La infancia y la escuela en las voces de excombatientes.

El presente artículo de investigación da cuenta de los resultados de la tesis doctoral titulada “Temporalidades en narrativas de excombatientes: experiencia humana de infancia y educación”, en el marco del Doctorado Interinstitucional en Educación (Colombia), particularmente, en relación con la inte...

Full description

Autores:
Torres Puentes, Elizabeth
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2020
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/13941
Acceso en línea:
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/10502
http://hdl.handle.net/20.500.12209/13941
Palabra clave:
Juicio moral
Juicio político
Infancias
Excombatientes
Moral judgement
Political trials
Chilhoods
Ex-combatants
Julgamento moral
Julgamento político
Infâncias
Ex-combatentes
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
id RPEDAGO2_5669f3a952266efe7c0e9f51a0a71218
oai_identifier_str oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/13941
network_acronym_str RPEDAGO2
network_name_str Repositorio Institucional UPN
repository_id_str
spelling Torres Puentes, Elizabeth2021-08-02T16:34:23Z2021-08-02T16:34:23Z2020-05-28https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/1050210.17227/pys.num53-105022500-64360121-2494http://hdl.handle.net/20.500.12209/13941El presente artículo de investigación da cuenta de los resultados de la tesis doctoral titulada “Temporalidades en narrativas de excombatientes: experiencia humana de infancia y educación”, en el marco del Doctorado Interinstitucional en Educación (Colombia), particularmente, en relación con la interpretación de narrativas de excombatientes que se vincularon a grupos armados en su niñez, sus juicios acerca de la escuela antes, durante y después de su militancia. Se tuvieron en cuenta los postulados teóricos de Ricoeur (1995, 1999, 2005) sobre la relación entre temporalidad y narratividad, para el análisis de las narrativas de tres excombatientes de las FARC, ELN y AUC, respectivamente. Dicho estudio se realizó bajo la propuesta de investigación narrativa hermenéutica (PINH) desarrollada por Quintero (2018). Los resultados de la investigación dan cuenta de los juicios morales y políticos que emergen en las narrativas de estos excombatientes, y que vinculan la subjetividad que se configura a partir de la experiencia de formación y de infancia.Made available in DSpace on 2021-08-02T16:34:23Z (GMT). No. of bitstreams: 0Item created via OAI harvest from source: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/oai on 2021-08-02T16:34:23Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/10502This research article gives an account of the results of the doctoral thesis entitled: “Temporalities in narratives of ex-combatants: human experience of childhood and education”, within the framework of the Inter-Institutional Doctorate in Education (Colombia), particularly in relation to the interpretation in narratives of ex-combatants who joined armed groups in their childhood, their judgments about the school before, during, and after their militancy. The theoretical postulates proposed by Ricoeur (1995, 1999, 2005), on the relationship between temporality and narrativity were taken into account for the analysis of the narratives of three ex-combatants of the FARC, ELN and AUC, respectively. This analysis was developedunder the Hermeneutic Narrative Research Proposal–pinh -, developed by Quintero (2018). The results of the investigation account for the moral and political judgments that emerge in the narratives of these ex-combatants, that link the subjectivity that is shaped from the training and childhood experience.application/pdftext/xmlspaEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/10502/8213https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/10502/9409https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 InternationalPedagogía y Saberes; Núm. 53 (2020): jul-dicJuicio moralJuicio políticoInfanciasExcombatientesMoral judgementPolitical trialsChilhoodsEx-combatantsJulgamento moralJulgamento políticoInfânciasEx-combatentesLa infancia y la escuela en las voces de excombatientes.Childhood and school in the voices of ex-combatants.Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/13941oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/139412024-01-19 13:01:27.075Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co
dc.title.spa.fl_str_mv La infancia y la escuela en las voces de excombatientes.
dc.title.translated.eng.fl_str_mv Childhood and school in the voices of ex-combatants.
title La infancia y la escuela en las voces de excombatientes.
spellingShingle La infancia y la escuela en las voces de excombatientes.
Juicio moral
Juicio político
Infancias
Excombatientes
Moral judgement
Political trials
Chilhoods
Ex-combatants
Julgamento moral
Julgamento político
Infâncias
Ex-combatentes
title_short La infancia y la escuela en las voces de excombatientes.
title_full La infancia y la escuela en las voces de excombatientes.
title_fullStr La infancia y la escuela en las voces de excombatientes.
title_full_unstemmed La infancia y la escuela en las voces de excombatientes.
title_sort La infancia y la escuela en las voces de excombatientes.
dc.creator.fl_str_mv Torres Puentes, Elizabeth
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Torres Puentes, Elizabeth
dc.subject.spa.fl_str_mv Juicio moral
Juicio político
Infancias
Excombatientes
topic Juicio moral
Juicio político
Infancias
Excombatientes
Moral judgement
Political trials
Chilhoods
Ex-combatants
Julgamento moral
Julgamento político
Infâncias
Ex-combatentes
dc.subject.keywords.eng.fl_str_mv Moral judgement
Political trials
Chilhoods
Ex-combatants
Julgamento moral
Julgamento político
Infâncias
Ex-combatentes
description El presente artículo de investigación da cuenta de los resultados de la tesis doctoral titulada “Temporalidades en narrativas de excombatientes: experiencia humana de infancia y educación”, en el marco del Doctorado Interinstitucional en Educación (Colombia), particularmente, en relación con la interpretación de narrativas de excombatientes que se vincularon a grupos armados en su niñez, sus juicios acerca de la escuela antes, durante y después de su militancia. Se tuvieron en cuenta los postulados teóricos de Ricoeur (1995, 1999, 2005) sobre la relación entre temporalidad y narratividad, para el análisis de las narrativas de tres excombatientes de las FARC, ELN y AUC, respectivamente. Dicho estudio se realizó bajo la propuesta de investigación narrativa hermenéutica (PINH) desarrollada por Quintero (2018). Los resultados de la investigación dan cuenta de los juicios morales y políticos que emergen en las narrativas de estos excombatientes, y que vinculan la subjetividad que se configura a partir de la experiencia de formación y de infancia.
publishDate 2020
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2020-05-28
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2021-08-02T16:34:23Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2021-08-02T16:34:23Z
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.local.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.eng.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.driver.eng.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/10502
10.17227/pys.num53-10502
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 2500-6436
0121-2494
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12209/13941
url https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/10502
http://hdl.handle.net/20.500.12209/13941
identifier_str_mv 10.17227/pys.num53-10502
2500-6436
0121-2494
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/10502/8213
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/10502/9409
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv Attribution-NonCommercial 4.0 International
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Attribution-NonCommercial 4.0 International
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
text/xml
dc.publisher.spa.fl_str_mv Editorial Universidad Pedagógica Nacional
dc.source.spa.fl_str_mv Pedagogía y Saberes; Núm. 53 (2020): jul-dic
institution Universidad Pedagógica Nacional
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional
repository.mail.fl_str_mv repositorio@pedagogica.edu.co
_version_ 1814445160996536320