Imaginación literaria y lectura crítica : en camino a construir una cultura de paz.
El presente documento da cuenta de una propuesta investigativa y pedagógica que tiene como objetivo fortalecer la lectura crítica en los estudiantes del grado 803 del Instituto Pedagógico Nacional a través de la imaginación literaria en favor de la formación de una cultura de paz. Esta investigación...
- Autores:
-
Quintero Pastor, Paula Andrea
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2023
- Institución:
- Universidad Pedagógica Nacional
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UPN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/19129
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/20.500.12209/19129
- Palabra clave:
- Lectura crítica
Imaginación literaria
Cultura para la paz
Empatía
Compasión
Paz
Comprensión del otro
Otredad
Alteridad
Ética de la comprensión
Conflicto armado colombiano
Violencia en Colombia
Literatura colombiana
Critical reading
Literary imagination
Culture of peace
Empathy
Compassion
Peace
Understanding Others
Otherness
Alterity
Ethics of understanding
Colombian armed conflict
Violence in Colombia
Colombian literature
- Rights
- openAccess
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Summary: | El presente documento da cuenta de una propuesta investigativa y pedagógica que tiene como objetivo fortalecer la lectura crítica en los estudiantes del grado 803 del Instituto Pedagógico Nacional a través de la imaginación literaria en favor de la formación de una cultura de paz. Esta investigación se enmarcó el paradigma socio-crítico y se desarrolló dentro del enfoque cualitativo de la Investigación Acción Educativa. Así, se estructuró una propuesta de intervención pedagógica orientada a la lectura de textos literarios colombianos referentes a La Violencia y el conflicto armado con los que se buscaba fortalecer la lectura crítica y, a su vez, desarrollar la imaginación literaria, no solo para identificarse empáticamente y experimentar emociones a través de los personajes de la obra, sino también para formular preguntas críticas sobre esa experiencia con el fin de cuestionar la opinión que se tiene de la realidad para resignificarla y transformarla en pos de la construcción de paz. |
---|