Estudio de la luz como condición ecológica que influye en el crecimiento de una planta de fríjol, Phaseolus vulgaris con niños de tercer grado.

El presente trabajo es una propuesta que surge principalmente del interés al respecto de las implicaciones que se generan al abordar el tema de la influencia de la luz en el crecimiento de las plantas y de las prácticas frecuentes que giran en torno a su enseñanza en la clase de ciencias naturales....

Full description

Autores:
Martínez Rodriguez, Karol Viviana
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2020
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/13159
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12209/13159
Palabra clave:
Luz
Condición ecológica
Crecimiento
Planta de fríjol
Montajes experimentales
Problemas de conocimiento
Sistematización
Light
Ecological condition
Increase
Bean plant
Experimental setups
Knowledge problems
Systematization
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Description
Summary:El presente trabajo es una propuesta que surge principalmente del interés al respecto de las implicaciones que se generan al abordar el tema de la influencia de la luz en el crecimiento de las plantas y de las prácticas frecuentes que giran en torno a su enseñanza en la clase de ciencias naturales. La propuesta de intervención en el aula se implementó de manera remota con estudiantes de tercer grado y tuvo como propósito diseñar y realizar seguimiento a montajes experimentales para estudiar la influencia de la luz en el crecimiento de la planta de fríjol, en la que se planearon diferentes actividades relacionadas con cada uno de los tres momentos propuestos desde la categoría de problemas de conocimiento y cuyos registros fueron leídos y organizados para realizar un ejercicio de sistematización basado en la constitución de agrupaciones. Para el diseño de la propuesta se llevó a cabo de manera previa un ejercicio de documentación teórica tanto en lo disciplinar y lo pedagógico, que contribuyeron a la interpretación de los registros con los cuales se construyó un discurso pedagógico al respecto del objeto de estudio en el que se presentan los alcances y las proyecciones de la propuesta.