Así es la vida de los muertos: cronotopo del viaje a la muerte en relatos míticos indígenas.
El presente trabajo de investigación tiene por objetivo analizar la construcción del viaje a la muerte en cinco relatos míticos seleccionados de la obra literaria El sol babea jugo de piña: antología de las literaturas indígenas del Atlántico, el Pacífico y la Serranía del Perijá (2010), a través de...
- Autores:
-
López Heredia, María Fernanda
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2023
- Institución:
- Universidad Pedagógica Nacional
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UPN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/18520
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/20.500.12209/18520
- Palabra clave:
- Mito
Mito indígena
Cronotopo
Viaje a la muerte
Literatura
Myth
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El presente trabajo de investigación tiene por objetivo analizar la construcción del viaje a la muerte en cinco relatos míticos seleccionados de la obra literaria El sol babea jugo de piña: antología de las literaturas indígenas del Atlántico, el Pacífico y la Serranía del Perijá (2010), a través de la categoría de cronotopo. En este sentido, la investigación que se constituye como una monografía de orden cualitativo, descriptivo y documental, pretende la identificación y caracterización de las relaciones cronotópicas que se advierten en los relatos Caminar Liviano, Atantocha, el sepulcro y la roca, Así es la vida de los muertos, Cómo Kemoko se fue al cielo y El cielo de Caragabi. Adicionalmente, la investigación sugiere al mito y al mito del viaje a la muerte como un texto que puede ser vinculado a la escuela colombiana. En ese sentido se propone una herramienta didáctica que busca suscitar en este tipo de corpus una posibilidad alternativa de lectura. |
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Arévalo, S. (2018). Mitos indígenas colombianos: una posibilidad para conocer una perspectiva fantástica del mundo. Universidad Pedagógica Nacional, 1- 87. Bajtín, M. (1989). Las formas del tiempo y del cronotopo en la novela. En M. Batín, Teoría y estética de la novela (págs. 237-411). Madrid: Taurus. Cross, E. (2006). Hacia una teoría sociocrítica del texto. (Escobar, H. Borrero, J, Trans.) La Palabra, (31), 29–38. (2017) doi. Delors, J. (1996). Los cuatro pilares de la educación. Santillana/ UNESCO, 1-9. Eliade, M. (1963). Mito y realidad. Madrid: Libros Tauro. Eliade, M. (1974). Mitologías de la muerte: Una introducción. Diálogos: Artes, Letras, Ciencias humanas Vol. 10, No. 4 (58), 4-10. Fuentes, C. (1990). Valiente mundo nuevo. Madrid: Mondadori España S.A. Jusayù, I. G. (2019). Nuestro origen: sistematización de una propuesta didáctica para la comprensión de textos narrativos, tipo mito, con estudiantes de los grados 3° y 4°. Universidad tecnológica de Pereira, 1-128. García, J y Molina, G. (2021). El lugar de la literatura en el proceso de práctica pedagógica. Bogotá: UPN. Liévano, E. S. (2016). El cronotopo del siglo XIX a través de dos novelas de la tradición literaria colombiana: María (1867) de Jorge Isaac. Folios: Universidad Pedagógica Nacional, 39-57. Lotman, Y. (1996). Literatura y mitología. La semiesfera (págs. 190-213). Madrid: Ediciones Cátedra S.A. Loynaz, D. M. (1951). Jardín. Barcelona: Seix Barral S.A. Muñoz, F. X. (2021). Cronotopo y símbolo: ideología mítica en la comunidad de Rumi en El mundo es ancho y ajeno de Ciro Alegría. Literatura y lingüística, 1-21. MEN. (1998). Lineamientos Curriculares del área de Lengua Castellana. Bogotá: Ministerio de Educación Nacional. MEN. (2002). Estándares Básicos de Competencias del Lenguaje. Bogotá: Ministerio de Educación Nacional. MEN. (2015). Derechos básicos de aprendizaje (Lenguaje). Bogotá: MEN. Ministerio de Cultura Nacional (2010). El sol babea jugo de piña: antología de las literaturas indígenas del Atlántico, el Pacífico y la Serranía del Perijá. (Rocha, M. Ed. Y Trans.) Bogotá: Ministerio de Cultura Nacional. Ministerio de Cultura Nacional (2010). Manual introductorio y guía de animación a la lectura. (Rocha, M. Ed. Y Trans.) Bogotá: Ministerio de Cultura Nacional. Poderti, A. (2022). Mijail Bajtín: Recorrido teórico y propuestas fundamentales. CONICET, 1-8. Populares, I. A. (1996). Los mitos en la región andina de Venezuela. Quito Ecuador: CAB. Posse, E. V. (1999). Mitos y leyendas de Colombia volumen III. Quito: IADAP. Sampieri, R. H. (2014). Metodología de la investigación. México D.F: McGraw-Hill. Velásquez, R. (2014). Literatura Barí, una lengua de origen chibcha. Estudios de Lingüística Chibcha, 1-28. Villa, E. (1987). La literatura oral: mito y leyenda villa. Repositorio Flacso, 1-6. |
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Adicionalmente, la investigación sugiere al mito y al mito del viaje a la muerte como un texto que puede ser vinculado a la escuela colombiana. 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Additionally, the research suggests the myth and the myth of the journey to death as a text that should be linked to the Colombian school. In this sense, a didactic tool is proposed that seeks to raise in this type of corpus a possibility of reading.application/pdfspaUniversidad Pedagógica NacionalLicenciatura en Español e InglésFacultad de Humanidadeshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 InternationalMitoMito indígenaCronotopoViaje a la muerteLiteraturaMythIndigenous mythChronotopeJourney to deathLiteratureAsí es la vida de los muertos: cronotopo del viaje a la muerte en relatos míticos indígenas.Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisArévalo, S. (2018). Mitos indígenas colombianos: una posibilidad para conocer una perspectiva fantástica del mundo. 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El cronotopo del siglo XIX a través de dos novelas de la tradición literaria colombiana: María (1867) de Jorge Isaac. Folios: Universidad Pedagógica Nacional, 39-57.Lotman, Y. (1996). Literatura y mitología. La semiesfera (págs. 190-213). Madrid: Ediciones Cátedra S.A.Loynaz, D. M. (1951). Jardín. Barcelona: Seix Barral S.A.Muñoz, F. X. (2021). Cronotopo y símbolo: ideología mítica en la comunidad de Rumi en El mundo es ancho y ajeno de Ciro Alegría. Literatura y lingüística, 1-21.MEN. (1998). Lineamientos Curriculares del área de Lengua Castellana. Bogotá: Ministerio de Educación Nacional.MEN. (2002). Estándares Básicos de Competencias del Lenguaje. Bogotá: Ministerio de Educación Nacional.MEN. (2015). Derechos básicos de aprendizaje (Lenguaje). Bogotá: MEN.Ministerio de Cultura Nacional (2010). El sol babea jugo de piña: antología de las literaturas indígenas del Atlántico, el Pacífico y la Serranía del Perijá. (Rocha, M. Ed. Y Trans.) Bogotá: Ministerio de Cultura Nacional.Ministerio de Cultura Nacional (2010). Manual introductorio y guía de animación a la lectura. (Rocha, M. Ed. Y Trans.) Bogotá: Ministerio de Cultura Nacional.Poderti, A. (2022). Mijail Bajtín: Recorrido teórico y propuestas fundamentales. CONICET, 1-8.Populares, I. A. (1996). Los mitos en la región andina de Venezuela. Quito Ecuador: CAB.Posse, E. V. (1999). Mitos y leyendas de Colombia volumen III. Quito: IADAP.Sampieri, R. H. (2014). Metodología de la investigación. México D.F: McGraw-Hill.Velásquez, R. (2014). Literatura Barí, una lengua de origen chibcha. Estudios de Lingüística Chibcha, 1-28.Villa, E. (1987). La literatura oral: mito y leyenda villa. 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