Enseñanza de la química orgánica desde el café como patrimonio cultural del país.

Esta ponencia presenta los resultados obtenidos a partir de la aplicación de la unidad didáctica titulada “ENSEÑANZA DE LA QUÍMICA ORGÁNICA DEL CAFÉ COMO PATRIMONIO CULTURAL DEL PAÍS” en la I.E.D.Liceo Femenino Mercedes Nariño, con la cual se busca que las estudiantes reconozcan los diferentes grupo...

Full description

Autores:
Alzate, Diana
Cobos, Diana
Samacá, Jhoan
Villada, Cristian
Aristizábal, Andrea
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2017
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/15422
Acceso en línea:
https://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/4626
http://hdl.handle.net/20.500.12209/15422
Palabra clave:
Patrimonio cultural
Café
Química orgánica
Grupos funcionales
Competencias de aprendizaje
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
id RPEDAGO2_56dfb0379821aefde37d66bf55907af7
oai_identifier_str oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/15422
network_acronym_str RPEDAGO2
network_name_str Repositorio Institucional UPN
repository_id_str
spelling Alzate, DianaCobos, DianaSamacá, JhoanVillada, CristianAristizábal, Andrea2021-08-02T16:52:52Z2021-08-02T16:52:52Z2017-10-13https://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/46262323-01262665-3184http://hdl.handle.net/20.500.12209/15422Esta ponencia presenta los resultados obtenidos a partir de la aplicación de la unidad didáctica titulada “ENSEÑANZA DE LA QUÍMICA ORGÁNICA DEL CAFÉ COMO PATRIMONIO CULTURAL DEL PAÍS” en la I.E.D.Liceo Femenino Mercedes Nariño, con la cual se busca que las estudiantes reconozcan los diferentes grupos funcionales orgánicos presentes en la composición química del café, debido a su importancia social, económica y política que lo convierten en patrimonio culturalMade available in DSpace on 2021-08-02T16:52:52Z (GMT). No. of bitstreams: 0Item created via OAI harvest from source: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/oai on 2021-08-02T16:52:52Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/4626application/pdfspaEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttps://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/4626/3806Aristizábal, A. (2015). El platino: contribuciones socio-históricas y científicas siglos xix y xx. Segunda parte. Revista Educación Química. 26, 233---241. Disponible en: file:///C:/Users/B15-S103-25/Downloads/pdf1587%20(%20(2).pdfGonzález-Monfort, N. (2008). Una investigación cualitativa y etnográfica sobre el valor educativo y el uso didáctico del patrimonio cultural. Revista Enseñanza de las ciencias sociales. 7, 23-36. Disponible en: http://www.raco.cat/index.php/EnsenanzaCS/article/view/126350/237112Prats, J. (1997). La investigación en didáctica de las ciencias sociales. En notas para un debate deseable a D.A. La formación del profesorado y la didáctica de las ciencias sociales. Sevilla: Díada Editora, pág. 9-26.Gotteland, M., & de Pablo V, S. (2007). Algunas verdades sobre el café. Revista de Chile, 105-115.Guitierrez, J., Pozo, T., & Fernández, A. (2002). Los estudios de caso en la lógica de la investigación interpretativa . Arbor, 533-557.Herrera, J. (2008). INVESTIGACIÓN CUALITATIVA.Bogotá D.C.Moreira, M. (2002). INVESTIGACIÓN EN EDUCACIÓN EN CIENCIAS. Universidade Federal do Rio Grande do Sul, 5-29.https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 InternationalTecné, Episteme y Didaxis: TED; 2016: VII Congreso Internacional de Formación de Profesores de CienciasTecné, Episteme y Didaxis: TED; 2016: VII Congreso Internacional de Formación de Profesores de CienciasTecné, Episteme y Didaxis: TED; 2016: VII Congreso Internacional de Formación de Profesores de CienciasPatrimonio culturalCaféQuímica orgánicaGrupos funcionalesCompetencias de aprendizajeEnseñanza de la química orgánica desde el café como patrimonio cultural del país.Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/15422oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/154222024-08-14 15:53:18.406Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co
dc.title.spa.fl_str_mv Enseñanza de la química orgánica desde el café como patrimonio cultural del país.
title Enseñanza de la química orgánica desde el café como patrimonio cultural del país.
spellingShingle Enseñanza de la química orgánica desde el café como patrimonio cultural del país.
Patrimonio cultural
Café
Química orgánica
Grupos funcionales
Competencias de aprendizaje
title_short Enseñanza de la química orgánica desde el café como patrimonio cultural del país.
title_full Enseñanza de la química orgánica desde el café como patrimonio cultural del país.
title_fullStr Enseñanza de la química orgánica desde el café como patrimonio cultural del país.
title_full_unstemmed Enseñanza de la química orgánica desde el café como patrimonio cultural del país.
title_sort Enseñanza de la química orgánica desde el café como patrimonio cultural del país.
dc.creator.fl_str_mv Alzate, Diana
Cobos, Diana
Samacá, Jhoan
Villada, Cristian
Aristizábal, Andrea
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Alzate, Diana
Cobos, Diana
Samacá, Jhoan
Villada, Cristian
Aristizábal, Andrea
dc.subject.spa.fl_str_mv Patrimonio cultural
Café
Química orgánica
Grupos funcionales
Competencias de aprendizaje
topic Patrimonio cultural
Café
Química orgánica
Grupos funcionales
Competencias de aprendizaje
description Esta ponencia presenta los resultados obtenidos a partir de la aplicación de la unidad didáctica titulada “ENSEÑANZA DE LA QUÍMICA ORGÁNICA DEL CAFÉ COMO PATRIMONIO CULTURAL DEL PAÍS” en la I.E.D.Liceo Femenino Mercedes Nariño, con la cual se busca que las estudiantes reconozcan los diferentes grupos funcionales orgánicos presentes en la composición química del café, debido a su importancia social, económica y política que lo convierten en patrimonio cultural
publishDate 2017
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2017-10-13
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2021-08-02T16:52:52Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2021-08-02T16:52:52Z
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.local.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.eng.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.driver.eng.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/4626
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 2323-0126
2665-3184
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12209/15422
url https://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/4626
http://hdl.handle.net/20.500.12209/15422
identifier_str_mv 2323-0126
2665-3184
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/4626/3806
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Aristizábal, A. (2015). El platino: contribuciones socio-históricas y científicas siglos xix y xx. Segunda parte. Revista Educación Química. 26, 233---241. Disponible en: file:///C:/Users/B15-S103-25/Downloads/pdf1587%20(%20(2).pdf
González-Monfort, N. (2008). Una investigación cualitativa y etnográfica sobre el valor educativo y el uso didáctico del patrimonio cultural. Revista Enseñanza de las ciencias sociales. 7, 23-36. Disponible en: http://www.raco.cat/index.php/EnsenanzaCS/article/view/126350/237112
Prats, J. (1997). La investigación en didáctica de las ciencias sociales. En notas para un debate deseable a D.A. La formación del profesorado y la didáctica de las ciencias sociales. Sevilla: Díada Editora, pág. 9-26.
Gotteland, M., & de Pablo V, S. (2007). Algunas verdades sobre el café. Revista de Chile, 105-115.
Guitierrez, J., Pozo, T., & Fernández, A. (2002). Los estudios de caso en la lógica de la investigación interpretativa . Arbor, 533-557.
Herrera, J. (2008). INVESTIGACIÓN CUALITATIVA.Bogotá D.C.
Moreira, M. (2002). INVESTIGACIÓN EN EDUCACIÓN EN CIENCIAS. Universidade Federal do Rio Grande do Sul, 5-29.
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv Attribution-NonCommercial 4.0 International
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Attribution-NonCommercial 4.0 International
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Editorial Universidad Pedagógica Nacional
dc.source.spa.fl_str_mv Tecné, Episteme y Didaxis: TED; 2016: VII Congreso Internacional de Formación de Profesores de Ciencias
Tecné, Episteme y Didaxis: TED; 2016: VII Congreso Internacional de Formación de Profesores de Ciencias
Tecné, Episteme y Didaxis: TED; 2016: VII Congreso Internacional de Formación de Profesores de Ciencias
institution Universidad Pedagógica Nacional
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional
repository.mail.fl_str_mv repositorio@pedagogica.edu.co
_version_ 1814445176964251648