"Aquí todo es educativo". Saberes pedagógicos y prácticas formativas en organizaciones populares.

El artículo sintetiza los resultados de la investigación "Saberes y prácticas pedagógicas en organizaciones populares", desarrollada dentro de la línea de investigación Memoria, identidad y formación de sujetos, del Departamento de Ciencias Sociales de la Universidad Pedagógica Nacional y...

Full description

Autores:
Barragán, Disney
Mendoza, Constanza
Torres Carrillo, Alfonso
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2006
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/14279
Acceso en línea:
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/article/view/10186
http://hdl.handle.net/20.500.12209/14279
Palabra clave:
Organizaciones populares
Saberes pedagógicos
Formación
Vida cotidiana
Acompañamiento
Popular organizations
Pedagogical knowledge
Formation
Daily life
Accompaniment
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
Description
Summary:El artículo sintetiza los resultados de la investigación "Saberes y prácticas pedagógicas en organizaciones populares", desarrollada dentro de la línea de investigación Memoria, identidad y formación de sujetos, del Departamento de Ciencias Sociales de la Universidad Pedagógica Nacional y cofinanciada por la DG-CIUP durante 2003 y 2004. El proyecto se preguntaba por el lugar que ocupa lo educativo y lo pedagógico en las organizaciones, los saberes pedagógicos construidos desde sus prácticas educativas y el significado que tiene la organización como espacio formativo para sus integrantes. Como resultado de la investigación, el artículo reconoce tres dimensiones constitutivas del saber pedagógico de las organizaciones: 1) los planteamientos y criterios metodológicos y didácticos, resultado de la reflexión sobre su quehacer educativo, 2) la formación de los sujetos de la investigación a través de su acompañamiento, y 3) la vida cotidiana de las organizaciones como espacio educativo.