Formación de jóvenes investigadores en espacios de cooperación en el contexto interinstitucional universidad - escuela.

Tras reflexiones realizadas en la práctica pedagógica del departamento de química; el término investigar adquirió un significado desde lo teórico-práctico, siendo una vía para contribuir en la formación de jóvenes investigadores, en el marco del desarrollo de competencias científicas en los estudian...

Full description

Autores:
Arriero Pérez, Karen Viviana
Rubiano Peña, Dallan Lizeth
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2021
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/16361
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12209/16361
Palabra clave:
Cooperación
Formación jóvenes investigadores
Espacios de cooperación
Competencias de pensamiento científico
Ciencias naturales
Universidad escuela
CTSA
Cooperation
Training young researchers
Cooperation spaces
Scientific thinking skills
Natural sciences
University school
Rights
openAccess
License
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Description
Summary:Tras reflexiones realizadas en la práctica pedagógica del departamento de química; el término investigar adquirió un significado desde lo teórico-práctico, siendo una vía para contribuir en la formación de jóvenes investigadores, en el marco del desarrollo de competencias científicas en los estudiantes de Ciclo IV de la Institución Educativa Distrital (IED) Unión Colombia e IED Tomas Carrasquilla. Se trabajan 4 fases donde se realiza la búsqueda documental sobre la formación de Jóvenes Investigadores, se realizan las caracterizaciones de las dos escuelas desde el área de ciencias naturales, se gestionó el desarrollo de escenarios de investigación, a través del trabajo colaborativo con docentes titulares y las IED vinculadas a la REDDI y se inicia la intervención en las escuelas, a través de la aplicación de instrumentos a docentes y estudiantes, en la fase final producto del trabajo elaborado en los espacios cooperativos, se realiza una secuencia didáctica, denominada “Mentes Fascinantes”.