Salidas de campo como propuesta educativa para apoyar los procesos de reflexión de los estudiantes como sujetos políticos en la educación para adultos.

Trabajo de grado presentado para optar al título de Licenciados en Biología en la línea de investigación “Pensamiento crítico, político y currículo”, en la cual aportó al fortalecimiento de la identidad en los estudiantes del centro CEFAL como instituto de educación para adultos, a partir de las sal...

Full description

Autores:
Ávila Rojas, Darwin Eduardo
Rodríguez Elías, Erika Alexandra
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2016
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/1780
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12209/1780
Palabra clave:
Salidas de campo
Educación para adultos
Sujeto político
Enseñanza de la biología
Rights
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
id RPEDAGO2_5767b78b00d1c53d5b00bb2631349a4b
oai_identifier_str oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/1780
network_acronym_str RPEDAGO2
network_name_str Repositorio Institucional UPN
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Salidas de campo como propuesta educativa para apoyar los procesos de reflexión de los estudiantes como sujetos políticos en la educación para adultos.
title Salidas de campo como propuesta educativa para apoyar los procesos de reflexión de los estudiantes como sujetos políticos en la educación para adultos.
spellingShingle Salidas de campo como propuesta educativa para apoyar los procesos de reflexión de los estudiantes como sujetos políticos en la educación para adultos.
Salidas de campo
Educación para adultos
Sujeto político
Enseñanza de la biología
title_short Salidas de campo como propuesta educativa para apoyar los procesos de reflexión de los estudiantes como sujetos políticos en la educación para adultos.
title_full Salidas de campo como propuesta educativa para apoyar los procesos de reflexión de los estudiantes como sujetos políticos en la educación para adultos.
title_fullStr Salidas de campo como propuesta educativa para apoyar los procesos de reflexión de los estudiantes como sujetos políticos en la educación para adultos.
title_full_unstemmed Salidas de campo como propuesta educativa para apoyar los procesos de reflexión de los estudiantes como sujetos políticos en la educación para adultos.
title_sort Salidas de campo como propuesta educativa para apoyar los procesos de reflexión de los estudiantes como sujetos políticos en la educación para adultos.
dc.creator.fl_str_mv Ávila Rojas, Darwin Eduardo
Rodríguez Elías, Erika Alexandra
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv Molina Albarracín, María Angélica
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Ávila Rojas, Darwin Eduardo
Rodríguez Elías, Erika Alexandra
dc.subject.spa.fl_str_mv Salidas de campo
Educación para adultos
Sujeto político
Enseñanza de la biología
topic Salidas de campo
Educación para adultos
Sujeto político
Enseñanza de la biología
description Trabajo de grado presentado para optar al título de Licenciados en Biología en la línea de investigación “Pensamiento crítico, político y currículo”, en la cual aportó al fortalecimiento de la identidad en los estudiantes del centro CEFAL como instituto de educación para adultos, a partir de las salidas de campo encaminadas a la enseñanza de la Biología como una propuesta educativa, bajo la mirada de la investigación cualitativa, con el propósito de determinar la incidencia e importancia de las salidas de campo para apoyar los procesos de reflexión de los estudiantes como sujetos políticos en la educación para adultos.
publishDate 2016
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2016
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2017-03-27T16:37:26Z
2017-12-12T21:53:16Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2017-03-27T16:37:26Z
2017-12-12T21:53:16Z
dc.type.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.local.spa.fl_str_mv Tesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregrado
dc.type.coar.eng.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.driver.eng.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.version.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
status_str acceptedVersion
dc.identifier.other.spa.fl_str_mv TE-19426
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12209/1780
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv instname:Universidad Pedagógica Nacional
instname:Universidad Pedagógica Nacional
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv reponame: Repositorio Institucional UPN
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
identifier_str_mv TE-19426
instname:Universidad Pedagógica Nacional
reponame: Repositorio Institucional UPN
repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
url http://hdl.handle.net/20.500.12209/1780
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Universidad militar Nueva Granada. (1993 - 2008). Educacion, desigualdad y desplazamiento forzado en colombia. Investigacion ECO-568 .
Acueducto de Bogotá. (2006). Plan de manejo ambiental, humedal Jaboque. Bogotá.
Bonyuan, M. (2009-2010). Paul Ricoeur: Yo e identidad en el marco de SI mismo como el otro. Revista Borradores Vol. X/XI .
Brusi. (1992). Reflexiones entorno a la didáctica de las salidas de campo en geología . VII simposio Enseñanza , (págs. 363-407). Santiago de Compostela.
Buitrago, S. (2013). UNA EXPERIENCIA PEDAGÓGICA EN RELACIÓN CON LO VIVO Y LA VIDA DESDE EL CUENTO DE JAIRO ANÍBAL NIÑO. En S. Buitrago. Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional.
Catana, & Caetano. (2009). LOS PROGRAMAS EDUCATIVOS PARA ESCUELAS DEL GEOPARK NATURTEJO. Enseñanza de las Ciencias de la Tierra, 93-100.
Chona Duarte, G., Castaño Cuellar, N., Cabrera Castro, F., Arteta de Molina, J., Valencia Vargas, S., & Bonilla, P. (2007). LO QUE NOS DICE LA HISTORIA DE LA ENSEÑANZA DE LA BIOLOGIA EN COLOMBIA, UNA APROXIMACION. RED ACADEMICA, 1-6.
Diaz Mendoza, Y. (2010). Propuesta educativa basada en una estrategía pedagógica orientada al reconocimiento del patrimonio paleontológico del Parque Nacional Natural Chingaza para la conservación de la biodiversidad en áreas protegidas . Bogotá.
Educacion, M. d. (1997). Decreto 3011. Bogota D.C.
Escámez Pastrana, A. M. (2005). Enseñar biología hoy en los niveles obligatorios o el reto de una enseñanza motivadora para un aprendizaje significativo en los tiempos que corren.
FERNÁNDEZ ESCOBAR, G. A. (2009). LA FORMACIÓN DEL SUJETO POLÍTICO. Medellin.
García Lugo, N. (2014). Repositorio Universidad Pedagógica Nacional. Obtenido de http://repositorio.pedagogica.edu.co/xmlui/bitstream/handle/123456789/515/TO16991.pdf?sequence=1
Gimenez, G. (2007). Estudio sobre la cultura y las identidades sociales. Coleccion intersecciones 18, 55.
Gonzalez, L., Lozano, L., & Páramo, A. (2004). Manejo y Conservacion de la microcuenca Quebrada la Vieja Cerros Orientales de Bogotá. Umbral Cientifico, 95-103.
GUERRERO MUÑOZ, G. (2013). Repositorio Universidad Pedagógica Nacional. Obtenido de http://repositorio.pedagogica.edu.co/xmlui/bitstream/handle/123456789/126/TO-15752.pdf
Larrosa, J. (2011). Experiencia, Alteridad en educación. En C. Skliar, & C. Larrosa, Experiencia y alteridad en educación (págs. 13-44). Santa Fe: Homo Sapiens Ediciones.
Legarralde, T., Vilches, A., & Darrigran, G. (2009). El trabajo de campo en la formacion de los profesores de biología: una estrategia didáctica para mejorar la práctica docente.
León Rodriguez, A. M. (2013). El maestro como sujeto político: dilemas entre los imaginarios y su formación. Universidad Francisco José de Caldas.
Lopez Marin, J. (s.f.). Educar M. Obtenido de http://www.educarm.es/documents/246424/461842/22_salidasdecampo.pdf/515ab5bb876a-4541-b5de-b5f23b103e1a
Lopez Martin, J. A. (S.F). Las salidas de campo: Mucho mas que una excursiòn. Educar en el 2000, 100 - 103.
Lopez Noreña, G. (2010). Apuntes sobre la pedagogía crítica: su emergencia, desarrollo y rol en la posmodernidad. Florida- Valle del Cauca: Universidad San Buenaventura.
Manuales Ramsar. (2010). Uso racional de los humedales. Gland, Suiza: Secretaria de la convención de ramsar 4° Ed.
Manuel Salvat. (1973). La explosión educativa. Barcelona: Salvat Editores S.A.
Martinez Pineda, M. C. (2005). La figura del maestro como sujeto político, el lygar de los colectivos y redes pedagogicas en su agenciamiento . Bogota: Universidad Pedagogica Nacional.
Martinez, C. (2005). De los contenidos al conocimiento escolar en las clases de ciencias. En C. Martinez, EDUCACIÓN Y PEDAGOGÍA.
Ministerio de Educacion Nacional. (2004). Estándares Básicos de Competencias en ciencias naturales y sociales. En R. E. Aprende, Formar en Ciencias el Desafio, lo que necesitamos saber y saber hacer (págs. 1-48). colombia: Cargraphics S.A.
Ministerio de Educacion Nacional. (2009). Educacion por Ciclos. Recuperado el 20 de 07 de 2014, de http://www.mineducacion.gov.co/1621/article-196476.html
Ministerio de Educacion Nacional. (S.F). Colombia Aprende La red del Conocimiento. Recuperado el 20 de 07 de 2014
Mirabal Patterson, A. (2008). Pedagogía crítica: algunos componentes teórico-metodológicos. Paulo Freire: contribuciones para la pedagogía.
Montse Tesouro Cid, M. L. (2013). ESTUDIO SOBRE EL DESARROLLO DE LA IDENTIDAD EN LA ADOLESCENCIA. TENDENCIAS PEDAGÓGICAS, UNIVERSIDAD DE GIRONA, 211-224.
Nacional, M. D. (2005). Decreto 2832 . Bogota D.C.
Nacional, M. d. (s.f.). Articulación de la educación con el mundo productivo. Bogota: Revolucion educativa. Colombia Aprende.
Nacional, M. d. (s.f.). Lineamientos Curriculares. Bogota D.C.
Nacional, M. d. (S.F). Aportes para la construccion de curriculos pertinentes. Bogota D.C.
Ocampo, D., Díaz, N., & Cely, A. (2008). Las salidas de campo en la formacion de emprendedores. Revista EAN.
Osorio, S. N. (2007). la sociedad critica de la sociedad de la escuela de frankfurt. Bogotá: Facultad de Humanidades Universidad Militar Nueva Granada.
Osorio, S. N. (2007). La teòria critica de la sociedad de la escuela de Frankfurt "algunos presupuestos teòrico-crìticos". Educacion y Desarrollo Social, 104-119.
P, G. (2011). Conocimiento científico, ciencia escolar y enseñanza de las ciencias en la educación secundaria . En G. P, DIDACTICA DE LA BIOLOGIA Y LA GEOLOGIA.
Parque Jaime Duque. (1 de Octubre de 2015). Parque Jaime Duque. Obtenido de www.parquejaimeduque.com
Parrado, R. (1978). Farmacología clínica. Bogotá: Intergraficas Ltda.
Parrado, R. (1978). Farmacología clínica. Bogotá: Intergraficas Ltda.
Pieck, E. (2005). Proyecto principal de educación en América Latina y el Caribe. Revista boletín 50.
Pinedo, I. F. (19 de Abril de 2016). Ministerio de trabajo y asuntos sociales . Obtenido de Instituto Nacional de seguridad e higiene en el trabajo: http://www.insht.es/InshtWeb/Contenidos/Documentacion/FichasTecnicas/NTP/Ficheros/00 1a100/ntp_015.pdf
PULGARIN SILVA, R. (1998). Revista La Gaceta Didáctica N° 2. Obtenido de http://www.uruguayeduca.edu.uy/UserFiles/P0001%5CFile%5CLa%20salida%20de%20campo %20como%20estrategia%20did%C3%A1ctica.pdf
Reina Zambrano, H. (2013). Repositorio Universidad Pedagógica Nacional. Obtenido de http://repositorio.pedagogica.edu.co/xmlui/bitstream/handle/123456789/354/TO-16302.pdf
Roa, P. A., & Vargas, C. (2009). El cuaderno de campo como estrategia de enseñanza en el departamento de Biologia de la Universidad Pedagogica Nacional. bio-grafia: Escritos sobre la Biologia y su enseñanza, 80-90.
Sánchez Herrera Herrera Paola, F. A. (2013). Revista Educyt. Obtenido de http://revistalenguaje.univalle.edu.co/index.php/educyt/article/view/2268
Sanchez, D., & Amat, G. (2005). Diversidad de la fauna de artropodos terrestres en el humedal Jaboque. Bogotá: Universidad Nacional de Colombia.
Secretaria de salud de Bogotá. (2010). Salud Capital. Recuperado el 15 de Mayo de 2015, de http://www.saludcapital.gov.co/sitios/VigilanciaSaludPublica/Todo%20Sivim/S%C3%ADntesis %20consumo%20de%20sustancias%20psicoactivas.pdf
SEDUCA – FUNLAM. (2006). LINEAMIENTOS Y ESTÁNDARES CURRICULARES. Proyecto Formación de Directivos Docentes en Antioquia. SEDUCA – FUNLAM (págs. 2-20). Gobernacion de Antioquia: Fundacion Universitaria Luis Amigo.
SIGUENZA, A. y. (1990). ANÁLISIS DE LA RESOLUCION DE PROBLEMAS COMO ESTRATEGIA DE LA ENSEÑANZA DE LA BIOLOGIA. INVESTIGACION Y EXPERIENCIAS DIDACTICAS, 223-230.
Subsecretaría de Educación Básica y Normal. (2002). La Enseñanza de la Biología. Mexico : Secretaria de Educacion Publica.
Tesouro, C., Palomanes, M., Bonachera, F., & Martínez, L. (2013). Tendencias Pedagógicas. Obtenido de http://www.tendenciaspedagogicas.com/Articulos/2013_21_15.pdf
Torres, S. &. (2012). CONCEPCIONES Y DIFICULTADES DEL PROFESORADO SOBRE EL PENSAMIENT Análisis de las competencias de pensamiento crítico. IX CONGRESO INTERNACIONAL SOBRE INVESTIGACIÓN. Girona: COMUNICACIÓN.
UNAD. (2015). UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA. Recuperado el 05 de Mayo de 2015, de http://vider.unad.edu.co/index.php/educacionbasicaymediaunad
Zapata Ortiz, J. A., & Mejía Vargas, J. D. (2013). Re-conocimiento de la naturaleza y el territorio a través de la experiencia estética. Bogotá.
Osorio, S. N. (2007). La teòria critica de la sociedad de la escuela de Frankfurt "algunos presupuestos teòrico-crìticos". Educacion y Desarrollo Social, 104-119
dc.relation.references.eng.fl_str_mv Cambers. (2000). Year book of the claremont reading conference. En Creative and active strategies to promote critical thinking (págs. 58,69). Claremont, CA: The claremont Graduate. Obtenido de Year book of the claremont reading conference.
Dillon, J., Rickinson, M., Teamey, K., Harris, M., Young, M., Sanders, D., & Bentfield, P. (2006). The Value of outdoor learning: evidence from research in the UK and elsewhere. En School Science Review.
Greene, J., Kisida, B., & Bowen, D. (2008). The Educational Value of Field Trips.
Johns, R. (19 de Abril de 2016). SURVEY QUESTION BANK. Obtenido de http://surveynet.ac.uk/sqb/datacollection/likertfactsheet.pdf
Likert, R. (1932). A Technique for the Measurement of Attitudes. Archives of Psychology.
Susan, J. (2004). Likert Scales: How to (Ab)use them. Medical Education Vol 38.
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rights.access.spa.fl_str_mv Acceso abierto
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Acceso abierto
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.spa.fl_str_mv PDF
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad Pedagógica Nacional
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Licenciatura en Biología
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad de Ciencia y Tecnología
dc.source.spa.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional
instname:Universidad Pedagógica Nacional
instname_str Universidad Pedagógica Nacional
institution Universidad Pedagógica Nacional
reponame_str Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional
collection Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional
bitstream.url.fl_str_mv http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/1780/1/TE-19426%20%282%29.pdf
http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/1780/2/TE-19426%20%282%29.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv e1b7e21abf8a539fea492b116618e770
2d5bffd63897381cddf38f6a8105c254
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional
repository.mail.fl_str_mv repositorio@pedagogica.edu.co
_version_ 1814444803346137088
spelling Molina Albarracín, María AngélicaÁvila Rojas, Darwin EduardoRodríguez Elías, Erika Alexandra2017-03-27T16:37:26Z2017-12-12T21:53:16Z2017-03-27T16:37:26Z2017-12-12T21:53:16Z2016TE-19426http://hdl.handle.net/20.500.12209/1780instname:Universidad Pedagógica Nacionalinstname:Universidad Pedagógica Nacionalreponame: Repositorio Institucional UPNrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/Trabajo de grado presentado para optar al título de Licenciados en Biología en la línea de investigación “Pensamiento crítico, político y currículo”, en la cual aportó al fortalecimiento de la identidad en los estudiantes del centro CEFAL como instituto de educación para adultos, a partir de las salidas de campo encaminadas a la enseñanza de la Biología como una propuesta educativa, bajo la mirada de la investigación cualitativa, con el propósito de determinar la incidencia e importancia de las salidas de campo para apoyar los procesos de reflexión de los estudiantes como sujetos políticos en la educación para adultos.Submitted by Arnold Avila (aavila@pedagogica.edu.co) on 2017-02-20T22:42:07Z No. of bitstreams: 1 TE-19426 (2).pdf: 1547263 bytes, checksum: e1b7e21abf8a539fea492b116618e770 (MD5)Approved for entry into archive by Yolanda Benavides Jiménez (ybenavides@pedagogica.edu.co) on 2017-03-27T16:37:26Z (GMT) No. of bitstreams: 1 TE-19426 (2).pdf: 1547263 bytes, checksum: e1b7e21abf8a539fea492b116618e770 (MD5)Made available in DSpace on 2017-03-27T16:37:26Z (GMT). No. of bitstreams: 1 TE-19426 (2).pdf: 1547263 bytes, checksum: e1b7e21abf8a539fea492b116618e770 (MD5) Previous issue date: 2016Made available in DSpace on 2017-12-12T21:53:16Z (GMT). No. of bitstreams: 1 TE-19426 (2).pdf: 1547263 bytes, checksum: e1b7e21abf8a539fea492b116618e770 (MD5) Previous issue date: 2016Licenciado en BiologíaTesis de pregradoPDFapplication/pdfspaUniversidad Pedagógica NacionalLicenciatura en BiologíaFacultad de Ciencia y Tecnologíahttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Acceso abiertoAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationalhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacionalinstname:Universidad Pedagógica NacionalSalidas de campoEducación para adultosSujeto políticoEnseñanza de la biologíaSalidas de campo como propuesta educativa para apoyar los procesos de reflexión de los estudiantes como sujetos políticos en la educación para adultos.info:eu-repo/semantics/bachelorThesisTesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionUniversidad militar Nueva Granada. (1993 - 2008). Educacion, desigualdad y desplazamiento forzado en colombia. Investigacion ECO-568 .Acueducto de Bogotá. (2006). Plan de manejo ambiental, humedal Jaboque. Bogotá.Bonyuan, M. (2009-2010). Paul Ricoeur: Yo e identidad en el marco de SI mismo como el otro. Revista Borradores Vol. X/XI .Brusi. (1992). Reflexiones entorno a la didáctica de las salidas de campo en geología . VII simposio Enseñanza , (págs. 363-407). Santiago de Compostela.Buitrago, S. (2013). UNA EXPERIENCIA PEDAGÓGICA EN RELACIÓN CON LO VIVO Y LA VIDA DESDE EL CUENTO DE JAIRO ANÍBAL NIÑO. En S. Buitrago. Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional.Catana, & Caetano. (2009). LOS PROGRAMAS EDUCATIVOS PARA ESCUELAS DEL GEOPARK NATURTEJO. Enseñanza de las Ciencias de la Tierra, 93-100.Chona Duarte, G., Castaño Cuellar, N., Cabrera Castro, F., Arteta de Molina, J., Valencia Vargas, S., & Bonilla, P. (2007). LO QUE NOS DICE LA HISTORIA DE LA ENSEÑANZA DE LA BIOLOGIA EN COLOMBIA, UNA APROXIMACION. RED ACADEMICA, 1-6.Diaz Mendoza, Y. (2010). Propuesta educativa basada en una estrategía pedagógica orientada al reconocimiento del patrimonio paleontológico del Parque Nacional Natural Chingaza para la conservación de la biodiversidad en áreas protegidas . Bogotá.Educacion, M. d. (1997). Decreto 3011. Bogota D.C.Escámez Pastrana, A. M. (2005). Enseñar biología hoy en los niveles obligatorios o el reto de una enseñanza motivadora para un aprendizaje significativo en los tiempos que corren.FERNÁNDEZ ESCOBAR, G. A. (2009). LA FORMACIÓN DEL SUJETO POLÍTICO. Medellin.García Lugo, N. (2014). Repositorio Universidad Pedagógica Nacional. Obtenido de http://repositorio.pedagogica.edu.co/xmlui/bitstream/handle/123456789/515/TO16991.pdf?sequence=1Gimenez, G. (2007). Estudio sobre la cultura y las identidades sociales. Coleccion intersecciones 18, 55.Gonzalez, L., Lozano, L., & Páramo, A. (2004). Manejo y Conservacion de la microcuenca Quebrada la Vieja Cerros Orientales de Bogotá. Umbral Cientifico, 95-103.GUERRERO MUÑOZ, G. (2013). Repositorio Universidad Pedagógica Nacional. Obtenido de http://repositorio.pedagogica.edu.co/xmlui/bitstream/handle/123456789/126/TO-15752.pdfLarrosa, J. (2011). Experiencia, Alteridad en educación. En C. Skliar, & C. Larrosa, Experiencia y alteridad en educación (págs. 13-44). Santa Fe: Homo Sapiens Ediciones.Legarralde, T., Vilches, A., & Darrigran, G. (2009). El trabajo de campo en la formacion de los profesores de biología: una estrategia didáctica para mejorar la práctica docente.León Rodriguez, A. M. (2013). El maestro como sujeto político: dilemas entre los imaginarios y su formación. Universidad Francisco José de Caldas.Lopez Marin, J. (s.f.). Educar M. Obtenido de http://www.educarm.es/documents/246424/461842/22_salidasdecampo.pdf/515ab5bb876a-4541-b5de-b5f23b103e1aLopez Martin, J. A. (S.F). Las salidas de campo: Mucho mas que una excursiòn. Educar en el 2000, 100 - 103.Lopez Noreña, G. (2010). Apuntes sobre la pedagogía crítica: su emergencia, desarrollo y rol en la posmodernidad. Florida- Valle del Cauca: Universidad San Buenaventura.Manuales Ramsar. (2010). Uso racional de los humedales. Gland, Suiza: Secretaria de la convención de ramsar 4° Ed.Manuel Salvat. (1973). La explosión educativa. Barcelona: Salvat Editores S.A.Martinez Pineda, M. C. (2005). La figura del maestro como sujeto político, el lygar de los colectivos y redes pedagogicas en su agenciamiento . Bogota: Universidad Pedagogica Nacional.Martinez, C. (2005). De los contenidos al conocimiento escolar en las clases de ciencias. En C. Martinez, EDUCACIÓN Y PEDAGOGÍA.Ministerio de Educacion Nacional. (2004). Estándares Básicos de Competencias en ciencias naturales y sociales. En R. E. Aprende, Formar en Ciencias el Desafio, lo que necesitamos saber y saber hacer (págs. 1-48). colombia: Cargraphics S.A.Ministerio de Educacion Nacional. (2009). Educacion por Ciclos. Recuperado el 20 de 07 de 2014, de http://www.mineducacion.gov.co/1621/article-196476.htmlMinisterio de Educacion Nacional. (S.F). Colombia Aprende La red del Conocimiento. Recuperado el 20 de 07 de 2014Mirabal Patterson, A. (2008). Pedagogía crítica: algunos componentes teórico-metodológicos. Paulo Freire: contribuciones para la pedagogía.Montse Tesouro Cid, M. L. (2013). ESTUDIO SOBRE EL DESARROLLO DE LA IDENTIDAD EN LA ADOLESCENCIA. TENDENCIAS PEDAGÓGICAS, UNIVERSIDAD DE GIRONA, 211-224.Nacional, M. D. (2005). Decreto 2832 . Bogota D.C.Nacional, M. d. (s.f.). Articulación de la educación con el mundo productivo. Bogota: Revolucion educativa. Colombia Aprende.Nacional, M. d. (s.f.). Lineamientos Curriculares. Bogota D.C.Nacional, M. d. (S.F). Aportes para la construccion de curriculos pertinentes. Bogota D.C.Ocampo, D., Díaz, N., & Cely, A. (2008). Las salidas de campo en la formacion de emprendedores. Revista EAN.Osorio, S. N. (2007). la sociedad critica de la sociedad de la escuela de frankfurt. Bogotá: Facultad de Humanidades Universidad Militar Nueva Granada.Osorio, S. N. (2007). La teòria critica de la sociedad de la escuela de Frankfurt "algunos presupuestos teòrico-crìticos". Educacion y Desarrollo Social, 104-119.P, G. (2011). Conocimiento científico, ciencia escolar y enseñanza de las ciencias en la educación secundaria . En G. P, DIDACTICA DE LA BIOLOGIA Y LA GEOLOGIA.Parque Jaime Duque. (1 de Octubre de 2015). Parque Jaime Duque. Obtenido de www.parquejaimeduque.comParrado, R. (1978). Farmacología clínica. Bogotá: Intergraficas Ltda.Parrado, R. (1978). Farmacología clínica. Bogotá: Intergraficas Ltda.Pieck, E. (2005). Proyecto principal de educación en América Latina y el Caribe. Revista boletín 50.Pinedo, I. F. (19 de Abril de 2016). Ministerio de trabajo y asuntos sociales . Obtenido de Instituto Nacional de seguridad e higiene en el trabajo: http://www.insht.es/InshtWeb/Contenidos/Documentacion/FichasTecnicas/NTP/Ficheros/00 1a100/ntp_015.pdfPULGARIN SILVA, R. (1998). Revista La Gaceta Didáctica N° 2. Obtenido de http://www.uruguayeduca.edu.uy/UserFiles/P0001%5CFile%5CLa%20salida%20de%20campo %20como%20estrategia%20did%C3%A1ctica.pdfReina Zambrano, H. (2013). Repositorio Universidad Pedagógica Nacional. Obtenido de http://repositorio.pedagogica.edu.co/xmlui/bitstream/handle/123456789/354/TO-16302.pdfRoa, P. A., & Vargas, C. (2009). El cuaderno de campo como estrategia de enseñanza en el departamento de Biologia de la Universidad Pedagogica Nacional. bio-grafia: Escritos sobre la Biologia y su enseñanza, 80-90.Sánchez Herrera Herrera Paola, F. A. (2013). Revista Educyt. Obtenido de http://revistalenguaje.univalle.edu.co/index.php/educyt/article/view/2268Sanchez, D., & Amat, G. (2005). Diversidad de la fauna de artropodos terrestres en el humedal Jaboque. Bogotá: Universidad Nacional de Colombia.Secretaria de salud de Bogotá. (2010). Salud Capital. Recuperado el 15 de Mayo de 2015, de http://www.saludcapital.gov.co/sitios/VigilanciaSaludPublica/Todo%20Sivim/S%C3%ADntesis %20consumo%20de%20sustancias%20psicoactivas.pdfSEDUCA – FUNLAM. (2006). LINEAMIENTOS Y ESTÁNDARES CURRICULARES. Proyecto Formación de Directivos Docentes en Antioquia. SEDUCA – FUNLAM (págs. 2-20). Gobernacion de Antioquia: Fundacion Universitaria Luis Amigo.SIGUENZA, A. y. (1990). ANÁLISIS DE LA RESOLUCION DE PROBLEMAS COMO ESTRATEGIA DE LA ENSEÑANZA DE LA BIOLOGIA. INVESTIGACION Y EXPERIENCIAS DIDACTICAS, 223-230.Subsecretaría de Educación Básica y Normal. (2002). La Enseñanza de la Biología. Mexico : Secretaria de Educacion Publica.Tesouro, C., Palomanes, M., Bonachera, F., & Martínez, L. (2013). Tendencias Pedagógicas. Obtenido de http://www.tendenciaspedagogicas.com/Articulos/2013_21_15.pdfTorres, S. &. (2012). CONCEPCIONES Y DIFICULTADES DEL PROFESORADO SOBRE EL PENSAMIENT Análisis de las competencias de pensamiento crítico. IX CONGRESO INTERNACIONAL SOBRE INVESTIGACIÓN. Girona: COMUNICACIÓN.UNAD. (2015). UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA. Recuperado el 05 de Mayo de 2015, de http://vider.unad.edu.co/index.php/educacionbasicaymediaunadZapata Ortiz, J. A., & Mejía Vargas, J. D. (2013). Re-conocimiento de la naturaleza y el territorio a través de la experiencia estética. Bogotá.Osorio, S. N. (2007). La teòria critica de la sociedad de la escuela de Frankfurt "algunos presupuestos teòrico-crìticos". Educacion y Desarrollo Social, 104-119Cambers. (2000). Year book of the claremont reading conference. En Creative and active strategies to promote critical thinking (págs. 58,69). Claremont, CA: The claremont Graduate. Obtenido de Year book of the claremont reading conference.Dillon, J., Rickinson, M., Teamey, K., Harris, M., Young, M., Sanders, D., & Bentfield, P. (2006). The Value of outdoor learning: evidence from research in the UK and elsewhere. En School Science Review.Greene, J., Kisida, B., & Bowen, D. (2008). The Educational Value of Field Trips.Johns, R. (19 de Abril de 2016). SURVEY QUESTION BANK. Obtenido de http://surveynet.ac.uk/sqb/datacollection/likertfactsheet.pdfLikert, R. (1932). A Technique for the Measurement of Attitudes. Archives of Psychology.Susan, J. (2004). Likert Scales: How to (Ab)use them. Medical Education Vol 38.ORIGINALTE-19426 (2).pdfapplication/pdf1547263http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/1780/1/TE-19426%20%282%29.pdfe1b7e21abf8a539fea492b116618e770MD51THUMBNAILTE-19426 (2).pdf.jpgTE-19426 (2).pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg6961http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/1780/2/TE-19426%20%282%29.pdf.jpg2d5bffd63897381cddf38f6a8105c254MD5220.500.12209/1780oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/17802023-08-24 16:26:37.365Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co