El cómic como estrategia didáctica para la enseñanza de las dinámicas del suelo.
El presente trabajo investigativo surge de las prácticas educativas realizadas en el colegio Eduardo Umaña Mendoza (IED) en el año 2019-1 a 2019-2, con el objetivo de desarrollar e implementar una estrategia didáctica, utilizando el cómic para la enseñanza de la temática de las dinámicas del suelo,...
- Autores:
-
Hilarión Gordillo, Wilmer Andrés
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2021
- Institución:
- Universidad Pedagógica Nacional
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UPN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/16484
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/20.500.12209/16484
- Palabra clave:
- Enseñanza del suelo
Edafofauna
Estrategia didáctica
Cómic en la enseñanza
Dinámicas del suelo
El cómic como estrategia didáctica
Soil teaching
Edafofauna
Didactic strategy
Comic in teaching
Soil dynamics
The comic as a didactic strategy
- Rights
- openAccess
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
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El presente trabajo investigativo surge de las prácticas educativas realizadas en el colegio Eduardo Umaña Mendoza (IED) en el año 2019-1 a 2019-2, con el objetivo de desarrollar e implementar una estrategia didáctica, utilizando el cómic para la enseñanza de la temática de las dinámicas del suelo, pues es un tema poco abordado en la educación a nivel nacional, conllevando a que las instituciones no lo enseñen o no sea significativo, ocasionando a que se desconozca uno de los recursos vitales para la vida, en su fundamentación se realizó una indagación conceptual, destacando las propiedades físicas del suelo, macro morfológicas, los organismos, redes tróficas y uso, que se articularon en las diferentes planeaciones de clase teniendo en cuanta los elementos y las características del comic, al presentarse la pandemia ocasionada por el Covid 19, se adecuaron construyendo un Objeto virtual de aprendizaje y guías, con la finalidad de facilitar el material a los estudiantes, de esta manera se utilizaron las Tecnología de Información y Comunicación (TIC) de forma innovadora en la enseñanza. A manera de conclusión se evidenció que el comic articulado con la estrategia didáctica resulta ser llamativa e innovadora en la enseñanza, ocasionando que los estudiantes puedan apropiarse de las temáticas. |
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Delgadillo Rodríguez, IbethHilarión Gordillo, Wilmer AndrésUsme, Bogotá, Colombia2000-20212021-10-08T01:46:48Z2021-10-08T01:46:48Z2021http://hdl.handle.net/20.500.12209/16484instname:Universidad Pedagógica Nacionalreponame: Repositorio Institucional UPNrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/El presente trabajo investigativo surge de las prácticas educativas realizadas en el colegio Eduardo Umaña Mendoza (IED) en el año 2019-1 a 2019-2, con el objetivo de desarrollar e implementar una estrategia didáctica, utilizando el cómic para la enseñanza de la temática de las dinámicas del suelo, pues es un tema poco abordado en la educación a nivel nacional, conllevando a que las instituciones no lo enseñen o no sea significativo, ocasionando a que se desconozca uno de los recursos vitales para la vida, en su fundamentación se realizó una indagación conceptual, destacando las propiedades físicas del suelo, macro morfológicas, los organismos, redes tróficas y uso, que se articularon en las diferentes planeaciones de clase teniendo en cuanta los elementos y las características del comic, al presentarse la pandemia ocasionada por el Covid 19, se adecuaron construyendo un Objeto virtual de aprendizaje y guías, con la finalidad de facilitar el material a los estudiantes, de esta manera se utilizaron las Tecnología de Información y Comunicación (TIC) de forma innovadora en la enseñanza. A manera de conclusión se evidenció que el comic articulado con la estrategia didáctica resulta ser llamativa e innovadora en la enseñanza, ocasionando que los estudiantes puedan apropiarse de las temáticas.Submitted by Wilmer Hilarión (whilariong@upn.edu.co) on 2021-10-02T22:12:37Z No. of bitstreams: 1 El cómic como estrategia didáctica para la enseñanza de las dinámicas del suelo.pdf: 13995817 bytes, checksum: 155b535b2ed33d7eafa0e43e7540b203 (MD5)Rejected by Biblioteca UPN (repositoriobiblioteca@pedagogica.edu.co), reason: HOLA WILMER, TE DEVUELVO EL REPOSITORIO PORQUE NO ANEXASTE LA LICENCIA DE USO (LA CUAL ESTÁ BIEN DILIGENCIADA) EN EL FICHERO. POR FAVOR ANEXARLA INMEDIATAMENTE, GRACIAS ATT. MARIA CRISTINA GAONA RAMIREZ SECRETARIA DBI mgaona@pedagogica.edu.co on 2021-10-04T23:21:47Z (GMT)Submitted by Wilmer Hilarión (whilariong@upn.edu.co) on 2021-10-05T05:14:57Z No. of bitstreams: 2 licencia_uso_trabajos_y_tesis_grado_ (1) (1).pdf: 299959 bytes, checksum: 976c4a40b27aa39687b49218dcb42460 (MD5) El cómic como estrategia didáctica para la enseñanza de las dinámicas del suelo.pdf: 13996106 bytes, checksum: 01313aa69cc66139a77d885ace180d3d (MD5)Approved for entry into archive by Biblioteca UPN (repositoriobiblioteca@pedagogica.edu.co) on 2021-10-05T18:41:33Z (GMT) No. of bitstreams: 2 licencia_uso_trabajos_y_tesis_grado_ (1) (1).pdf: 299959 bytes, checksum: 976c4a40b27aa39687b49218dcb42460 (MD5) El cómic como estrategia didáctica para la enseñanza de las dinámicas del suelo.pdf: 13996106 bytes, checksum: 01313aa69cc66139a77d885ace180d3d (MD5)Rejected by Melissa Cuastuza (mcuastuza@pedagogica.edu.co), reason: Cordial saludo Señor Hilarión: Al realizar la primera revisión del registro y documentos anexos se encontraron varias inconsistencias que debe ser corregidas con el fin de poder aceptar el envío del registro y documentos anexos, por favor realizarlas lo más pronto posible: 1. En la Licencia de uso corregir la opción en datos de publicación que deben colocar la X en Trabajo de grado no en TESIS (Tesis es sólo para Posgrado). 2. En el registro corregir los nombres de la directora (añadir el 2do nombre), así: Delgadillo Rodríguez, Ibeth Paola on 2021-10-07T11:26:19Z (GMT)Submitted by Wilmer Hilarión (whilariong@upn.edu.co) on 2021-10-07T22:37:57Z No. of bitstreams: 2 El cómic como estrategia didáctica para la enseñanza de las dinámicas del suelo.pdf: 13996106 bytes, checksum: 01313aa69cc66139a77d885ace180d3d (MD5) licencia_uso_trabajos_y_tesis_grado_ (1) (1).pdf: 299957 bytes, checksum: 87d7d5819a69005d68f56ca75fae1447 (MD5)Approved for entry into archive by Biblioteca UPN (repositoriobiblioteca@pedagogica.edu.co) on 2021-10-08T01:26:12Z (GMT) No. of bitstreams: 2 El cómic como estrategia didáctica para la enseñanza de las dinámicas del suelo.pdf: 13996106 bytes, checksum: 01313aa69cc66139a77d885ace180d3d (MD5) licencia_uso_trabajos_y_tesis_grado_ (1) (1).pdf: 299957 bytes, checksum: 87d7d5819a69005d68f56ca75fae1447 (MD5)Approved for entry into archive by Elsy Carolina Martínez (ecmartinezb@pedagogica.edu.co) on 2021-10-08T01:46:48Z (GMT) No. of bitstreams: 2 El cómic como estrategia didáctica para la enseñanza de las dinámicas del suelo.pdf: 13996106 bytes, checksum: 01313aa69cc66139a77d885ace180d3d (MD5) licencia_uso_trabajos_y_tesis_grado_ (1) (1).pdf: 299957 bytes, checksum: 87d7d5819a69005d68f56ca75fae1447 (MD5)Made available in DSpace on 2021-10-08T01:46:48Z (GMT). No. of bitstreams: 2 El cómic como estrategia didáctica para la enseñanza de las dinámicas del suelo.pdf: 13996106 bytes, checksum: 01313aa69cc66139a77d885ace180d3d (MD5) licencia_uso_trabajos_y_tesis_grado_ (1) (1).pdf: 299957 bytes, checksum: 87d7d5819a69005d68f56ca75fae1447 (MD5) Previous issue date: 2021Licenciado en BiologíaPregradoThis research work arises from the educational practices carried out at the Eduardo Umaña Mendoza (IED) school in the year 2019-1 to 2019-2, with the aim of developing and implementing a didactic strategy, using the comic to teach the subject of the dynamics of the soil, as it is a topic little addressed in education at the national level, leading to the institutions not teaching it or not being significant, causing one of the vital resources for life to be unknown, in its foundation it is carried out a conceptual investigation, highlighting the physical properties of the soil, macro morphology, organisms, trophic networks and use, which were articulated in the different class plans taking into account the elements and characteristics of the comic, when the pandemic caused by the Covid 19, were adapted by building a virtual learning object and guides, in order to facilitate the material to students, in this way Information and Communication Technology (ICT) were used in an innovative way in teaching. By way of conclusion, it was evidenced that the comic articulated with the didactic strategy turns out to be striking and innovative in teaching, causing the students to appropriate the themes.application/pdfspaUniversidad Pedagógica NacionalLicenciatura en BiologíaFacultad de Ciencia y Tecnologíahttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 InternationalEnseñanza del sueloEdafofaunaEstrategia didácticaCómic en la enseñanzaDinámicas del sueloEl cómic como estrategia didácticaSoil teachingEdafofaunaDidactic strategyComic in teachingSoil dynamicsThe comic as a didactic strategyEl cómic como estrategia didáctica para la enseñanza de las dinámicas del suelo.The comic as a didactic strategy for teaching soil dynamics.Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisAbreu Omar, Gallejos Mónica, C, Jacome Jose, G. y Martinez, Rosalba, J. 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