Nuevas voces : sexualidad, capacitismo y resistencia en cuerpxs Chuecxs.
El objetivo general de esta Investigación Narrativa, es mostrar nuevas posibilidades de construcción corporal y sexual por medio de narraciones y desde la teoría crip, con el fin de romper con las nociones capacitistas de la discapacidad. Para desarrollar este objetivo se parte, en primer lugar, des...
- Autores:
-
Tapasco Sánchez, Yeisson Johanny
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2021
- Institución:
- Universidad Pedagógica Nacional
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UPN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/16900
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/20.500.12209/16900
- Palabra clave:
- Cuerpx
Diversidad funcional
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Sexualidad
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El objetivo general de esta Investigación Narrativa, es mostrar nuevas posibilidades de construcción corporal y sexual por medio de narraciones y desde la teoría crip, con el fin de romper con las nociones capacitistas de la discapacidad. Para desarrollar este objetivo se parte, en primer lugar, desde una problematización guiada por dos preguntas generadoras. Luego, el tránsito de esta investigación, lleva a postular tres objetivos específicos. El objetivo del primer capítulo es mostrar algunas experiencias corporales y sexo-afectivas de dxs compañeras disidentes-crip de la UPN, a la luz de las categorías de (a) una vida entutelada, (b) nuestra sexualidad como tabú y (c) el imaginario, que se tiene de nosotrxs como niños eternos. Luego, el objetivo del segundo capítulo es interpretar las distintas experiencias de las dxs compañeras sobre su cuerpx a la luz de las tres categorías mentadas anteriormente. El objetivo del tercer capítulo es mostrar, desde mi experiencia de vida, algunas experiencias corporales y sexo-afectivas que han sido afectadas por las tres categorías mencionadas anteriormente. |
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Aristóteles. (2018). Política (M. García Valdés, trad.). Gredos. Centeno, A. y R. de la Morena (dir.) (2015) Yes, we fuck [Documental]. Movimiento de la Vida Independiente. https://cutt.ly/GRMW71X. Del Pino, Á. (2019). Queer/cuir - Crip. . Anclajes, XXIII(3), 1-9. Ferreirós, F. (2016). Hacia una pedagogía del cuerpo vivido: la corporalidad como territorio y como movimiento descolonizador. Blog. https://cutt.ly/hR0AyzX Foucault, M. (1998). Historia de la sexualidad. La voluntad de saber (vol. I). (U. Guiñazú, trad.). Siglo XXI. García-Santesmases, A. (2016). Yes, we Fuck! El Grito de la Alianza Queer-Crip. Revista Latino-americana de Geografía e Gênero, 7(2), 226-242. García-Santesmases, A. (2017). Cuerpos (im)pertinentes: Un análisis queer-crip de las posibilidades de subversión desde la diversidad funcional [tesis de doctorado, Universitat de Barcelona]. Dipòsit Digital de la Universitat de Barcelona. https://cutt.ly/bR0A6or Instituto Tlaxcalteca para Personas con Discapacidad [ITPCD]. (2021). Qué es Discapacidad. Recuperado de https://cutt.ly/RR0NQWO Morales, J. (2020). Cuerpos no-pertinentes: Diversidad funcional y sexualidad desde lo Queer-Crip [Material del aula]. Exposición, Universidad Pedagógica Nacional, Bogotá. Moscoso-Pérez, M. y Arnau, S.(2016). Lo Queer y lo Crip, como formas de reapropiación de la dignidad disidente. Una conversación con Robert McRuer. Dilemata, (2), 137-144. Nussbaum, M. C. (2012). Crear capacidades: Propuesta para el desarrollo humano. Paidós. Palacios, A. (2008). Aproximación histórica. En El modelo social de discapacidad: orígenes, caracterización y plasmación en la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad (pp. 37-101). CERMI. Platero, R., y Roson, M. (2012). De ‘la parada de los monstruos’ a los monstruos de lo cotidiano: La diversidad funcional y sexualidad no normativa. Feminismos, (19), 127-143. Preciado, B. (2003). "Multitudes queer. Notas ara una política de los ´anormales´. Nombres, revista de Filosofía, (19), 157-166. Puentes, I. (2016). Habitar los Márgenes Urdidos Existenciales y Caminos Errantes de una Profa Lisiada [tesis de pregrado, Universidad Pedagógica Nacional]. Repositorio Institucional UPN. https://cutt.ly/wR0FyQO Romañach, J. y Lobato, M. (2005). Diversidad funcional. Nuevo término para la lucha por la dignidad en la diversidad del ser humano. Comunicación y discapacidades, 5, 321-330. Rossetti, A. "Deudas contraídas" [poema]. Recuperado de https://cutt.ly/MR0FAzD Skliar, C. (2004). Poner en tela de juicio la normalidad, no la anormalidad. Políticas y falta de políticas en relación con las diferencias en educación. Revista educación y pedagogía, XVII(41), 11-22. Somers, M. (1994). The narrative constitution of identity. A relational and network approach. Theory & Society, (23), 635‐649. Sosa, L., Mirc, A., Itatí, A., Cenese, H. y Rulfo, M. (2019). Prácticas y discursos sobre discapacidad y educación. Paradojas y tensiones. En A. Yarza, L. Sosa y B. Pérez (comps.), Estudios críticos en discapacidad: una polifonía desde América Latina, CLACSO. Sparkes, A., y Davis, J. (2007). Investigación narrativa y sus formas de análisis: una visión desde la educación física y el deporte. Educación, cuerpo y ciudad: el cuerpo en las interacciones e instituciones sociales, 43-68. Vigotsky L. S. Interacción entre aprendizaje y desarrollo. En: Segarte AL, compiladora. Psicología del desarrollo escolar. Selección de lecturas. La Habana: Editorial Félix Varela; 2006, pp. 45-60. Yarza, A., Angelino A., Ferrante, C., Almeida, M. y Míguez, M. (2019). Ideología de la normalidad: un concepto clave para comprender la discapacidad en América Latina. En A. Yarza, L. Sosa y B. Pérez (comps.), Estudios críticos en discapacidad: una polifonía desde América Latina, CLACSO. |
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El objetivo del primer capítulo es mostrar algunas experiencias corporales y sexo-afectivas de dxs compañeras disidentes-crip de la UPN, a la luz de las categorías de (a) una vida entutelada, (b) nuestra sexualidad como tabú y (c) el imaginario, que se tiene de nosotrxs como niños eternos. Luego, el objetivo del segundo capítulo es interpretar las distintas experiencias de las dxs compañeras sobre su cuerpx a la luz de las tres categorías mentadas anteriormente. El objetivo del tercer capítulo es mostrar, desde mi experiencia de vida, algunas experiencias corporales y sexo-afectivas que han sido afectadas por las tres categorías mencionadas anteriormente.Submitted by Yeisson Johanny Tapasco Sánchez (yjtapascos@upn.edu.co) on 2021-12-13T23:49:39Z No. of bitstreams: 2 Nuevas Voces. 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Then, the transit of this research, leads to postulate three specific objectives. The objective of the first chapter is to show some bodily and sex-affective experiences of two dissident-crip comrades of the UPN, in light of the categories of (a) a stalked life, (b) our sexuality as taboo and (c) the imaginary, which is held of us as eternal children. Then, the objective of the second chapter is to interpret the different experiences of the two partners about their bodies in the light of the three categories mentioned above. The objective of the third chapter is to show, from my life experience, some bodily and sex-affective experiences that have been affected by the three categories mentioned above.application/pdfspaUniversidad Pedagógica NacionalLicenciatura en FilosofíaFacultad de Humanidadeshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 InternationalCuerpxDiversidad funcionalQueer-cripSexualidadChuecxControlTabúNiñxsEternosVida entuteladaBodyFunctional diversityQueer-cripSexualityCrookedControlTabooEternal childrenLife under guardianshipNuevas voces : sexualidad, capacitismo y resistencia en cuerpxs Chuecxs.Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisAristóteles. (2018). Política (M. García Valdés, trad.). Gredos.Centeno, A. y R. de la Morena (dir.) (2015) Yes, we fuck [Documental]. Movimiento de la Vida Independiente. https://cutt.ly/GRMW71X.Del Pino, Á. (2019). Queer/cuir - Crip. . Anclajes, XXIII(3), 1-9.Ferreirós, F. (2016). Hacia una pedagogía del cuerpo vivido: la corporalidad como territorio y como movimiento descolonizador. Blog. https://cutt.ly/hR0AyzXFoucault, M. (1998). Historia de la sexualidad. La voluntad de saber (vol. I). (U. Guiñazú, trad.). Siglo XXI.García-Santesmases, A. (2016). Yes, we Fuck! El Grito de la Alianza Queer-Crip. Revista Latino-americana de Geografía e Gênero, 7(2), 226-242.García-Santesmases, A. (2017). Cuerpos (im)pertinentes: Un análisis queer-crip de las posibilidades de subversión desde la diversidad funcional [tesis de doctorado, Universitat de Barcelona]. Dipòsit Digital de la Universitat de Barcelona. https://cutt.ly/bR0A6orInstituto Tlaxcalteca para Personas con Discapacidad [ITPCD]. (2021). Qué es Discapacidad. Recuperado de https://cutt.ly/RR0NQWOMorales, J. (2020). 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Habitar los Márgenes Urdidos Existenciales y Caminos Errantes de una Profa Lisiada [tesis de pregrado, Universidad Pedagógica Nacional]. Repositorio Institucional UPN. https://cutt.ly/wR0FyQORomañach, J. y Lobato, M. (2005). Diversidad funcional. Nuevo término para la lucha por la dignidad en la diversidad del ser humano. Comunicación y discapacidades, 5, 321-330.Rossetti, A. "Deudas contraídas" [poema]. Recuperado de https://cutt.ly/MR0FAzDSkliar, C. (2004). Poner en tela de juicio la normalidad, no la anormalidad. Políticas y falta de políticas en relación con las diferencias en educación. Revista educación y pedagogía, XVII(41), 11-22.Somers, M. (1994). The narrative constitution of identity. A relational and network approach. Theory & Society, (23), 635‐649.Sosa, L., Mirc, A., Itatí, A., Cenese, H. y Rulfo, M. (2019). Prácticas y discursos sobre discapacidad y educación. Paradojas y tensiones. En A. Yarza, L. Sosa y B. 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