Enseñanza de las reacciones químicas mediante una alternativa renovable que fomente la cultura científica y ambiental.
En el presente artículo se comunican los fundamentos conceptuales y metodológicos, así como los resultados de una investigación enfocada en estrategias innovadoras para el aprendizaje de reacciones químicas, haciendo un aporte a la vez en la cultura científica de grupos de media fortalecida en el Co...
- Autores:
-
Cárdenas Rincón, Karen Milena
Zapata Villareal, Andrés Felipe
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2016
- Institución:
- Universidad Pedagógica Nacional
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UPN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/2259
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/20.500.12209/2259
- Palabra clave:
- Cultura científica para docentes y estudiantes
Cultura ambiental
Estrategias de aprendizaje
Alternativas renovables
Biodigestión anerobica
Biodigestor
Media fortalecida
Enseñanza de la ciencia
Reacciones químicas - Enseñanza
Estrategias de aprendizaje
Conocimiento científico
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- License
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En el presente artículo se comunican los fundamentos conceptuales y metodológicos, así como los resultados de una investigación enfocada en estrategias innovadoras para el aprendizaje de reacciones químicas, haciendo un aporte a la vez en la cultura científica de grupos de media fortalecida en el Colegio Campestre Monteverde. El desarrollo de la investigación consiste en la elaboración de un biodigestor como dispositivo modelo del aprendizaje de reacciones químicas orgánicas, que se fundamentan en digestión anaerobia analizada a través de factores fisicoquímicos. Se realizan diferentes actividades con el fin de fortalecer fundamentos teóricos referentes a la temática de estudio, en donde cada sesión representa un avance por parte de los participantes debido a que su empatía con la química no es muy estrecha, el enfoque del colegio es de una perspectiva ambiental, lo que facilitó una mirada hacia la cultura ambiental y el interés por alternativas que mitigaran problemáticas a nivel local. Para finalizar, la construcción del biodigestor es la base de entendimiento para todas las actividades que se llevan a cabo, pues este dispositivo es el resultado de cada uno de los espacios de interacción con el estudiantado, en donde su funcionamiento abarca en un sentido amplio desde las reacciones químicas, hasta una alternativa de disminuir contaminación en los ambientes para generar recursos renovables. |
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Desarrollo de habilidades de pensamiento creativo en el área de Ciencias Naturales y Educación Ambiental. Zona próxima, Volumen (10),12-35. Chaparro C., Orozco J. (1997). Conocimiento científico, escuela y cultura. Planteamiento en educación. Conocimiento y cultura. Vol. 3 No 1. Bogotá: Corporación escuela pedagógica experimental. Corace, J.J.; Aeberhard, M.R.; Martina, P.A.; Ventín, A.M.; García S., E.; (2006). Comparación del tiempo de reacción en el proceso de biodigestión según el tamaño de las partículas de aserrín utilizado como materia orgánica. Comunicaciones Científicas y Tecnológicas 2006, Universidad Nacional del Nordeste, Resumen T-034, 4p. Escobar. A.: (2005). Más allá del tercer mundo: Globalización y Diferencia. Instituto Colombiano de Antropología e Historia, Universidad del Cauca. Colombia. Escobar, J. C. & Rúa, D. J. (2014). Capítulo 4. En Rincón J.M & Silva E.E (Edición 1ra), Bioenergía: Fuentes, conversión y sustentabilidad (p. 123-137). Bogotá: Editorial CYTED. 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Centro Panamericano de Ingeniería Sanitaria y Ciencias del Ambiente – Organización Panamericana de la Salud. Lima, 80p. Hernández L., “BIOMASA”; Energía: Sus perspectivas, conversión y utilización en Colombia. Programa Universitario de Investigación en Energía PUI-ENERGIA, Universidad Nacional de Colombia. Bogotá: Editores e Impresores Ltda. Imbernon. F., (2005). Vivencias de maestros y maestras. Compartir desde la práctica educativa. Grao. Barcelona. España. Izquierdo, M., (2003) Enseñanza y conocimiento especializado. Conocimiento y conceptos. En ‘Terminología y conocimiento especializado’, T. Cabré ed.,pp. 55- 88. Barcelona: IULA, UPF. Izquierdo, M., (2003) Enseñanza y conocimiento especializado. Conocimiento y conceptos. En ‘Terminología y conocimiento especializado’, T. Cabré ed.,pp. 55- 88. Barcelona: IULA, UPF. Johnson, K. A., H. H. Westbeg, J. J. Michal, and M. W. Cossalman. 2007. "Measuring methane emission of ruminants by in vitro and in vivo techniques." 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Revista Eureka sobre enseñanza y divulgación de las ciencias, Vol.3, Nº 3. Rincón J.M., Silva E.E., (1ra Edición.).(2014). Bioenergía: Fuentes, Conversión y sustentabilidad. Red Iberoamericana de aprovechamiento de residuos orgánicos de energía. Bogotá: CYTED. Villegas A.(2004). Problemática ambiental en Venezuela y el mundo. Universidad, Ciencia y Tecnología. Vol(8), Pg 117-125. |
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Se realizan diferentes actividades con el fin de fortalecer fundamentos teóricos referentes a la temática de estudio, en donde cada sesión representa un avance por parte de los participantes debido a que su empatía con la química no es muy estrecha, el enfoque del colegio es de una perspectiva ambiental, lo que facilitó una mirada hacia la cultura ambiental y el interés por alternativas que mitigaran problemáticas a nivel local. 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Desarrollo de habilidades de pensamiento creativo en el área de Ciencias Naturales y Educación Ambiental. Zona próxima, Volumen (10),12-35.Chaparro C., Orozco J. (1997). Conocimiento científico, escuela y cultura. Planteamiento en educación. Conocimiento y cultura. Vol. 3 No 1. Bogotá: Corporación escuela pedagógica experimental.Corace, J.J.; Aeberhard, M.R.; Martina, P.A.; Ventín, A.M.; García S., E.; (2006). Comparación del tiempo de reacción en el proceso de biodigestión según el tamaño de las partículas de aserrín utilizado como materia orgánica. Comunicaciones Científicas y Tecnológicas 2006, Universidad Nacional del Nordeste, Resumen T-034, 4p.Escobar. A.: (2005). Más allá del tercer mundo: Globalización y Diferencia. Instituto Colombiano de Antropología e Historia, Universidad del Cauca. Colombia.Escobar, J. C. & Rúa, D. J. (2014). Capítulo 4. En Rincón J.M & Silva E.E (Edición 1ra), Bioenergía: Fuentes, conversión y sustentabilidad (p. 123-137). Bogotá: Editorial CYTED.Estany, A (2006). El papel de la Historia de la ciencia en los estudios interdisciplinares de la ciencia. Historia, Filosofía y Enseñanza de la Ciencia. México: UNAM, Instituto de investigaciones filosófica.Estany, A. (2001). La fascinación por el saber. Introducción a la teoría del conocimiento. Barcelona: Ed. Crítica, S.L.FAO;. (1986). Reciclaje de Materias Orgánicas y Biogas. Una experiencia en China. Curso de capacitación. Chengdu, China, (Septiembre – Octubre, 1984). 400pp.Fernández, F. (2004). Ciencia, Tecnología y Humanidades para el siglo XXI. Ideas en torno a una tercera cultura.García, J., (2010). Construcción de una celda de combustible como aproximación al uso de las energías renovables. (Pregrado). Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional.Guevara V., A.; (1996). Fundamentos básicos para el diseño de biodigestores anaeróbicos rurales. Producción de gas y saneamiento de efluentes. Documento 56 OPS/CEPIS/96. Centro Panamericano de Ingeniería Sanitaria y Ciencias del Ambiente – Organización Panamericana de la Salud. Lima, 80p.Hernández L., “BIOMASA”; Energía: Sus perspectivas, conversión y utilización en Colombia. Programa Universitario de Investigación en Energía PUI-ENERGIA, Universidad Nacional de Colombia. Bogotá: Editores e Impresores Ltda.Imbernon. F., (2005). Vivencias de maestros y maestras. Compartir desde la práctica educativa. Grao. Barcelona. España.Izquierdo, M., (2003) Enseñanza y conocimiento especializado. Conocimiento y conceptos. En ‘Terminología y conocimiento especializado’, T. Cabré ed.,pp. 55- 88. Barcelona: IULA, UPF.Izquierdo, M., (2003) Enseñanza y conocimiento especializado. Conocimiento y conceptos. En ‘Terminología y conocimiento especializado’, T. Cabré ed.,pp. 55- 88. Barcelona: IULA, UPF.Johnson, K. A., H. H. Westbeg, J. J. Michal, and M. W. Cossalman. 2007. "Measuring methane emission of ruminants by in vitro and in vivo techniques." 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