Estrategia educativa divulgativa de aproximación a la Ecología de Insectos con población flotante del Jardín Botánico Real de Colombia, Ciudad Bolívar.

El presente trabajo se desarrolló dándole continuidad a las practicas pedagógicas y didácticas, de la Licenciatura en Biología de la Universidad Pedagógica Nacional que tuvieron lugar en el jardín Botánico real de Colombia, ubicado en la localidad de Ciudad Bolívar, Bogotá; utilizado como escenario...

Full description

Autores:
Romero Quinche, Paula
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2024
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/20711
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12209/20711
Palabra clave:
Espacios no formales de educación
Ecología de insectos
Divulgación científica
Fotografía
Non-formal educational spaces
Insect ecology
Scientific dissemination
Photograph
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Description
Summary:El presente trabajo se desarrolló dándole continuidad a las practicas pedagógicas y didácticas, de la Licenciatura en Biología de la Universidad Pedagógica Nacional que tuvieron lugar en el jardín Botánico real de Colombia, ubicado en la localidad de Ciudad Bolívar, Bogotá; utilizado como escenario de educación no formal, con el fin de enriquecer el proceso formativo de la licenciatura en biología. Así entonces, el objetivo principal fue desarrollar una estrategia divulgativa, educativa que aproximara a las población a la ecología de insectos, a través de la implementación de actividades como un taller interactivo y la elaboración de material fotográfico que de cierta manera fomente el cuidado y protección tanto de los hábitats como de los insectos, ya que a causa de la perdida de nichos ecológicos, al desinterés propio de las personas y representaciones negativas, fobias, o miedos, se ha propiciado un déficit en la población visible de los insectos. Lo anterior se desarrolló bajo el paradigma Hermenéutico interpretativo a través del enfoque cualitativo, los resultados obtenidos dan cuenta de la riqueza educativa que albergan los espacios de educación no formal debido a que ofrecen experiencias significativas que logran capturar y desarrollar la construcción del conocimiento; el potencial de la fotografía como medio de comunicación y divulgación de la ciencia que brinda una perspectiva de los insectos más consiente desde sus roles, su importancia e impactos en los ecosistemas, la sociedad, la cultura y demás.