Ilustrar el concepto : decolonialidad.
Esta propuesta busca explorar modos alternativos de enseñar filosofía y de abordar la práctica filosófica en el aula, planteado a través del diseño y propuesta de implementación de un libro álbum original. Con este propósito, el libro álbum es estudiado desde su potencialidad como género editorial y...
- Autores:
-
Arango Aldana, Melanny Dayanna
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2024
- Institución:
- Universidad Pedagógica Nacional
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UPN
- Idioma:
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- OAI Identifier:
- oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/20886
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/20.500.12209/20886
- Palabra clave:
- Decolonialidad
Filosofía para niños
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Esta propuesta busca explorar modos alternativos de enseñar filosofía y de abordar la práctica filosófica en el aula, planteado a través del diseño y propuesta de implementación de un libro álbum original. Con este propósito, el libro álbum es estudiado desde su potencialidad como género editorial y literario. En este formato se aborda el concepto decolonialidad, que a la par, atraviesa las colonialidades del ser, del saber y del poder. El fundamento pedagógico empleado incluye el diálogo socrático y actividades que promueven la reflexión crítica y el pensamiento filosófico en estudiantes de octavo y noveno grado. La aspiración es variar la enseñanza de la filosofía; caminar hacia una filosofía que pueda promover una comprensión ética y política del mundo desde una perspectiva crítica y, en este caso, situada en el contexto latinoamericano. |
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Matxingune taldea. Fontana, A. (2018). El libro album como propuesta de lectura. BOLETÍN GEC, 53-79 Fornet-Betancourt, R. (2006). La interculturalidad a prueba. Universidad de Michigan. García-Varas, A. (2012). Imágenes, cuerpos y tecnología: Dos versiones del giro icónico. Thémata, 717-730. García-Varas, A. (2018). Investigación actual en imágenes. Un análisis comparativo del debate internacional sobre la imagen. El Ornitorrinco Tachado, 23-39. González, F. (2002). Los negroides. Corporación Fernando González - Otraparte Hanán Díaz, F. (2007). Leer y mirar libro álbum: ¿un género en construcción? Editorial Norma. Herrera, W. (2021). Introducción. En W. Herrera, Actualidad y defensa de la filosofía. Editorial Uniagustiniana. Instituto Colombiano para la Evaluación de la Calidad de la Educación. (2013). Alineación del examen Saber 11. ICFES. Kohan , W., & Waksman, V. (1997). ¿Qué es filosofta para niños? Oficina de Publicaciones del CBC. Licenciatura en Filosofía UPN. (2014). 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El pensamiento decolonial: desprendimiento y apertura. Un manifiesto. En S. Castro-Gómez, & R. Grosfoguel, El giro decolonial: refl exiones para una diversidad epistémica más allá del capitalismo global (págs. 25-46). Siglo del Hombre Editores. Mignolo, W. (2007). La idea de América Latina. Editorial Gedisa. Mignolo, W. (2013). Geopolítica de la sensibilidad y del conocimiento. Sobre (de) colonialidad, pensamiento fronterizo y desobediencia epistémica. Revista de Filosofía, 7-23. Mignolo, W. (2015). Habitar la frontera. Universidad Autónoma de Ciudad Juárez. Ministerio de Educación Nacional. (2016). Derechos Básicos de Aprendizaje Ciencias Sociales. Ministerio de Educación Nacional. Murillo Lara, A. (2018). La concepción socrática de la filosofía y de su enseñanza en la educación media. En M. Valderrama, A. Farieta-Barrera, & A. Murillo Lara, Formación de subjetividades: alcances y desafíos de la escolaridad no tradicional en Bogotá (págs. 14-42). Editorial Uniagustiniana. Nieto, J. (2017). Hacia una didáctica del sentido. Didácticas emergentes de las prácticas pedagógicas de filosofía en tres escuelas católicas. Revista interamericana de investigación, educación y pedagogía, 173-196. Nikolajeva, M., & Scott, C. (2006). How Picturebooks work. Taylor & Francis Group. Pachón, D. (2023). Superar el complejo de hijo de puta. Para una introducción al pensamiento decolonial: fuentes, categorías y debates. Ediciones desde abajo. Paredes, D., & Villa, V. (2013). Enseñanza de la filosofía en Colombia: hacia un enfoque multisensorial en el campo didáctico. rollos nacionales, 37-48 Pineda, D. (2017). Desplazamientos, transformaciones y retos de una educación filosófica en una sociedad democrática. Universitas Philosophica, 13-51. Prada-Dussán, M. (2024). Reducción de la filosofía: dos décadas de políticas públicas en la construcción de la enseñanza de la filosofía en Colombia. Estudios de Filosofía, 177-198. Prada-Dussán, M., Acevedo, D., & Prieto, F. (2019). 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La aspiración es variar la enseñanza de la filosofía; caminar hacia una filosofía que pueda promover una comprensión ética y política del mundo desde una perspectiva crítica y, en este caso, situada en el contexto latinoamericano.Submitted by Melanny Arango (marangoa@upn.edu.co) on 2025-02-27T19:39:24Z No. of bitstreams: 2 Ilustrar el concepto decolonialidad.pdf: 7626449 bytes, checksum: 455f3d6fdbac5d33d9fb639eda6bf579 (MD5) FOR021GIBLicenciaUsoTrabajosyTesisGradoV03 (2) Melanny Arango.pdf: 156225 bytes, checksum: 50c8fc20f617e86a269ccb17f6c0a9a5 (MD5)Approved for entry into archive by Biblioteca UPN (repositoriobiblioteca@pedagogica.edu.co) on 2025-03-05T16:41:40Z (GMT) No. of bitstreams: 2 Ilustrar el concepto decolonialidad.pdf: 7626449 bytes, checksum: 455f3d6fdbac5d33d9fb639eda6bf579 (MD5) FOR021GIBLicenciaUsoTrabajosyTesisGradoV03 (2) Melanny Arango.pdf: 156225 bytes, checksum: 50c8fc20f617e86a269ccb17f6c0a9a5 (MD5)Approved for entry into archive by Luz Aida Quijano Celeita (laquijanoc@upn.edu.co) on 2025-03-11T20:33:09Z (GMT) No. of bitstreams: 2 Ilustrar el concepto decolonialidad.pdf: 7626449 bytes, checksum: 455f3d6fdbac5d33d9fb639eda6bf579 (MD5) FOR021GIBLicenciaUsoTrabajosyTesisGradoV03 (2) Melanny Arango.pdf: 156225 bytes, checksum: 50c8fc20f617e86a269ccb17f6c0a9a5 (MD5)Made available in DSpace on 2025-03-11T20:33:09Z (GMT). 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The aspiration is to vary the teaching of philosophy, to move towards a philosophy that can promote an ethical and political understanding of the world from a critical perspective and, in this case, located in the Latin American context.application/pdfspaUniversidad Pedagógica NacionalLicenciatura en FilosofíaFacultad de Humanidadeshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 InternationalDecolonialidadFilosofía para niñosLibro álbumEnseñanza de la filosofíaDecolonialityPhilosophy for childrenPicturebookPhilosophy teachingIlustrar el concepto : decolonialidad.Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisArias, M., & Bonelo, E. (2022). Comprensiones y abordajes de la enseñanza de la filosofía en la educación media. En A. Rosas, & M. Arias, Entre filosofía y pedagogía. Consideraciones sobre la enseñanza de la filosofía en educación media (págs. 65-92). Uniagustiniana.Bautista, J. (2014). Que significa pensar desde América Latina. Monte Ávila.Cabrera, J. (2015). Epílogo Carta abierta a los jóvenes estudiantes de filosofía frente a una decisión seria: ¿Qué prefieres ser: un gran comentador o un pequeño filósofo? Cuadernos de filosofía latinoamericana, 243-253.Camargo, E., & Barreto, L. (2007). Tras las huellas de alternativas didácticas para la enseñanza de la filosofía. Cuestiones de Filosofía, 192-201.Carmona, A. (2018). Orientaciones Pedagógicas para la Filosofía desde Nuestramérica. Universidad de Antioquia.Carmona, A., & Paredes, D. (2019). Una propuesta de orientaciones pedagógicas desde la filosofía de Nuestramérica para la enseñanza de la filosofía en Colombia. Cuestiones de Filosofía, 21-49.Castro-Gómez, S. (2005). La hybris del punto cero : ciencia, raza e ilustración en la Nueva Granada (1750-1816). Pontificia Universidad Javeriana.Castro-Gómez, S., & Grosfoguel, R. (2007). El giro decolonial Reflexiones para una diversidad epistémica más allá del capitalismo globa. Siglo del Hombre Editores.Centro de Recursos para el Aprendizaje. (2009). Ver para leer. Unidad de Currículum y Evaluación/Centro de Recursos para el Aprendizaje – CRA.Cerletti, A. (2008). La enseñanza de la filosofía como problema filosófico. Libros del Zorzal.Cesáire, A. (2006). Discurso sobre el colonialismo. Ediciones Akal.Cifuentes, J. (2015). Recursos didácticos para la enseñanza de la historia de la filosofía. Revista Filosofía UIS, 241-279.Dussel, E. (1994). 1492 : el encubrimiento del otro : hacia el origen del mito de la modernidad. UMSA.Escobar, A. (2003). Mundos y conocimientos de otro modo. Tabula Rasa, 51-86.Fanon, F. (1961). Los condenados de la tierra. Matxingune taldea.Fontana, A. (2018). El libro album como propuesta de lectura. BOLETÍN GEC, 53-79Fornet-Betancourt, R. (2006). La interculturalidad a prueba. Universidad de Michigan.García-Varas, A. (2012). Imágenes, cuerpos y tecnología: Dos versiones del giro icónico. Thémata, 717-730.García-Varas, A. (2018). Investigación actual en imágenes. Un análisis comparativo del debate internacional sobre la imagen. El Ornitorrinco Tachado, 23-39.González, F. (2002). Los negroides. Corporación Fernando González - OtraparteHanán Díaz, F. (2007). Leer y mirar libro álbum: ¿un género en construcción? Editorial Norma.Herrera, W. (2021). Introducción. En W. Herrera, Actualidad y defensa de la filosofía. Editorial Uniagustiniana.Instituto Colombiano para la Evaluación de la Calidad de la Educación. (2013). Alineación del examen Saber 11. ICFES.Kohan , W., & Waksman, V. (1997). ¿Qué es filosofta para niños? Oficina de Publicaciones del CBC.Licenciatura en Filosofía UPN. (2014). Manifiesto contra el asesinato de la filosofía en Colombia. Licenciatura en Filosofía UPN, 1-6.Linares, M., & Silva, S. (2005). 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Grosfoguel, El giro decolonial: refl exiones para una diversidad epistémica más allá del capitalismo global (págs. 25-46). Siglo del Hombre Editores.Mignolo, W. (2007). La idea de América Latina. Editorial Gedisa.Mignolo, W. (2013). Geopolítica de la sensibilidad y del conocimiento. Sobre (de) colonialidad, pensamiento fronterizo y desobediencia epistémica. Revista de Filosofía, 7-23.Mignolo, W. (2015). Habitar la frontera. Universidad Autónoma de Ciudad Juárez.Ministerio de Educación Nacional. (2016). Derechos Básicos de Aprendizaje Ciencias Sociales. Ministerio de Educación Nacional.Murillo Lara, A. (2018). La concepción socrática de la filosofía y de su enseñanza en la educación media. En M. Valderrama, A. Farieta-Barrera, & A. Murillo Lara, Formación de subjetividades: alcances y desafíos de la escolaridad no tradicional en Bogotá (págs. 14-42). Editorial Uniagustiniana.Nieto, J. (2017). Hacia una didáctica del sentido. 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