Esto, quizás, está en movimiento.

Hola. Confieso que me emociona tenerte aquí. Espero que estés leyendo esto con la intención de indagar en una necesidad vital, escarbar en una pregunta personal, ir al fondo de algún deseo profundo que no puedes sacarte de la cabeza o el corazón, incluso si ni siquiera sabes que es. Me gustaría que...

Full description

Autores:
Robles Solano, Christian Fernando
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2022
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/18227
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12209/18227
Palabra clave:
Investigación creación
Auto etnografía
Movimiento
Performance
Cartas
Movement
Autoethnography
Research-creation
Performance
Letters
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
id RPEDAGO2_573ceb029a7bf9fe7cd82a1cbe030754
oai_identifier_str oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/18227
network_acronym_str RPEDAGO2
network_name_str Repositorio Institucional UPN
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Esto, quizás, está en movimiento.
dc.title.translated.eng.fl_str_mv This, perhaps, is in motion.
title Esto, quizás, está en movimiento.
spellingShingle Esto, quizás, está en movimiento.
Investigación creación
Auto etnografía
Movimiento
Performance
Cartas
Movement
Autoethnography
Research-creation
Performance
Letters
title_short Esto, quizás, está en movimiento.
title_full Esto, quizás, está en movimiento.
title_fullStr Esto, quizás, está en movimiento.
title_full_unstemmed Esto, quizás, está en movimiento.
title_sort Esto, quizás, está en movimiento.
dc.creator.fl_str_mv Robles Solano, Christian Fernando
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Torres Cruz, Claudia Patricia
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Robles Solano, Christian Fernando
dc.subject.spa.fl_str_mv Investigación creación
Auto etnografía
Movimiento
Performance
Cartas
topic Investigación creación
Auto etnografía
Movimiento
Performance
Cartas
Movement
Autoethnography
Research-creation
Performance
Letters
dc.subject.keywords.eng.fl_str_mv Movement
Autoethnography
Research-creation
Performance
Letters
description Hola. Confieso que me emociona tenerte aquí. Espero que estés leyendo esto con la intención de indagar en una necesidad vital, escarbar en una pregunta personal, ir al fondo de algún deseo profundo que no puedes sacarte de la cabeza o el corazón, incluso si ni siquiera sabes que es. Me gustaría que así fuese porque todo este proyecto se trató de eso desde el principio: indagar en una necesidad profunda y personal, lo suficientemente fuerte como para movilizarme a investigar algo, a crear. Estas son las cartas que te escribí como parte del registro procesual de mi proyecto de investigación creación titulado: Esto, quizás, está en movimiento. Una puesta en escena/exposición/performance/monólogo/muestra/video instalación/pódcast/conversación/monumento móvil/conferencia performativa/encuentro que coloca en tensión diferentes preguntas alrededor de lo que podemos entender como movimiento. Estas cartas son un registro de lo que viví durante este proceso creativo. Un diálogo con diferentes autores que fui encontrando en el camino. Un intento de contaminar de poesía los requerimientos institucionales. Una forma de registrar una investigación creación, manteniendo su carácter íntimo y auto etnográfico. A partir de la creación de distintas materialidades artísticas (video, sonido, dramaturgia, fotografía y partituras corporales) indagué en mi historia de vida tratando de reconocer la relación entre mi quehacer como artista, como profesor y como disidente de la heteronorma. Quería encontrar preguntas que pudiese poner en diálogo con la sociedad, soledades que al compartirlas permitieran a otras personas hacer su propia interpretación del mundo. Te aclaro que estas cartas no son el resultado de mi proceso de investigación, sino un testigo, una forma de llevar un registro y reflexionar sobre él. La puesta en escena es el “producto” central del conocimiento obtenido durante esta investigación, y solo estando en ella se podría ver el panorama completo de este proceso. Esto deja en evidencia una problemática en cuanto al registro de los procesos de investigación creación dentro de nuestra universidad, pero ese es tema de otro proyecto de grado. Para tratar de suplir de alguna manera esta ausencia, te anexo al final de las cartas la dramaturgia de la puesta en escena, que sigue sin ser la producción artística en sí misma, pero por lo menos te da una idea de gran parte de la estructura creativa. Espero que logres encontrar algo que te despierte el hambre creativa y deseo que tu próximo proyecto tenga tanta pasión como referentes conceptuales. Con cariño, Christian.
publishDate 2022
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2022
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2023-03-06T15:34:14Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2023-03-06T15:34:14Z
dc.type.local.spa.fl_str_mv Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado
dc.type.coar.eng.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.driver.eng.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12209/18227
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv instname:Universidad Pedagógica Nacional
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv reponame: Repositorio Institucional UPN
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
url http://hdl.handle.net/20.500.12209/18227
identifier_str_mv instname:Universidad Pedagógica Nacional
reponame: Repositorio Institucional UPN
repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Agamben Giorgio (2005). PROFANACIONES - 1a. ed. 1a. reimp. Buenos Aires: Adriana Hidalgo. Recuperado de http://medicinayarte.com/img/agamben-giorgio-profanaciones1.pdf
Ágreda Carbonell Silvia, Mora Wiesse Josefa y Ginocchio Lucía (2019). GUÍA DE INVESTIGACIÓN EN ARTES ESCÉNICAS. PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA DEL PERÚ. [Archivo en línea]. Recuperado el 4 de noviembre de 2022 de: https://investigacion.pucp.edu.pe/wp-content/uploads/2019/06/guia-de-investigacion-en-artes-escenicas.pdf
Anders Valentín y múltiples colaboradores. et al. (2001-2020). Etimología de ERÓTICA. Recuperado de: http://etimologias.dechile.net/?ero.tica#:~:text=La%20palabra%20er%C3%B3tica%20es%20un,significar%C3%ADa%20%22relacionado%20con%20cupido%22
Audre LORDE (1984). USOS DE LO ERÓTICO: LO ERÓTICO COMO PODER. En: LA HERMANA, LA EXTRANJERA∗ ARTÍCULOS Y CONFERENCIAS. Lesbianas Independientes Feministas Socialistas. Recuperado de: https://negrasoulblog.files.wordpress.com/2016/04/audre-lorde-la-hermana-la-extranjera1.pdf
Barthes Roland, (1980). LA CÁMARA LÚCIDA. Paidós Comunicación. Recuperado de: https://monoskop.org/images/c/c9/Barthes_Roland_La_camara_lucida_Nota_sobre_la_fotografia.pdf
Blanco Sergio (2018). AUTOFICCIÓN, UNA INGENIERÍA DEL YO. Punto de vista Editores. España.
Cameron Julia (2011). EL CAMINO DEL ARTISTA. Ed. Santillana. Ediciones generales.
Cope Stephen (2006). LA SABIDURÍA DEL YOGA. Guía de la vida extraordinaria para el buscador espiritual. Gaia Ediciones. Móstoles (Madrid) España.
Didi-Huberman George (2008). EL BAILAOR DE SOLEDADES. Editorial Pre-Textos. España.
Farocki Harun (director y productor. 1995). SCHNITTSTELLE (INTERFAZ) [Film]. Recuperado de: https://www.youtube.com/watch?v=ZBxyQnChPCc&t=629s&ab_channel=MarcosOliveraFelicia
Feldenkrais Moshé (2014). AUTOCONCIENCIA POR EL MOVIMIENTO. Ejercicios fáciles para mejorar tu postura, visión, imaginación y desarrollo personal. Sello editorial Paidós. España.
Fuentes Marcela, Taylor Diana (2011). ESTUDIOS AVANZADOS DE PERFORMANCE. Fondo de Cultura Económica. Recuperado de: http://plecrosario.com/wp-content/uploads/2017/02/taylor_estudios_avanzados_de_performance.pdf
Nasón Publio Ovidio (2003). METAMORFOSIS. Biblioteca Virtual Universal. Recuperado de https://biblioteca.org.ar/libros/89549.pdf
Nichols Sallie (1988). JUNG Y EL TAROT. Un viaje arquetípico. Editorial Kairós. Barcelona (España).
Nietzsche Friedrich (2005). FRAGMENTOS PÓSTUMOS EN TORNO A "CONOCIMIENTO Y SUBJETIVIDAD" presentación, traducción y notas de Marco Parmeggiani. Contrastes: revista internacional de filosofía, ISSN 1136-4076, ISSN-e 2659-921X, Nº 10, págs. 177-204. Recuperado de: https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/1457593.pdf
Nietzsche Friedrich. LENGUAJE Y CONOCIMIENTO. El sujeto como ficción lógica y regulativa en Nietzsche. (material de los Fragmentos Póstumos). Traducción y selección: Mónica B. Cragnolini. Recuperado de: https://poars1982.files.wordpress.com/2008/03/nietzsche-friedrich-de-los-fragmentos-postumos.doc
Palladini Giulia (2018). LÓGICA DEL PRELUDIO: SOBRE EL VALOR DE USO, EL GOZO Y LA LUCHA CONTRA LA AGONÍA. Proyecto Sycorax. Recuperado de: http://proyectosycorax.com/logica-del-preludio-sobre-el-valor-de-uso-el-placer-y-la-lucha-contra-la-agonia/
¬Ponce de León Facundo (2012). DANIELE FINZI PASCA: TEATRO DE LA CARICIA. Editorial Tradinco S.A. Montevideo (Uruguay)
Rolnik Suely (s.f.). LIGIA CLARK: UNA TERAPÉUTICA PARA TIEMPOS DESPROVISTOS DE POESÍA [Archivo en línea]. Recuperado el 1 de noviembre de 2022 de: https://www.traficantes.net/var/trafis/storage/original/application/5cde0f979a7512a682a4c74405305fa8.rtf
Sadghuru (S.F.). SHIVA COMO NATARAJA: EL BAILARÍN CÓSMICO. [Artículo en línea] Recuperado de: https://isha.sadhguru.org/mahashivratri/es/shiva/shiva-as-nataraja-the-cosmic-dancer/
Sánchez Martínez José Antonio (2014). IN-DEFINICIONES. EL CAMPO ABIERTO DE LA INVESTIGACIÓN EN ARTES. Artes la revista. Vol. 13 NÚM. 20. Recuperado de: https://revistas.udea.edu.co/index.php/artesudea/article/view/326221/20783506
Universo Hindú (14 jun 2021). LA DANZA DE SHIVA (NATARAJA) - El Éxtasis Divino de LA ILUMINACIÓN [Archivo de Vídeo]. https://www.youtube.com/watch?v=3ylN2hn7nl4&ab_channel=UniversoHind%C3%BA
Jonas Mekas (2000). AS I WAS MOVING AHEAD OCCASIONALLY I SAW BRIEF GLIMPSES OF BEAUTY. Estados Unidos. [Película]
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad Pedagógica Nacional
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Licenciatura en Artes Escénicas
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad de Bellas Artes
institution Universidad Pedagógica Nacional
bitstream.url.fl_str_mv http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/18227/6/Esto%2c%20quiz%c3%a1s%2c%20est%c3%a1%20en%20movimiento..pdf.jpg
http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/18227/4/license.txt
http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/18227/5/202333010025533-26%20FEB%2023%20CRISTIAN%20ROBLES.pdf
http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/18227/1/Esto%2c%20quiz%c3%a1s%2c%20est%c3%a1%20en%20movimiento..pdf
bitstream.checksum.fl_str_mv 33755bf335d722849993e56ecba2ceb9
8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33
eab597d549cbc62595743bdada2d0c84
9cdbbceaef0a421674f0ec6f22167d7f
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional
repository.mail.fl_str_mv repositorio@pedagogica.edu.co
_version_ 1814445250466283520
spelling Torres Cruz, Claudia PatriciaRobles Solano, Christian Fernando2023-03-06T15:34:14Z2023-03-06T15:34:14Z2022http://hdl.handle.net/20.500.12209/18227instname:Universidad Pedagógica Nacionalreponame: Repositorio Institucional UPNrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/Hola. Confieso que me emociona tenerte aquí. Espero que estés leyendo esto con la intención de indagar en una necesidad vital, escarbar en una pregunta personal, ir al fondo de algún deseo profundo que no puedes sacarte de la cabeza o el corazón, incluso si ni siquiera sabes que es. Me gustaría que así fuese porque todo este proyecto se trató de eso desde el principio: indagar en una necesidad profunda y personal, lo suficientemente fuerte como para movilizarme a investigar algo, a crear. Estas son las cartas que te escribí como parte del registro procesual de mi proyecto de investigación creación titulado: Esto, quizás, está en movimiento. Una puesta en escena/exposición/performance/monólogo/muestra/video instalación/pódcast/conversación/monumento móvil/conferencia performativa/encuentro que coloca en tensión diferentes preguntas alrededor de lo que podemos entender como movimiento. Estas cartas son un registro de lo que viví durante este proceso creativo. Un diálogo con diferentes autores que fui encontrando en el camino. Un intento de contaminar de poesía los requerimientos institucionales. Una forma de registrar una investigación creación, manteniendo su carácter íntimo y auto etnográfico. A partir de la creación de distintas materialidades artísticas (video, sonido, dramaturgia, fotografía y partituras corporales) indagué en mi historia de vida tratando de reconocer la relación entre mi quehacer como artista, como profesor y como disidente de la heteronorma. Quería encontrar preguntas que pudiese poner en diálogo con la sociedad, soledades que al compartirlas permitieran a otras personas hacer su propia interpretación del mundo. Te aclaro que estas cartas no son el resultado de mi proceso de investigación, sino un testigo, una forma de llevar un registro y reflexionar sobre él. La puesta en escena es el “producto” central del conocimiento obtenido durante esta investigación, y solo estando en ella se podría ver el panorama completo de este proceso. Esto deja en evidencia una problemática en cuanto al registro de los procesos de investigación creación dentro de nuestra universidad, pero ese es tema de otro proyecto de grado. Para tratar de suplir de alguna manera esta ausencia, te anexo al final de las cartas la dramaturgia de la puesta en escena, que sigue sin ser la producción artística en sí misma, pero por lo menos te da una idea de gran parte de la estructura creativa. Espero que logres encontrar algo que te despierte el hambre creativa y deseo que tu próximo proyecto tenga tanta pasión como referentes conceptuales. Con cariño, Christian.Submitted by Christian Robles (cfrobless@upn.edu.co) on 2023-02-27T00:31:30Z No. of bitstreams: 1 Esto, quizás, está en movimiento..pdf: 6261553 bytes, checksum: 9cdbbceaef0a421674f0ec6f22167d7f (MD5)Rejected by Biblioteca UPN (repositoriobiblioteca@pedagogica.edu.co), reason: Falta subir la Licencia de uso FOR021GIB, diligenciada con los datos completos, el año de los datos de publicación de la licencia de uso debe ser 2022 on 2023-03-03T14:42:53Z (GMT)Submitted by Christian Robles (cfrobless@upn.edu.co) on 2023-03-03T16:49:51Z No. of bitstreams: 2 Esto, quizás, está en movimiento..pdf: 6261553 bytes, checksum: 9cdbbceaef0a421674f0ec6f22167d7f (MD5) 3. Licencia de uso trabajo de grado.pdf: 174388 bytes, checksum: eab597d549cbc62595743bdada2d0c84 (MD5)Approved for entry into archive by Biblioteca UPN (repositoriobiblioteca@pedagogica.edu.co) on 2023-03-06T13:10:29Z (GMT) No. of bitstreams: 2 Esto, quizás, está en movimiento..pdf: 6261553 bytes, checksum: 9cdbbceaef0a421674f0ec6f22167d7f (MD5) 3. Licencia de uso trabajo de grado.pdf: 174388 bytes, checksum: eab597d549cbc62595743bdada2d0c84 (MD5)Approved for entry into archive by Elsy Carolina Martínez (ecmartinezb@pedagogica.edu.co) on 2023-03-06T15:34:13Z (GMT) No. of bitstreams: 2 Esto, quizás, está en movimiento..pdf: 6261553 bytes, checksum: 9cdbbceaef0a421674f0ec6f22167d7f (MD5) 3. Licencia de uso trabajo de grado.pdf: 174388 bytes, checksum: eab597d549cbc62595743bdada2d0c84 (MD5)Made available in DSpace on 2023-03-06T15:34:14Z (GMT). No. of bitstreams: 2 Esto, quizás, está en movimiento..pdf: 6261553 bytes, checksum: 9cdbbceaef0a421674f0ec6f22167d7f (MD5) 3. Licencia de uso trabajo de grado.pdf: 174388 bytes, checksum: eab597d549cbc62595743bdada2d0c84 (MD5) Previous issue date: 2023Licenciado en Artes EscenicasPregradoHello. I confess that I am excited to have you here. I hope you are reading this with the intention of inquiring into a vital need, digging into a personal question, going to the bottom of some deep desire that you cannot get out of your head or heart, even if you don't know what it is. I would like it to be so because this whole project was about that from the beginning: to investigate a deep and personal need, strong enough to mobilize me to investigate something, to create. These are the letters that I wrote to you as part of the processual record of my research-creation project entitled: This, perhaps, is in motion. A staging/exhibition/performance/monologue/sharing/video installation/podcast/conversation/monument in movement/performative conference/gathering that places different questions in tension around what we can understand as movement. These letters are the memory of what I experienced during this creative process. A dialogue with different authors that I found along the way. An attempt to contaminate institutional requirements with poetry. A way to keep track of a research-creation while maintaining its intimate and auto-ethnographic character. From the creation of different artistic materialities (video, sound, dramaturgy, photography and body scores) I inquired into my life story trying to recognize the relationship between my work as an artist, as a teacher and as a dissident of the hetero norm. I wanted to find questions that I could put into dialogue with society, solitudes that by sharing them would allow other people to make their own interpretation of the world. Let me clarify that these letters are not the result of my research process, but rather a witness, a way of keeping a record and reflecting on it. The staging is the central "product" of the knowledge obtained during this investigation, and only by being in it, you could see the full picture of this process. This reveals a problem regarding the registration of research-creation processes within our university, but that is the subject of another dissertation. To try to make up for this absence in some way, I attach to the end of the letters the dramaturgy of the staging, which is still not the artistic production itself, but at least gives you an idea of a great part of the creative structure. I hope you manage to find something that awakens your creative hunger, and I hope that your next project has as much passion as conceptual references. With love, Christian.application/pdfspaUniversidad Pedagógica NacionalLicenciatura en Artes EscénicasFacultad de Bellas Arteshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 InternationalInvestigación creaciónAuto etnografíaMovimientoPerformanceCartasMovementAutoethnographyResearch-creationPerformanceLettersEsto, quizás, está en movimiento.This, perhaps, is in motion.Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisAgamben Giorgio (2005). PROFANACIONES - 1a. ed. 1a. reimp. Buenos Aires: Adriana Hidalgo. Recuperado de http://medicinayarte.com/img/agamben-giorgio-profanaciones1.pdfÁgreda Carbonell Silvia, Mora Wiesse Josefa y Ginocchio Lucía (2019). GUÍA DE INVESTIGACIÓN EN ARTES ESCÉNICAS. PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA DEL PERÚ. [Archivo en línea]. Recuperado el 4 de noviembre de 2022 de: https://investigacion.pucp.edu.pe/wp-content/uploads/2019/06/guia-de-investigacion-en-artes-escenicas.pdfAnders Valentín y múltiples colaboradores. et al. (2001-2020). Etimología de ERÓTICA. Recuperado de: http://etimologias.dechile.net/?ero.tica#:~:text=La%20palabra%20er%C3%B3tica%20es%20un,significar%C3%ADa%20%22relacionado%20con%20cupido%22Audre LORDE (1984). USOS DE LO ERÓTICO: LO ERÓTICO COMO PODER. En: LA HERMANA, LA EXTRANJERA∗ ARTÍCULOS Y CONFERENCIAS. Lesbianas Independientes Feministas Socialistas. Recuperado de: https://negrasoulblog.files.wordpress.com/2016/04/audre-lorde-la-hermana-la-extranjera1.pdfBarthes Roland, (1980). LA CÁMARA LÚCIDA. Paidós Comunicación. Recuperado de: https://monoskop.org/images/c/c9/Barthes_Roland_La_camara_lucida_Nota_sobre_la_fotografia.pdfBlanco Sergio (2018). AUTOFICCIÓN, UNA INGENIERÍA DEL YO. Punto de vista Editores. España.Cameron Julia (2011). EL CAMINO DEL ARTISTA. Ed. Santillana. Ediciones generales.Cope Stephen (2006). LA SABIDURÍA DEL YOGA. Guía de la vida extraordinaria para el buscador espiritual. Gaia Ediciones. Móstoles (Madrid) España.Didi-Huberman George (2008). EL BAILAOR DE SOLEDADES. Editorial Pre-Textos. España.Farocki Harun (director y productor. 1995). SCHNITTSTELLE (INTERFAZ) [Film]. Recuperado de: https://www.youtube.com/watch?v=ZBxyQnChPCc&t=629s&ab_channel=MarcosOliveraFeliciaFeldenkrais Moshé (2014). AUTOCONCIENCIA POR EL MOVIMIENTO. Ejercicios fáciles para mejorar tu postura, visión, imaginación y desarrollo personal. Sello editorial Paidós. España.Fuentes Marcela, Taylor Diana (2011). ESTUDIOS AVANZADOS DE PERFORMANCE. Fondo de Cultura Económica. Recuperado de: http://plecrosario.com/wp-content/uploads/2017/02/taylor_estudios_avanzados_de_performance.pdfNasón Publio Ovidio (2003). METAMORFOSIS. Biblioteca Virtual Universal. Recuperado de https://biblioteca.org.ar/libros/89549.pdfNichols Sallie (1988). JUNG Y EL TAROT. Un viaje arquetípico. Editorial Kairós. Barcelona (España).Nietzsche Friedrich (2005). FRAGMENTOS PÓSTUMOS EN TORNO A "CONOCIMIENTO Y SUBJETIVIDAD" presentación, traducción y notas de Marco Parmeggiani. Contrastes: revista internacional de filosofía, ISSN 1136-4076, ISSN-e 2659-921X, Nº 10, págs. 177-204. Recuperado de: https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/1457593.pdfNietzsche Friedrich. LENGUAJE Y CONOCIMIENTO. El sujeto como ficción lógica y regulativa en Nietzsche. (material de los Fragmentos Póstumos). Traducción y selección: Mónica B. Cragnolini. Recuperado de: https://poars1982.files.wordpress.com/2008/03/nietzsche-friedrich-de-los-fragmentos-postumos.docPalladini Giulia (2018). LÓGICA DEL PRELUDIO: SOBRE EL VALOR DE USO, EL GOZO Y LA LUCHA CONTRA LA AGONÍA. Proyecto Sycorax. Recuperado de: http://proyectosycorax.com/logica-del-preludio-sobre-el-valor-de-uso-el-placer-y-la-lucha-contra-la-agonia/¬Ponce de León Facundo (2012). DANIELE FINZI PASCA: TEATRO DE LA CARICIA. Editorial Tradinco S.A. Montevideo (Uruguay)Rolnik Suely (s.f.). LIGIA CLARK: UNA TERAPÉUTICA PARA TIEMPOS DESPROVISTOS DE POESÍA [Archivo en línea]. Recuperado el 1 de noviembre de 2022 de: https://www.traficantes.net/var/trafis/storage/original/application/5cde0f979a7512a682a4c74405305fa8.rtfSadghuru (S.F.). SHIVA COMO NATARAJA: EL BAILARÍN CÓSMICO. [Artículo en línea] Recuperado de: https://isha.sadhguru.org/mahashivratri/es/shiva/shiva-as-nataraja-the-cosmic-dancer/Sánchez Martínez José Antonio (2014). IN-DEFINICIONES. EL CAMPO ABIERTO DE LA INVESTIGACIÓN EN ARTES. Artes la revista. Vol. 13 NÚM. 20. Recuperado de: https://revistas.udea.edu.co/index.php/artesudea/article/view/326221/20783506Universo Hindú (14 jun 2021). LA DANZA DE SHIVA (NATARAJA) - El Éxtasis Divino de LA ILUMINACIÓN [Archivo de Vídeo]. https://www.youtube.com/watch?v=3ylN2hn7nl4&ab_channel=UniversoHind%C3%BAJonas Mekas (2000). AS I WAS MOVING AHEAD OCCASIONALLY I SAW BRIEF GLIMPSES OF BEAUTY. Estados Unidos. [Película]THUMBNAILEsto, quizás, está en movimiento..pdf.jpgEsto, quizás, está en movimiento..pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg16171http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/18227/6/Esto%2c%20quiz%c3%a1s%2c%20est%c3%a1%20en%20movimiento..pdf.jpg33755bf335d722849993e56ecba2ceb9MD56LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/18227/4/license.txt8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD54202333010025533-26 FEB 23 CRISTIAN ROBLES.pdf202333010025533-26 FEB 23 CRISTIAN ROBLES.pdfLICENCIA APROBADAapplication/pdf174388http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/18227/5/202333010025533-26%20FEB%2023%20CRISTIAN%20ROBLES.pdfeab597d549cbc62595743bdada2d0c84MD55ORIGINALEsto, quizás, está en movimiento..pdfEsto, quizás, está en movimiento..pdfArtículo principalapplication/pdf6261553http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/18227/1/Esto%2c%20quiz%c3%a1s%2c%20est%c3%a1%20en%20movimiento..pdf9cdbbceaef0a421674f0ec6f22167d7fMD5120.500.12209/18227oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/182272023-03-06 23:00:33.845Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.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