Descripción de los procesos de conjeturación y argumentación de estudiantes de grado noveno, en un problema de sucesiones.

En este documento se presenta un reporte del trabajo de grado realizado en el marco de la Especialización en Educación Matemática, el cual surge del interés de las autoras por generar alternativas que contribuyan al desarrollo de los procesos de conjeturación y argumentación ligados a las nociones d...

Full description

Autores:
Herrera Naranjo, Yeimi Paola
Rodríguez Pardo, Nury Andrea
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2015
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/141
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12209/141
Palabra clave:
Argumentación (Matemáticas)
Árbol pitagórico
Sucesiones
GeoGebra (Programa para computador)
Recursos tecnológicos
Nociones del cálculo
Educación secundaria
Proceso de conjeturación
Procesos de argumentación
Rights
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Description
Summary:En este documento se presenta un reporte del trabajo de grado realizado en el marco de la Especialización en Educación Matemática, el cual surge del interés de las autoras por generar alternativas que contribuyan al desarrollo de los procesos de conjeturación y argumentación ligados a las nociones del cálculo como sucesión, límite, entre otras. Para ello, se construyó un applet en GeoGebra que acompañada de una guía con el fin de ahondar y poder establecer relaciones entre los procesos de conjeturación y argumentación de los estudiantes y las nociones del cálculo, a partir de esto, se realiza una descripción de los resultados que se obtuvieron durante la aplicación de dichos instrumentos.