"Aquí todo es educativo". Saberes pedagógicos y prácticas formativas en organizaciones populares.

El artículo sintetiza los resultados de la investigación "Saberes y prácticas pedagógicas en organizaciones populares", desarrollada dentro de la línea de investigación Memoria, identidad y formación de sujetos, del Departamento de Ciencias Sociales de la Universidad Pedagógica Nacional y...

Full description

Autores:
Barragán, Disney
Mendoza, Constanza
Torres Carrillo, Alfonso
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2006
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/14279
Acceso en línea:
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/article/view/10186
http://hdl.handle.net/20.500.12209/14279
Palabra clave:
Organizaciones populares
Saberes pedagógicos
Formación
Vida cotidiana
Acompañamiento
Popular organizations
Pedagogical knowledge
Formation
Daily life
Accompaniment
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
id RPEDAGO2_576a5d5149ec5ee2476a96f9ed0036c6
oai_identifier_str oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/14279
network_acronym_str RPEDAGO2
network_name_str Repositorio Institucional UPN
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv "Aquí todo es educativo". Saberes pedagógicos y prácticas formativas en organizaciones populares.
dc.title.translated.eng.fl_str_mv "Everything is educative here!". Pedagogical knowledge and formative practices in popular organizations.
title "Aquí todo es educativo". Saberes pedagógicos y prácticas formativas en organizaciones populares.
spellingShingle "Aquí todo es educativo". Saberes pedagógicos y prácticas formativas en organizaciones populares.
Organizaciones populares
Saberes pedagógicos
Formación
Vida cotidiana
Acompañamiento
Popular organizations
Pedagogical knowledge
Formation
Daily life
Accompaniment
title_short "Aquí todo es educativo". Saberes pedagógicos y prácticas formativas en organizaciones populares.
title_full "Aquí todo es educativo". Saberes pedagógicos y prácticas formativas en organizaciones populares.
title_fullStr "Aquí todo es educativo". Saberes pedagógicos y prácticas formativas en organizaciones populares.
title_full_unstemmed "Aquí todo es educativo". Saberes pedagógicos y prácticas formativas en organizaciones populares.
title_sort "Aquí todo es educativo". Saberes pedagógicos y prácticas formativas en organizaciones populares.
dc.creator.fl_str_mv Barragán, Disney
Mendoza, Constanza
Torres Carrillo, Alfonso
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Barragán, Disney
Mendoza, Constanza
Torres Carrillo, Alfonso
dc.subject.spa.fl_str_mv Organizaciones populares
Saberes pedagógicos
Formación
Vida cotidiana
Acompañamiento
topic Organizaciones populares
Saberes pedagógicos
Formación
Vida cotidiana
Acompañamiento
Popular organizations
Pedagogical knowledge
Formation
Daily life
Accompaniment
dc.subject.keywords.eng.fl_str_mv Popular organizations
Pedagogical knowledge
Formation
Daily life
Accompaniment
description El artículo sintetiza los resultados de la investigación "Saberes y prácticas pedagógicas en organizaciones populares", desarrollada dentro de la línea de investigación Memoria, identidad y formación de sujetos, del Departamento de Ciencias Sociales de la Universidad Pedagógica Nacional y cofinanciada por la DG-CIUP durante 2003 y 2004. El proyecto se preguntaba por el lugar que ocupa lo educativo y lo pedagógico en las organizaciones, los saberes pedagógicos construidos desde sus prácticas educativas y el significado que tiene la organización como espacio formativo para sus integrantes. Como resultado de la investigación, el artículo reconoce tres dimensiones constitutivas del saber pedagógico de las organizaciones: 1) los planteamientos y criterios metodológicos y didácticos, resultado de la reflexión sobre su quehacer educativo, 2) la formación de los sujetos de la investigación a través de su acompañamiento, y 3) la vida cotidiana de las organizaciones como espacio educativo.
publishDate 2006
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2006-01-27
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2021-08-02T16:42:27Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2021-08-02T16:42:27Z
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.local.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.eng.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.driver.eng.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/article/view/10186
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 0120-2146
2462-8417
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12209/14279
url https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/article/view/10186
http://hdl.handle.net/20.500.12209/14279
identifier_str_mv 0120-2146
2462-8417
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/article/view/10186/7301
dc.relation.references.none.fl_str_mv AA.VV. (2003). Organizaciones populares, identidades co­ lectivas y ciudadanía en Bogotá. Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional
BERGER, PeteryThomas Luckman (2003). La construcción social de la realidad. Buenos Aires: Amorrortu
DE CERTEAU, Michel ( 1996). La invención de lo cotidiano. Las artes de hacer. México: UIA- Iteso
FERRY, Gilles (1997). Pedagogía de la formación. Buenos Aires: Novedades educativas del Centro de publica­ciones educativas y material didáctico
GARCÉS, Mario (2004). "Educación popular y movi­mientos sociales". En: La Piragua, n.s 20. México, D.F.: CEAAL
GóMEZ, Mario e Iván Bedoya (1989). "Epistemología y Pedagogía". En: Ensayo histórico crítico sobre el objeto y métodos pedagógicos. Bogotá: Ecoe
GUBER, Rosana (2001). La etnografía: método, campo y reflexividad. Bogotá: Editorial Norma
GUTIÉRREZ, Juan Manuel y Juan Delgado ( 1994). Métodos y técnicas de investigación cualitativas en Ciencias Sociales. Síntesis Psicología. Madrid: Síntesis p. 151
MARTINIC, Sergio (1996). La construcción dialógica de saberes en contextos de educación popular. Santa Cruz de la Sierra: CEAAL
PALMA, Diego (1993). La construcción de Prometeo. La educación para la democracia latinoamericana. San­tiago: CEAAL
SABUCEDO, J. M. et al. ( 1998), "Los movimientos sociales: discurso y acción política". En: Revista Universidad de Guadalajara, n.v 11, Guadalajara.
SALAZAR, María Cristina (1992). La investigación - acción participativa. Inicios y desarrollos. Bogotá: Magisterio.
SALETE, Roseli (1988). "Los movimientos sociales y la formación de una nueva pedagogía". En: El arco iris, Santiago: CEAAL.
TORRES, Alfonso (1995). "Educación y pedagogía en las experiencias organizativas populares", En: La Pira­ gua, n.v l. Santiago: CEAAL
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv Attribution-NonCommercial 4.0 International
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Attribution-NonCommercial 4.0 International
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Editorial Universidad Pedagógica Nacional
dc.source.spa.fl_str_mv Folios; No. 23 (2006): ene-jun; 15-28
Folios; Núm. 23 (2006): ene-jun; 15-28
Folios; n. 23 (2006): ene-jun; 15-28
dc.source.fra.fl_str_mv Folios; No. 23 (2006): ene-jun; 15-28
institution Universidad Pedagógica Nacional
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional
repository.mail.fl_str_mv repositorio@pedagogica.edu.co
_version_ 1814445164832227328
spelling Barragán, DisneyMendoza, ConstanzaTorres Carrillo, Alfonso2021-08-02T16:42:27Z2021-08-02T16:42:27Z2006-01-27https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/article/view/101860120-21462462-8417http://hdl.handle.net/20.500.12209/14279El artículo sintetiza los resultados de la investigación "Saberes y prácticas pedagógicas en organizaciones populares", desarrollada dentro de la línea de investigación Memoria, identidad y formación de sujetos, del Departamento de Ciencias Sociales de la Universidad Pedagógica Nacional y cofinanciada por la DG-CIUP durante 2003 y 2004. El proyecto se preguntaba por el lugar que ocupa lo educativo y lo pedagógico en las organizaciones, los saberes pedagógicos construidos desde sus prácticas educativas y el significado que tiene la organización como espacio formativo para sus integrantes. Como resultado de la investigación, el artículo reconoce tres dimensiones constitutivas del saber pedagógico de las organizaciones: 1) los planteamientos y criterios metodológicos y didácticos, resultado de la reflexión sobre su quehacer educativo, 2) la formación de los sujetos de la investigación a través de su acompañamiento, y 3) la vida cotidiana de las organizaciones como espacio educativo.Made available in DSpace on 2021-08-02T16:42:27Z (GMT). No. of bitstreams: 0Item created via OAI harvest from source: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/oai on 2021-08-02T16:42:27Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/10186This article summarizes the results of the research: "Knowledge and pedagogical practices in popular organizations", which was developed in the same line of "Memory, identity and subjects formation", developed by a research group from the Universidad Pedagógica Nacional, Social Sciences Department and co-financed by DG-CIUP between 2003 and 2004. The project questioned about the place that pedagogical and educative issues take into the organizations, about the pedagogical knowledge made up from their educative practices, and about the meaning that an organization has as a training space. As a result of this research, the article recognizes three constitutive dimensions of organizations pedagogical knowledge: 1) methodological and didactical statements and criteria as a result of the reflection about the organizations educative chore; 2) the research subjects' training through their accompaniment; and 3) the organizations daily life a s a n educative space.application/pdfspaEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/article/view/10186/7301AA.VV. (2003). Organizaciones populares, identidades co­ lectivas y ciudadanía en Bogotá. Bogotá: Universidad Pedagógica NacionalBERGER, PeteryThomas Luckman (2003). La construcción social de la realidad. Buenos Aires: AmorrortuDE CERTEAU, Michel ( 1996). La invención de lo cotidiano. Las artes de hacer. México: UIA- ItesoFERRY, Gilles (1997). Pedagogía de la formación. Buenos Aires: Novedades educativas del Centro de publica­ciones educativas y material didácticoGARCÉS, Mario (2004). "Educación popular y movi­mientos sociales". En: La Piragua, n.s 20. México, D.F.: CEAALGóMEZ, Mario e Iván Bedoya (1989). "Epistemología y Pedagogía". En: Ensayo histórico crítico sobre el objeto y métodos pedagógicos. Bogotá: EcoeGUBER, Rosana (2001). La etnografía: método, campo y reflexividad. Bogotá: Editorial NormaGUTIÉRREZ, Juan Manuel y Juan Delgado ( 1994). Métodos y técnicas de investigación cualitativas en Ciencias Sociales. Síntesis Psicología. Madrid: Síntesis p. 151MARTINIC, Sergio (1996). La construcción dialógica de saberes en contextos de educación popular. Santa Cruz de la Sierra: CEAALPALMA, Diego (1993). La construcción de Prometeo. La educación para la democracia latinoamericana. San­tiago: CEAALSABUCEDO, J. M. et al. ( 1998), "Los movimientos sociales: discurso y acción política". En: Revista Universidad de Guadalajara, n.v 11, Guadalajara.SALAZAR, María Cristina (1992). La investigación - acción participativa. Inicios y desarrollos. Bogotá: Magisterio.SALETE, Roseli (1988). "Los movimientos sociales y la formación de una nueva pedagogía". En: El arco iris, Santiago: CEAAL.TORRES, Alfonso (1995). "Educación y pedagogía en las experiencias organizativas populares", En: La Pira­ gua, n.v l. Santiago: CEAALhttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 InternationalFolios; No. 23 (2006): ene-jun; 15-28Folios; Núm. 23 (2006): ene-jun; 15-28Folios; n. 23 (2006): ene-jun; 15-28Folios; No. 23 (2006): ene-jun; 15-28Organizaciones popularesSaberes pedagógicosFormaciónVida cotidianaAcompañamientoPopular organizationsPedagogical knowledgeFormationDaily lifeAccompaniment"Aquí todo es educativo". Saberes pedagógicos y prácticas formativas en organizaciones populares."Everything is educative here!". Pedagogical knowledge and formative practices in popular organizations.Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/14279oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/142792024-01-19 12:59:28.611Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co