Literatura científica y creación en artes visuales: reflexiones desde “El otro mar” (Colombia).
El presente artículo es un producto derivado del proyecto “El otro mar: desarrollo de una propuesta narrativa desde las artes performáticas para la comunicación y apropiación de saberes patrimoniales sobre el mar en dos puntos de Colombia”, presentado en el marco de la convocatoria Investigarte 2.0,...
- Autores:
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Rodríguez Valencia, Gabriela
Bolaños Izquierdo, Edgar Fabián
Sevilla, Manuel
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2023
- Institución:
- Universidad Pedagógica Nacional
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UPN
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- Acceso en línea:
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- Palabra clave:
- Comunicación
Creación
Plástica
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Diseño
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El presente artículo es un producto derivado del proyecto “El otro mar: desarrollo de una propuesta narrativa desde las artes performáticas para la comunicación y apropiación de saberes patrimoniales sobre el mar en dos puntos de Colombia”, presentado en el marco de la convocatoria Investigarte 2.0, del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación (Minciencias), en 2020. La indagación aquí contenida tiene como objeto aportar al proceso de apropiación social del conocimiento, propuesto por Minciencias, a partir de la referenciación de fuentes de documentación especializada no artística que ofrecen recursos o insumos que sirven para la creación de una obra en el campo de las artes visuales. La apuesta metodológica sobre la cual se desarrolla el proyecto general es la noción de investigación-creación, apalancada en el concepto de investigación para las artes propuesto por Hank Borgdorff. Este está orientado a la práctica y se apoya en el análisis documental como herramienta principal. Los resultados incluyen la revisión de un corpus de 128 fuentes documentales no artísticas, compiladas durante la realización del proyecto general. Finalmente, las conclusiones plantean que es posible hacer una apropiación social del conocimiento y contribuir a su difusión desde áreas para las que originalmente no fue diseñado el documento, en este caso, la apropiación para las artes de conocimiento no artístico. Esta apuesta permitió construir un performance de teatro, música y danza que proyecta una posible creación, tipo instalación, basada en los saberes del mar. |
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Abril, O. (2020). Conocimiento tradicional en la construc0ción de la embarcación lanch en las islas de Providencia y Santa Catalina - Caribe Colombiano [Tesis de maestría, Universidad Nacional de Colombia].https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/78911 Álvarez, M., Bermúdez, C. y Niño, D. (2016). Caracterización de la geomorfología costera y sus coberturas vegetales asociadas, a través de sensores remotos en la bahía de Buenaventura, Valle del Cauca. Boletín Científico cioh, 34, 49-63. https://ojs.dimar.mil.co/index.php/CIOH/issue/view/49 Álvarez-León, R. (2015). Biodiversidad de la flora y fauna asociada a los manglares de Colombia. Instituto de Ciências do Mar. http://www.repositorio.ufc.br/handle/riufc/28659 Aquite, O. (2012). Sonidos isleños: una mirada a la iden-tidad musical de los raizales de las islas de San Andrés, Providencia y Santa Catalina. 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Rodríguez Valencia, GabrielaBolaños Izquierdo, Edgar FabiánSevilla, Manuel2025-02-05T19:41:54Z2025-02-05T19:41:54Z2023-01-012011-804X2462-8441http://hdl.handle.net/20.500.12209/20791El presente artículo es un producto derivado del proyecto “El otro mar: desarrollo de una propuesta narrativa desde las artes performáticas para la comunicación y apropiación de saberes patrimoniales sobre el mar en dos puntos de Colombia”, presentado en el marco de la convocatoria Investigarte 2.0, del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación (Minciencias), en 2020. La indagación aquí contenida tiene como objeto aportar al proceso de apropiación social del conocimiento, propuesto por Minciencias, a partir de la referenciación de fuentes de documentación especializada no artística que ofrecen recursos o insumos que sirven para la creación de una obra en el campo de las artes visuales. La apuesta metodológica sobre la cual se desarrolla el proyecto general es la noción de investigación-creación, apalancada en el concepto de investigación para las artes propuesto por Hank Borgdorff. Este está orientado a la práctica y se apoya en el análisis documental como herramienta principal. Los resultados incluyen la revisión de un corpus de 128 fuentes documentales no artísticas, compiladas durante la realización del proyecto general. Finalmente, las conclusiones plantean que es posible hacer una apropiación social del conocimiento y contribuir a su difusión desde áreas para las que originalmente no fue diseñado el documento, en este caso, la apropiación para las artes de conocimiento no artístico. Esta apuesta permitió construir un performance de teatro, música y danza que proyecta una posible creación, tipo instalación, basada en los saberes del mar.This article is a product derived from the project “The other sea: Development of a narrative proposal from the performing arts for the communication and appropriation of heritage knowledge about the sea in two points of Colombia”, presented within the framework of the Investigarte 2.0 call, of the Ministry of Science, Technology and Innovation (Minciencias), in 2020. The investigation contained here aims to contribute to the process of social appropriation of knowledge, proposed by Minciencias, based on the referencing of specialized non-artistic documentation sources that offer resources or inputs that serve to create a work in the field of art. visual arts. The methodological commitment on which the development of the general project is based is the notion of research-creation, leveraged on the concept of research for the arts proposed by Hank Borgdorff, and which is practice-oriented, supported by documentary analysis as a tool major. The results include the revision of a corpus of 128 non-artistic documentary sources, compiled during the execution of the general project. Finally, the conclusions state that it is possible to make a social appropriation of knowledge and contribute to its dissemination from areas in which the document was not originally designed, in this case, from the appropriation for the arts of non-artistic knowledge. This attempt allowed the construction of a theater, music and dance performance that projects a possible installation-type creation, based on the knowledge of the sea.Submitted by María Paula Cruz Ramírez (mpcruzr@upn.edu.co) on 2025-02-05T19:41:54Z No. of bitstreams: 1 8.Literatura.pdf: 3626637 bytes, checksum: 2cdf745bfaa1f5680cf329e191ff456e (MD5)Made available in DSpace on 2025-02-05T19:41:54Z (GMT). No. of bitstreams: 1 8.Literatura.pdf: 3626637 bytes, checksum: 2cdf745bfaa1f5680cf329e191ff456e (MD5) Previous issue date: 2023-01-01application/pdfapplication/pdfspaEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2(Pensamiento), (palabra)… y obra ; Núm. 29 (2023); 101-118ComunicaciónCreaciónPlásticaReferentesArtesDiseñoCommunicationCreationPlastic artsReferencesArtsDesignLiteratura científica y creación en artes visuales: reflexiones desde “El otro mar” (Colombia).info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Abril, O. (2020). 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