Formación de jóvenes investigadores en espacios de cooperación en el contexto interinstitucional universidad - escuela.
Tras reflexiones realizadas en la práctica pedagógica del departamento de química; el término investigar adquirió un significado desde lo teórico-práctico, siendo una vía para contribuir en la formación de jóvenes investigadores, en el marco del desarrollo de competencias científicas en los estudian...
- Autores:
-
Arriero Pérez, Karen Viviana
Rubiano Peña, Dallan Lizeth
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2021
- Institución:
- Universidad Pedagógica Nacional
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UPN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/16361
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/20.500.12209/16361
- Palabra clave:
- Cooperación
Formación jóvenes investigadores
Espacios de cooperación
Competencias de pensamiento científico
Ciencias naturales
Universidad escuela
CTSA
Cooperation
Training young researchers
Cooperation spaces
Scientific thinking skills
Natural sciences
University school
- Rights
- openAccess
- License
- http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Summary: | Tras reflexiones realizadas en la práctica pedagógica del departamento de química; el término investigar adquirió un significado desde lo teórico-práctico, siendo una vía para contribuir en la formación de jóvenes investigadores, en el marco del desarrollo de competencias científicas en los estudiantes de Ciclo IV de la Institución Educativa Distrital (IED) Unión Colombia e IED Tomas Carrasquilla. Se trabajan 4 fases donde se realiza la búsqueda documental sobre la formación de Jóvenes Investigadores, se realizan las caracterizaciones de las dos escuelas desde el área de ciencias naturales, se gestionó el desarrollo de escenarios de investigación, a través del trabajo colaborativo con docentes titulares y las IED vinculadas a la REDDI y se inicia la intervención en las escuelas, a través de la aplicación de instrumentos a docentes y estudiantes, en la fase final producto del trabajo elaborado en los espacios cooperativos, se realiza una secuencia didáctica, denominada “Mentes Fascinantes”. |
---|