
Narrativa visual
Artes visuales
Comunidad Inga
Inga - Vida social y costumbres
dc.subject.lemb.spa.fl_str_mv Artes visuales
Comunidad Inga
Inga - Vida social y costumbres
description Proyecto Investigativo que nace a partir de la Realización de Narrativas Visuales con Paola Sánchez Cuatindioy, integrante del Cabildo Inga de Bogotá y perteneciente a una familia Inga no pura, es decir que su madre es Inga y su padre no. Esta investigación se realizó dentro del marco de la práctica pedagógica en donde se desarrolló el trabajo de campo en conjunto. Se desarrolla una estrategia a través de la aplicación de un Estudio de Caso para comprender las dinámicas sociales y aportar al aprendizaje cultural; ante la problemática de la pérdida de sus costumbres en especial el de la lengua materna desarrollamos con Paola una Cartilla Inga para la preservación de la misma a partir de sus prácticas culturales evidenciando la creación como una acción educativa.
publishDate 2015
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2015
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2016-10-14T20:22:26Z
2017-12-12T21:48:08Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2016-10-14T20:22:26Z
2017-12-12T21:48:08Z
dc.type.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.local.spa.fl_str_mv Tesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregrado
dc.type.coar.eng.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.driver.eng.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.version.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
status_str acceptedVersion
dc.identifier.other.spa.fl_str_mv TE-11426
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12209/1349
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv instname:Universidad Pedagógica Nacional
instname:Universidad Pedagógica Nacional
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv reponame: Repositorio Institucional UPN
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
identifier_str_mv TE-11426
instname:Universidad Pedagógica Nacional
reponame: Repositorio Institucional UPN
repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
url http://hdl.handle.net/20.500.12209/1349
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Aguirre, I. (2007). Contenidos y Enfoques Metodológicos de la Educación Artística, Congreso de Formación Artística y Cultural para la Región de América Latina y el Caribe.
Anónimo. (2013). CON NOSOTROS DÍ-SOÑAR, _DISOÑAR, _DISOÑARTE. (Manifiesto). Proyecto Disoñar la Escuela. Universidad Pedagógica Nacional, Bogotá, Colombia.
Anónimo. (2013). Líneas de Investigación. Licenciatura en Artes Visuales. Universidad Nacional de Colombia. Bogotá, Colombia
Blanco, V. (2013). Identidad narrativa: estrategias del arte (Tesis doctoral). Universidad de Granada, Granada, España
Briuoli, N., Giacinti, M. (2012). La Construcción De La Subjetividad En Los Contextos Actuales. La realidad interpela nuestras Prácticas. : Universidad Católica de Cuyo. Sub sede San Rafael. Mendoza. Argentina.
Camacho, S., Y. (s.f). Narrativas de Identidad como forma de resistencia en la construcción de Ciudadanía Cultural en la Organización de Wixaritari Artistas y Artesanos Unidos en la Zona Metropolitana de Guadalajara. (Tesis de Maestría). Universidad Jesuita de Guadalajara, México.
De Certeau, M. (1925-1986). La Invención de lo Cotidiano. México: Universidad Iberoamericana, Biblioteca Francisco Xavier Clavigero.
García Canclini, N. (1990). Culturas hibridas. Estrategias para entrar y salir de la modernidad. México: Grijalbo.
Gardner, H. (1995). Mentes creativas: Una anatomía de la creatividad. Barcelona, España: Paidós, Barcelona.
Guber, R. (2001). La etnografía, Método, campo y reflexividad. Bogotá, Colombia: Grupo Editorial, Norma
Jiménez, L., Aguirre I., Pimentel, L. (2009). Educación Artística, Cultura y Ciudadanía. España: OEI.
Landeau, R. (2007). Elaboración de trabajos de Investigación. Mexico: Alfa Editores.
Larrosa, J. (1998).La experiencia de la lectura, estudios sobre literatura y formación. Barcelona: Editorial Laertes.
León, E., Zemelman, H. (1997). Subjetividad: umbrales del pensamiento social. España: Anthropos.
López, A., Olaya, D. (2014). Narrativas visuales como productos culturales para la Construcción y activación de Memoria: Una apuesta desde la producción audiovisual para el fortalecimiento de la identidad cultural del Pueblo Inga en Bogotá. (Trabajo de grado de pregrado). Universidad Pedagógica Nacional, Bogotá, Colombia.
Ministerio de Educación, Programa MECE Rural, (1992). Desarrollo curricular, escuelas uni, bi y tri-docentes, Santiago, Chile.
Puelles, Manuel. La política de libro escolar en España (1813-1939), en Escolano Benito, Agustín, Historia ilustrada del libro escolar en España I. Del Antiguo Régimen a la Segunda República, (1997-1998), Madrid: Fundación Germán Sánchez Ruipérez, 1997. 64-65.
Sandoval, C. A. (2002). Investigación Cualitativa, Programa de Especialización y Teoría, Métodos y Técnicas de Investigación Social. Bogotá, Colombia: ARFO Editores e Impresores Ltda.
Suarez, Guava, L. (2003). El tiempo entre los Inga de Bogotá: Una experiencia etnográfica. Serie Encuentros. (Tesis laureada) Facultad de Ciencias Humanas. Universidad Nacional de Colombia.
Zemelman, H. (2010). Sujeto y subjetividad: la problemática de las alternativas como construcción. Polis: Revista Latinoamericana (27), 9.
Aprendamos Juntos: Los procesos de Aculturación. [Consulta: 4 de Junio 2015]. Recuperado de: http://aprendemosjuntos2011.blogspot.com/2011/10/los-procesos-deaculturacion.html
Astromía: Cosmogonía. [Consulta: 9 de Junio 2015]. Recuperado de: http://www.astromia.com/glosario/cosmogonia.htm
[Consulta 24 de Septiembre 2014].Recuperado de: http://siidecolombia.gov.co/sites/default/files/upload/SIIC/PueblosIndigenas/pueblo_inga.p df
Definición abc. [Consulta: 4 de Septiembre 2014]. Recuperado de: http://www.definicionabc.com/general/ninez.php#ixzz3IU5mEg00
Definición de: Re –significación [Consulta: 14 de Julio 2015]. Recuperado de : http://definicion.de/resignificacion/
Definición de: Pureza [Consulta: 22 de Julio 2015]. Recuperado de: http://definicion.de/pureza/
Definición de Taita [Consulta: 28 de Agosto 2015]. Recuperado de: https://es.wikipedia.org/wiki/Inga_(etnia)
El Contexto cultural en la cultura. [Consulta: 4 de Septiembre 2014]. Recuperado de: http://www.lapaginadelprofe.cl/cultura/3contextocultural.htm
Instituto Colombiano de Antropología e Historia ( ICANH): El chumbre. Los hilos Mágicos. [Consulta: 28 de Agosto 2015].Recuperado de: https://coleccionetnograficaicanh.wordpress.com/el-chumbe/
Laboratorios Investigación-Creación. (2009). La Cosmovisión y las Artes: Encuentro Bilingües en La Comunidad Indígena Ingana en Santiago-Putumayo. [Consulta: 10 de febrero 2015]. Recuperado de: http://salonesdeartistas.com/labs/cosmovisionyartes.pdf
Lexicoon: Definición de Mostacilla. [Consulta: 28 de Agosto 2015].Recuperado de: http://lexicoon.org/es/mostacilla
Los pueblos indígenas en Colombia. (s.f). Derechos, Políticas y Desafíos: Bogotá.[Consulta: 10 de Febrero 2015]. Recuperado de: http://www.unicef.com.co/wpcontent/uploads/2012/11/pueblos-indigenas-Colombia.pdf
Ministerio de Educación Nacional: República de Colombia. [Consulta: 4 de Junio 2015]. Recuperado de : http://www.mineducacion.gov.co/1621/article-82802.html
Portafolio: Paradigmas de Investigación.[Consulta: 27 de Agosto 2015]. Recuperado de : http://elportafoliodealejandra.weebly.com/paradigmas-de-investigacioacuten.html
Preciado, J. (2003). Territorio, colonización y diversidad cultural en el alto Putumayo. Colombia forestal. [Consulta: 15 de Noviembre 2014]. Recuperado de: http://revistas.udistrital.edu.co/ojs/index.php/colfor/article/view/3382/4919sin
Pueblo Indígena Camentsá Biya: Indumentaria de Los Hombres. [Consulta: 28 de Agosto 2015].Recuperado de: http://puebloindigenacamentsabiya.blogspot.com/
Ramírez, M., Pinzón, C. (2015) Introducción a la Colombia Amerindia. Instituto Colombiano de Antropología. [Consulta: 4 de Junio 2015]. Recuperado de: http://www.banrepcultural.org/blaavirtual/antropologia/amerindi/vallsibu.htm
SciELO: Características más relevantes del paradigma socio-crítico. [Consulta: 28 de Agosto2015].Recuperado de: : http://www2.scielo.org.ve/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1317- 58152008000200011&lng=es&nrm=i
Sistema Nacional de Inforación Cultural (Sinic): Vestuario – Putumayo. [Consulta: 28 de Agosto 2015].Recuperado de: http://www.sinic.gov.co/SINIC/ColombiaCultural/ColCulturalBusca.aspx?AREID=3&SEC ID=8&IdDep=86&COLTEM=218
Yanes, V. (2007). La narrativa Visual como Metodología de Sentido: Articulación Metodológica e Implicaciones Terapéutico-Educativas. [Consulta: 23 de Septiembre 2014]. Recuperado de:http://revistas.ucm.es/index.php/ARTE/article/viewFile/ARTE0707110233A/8983
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rights.access.spa.fl_str_mv Acceso abierto
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Acceso abierto
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.spa.fl_str_mv PDF
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad Pedagógica Nacional
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Licenciatura en Artes Visuales
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad de Bellas Artes
dc.source.spa.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional
instname:Universidad Pedagógica Nacional
instname_str Universidad Pedagógica Nacional
institution Universidad Pedagógica Nacional
reponame_str Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional
collection Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional
bitstream.url.fl_str_mv http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/1349/1/license.txt
http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/1349/2/TE-11426.pdf
http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/1349/3/TE-11426.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv 8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33
cf08295fd4c3361a49a40a61b19cec9f
40de7fa9a5a66f9c305c3c1247061de1
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional
repository.mail.fl_str_mv repositorio@pedagogica.edu.co
_version_ 1808399776951042048
spelling Rodríguez Pachón, AlejandroDomínguez, FernandoJiménez Marín, JudithPardo Torres, Karen VanessaMatiz Ovalle, Cindy Nathalia2016-10-14T20:22:26Z2017-12-12T21:48:08Z2016-10-14T20:22:26Z2017-12-12T21:48:08Z2015TE-11426http://hdl.handle.net/20.500.12209/1349instname:Universidad Pedagógica Nacionalinstname:Universidad Pedagógica Nacionalreponame: Repositorio Institucional UPNrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/Proyecto Investigativo que nace a partir de la Realización de Narrativas Visuales con Paola Sánchez Cuatindioy, integrante del Cabildo Inga de Bogotá y perteneciente a una familia Inga no pura, es decir que su madre es Inga y su padre no. Esta investigación se realizó dentro del marco de la práctica pedagógica en donde se desarrolló el trabajo de campo en conjunto. Se desarrolla una estrategia a través de la aplicación de un Estudio de Caso para comprender las dinámicas sociales y aportar al aprendizaje cultural; ante la problemática de la pérdida de sus costumbres en especial el de la lengua materna desarrollamos con Paola una Cartilla Inga para la preservación de la misma a partir de sus prácticas culturales evidenciando la creación como una acción educativa.Submitted by Maria Emilia Rojas (merojas@pedagogica.edu.co) on 2016-06-15T17:04:17Z No. of bitstreams: 1 DOCUMENTO LAS NARRATIVAS VISUALES HERRAMIENTA DE COMPRENSION DENTRO DEL CABILDO INGA DE BOGOTA D.pdf: 9364655 bytes, checksum: 58ffe36f8112317312183468d7c44792 (MD5)Approved for entry into archive by UPN Biblioteca (repositoriobiblioteca@pedagogica.edu.co) on 2016-10-14T20:22:26Z (GMT) No. of bitstreams: 1 DOCUMENTO LAS NARRATIVAS VISUALES HERRAMIENTA DE COMPRENSION DENTRO DEL CABILDO INGA DE BOGOTA D.pdf: 9364655 bytes, checksum: 58ffe36f8112317312183468d7c44792 (MD5)Made available in DSpace on 2016-10-14T20:22:26Z (GMT). No. of bitstreams: 1 DOCUMENTO LAS NARRATIVAS VISUALES HERRAMIENTA DE COMPRENSION DENTRO DEL CABILDO INGA DE BOGOTA D.pdf: 9364655 bytes, checksum: 58ffe36f8112317312183468d7c44792 (MD5)Made available in DSpace on 2017-12-12T21:48:08Z (GMT). No. of bitstreams: 2 license.txt: 1748 bytes, checksum: 8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33 (MD5) TE-11426.pdf: 6191801 bytes, checksum: cf08295fd4c3361a49a40a61b19cec9f (MD5) Previous issue date: 2015Licenciado en Artes VisualesTesis de pregradoPDFapplication/pdfspaUniversidad Pedagógica NacionalLicenciatura en Artes VisualesFacultad de Bellas Arteshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Acceso abiertoAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationalhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacionalinstname:Universidad Pedagógica NacionalEducación – CreaciónConstitución de subjetividadNarrativa visualArtes visualesComunidad IngaInga - Vida social y costumbresLas narrativas visuales : herramienta de comprensión dentro del Cabildo Inga de Bogotá desde Paola Sánchez Cuatindioy.info:eu-repo/semantics/bachelorThesisTesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionAguirre, I. (2007). Contenidos y Enfoques Metodológicos de la Educación Artística, Congreso de Formación Artística y Cultural para la Región de América Latina y el Caribe.Anónimo. (2013). CON NOSOTROS DÍ-SOÑAR, _DISOÑAR, _DISOÑARTE. (Manifiesto). Proyecto Disoñar la Escuela. Universidad Pedagógica Nacional, Bogotá, Colombia.Anónimo. (2013). Líneas de Investigación. Licenciatura en Artes Visuales. Universidad Nacional de Colombia. Bogotá, ColombiaBlanco, V. (2013). Identidad narrativa: estrategias del arte (Tesis doctoral). Universidad de Granada, Granada, EspañaBriuoli, N., Giacinti, M. (2012). La Construcción De La Subjetividad En Los Contextos Actuales. La realidad interpela nuestras Prácticas. : Universidad Católica de Cuyo. Sub sede San Rafael. Mendoza. Argentina.Camacho, S., Y. (s.f). Narrativas de Identidad como forma de resistencia en la construcción de Ciudadanía Cultural en la Organización de Wixaritari Artistas y Artesanos Unidos en la Zona Metropolitana de Guadalajara. (Tesis de Maestría). Universidad Jesuita de Guadalajara, México.De Certeau, M. (1925-1986). La Invención de lo Cotidiano. México: Universidad Iberoamericana, Biblioteca Francisco Xavier Clavigero.García Canclini, N. (1990). Culturas hibridas. Estrategias para entrar y salir de la modernidad. México: Grijalbo.Gardner, H. (1995). Mentes creativas: Una anatomía de la creatividad. Barcelona, España: Paidós, Barcelona.Guber, R. (2001). La etnografía, Método, campo y reflexividad. Bogotá, Colombia: Grupo Editorial, NormaJiménez, L., Aguirre I., Pimentel, L. (2009). Educación Artística, Cultura y Ciudadanía. España: OEI.Landeau, R. (2007). Elaboración de trabajos de Investigación. Mexico: Alfa Editores.Larrosa, J. (1998).La experiencia de la lectura, estudios sobre literatura y formación. Barcelona: Editorial Laertes.León, E., Zemelman, H. (1997). Subjetividad: umbrales del pensamiento social. España: Anthropos.López, A., Olaya, D. (2014). Narrativas visuales como productos culturales para la Construcción y activación de Memoria: Una apuesta desde la producción audiovisual para el fortalecimiento de la identidad cultural del Pueblo Inga en Bogotá. (Trabajo de grado de pregrado). Universidad Pedagógica Nacional, Bogotá, Colombia.Ministerio de Educación, Programa MECE Rural, (1992). Desarrollo curricular, escuelas uni, bi y tri-docentes, Santiago, Chile.Puelles, Manuel. La política de libro escolar en España (1813-1939), en Escolano Benito, Agustín, Historia ilustrada del libro escolar en España I. Del Antiguo Régimen a la Segunda República, (1997-1998), Madrid: Fundación Germán Sánchez Ruipérez, 1997. 64-65.Sandoval, C. A. (2002). Investigación Cualitativa, Programa de Especialización y Teoría, Métodos y Técnicas de Investigación Social. Bogotá, Colombia: ARFO Editores e Impresores Ltda.Suarez, Guava, L. (2003). El tiempo entre los Inga de Bogotá: Una experiencia etnográfica. Serie Encuentros. (Tesis laureada) Facultad de Ciencias Humanas. Universidad Nacional de Colombia.Zemelman, H. (2010). Sujeto y subjetividad: la problemática de las alternativas como construcción. Polis: Revista Latinoamericana (27), 9.Aprendamos Juntos: Los procesos de Aculturación. [Consulta: 4 de Junio 2015]. Recuperado de: http://aprendemosjuntos2011.blogspot.com/2011/10/los-procesos-deaculturacion.htmlAstromía: Cosmogonía. [Consulta: 9 de Junio 2015]. Recuperado de: http://www.astromia.com/glosario/cosmogonia.htm[Consulta 24 de Septiembre 2014].Recuperado de: http://siidecolombia.gov.co/sites/default/files/upload/SIIC/PueblosIndigenas/pueblo_inga.p dfDefinición abc. [Consulta: 4 de Septiembre 2014]. Recuperado de: http://www.definicionabc.com/general/ninez.php#ixzz3IU5mEg00Definición de: Re –significación [Consulta: 14 de Julio 2015]. Recuperado de : http://definicion.de/resignificacion/Definición de: Pureza [Consulta: 22 de Julio 2015]. Recuperado de: http://definicion.de/pureza/Definición de Taita [Consulta: 28 de Agosto 2015]. Recuperado de: https://es.wikipedia.org/wiki/Inga_(etnia)El Contexto cultural en la cultura. [Consulta: 4 de Septiembre 2014]. Recuperado de: http://www.lapaginadelprofe.cl/cultura/3contextocultural.htmInstituto Colombiano de Antropología e Historia ( ICANH): El chumbre. Los hilos Mágicos. [Consulta: 28 de Agosto 2015].Recuperado de: https://coleccionetnograficaicanh.wordpress.com/el-chumbe/Laboratorios Investigación-Creación. (2009). La Cosmovisión y las Artes: Encuentro Bilingües en La Comunidad Indígena Ingana en Santiago-Putumayo. [Consulta: 10 de febrero 2015]. Recuperado de: http://salonesdeartistas.com/labs/cosmovisionyartes.pdfLexicoon: Definición de Mostacilla. [Consulta: 28 de Agosto 2015].Recuperado de: http://lexicoon.org/es/mostacillaLos pueblos indígenas en Colombia. (s.f). Derechos, Políticas y Desafíos: Bogotá.[Consulta: 10 de Febrero 2015]. Recuperado de: http://www.unicef.com.co/wpcontent/uploads/2012/11/pueblos-indigenas-Colombia.pdfMinisterio de Educación Nacional: República de Colombia. [Consulta: 4 de Junio 2015]. Recuperado de : http://www.mineducacion.gov.co/1621/article-82802.htmlPortafolio: Paradigmas de Investigación.[Consulta: 27 de Agosto 2015]. Recuperado de : http://elportafoliodealejandra.weebly.com/paradigmas-de-investigacioacuten.htmlPreciado, J. (2003). Territorio, colonización y diversidad cultural en el alto Putumayo. Colombia forestal. [Consulta: 15 de Noviembre 2014]. Recuperado de: http://revistas.udistrital.edu.co/ojs/index.php/colfor/article/view/3382/4919sinPueblo Indígena Camentsá Biya: Indumentaria de Los Hombres. [Consulta: 28 de Agosto 2015].Recuperado de: http://puebloindigenacamentsabiya.blogspot.com/Ramírez, M., Pinzón, C. (2015) Introducción a la Colombia Amerindia. Instituto Colombiano de Antropología. [Consulta: 4 de Junio 2015]. Recuperado de: http://www.banrepcultural.org/blaavirtual/antropologia/amerindi/vallsibu.htmSciELO: Características más relevantes del paradigma socio-crítico. [Consulta: 28 de Agosto2015].Recuperado de: : http://www2.scielo.org.ve/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1317- 58152008000200011&lng=es&nrm=iSistema Nacional de Inforación Cultural (Sinic): Vestuario – Putumayo. [Consulta: 28 de Agosto 2015].Recuperado de: http://www.sinic.gov.co/SINIC/ColombiaCultural/ColCulturalBusca.aspx?AREID=3&SEC ID=8&IdDep=86&COLTEM=218Yanes, V. (2007). La narrativa Visual como Metodología de Sentido: Articulación Metodológica e Implicaciones Terapéutico-Educativas. [Consulta: 23 de Septiembre 2014]. Recuperado de:http://revistas.ucm.es/index.php/ARTE/article/viewFile/ARTE0707110233A/8983LICENSElicense.txttext/plain1748http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/1349/1/license.txt8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD51ORIGINALTE-11426.pdfapplication/pdf6191801http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/1349/2/TE-11426.pdfcf08295fd4c3361a49a40a61b19cec9fMD52THUMBNAILTE-11426.pdf.jpgTE-11426.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg9617http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/1349/3/TE-11426.pdf.jpg40de7fa9a5a66f9c305c3c1247061de1MD5320.500.12209/1349oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/13492023-07-25 09:18:39.222Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.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