La crónica : alianza de experiencias y de palabras.
El presente proyecto tiene como finalidad mejorar la expresión oral teniendo en cuenta las propiedades textuales y las formas y elementos del lenguaje no verbales de los estudiantes del curso 1001 del colegio Gustavo Morales Morales desde la práctica de actividades orales cuyo producto final es la c...
- Autores:
-
Delgado Dimas, Yuri Ximena
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2016
- Institución:
- Universidad Pedagógica Nacional
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UPN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/3203
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/20.500.12209/3203
- Palabra clave:
- Expresión oral en la escuela y en otros contextos
Crónica
Lenguaje verbal y no verbal
Lengua castellana - Enseñanza secundaria
Lenguaje no verbal
Expresión oral
- Rights
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Summary: | El presente proyecto tiene como finalidad mejorar la expresión oral teniendo en cuenta las propiedades textuales y las formas y elementos del lenguaje no verbales de los estudiantes del curso 1001 del colegio Gustavo Morales Morales desde la práctica de actividades orales cuyo producto final es la creación de crónicas, teniendo en cuenta la relación existente entre sus experiencias y la funcionalidad de las palabras, mediados a su vez por el contexto social en el que se encuentran inmersos. Así, es necesario que la enseñanza en lengua castellana aproveche y capitalice la expresión oral, ya que es fundamental que los alumnos estén capacitados para desenvolverse en contextos disímiles, tales como el familiar, el social, el laboral, el profesional etc. Por consiguiente esta investigación plantea como objetivo general: analizar la influencia de la crónica en el fortalecimiento de la expresión oral para una comunicación efectiva en los estudiantes del curso 1001 del Colegio Gustavo Morales Morales. Para dar una fundamentación sólida a la investigación se acudió a prestigiosos autores que han trabajado la expresión oral: desde el aula se referencia a Cassany; desde el análisis del discurso a Blancafort, H. y Tusón y en cuanto a la comunicación no verbal a Poyatos, entre otros autores. Además se citan algunos trabajos que estuvieron cimentados en el mismo tópico de investigación. |
---|