Esto, quizás, está en movimiento.
Hola. Confieso que me emociona tenerte aquí. Espero que estés leyendo esto con la intención de indagar en una necesidad vital, escarbar en una pregunta personal, ir al fondo de algún deseo profundo que no puedes sacarte de la cabeza o el corazón, incluso si ni siquiera sabes que es. Me gustaría que...
- Autores:
-
Robles Solano, Christian Fernando
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2022
- Institución:
- Universidad Pedagógica Nacional
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UPN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/18227
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/20.500.12209/18227
- Palabra clave:
- Investigación creación
Auto etnografía
Movimiento
Performance
Cartas
Movement
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Letters
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Hola. Confieso que me emociona tenerte aquí. Espero que estés leyendo esto con la intención de indagar en una necesidad vital, escarbar en una pregunta personal, ir al fondo de algún deseo profundo que no puedes sacarte de la cabeza o el corazón, incluso si ni siquiera sabes que es. Me gustaría que así fuese porque todo este proyecto se trató de eso desde el principio: indagar en una necesidad profunda y personal, lo suficientemente fuerte como para movilizarme a investigar algo, a crear. Estas son las cartas que te escribí como parte del registro procesual de mi proyecto de investigación creación titulado: Esto, quizás, está en movimiento. Una puesta en escena/exposición/performance/monólogo/muestra/video instalación/pódcast/conversación/monumento móvil/conferencia performativa/encuentro que coloca en tensión diferentes preguntas alrededor de lo que podemos entender como movimiento. Estas cartas son un registro de lo que viví durante este proceso creativo. Un diálogo con diferentes autores que fui encontrando en el camino. Un intento de contaminar de poesía los requerimientos institucionales. Una forma de registrar una investigación creación, manteniendo su carácter íntimo y auto etnográfico. A partir de la creación de distintas materialidades artísticas (video, sonido, dramaturgia, fotografía y partituras corporales) indagué en mi historia de vida tratando de reconocer la relación entre mi quehacer como artista, como profesor y como disidente de la heteronorma. Quería encontrar preguntas que pudiese poner en diálogo con la sociedad, soledades que al compartirlas permitieran a otras personas hacer su propia interpretación del mundo. Te aclaro que estas cartas no son el resultado de mi proceso de investigación, sino un testigo, una forma de llevar un registro y reflexionar sobre él. La puesta en escena es el “producto” central del conocimiento obtenido durante esta investigación, y solo estando en ella se podría ver el panorama completo de este proceso. Esto deja en evidencia una problemática en cuanto al registro de los procesos de investigación creación dentro de nuestra universidad, pero ese es tema de otro proyecto de grado. Para tratar de suplir de alguna manera esta ausencia, te anexo al final de las cartas la dramaturgia de la puesta en escena, que sigue sin ser la producción artística en sí misma, pero por lo menos te da una idea de gran parte de la estructura creativa. Espero que logres encontrar algo que te despierte el hambre creativa y deseo que tu próximo proyecto tenga tanta pasión como referentes conceptuales. Con cariño, Christian. |
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Agamben Giorgio (2005). PROFANACIONES - 1a. ed. 1a. reimp. Buenos Aires: Adriana Hidalgo. Recuperado de http://medicinayarte.com/img/agamben-giorgio-profanaciones1.pdf Ágreda Carbonell Silvia, Mora Wiesse Josefa y Ginocchio Lucía (2019). GUÍA DE INVESTIGACIÓN EN ARTES ESCÉNICAS. PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA DEL PERÚ. [Archivo en línea]. Recuperado el 4 de noviembre de 2022 de: https://investigacion.pucp.edu.pe/wp-content/uploads/2019/06/guia-de-investigacion-en-artes-escenicas.pdf Anders Valentín y múltiples colaboradores. et al. (2001-2020). Etimología de ERÓTICA. Recuperado de: http://etimologias.dechile.net/?ero.tica#:~:text=La%20palabra%20er%C3%B3tica%20es%20un,significar%C3%ADa%20%22relacionado%20con%20cupido%22 Audre LORDE (1984). USOS DE LO ERÓTICO: LO ERÓTICO COMO PODER. En: LA HERMANA, LA EXTRANJERA∗ ARTÍCULOS Y CONFERENCIAS. Lesbianas Independientes Feministas Socialistas. Recuperado de: https://negrasoulblog.files.wordpress.com/2016/04/audre-lorde-la-hermana-la-extranjera1.pdf Barthes Roland, (1980). LA CÁMARA LÚCIDA. Paidós Comunicación. Recuperado de: https://monoskop.org/images/c/c9/Barthes_Roland_La_camara_lucida_Nota_sobre_la_fotografia.pdf Blanco Sergio (2018). AUTOFICCIÓN, UNA INGENIERÍA DEL YO. Punto de vista Editores. España. Cameron Julia (2011). EL CAMINO DEL ARTISTA. Ed. Santillana. Ediciones generales. Cope Stephen (2006). LA SABIDURÍA DEL YOGA. Guía de la vida extraordinaria para el buscador espiritual. Gaia Ediciones. Móstoles (Madrid) España. Didi-Huberman George (2008). EL BAILAOR DE SOLEDADES. Editorial Pre-Textos. España. Farocki Harun (director y productor. 1995). SCHNITTSTELLE (INTERFAZ) [Film]. Recuperado de: https://www.youtube.com/watch?v=ZBxyQnChPCc&t=629s&ab_channel=MarcosOliveraFelicia Feldenkrais Moshé (2014). AUTOCONCIENCIA POR EL MOVIMIENTO. Ejercicios fáciles para mejorar tu postura, visión, imaginación y desarrollo personal. Sello editorial Paidós. España. Fuentes Marcela, Taylor Diana (2011). ESTUDIOS AVANZADOS DE PERFORMANCE. Fondo de Cultura Económica. Recuperado de: http://plecrosario.com/wp-content/uploads/2017/02/taylor_estudios_avanzados_de_performance.pdf Nasón Publio Ovidio (2003). METAMORFOSIS. Biblioteca Virtual Universal. Recuperado de https://biblioteca.org.ar/libros/89549.pdf Nichols Sallie (1988). JUNG Y EL TAROT. Un viaje arquetípico. Editorial Kairós. Barcelona (España). Nietzsche Friedrich (2005). FRAGMENTOS PÓSTUMOS EN TORNO A "CONOCIMIENTO Y SUBJETIVIDAD" presentación, traducción y notas de Marco Parmeggiani. Contrastes: revista internacional de filosofía, ISSN 1136-4076, ISSN-e 2659-921X, Nº 10, págs. 177-204. Recuperado de: https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/1457593.pdf Nietzsche Friedrich. LENGUAJE Y CONOCIMIENTO. El sujeto como ficción lógica y regulativa en Nietzsche. (material de los Fragmentos Póstumos). Traducción y selección: Mónica B. Cragnolini. Recuperado de: https://poars1982.files.wordpress.com/2008/03/nietzsche-friedrich-de-los-fragmentos-postumos.doc Palladini Giulia (2018). LÓGICA DEL PRELUDIO: SOBRE EL VALOR DE USO, EL GOZO Y LA LUCHA CONTRA LA AGONÍA. Proyecto Sycorax. Recuperado de: http://proyectosycorax.com/logica-del-preludio-sobre-el-valor-de-uso-el-placer-y-la-lucha-contra-la-agonia/ ¬Ponce de León Facundo (2012). DANIELE FINZI PASCA: TEATRO DE LA CARICIA. Editorial Tradinco S.A. Montevideo (Uruguay) Rolnik Suely (s.f.). LIGIA CLARK: UNA TERAPÉUTICA PARA TIEMPOS DESPROVISTOS DE POESÍA [Archivo en línea]. Recuperado el 1 de noviembre de 2022 de: https://www.traficantes.net/var/trafis/storage/original/application/5cde0f979a7512a682a4c74405305fa8.rtf Sadghuru (S.F.). SHIVA COMO NATARAJA: EL BAILARÍN CÓSMICO. [Artículo en línea] Recuperado de: https://isha.sadhguru.org/mahashivratri/es/shiva/shiva-as-nataraja-the-cosmic-dancer/ Sánchez Martínez José Antonio (2014). IN-DEFINICIONES. EL CAMPO ABIERTO DE LA INVESTIGACIÓN EN ARTES. Artes la revista. Vol. 13 NÚM. 20. Recuperado de: https://revistas.udea.edu.co/index.php/artesudea/article/view/326221/20783506 Universo Hindú (14 jun 2021). LA DANZA DE SHIVA (NATARAJA) - El Éxtasis Divino de LA ILUMINACIÓN [Archivo de Vídeo]. https://www.youtube.com/watch?v=3ylN2hn7nl4&ab_channel=UniversoHind%C3%BA Jonas Mekas (2000). AS I WAS MOVING AHEAD OCCASIONALLY I SAW BRIEF GLIMPSES OF BEAUTY. Estados Unidos. [Película] |
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Espero que logres encontrar algo que te despierte el hambre creativa y deseo que tu próximo proyecto tenga tanta pasión como referentes conceptuales. Con cariño, Christian.Submitted by Christian Robles (cfrobless@upn.edu.co) on 2023-02-27T00:31:30Z No. of bitstreams: 1 Esto, quizás, está en movimiento..pdf: 6261553 bytes, checksum: 9cdbbceaef0a421674f0ec6f22167d7f (MD5)Rejected by Biblioteca UPN (repositoriobiblioteca@pedagogica.edu.co), reason: Falta subir la Licencia de uso FOR021GIB, diligenciada con los datos completos, el año de los datos de publicación de la licencia de uso debe ser 2022 on 2023-03-03T14:42:53Z (GMT)Submitted by Christian Robles (cfrobless@upn.edu.co) on 2023-03-03T16:49:51Z No. of bitstreams: 2 Esto, quizás, está en movimiento..pdf: 6261553 bytes, checksum: 9cdbbceaef0a421674f0ec6f22167d7f (MD5) 3. 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Licencia de uso trabajo de grado.pdf: 174388 bytes, checksum: eab597d549cbc62595743bdada2d0c84 (MD5) Previous issue date: 2023Licenciado en Artes EscenicasPregradoHello. I confess that I am excited to have you here. I hope you are reading this with the intention of inquiring into a vital need, digging into a personal question, going to the bottom of some deep desire that you cannot get out of your head or heart, even if you don't know what it is. I would like it to be so because this whole project was about that from the beginning: to investigate a deep and personal need, strong enough to mobilize me to investigate something, to create. These are the letters that I wrote to you as part of the processual record of my research-creation project entitled: This, perhaps, is in motion. A staging/exhibition/performance/monologue/sharing/video installation/podcast/conversation/monument in movement/performative conference/gathering that places different questions in tension around what we can understand as movement. These letters are the memory of what I experienced during this creative process. A dialogue with different authors that I found along the way. An attempt to contaminate institutional requirements with poetry. A way to keep track of a research-creation while maintaining its intimate and auto-ethnographic character. From the creation of different artistic materialities (video, sound, dramaturgy, photography and body scores) I inquired into my life story trying to recognize the relationship between my work as an artist, as a teacher and as a dissident of the hetero norm. I wanted to find questions that I could put into dialogue with society, solitudes that by sharing them would allow other people to make their own interpretation of the world. Let me clarify that these letters are not the result of my research process, but rather a witness, a way of keeping a record and reflecting on it. The staging is the central "product" of the knowledge obtained during this investigation, and only by being in it, you could see the full picture of this process. This reveals a problem regarding the registration of research-creation processes within our university, but that is the subject of another dissertation. To try to make up for this absence in some way, I attach to the end of the letters the dramaturgy of the staging, which is still not the artistic production itself, but at least gives you an idea of a great part of the creative structure. I hope you manage to find something that awakens your creative hunger, and I hope that your next project has as much passion as conceptual references. With love, Christian.application/pdfspaUniversidad Pedagógica NacionalLicenciatura en Artes EscénicasFacultad de Bellas Arteshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 InternationalInvestigación creaciónAuto etnografíaMovimientoPerformanceCartasMovementAutoethnographyResearch-creationPerformanceLettersEsto, quizás, está en movimiento.This, perhaps, is in motion.Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisAgamben Giorgio (2005). PROFANACIONES - 1a. ed. 1a. reimp. Buenos Aires: Adriana Hidalgo. Recuperado de http://medicinayarte.com/img/agamben-giorgio-profanaciones1.pdfÁgreda Carbonell Silvia, Mora Wiesse Josefa y Ginocchio Lucía (2019). GUÍA DE INVESTIGACIÓN EN ARTES ESCÉNICAS. PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA DEL PERÚ. [Archivo en línea]. 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Ediciones generales.Cope Stephen (2006). LA SABIDURÍA DEL YOGA. Guía de la vida extraordinaria para el buscador espiritual. Gaia Ediciones. Móstoles (Madrid) España.Didi-Huberman George (2008). EL BAILAOR DE SOLEDADES. Editorial Pre-Textos. España.Farocki Harun (director y productor. 1995). SCHNITTSTELLE (INTERFAZ) [Film]. Recuperado de: https://www.youtube.com/watch?v=ZBxyQnChPCc&t=629s&ab_channel=MarcosOliveraFeliciaFeldenkrais Moshé (2014). AUTOCONCIENCIA POR EL MOVIMIENTO. Ejercicios fáciles para mejorar tu postura, visión, imaginación y desarrollo personal. Sello editorial Paidós. España.Fuentes Marcela, Taylor Diana (2011). ESTUDIOS AVANZADOS DE PERFORMANCE. Fondo de Cultura Económica. Recuperado de: http://plecrosario.com/wp-content/uploads/2017/02/taylor_estudios_avanzados_de_performance.pdfNasón Publio Ovidio (2003). METAMORFOSIS. Biblioteca Virtual Universal. Recuperado de https://biblioteca.org.ar/libros/89549.pdfNichols Sallie (1988). JUNG Y EL TAROT. Un viaje arquetípico. 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