Las representaciones gráfico-geométricas del Teorema de Pitágoras en un aula inclusiva

This article aims to show the graphic-representation strategies regarding geometric Pythagorean theorem, used by a group of blind and sighted students in seventh grade in the context of an inclusive classroom. For research that led to this paper, a teaching sequence based on the theory of didactic s...

Full description

Autores:
Galvis Martínez, Samuel Enrique
González Puello, Rafael Alejandro
Torres Puentes, Elizabeth
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2013
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/4893
Acceso en línea:
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/NYN/article/view/2265
http://hdl.handle.net/20.500.12209/4893
Palabra clave:
Representaciones gráfico geométricas
Teorema de Pitágoras
Inclusión
Ceguera
Necesidades educativas especiales
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
id RPEDAGO2_56a8f5d268a7ecf09b2cd18acebeb242
oai_identifier_str oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/4893
network_acronym_str RPEDAGO2
network_name_str Repositorio Institucional UPN
repository_id_str
spelling Galvis Martínez, Samuel EnriqueGonzález Puello, Rafael AlejandroTorres Puentes, Elizabeth2013-07-01https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/NYN/article/view/226510.17227/01224328.22652619-60690122-4328http://hdl.handle.net/20.500.12209/4893This article aims to show the graphic-representation strategies regarding geometric Pythagorean theorem, used by a group of blind and sighted students in seventh grade in the context of an inclusive classroom. For research that led to this paper, a teaching sequence based on the theory of didactic situations Brousseau (1986), which allowed to demonstrate the geometric and algebraic construction of the theorem in questionwas built.El presente artículo quiere mostrar las estrategias de representación gráfico- geométrica respecto al teorema de Pitágoras, usadas por un grupo de estudiantes videntes e invidentes del grado séptimo en el contexto de un aula inclusiva. Para la investigación que dio origen a este artículo se construyó una secuencia didáctica con base en la teoría de situaciones didácticas de Brousseau (1986), que permitió evidenciar la construcción geométrica y algebraica del teorema en mención.O presente artigo quer mostrar as estratégias de representação gráfico- geométrica com respeito ao teorema de Pitágoras, usadas por um grupo de estudantes videntes e cegos do grau sétimo no contexto de um sala inclusiva. Para a investigação que deu origem a este artigo se construiu uma sequência didáctica com base na situações didácticas de Brousseau (1986), que permitiu evidenciar a construção geométrica e algébrica doteorema em menção.Item created via OAI harvest from source: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/NYN/oai on 2021-08-02T16:32:02Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/2265application/pdfspaEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/NYN/article/view/2265/2135https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 InternationalNodos y Nudos; Vol. 4 Núm. 35 (2013): jul-dic; 47-62Representaciones gráfico geométricasTeorema de PitágorasInclusiónCegueraNecesidades educativas especialesLas representaciones gráfico-geométricas del Teorema de Pitágoras en un aula inclusivaArtículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/4893oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/48932024-01-19 13:02:49.648Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co
dc.title.spa.fl_str_mv Las representaciones gráfico-geométricas del Teorema de Pitágoras en un aula inclusiva
title Las representaciones gráfico-geométricas del Teorema de Pitágoras en un aula inclusiva
spellingShingle Las representaciones gráfico-geométricas del Teorema de Pitágoras en un aula inclusiva
Representaciones gráfico geométricas
Teorema de Pitágoras
Inclusión
Ceguera
Necesidades educativas especiales
title_short Las representaciones gráfico-geométricas del Teorema de Pitágoras en un aula inclusiva
title_full Las representaciones gráfico-geométricas del Teorema de Pitágoras en un aula inclusiva
title_fullStr Las representaciones gráfico-geométricas del Teorema de Pitágoras en un aula inclusiva
title_full_unstemmed Las representaciones gráfico-geométricas del Teorema de Pitágoras en un aula inclusiva
title_sort Las representaciones gráfico-geométricas del Teorema de Pitágoras en un aula inclusiva
dc.creator.fl_str_mv Galvis Martínez, Samuel Enrique
González Puello, Rafael Alejandro
Torres Puentes, Elizabeth
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Galvis Martínez, Samuel Enrique
González Puello, Rafael Alejandro
Torres Puentes, Elizabeth
dc.subject.spa.fl_str_mv Representaciones gráfico geométricas
Teorema de Pitágoras
Inclusión
Ceguera
Necesidades educativas especiales
topic Representaciones gráfico geométricas
Teorema de Pitágoras
Inclusión
Ceguera
Necesidades educativas especiales
description This article aims to show the graphic-representation strategies regarding geometric Pythagorean theorem, used by a group of blind and sighted students in seventh grade in the context of an inclusive classroom. For research that led to this paper, a teaching sequence based on the theory of didactic situations Brousseau (1986), which allowed to demonstrate the geometric and algebraic construction of the theorem in questionwas built.
publishDate 2013
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2013-07-01
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.local.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.eng.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.driver.eng.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/NYN/article/view/2265
10.17227/01224328.2265
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 2619-6069
0122-4328
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12209/4893
url https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/NYN/article/view/2265
http://hdl.handle.net/20.500.12209/4893
identifier_str_mv 10.17227/01224328.2265
2619-6069
0122-4328
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/NYN/article/view/2265/2135
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv Attribution-NonCommercial 4.0 International
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Attribution-NonCommercial 4.0 International
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Editorial Universidad Pedagógica Nacional
dc.source.spa.fl_str_mv Nodos y Nudos; Vol. 4 Núm. 35 (2013): jul-dic; 47-62
institution Universidad Pedagógica Nacional
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional
repository.mail.fl_str_mv repositorio@pedagogica.edu.co
_version_ 1814444891257700352