Educación popular en Nicaragua: un proceso en marcha desde la educación formal.

En esta contribución sobre la educación en Nicaragua pretendemos dar algunas impresiones sobre los cambios revolucionarios producidos en el sistema educativo y el papel que juega la llamada “Educación Popular”. Presentamos una corta descripción de los nuevos principios metodológicos, estructura orga...

Full description

Autores:
Lammerink, Marco
Prinsen, Gerardo
De Diego, María Blanca
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
1986
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/5373
Acceso en línea:
http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/5144
http://hdl.handle.net/20.500.12209/5373
Palabra clave:
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
id RPEDAGO2_5714490a0be27e647abe3305b6712c06
oai_identifier_str oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/5373
network_acronym_str RPEDAGO2
network_name_str Repositorio Institucional UPN
repository_id_str
spelling Lammerink, MarcoPrinsen, GerardoDe Diego, María Blanca1986-01-03http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/514410.17227/01203916.51442323-01340120-3916http://hdl.handle.net/20.500.12209/5373En esta contribución sobre la educación en Nicaragua pretendemos dar algunas impresiones sobre los cambios revolucionarios producidos en el sistema educativo y el papel que juega la llamada “Educación Popular”. Presentamos una corta descripción de los nuevos principios metodológicos, estructura organizativa y los grandes cambios producidos en los métodos de enseñanza después del triunfo revolucionario.Pretendemos mostrar algunas consecuencias prácticas y obstáculos en relación con cuatro aspectos de la educación nicaragüense: la conexión entre lo intelectual y lo manual, la educación pre-escolar, la educación bilingüe y la educación de adultos. Concluimos las discusiones más recientes generadas en el Ministerio de Educación y la decisión de impulsar la metodología de “Educación Popular”, en todos los programas de enseñanza básica.Item created via OAI harvest from source: http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/oai on 2018-08-29T13:48:44Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/5144application/pdfspaEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttp://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/5144/4218Miguel de Castilla Urbina, “Educación y lucha de clases en Nicaragua”, Managua, 1980.Miguel de Castilla Urbina, “La educación en Nicaragua, un caso de educación para el desarrollo del subdesarrollo”, Ed. Unión, Managua, 1977.“El proceso de transformación educativa en Nicaragua”, 1979-1981, Managua, 1981. MED.Carlos Tünnerman Benrheim, “Hacia una nueva educación en Nicaragua”, MED, Managua, 1980J.B. Arriën en R. Kaufmann, “Nicaragua en la educación”, UCA, Managua, 1977.Oscar Jara “Educación popular, la dimensión educativa de la acción política”. San José, Costa Rica, 1981“Primer Congreso de Educación Popular Básica”, Managua, 1981. MED.Marc Lammerink, “Hat volk ala eigen leermaster achtergronden en principies van volksbasisonderwijs in Nicaragua”, Mimeo, Amsterdam, 1983.Jurgen Zimmer, “Pädagogik der Beireiung Lernen in Nicaragua”, Kósel, München, 1983 (ed.).“Nicaragua triunfa en la alfabetización”, San José, 1981. MED.Lindwiein Vos de Waal, Marc Lanimerlnk, Johan Rippen, “Lápices, herramientas de lucha sobre la educación popular en Nicaragua”, Amsterdam, 1986.Jane Maxwell, “Adult education in a revolutionary setting”, Toronto, 1982.“Fines, objetivos y principios de la nueva educación”, Managua, 1983. MED.“La educación en cuatro años de revolución”, Managua, 1983. MED.“5 años de educación en la revolución”, 19 79-1984, Managua, 1984. MED.Marc Larmnerink, “Memoria del curso postgrado de andragogia”, Mimeo, Managua, 1984.Marc Lammerlnk, “Alfabetitisering en wederopbouw la Nicaragua de rol van andragologiese ondersteuning in een ontwlkkel ingsland”, “Ontdekkings reis in het agogisch labyrinte”, Amsterdam, 1984.Sergio Ramírez Mercado, “Luchamos para vencer, una educación en emergencia”. Lección inaugural del año académico, 1985”“Memoria del taller sobre la educación popular en el contexto educativo de la revolución en la nueva Nicaragua”, Ricardo Morales Avilés, Managua, 1985. MED.“Memoria del taller sobre la educación popular de adultos ante el reto de transformación educativa en Nicaragua”, Managua, 1985. MED.https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 InternationalRevista Colombiana de Educación; No 17 (1986): 19862323-01340120-3916Educación popular en Nicaragua: un proceso en marcha desde la educación formal.Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/5373oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/53732024-01-19 14:49:13.693Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co
dc.title.spa.fl_str_mv Educación popular en Nicaragua: un proceso en marcha desde la educación formal.
title Educación popular en Nicaragua: un proceso en marcha desde la educación formal.
spellingShingle Educación popular en Nicaragua: un proceso en marcha desde la educación formal.
title_short Educación popular en Nicaragua: un proceso en marcha desde la educación formal.
title_full Educación popular en Nicaragua: un proceso en marcha desde la educación formal.
title_fullStr Educación popular en Nicaragua: un proceso en marcha desde la educación formal.
title_full_unstemmed Educación popular en Nicaragua: un proceso en marcha desde la educación formal.
title_sort Educación popular en Nicaragua: un proceso en marcha desde la educación formal.
dc.creator.fl_str_mv Lammerink, Marco
Prinsen, Gerardo
De Diego, María Blanca
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Lammerink, Marco
Prinsen, Gerardo
De Diego, María Blanca
description En esta contribución sobre la educación en Nicaragua pretendemos dar algunas impresiones sobre los cambios revolucionarios producidos en el sistema educativo y el papel que juega la llamada “Educación Popular”. Presentamos una corta descripción de los nuevos principios metodológicos, estructura organizativa y los grandes cambios producidos en los métodos de enseñanza después del triunfo revolucionario.Pretendemos mostrar algunas consecuencias prácticas y obstáculos en relación con cuatro aspectos de la educación nicaragüense: la conexión entre lo intelectual y lo manual, la educación pre-escolar, la educación bilingüe y la educación de adultos. Concluimos las discusiones más recientes generadas en el Ministerio de Educación y la decisión de impulsar la metodología de “Educación Popular”, en todos los programas de enseñanza básica.
publishDate 1986
dc.date.issued.none.fl_str_mv 1986-01-03
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.local.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.eng.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.driver.eng.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.identifier.none.fl_str_mv http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/5144
10.17227/01203916.5144
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 2323-0134
0120-3916
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12209/5373
url http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/5144
http://hdl.handle.net/20.500.12209/5373
identifier_str_mv 10.17227/01203916.5144
2323-0134
0120-3916
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/5144/4218
dc.relation.references.none.fl_str_mv Miguel de Castilla Urbina, “Educación y lucha de clases en Nicaragua”, Managua, 1980.
Miguel de Castilla Urbina, “La educación en Nicaragua, un caso de educación para el desarrollo del subdesarrollo”, Ed. Unión, Managua, 1977.
“El proceso de transformación educativa en Nicaragua”, 1979-1981, Managua, 1981. MED.
Carlos Tünnerman Benrheim, “Hacia una nueva educación en Nicaragua”, MED, Managua, 1980
J.B. Arriën en R. Kaufmann, “Nicaragua en la educación”, UCA, Managua, 1977.
Oscar Jara “Educación popular, la dimensión educativa de la acción política”. San José, Costa Rica, 1981
“Primer Congreso de Educación Popular Básica”, Managua, 1981. MED.
Marc Lammerink, “Hat volk ala eigen leermaster achtergronden en principies van volksbasisonderwijs in Nicaragua”, Mimeo, Amsterdam, 1983.
Jurgen Zimmer, “Pädagogik der Beireiung Lernen in Nicaragua”, Kósel, München, 1983 (ed.).
“Nicaragua triunfa en la alfabetización”, San José, 1981. MED.
Lindwiein Vos de Waal, Marc Lanimerlnk, Johan Rippen, “Lápices, herramientas de lucha sobre la educación popular en Nicaragua”, Amsterdam, 1986.
Jane Maxwell, “Adult education in a revolutionary setting”, Toronto, 1982.
“Fines, objetivos y principios de la nueva educación”, Managua, 1983. MED.
“La educación en cuatro años de revolución”, Managua, 1983. MED.
“5 años de educación en la revolución”, 19 79-1984, Managua, 1984. MED.
Marc Larmnerink, “Memoria del curso postgrado de andragogia”, Mimeo, Managua, 1984.
Marc Lammerlnk, “Alfabetitisering en wederopbouw la Nicaragua de rol van andragologiese ondersteuning in een ontwlkkel ingsland”, “Ontdekkings reis in het agogisch labyrinte”, Amsterdam, 1984.
Sergio Ramírez Mercado, “Luchamos para vencer, una educación en emergencia”. Lección inaugural del año académico, 1985”
“Memoria del taller sobre la educación popular en el contexto educativo de la revolución en la nueva Nicaragua”, Ricardo Morales Avilés, Managua, 1985. MED.
“Memoria del taller sobre la educación popular de adultos ante el reto de transformación educativa en Nicaragua”, Managua, 1985. MED.
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv Attribution-NonCommercial 4.0 International
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Attribution-NonCommercial 4.0 International
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Editorial Universidad Pedagógica Nacional
dc.source.spa.fl_str_mv Revista Colombiana de Educación; No 17 (1986): 1986
2323-0134
0120-3916
institution Universidad Pedagógica Nacional
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional
repository.mail.fl_str_mv repositorio@pedagogica.edu.co
_version_ 1808399828147765248