La enseñanza de la rumba carranguera para el formato tradicional a partir del análisis de tres piezas musicales de Jorge Velosa.

La música carranguera, profundamente arraigada en las regiones de Santander, Boyacá y Cundinamarca, es un tesoro de la identidad cultural colombiana, transmitido de generación en generación a través de la tradición oral. Este género no solo preserva el legado musical del país, sino que también forta...

Full description

Autores:
Avellaneda Neira, Diego José
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2024
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/19932
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12209/19932
Palabra clave:
Música tradicional
Legado cultural
Estrategia didáctica
Rumba Carranguera
Enseñanza
Práctica musical
Traditional music
Cultural legacy
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Teaching
Musical practice
Rights
openAccess
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description La música carranguera, profundamente arraigada en las regiones de Santander, Boyacá y Cundinamarca, es un tesoro de la identidad cultural colombiana, transmitido de generación en generación a través de la tradición oral. Este género no solo preserva el legado musical del país, sino que también fortalece el sentido de pertenencia y orgullo comunitario. Este estudio propone una estrategia didáctica como guía para enseñar la Rumba Carranguera, con los instrumentos de su formato tradicional como el tiple, el requinto, la guitarra y la guacharaca. La investigación se organiza en cuatro capítulos donde se abordan temas como la problemática y el contexto histórico; los referentes teóricos y culturales; la metodología empleada, incluyendo experiencias de maestros; y finalmente presenta los resultados y hallazgos, culminando en la creación de veinte (20) talleres teórico-prácticos. Estos talleres que combinan teoría y práctica, ofrecen una metodología sistemática que enriquece el aprendizaje musical y cultural de los estudiantes. Esta obra no solo invita a conocer más sobre la rumba carranguera, sino que también promete revitalizar y perpetuar esta valiosa tradición musical colombiana.
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La investigación se organiza en cuatro capítulos donde se abordan temas como la problemática y el contexto histórico; los referentes teóricos y culturales; la metodología empleada, incluyendo experiencias de maestros; y finalmente presenta los resultados y hallazgos, culminando en la creación de veinte (20) talleres teórico-prácticos. Estos talleres que combinan teoría y práctica, ofrecen una metodología sistemática que enriquece el aprendizaje musical y cultural de los estudiantes. Esta obra no solo invita a conocer más sobre la rumba carranguera, sino que también promete revitalizar y perpetuar esta valiosa tradición musical colombiana.Submitted by Diego José Avellaneda Neira (djavellanedan@upn.edu.co) on 2024-06-24T13:29:07Z No. of bitstreams: 2 La enseñanza de la rumba carranguera.pdf: 6769886 bytes, checksum: 87d9f6a6530e1ef12636ebb91336cbd8 (MD5) Licencia de uso.pdf: 1012019 bytes, checksum: 0b7b1af7376f600ea3affbcd607d1dd7 (MD5)Approved for entry into archive by Biblioteca UPN (repositoriobiblioteca@pedagogica.edu.co) on 2024-06-24T13:58:30Z (GMT) No. of bitstreams: 2 La enseñanza de la rumba carranguera.pdf: 6769886 bytes, checksum: 87d9f6a6530e1ef12636ebb91336cbd8 (MD5) Licencia de uso.pdf: 1012019 bytes, checksum: 0b7b1af7376f600ea3affbcd607d1dd7 (MD5)Approved for entry into archive by Elsy Carolina Martínez (ecmartinezb@pedagogica.edu.co) on 2024-06-27T16:09:31Z (GMT) No. of bitstreams: 2 La enseñanza de la rumba carranguera.pdf: 6769886 bytes, checksum: 87d9f6a6530e1ef12636ebb91336cbd8 (MD5) Licencia de uso.pdf: 1012019 bytes, checksum: 0b7b1af7376f600ea3affbcd607d1dd7 (MD5)Made available in DSpace on 2024-06-27T16:09:31Z (GMT). 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The research is organized into four chapters that address topics such as the issues and historical context; theoretical and cultural references; the methodology employed, including teachers' experiences; and finally presents the results and findings, culminating in the creation of twenty (20) theoretical-practical workshops. These workshops, which combine theory and practice, offer a systematic methodology that enriches the musical and cultural learning of students. This work not only invites deeper knowledge of rumba carranguera but also promises to revitalize and perpetuate this valuable Colombian musical tradition.application/pdfspaUniversidad Pedagógica NacionalLicenciatura en MúsicaFacultad de Bellas Arteshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 InternationalMúsica tradicionalLegado culturalEstrategia didácticaRumba CarrangueraEnseñanzaPráctica musicalTraditional musicCultural legacyDidactic strategyRumba carrangueraTeachingMusical practiceLa enseñanza de la rumba carranguera para el formato tradicional a partir del análisis de tres piezas musicales de Jorge Velosa.The teaching of rumba carranguera for the traditional format based on the analysis of three musical pieces by Jorge Velosa.Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisAbadía, G. (1983) Compendio General de Folklore Colombiano, (ed. Cuarta), Bogotá Colombia, Biblioteca Banco popular.Álvarez, A. (2017) Cuatro estilos de tocar el tiple en la rumba y el merengue carranguero. Universidad Pedagógica Nacional. Colombia.Ávila Penagos, R. (2010) La comprensión de lo social. Horizonte hermenéutico de las ciencias sociales. Universidad Pedagógica Nacional, Bogotá, Colombia.Comité de Ética en Investigación del área de Ciencias Sociales, Humanidades y Artes (CEI-CSHA) de la Universidad de Antioquia (2018). Documento guía para la presentación de proyectos al CEICSHA. Medellín: Universidad de Antioquia.Cárdenas, O. (2020) La identidad del campesino boyacense en las canciones de Jorge Velosa. Tunja Colombia, Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia.Cely, A. F. (2019) Obras y estudios originales para tiple-requinto. Zipaquirá, Colombia, Universidad De Cundinamarca.Cruces, F. (2002) Niveles de coherencia musical. La aportación de la música a la construcción de Mundos. Barcelona, España, Trans. Revista Transcultural de Música, núm. 6.Folgueiras, P (2016), La Entrevista, España, Universidad de BarcelonaFranco Arbeláez, E. & Lambuley Alférez, N. & Sossa Santos, J. (2008) Músicas Andinas de Centro Oriente: ¡Viva quien toca!, Cartilla de iniciación Musical. Bogotá, D.C: Ministerio de Cultura, República de Colombia, Plan Nacional de Música para la Convivencia.Garzón, J. A. (2017) Características Interpretativas De La Música Carranguera. Zipaquirá Cundinamarca, Universidad De Cundinamarca, Facultad de ciencias sociales, humanidades y ciencias políticas.Gómez, J. W. (2020) Tiplenred (Tiple en Red), Medellín Colombia, Universidad de Antioquia.Hurtado, J. P. (2018) Adaptación de tres canciones del compositor Pedro Nel Amado Buitrago para requinto solista. Zipaquirá Colombia, Universidad de Cundinamarca.Jara H, O. (2018) La sistematización de experiencias: práctica y teoría para otros mundos políticos – 1ed. Bogotá, Colombia: Centro Internacional de Educación y Desarrollo Humano - CINDE.Linero, R. & Zea, J. (2017) La lúdica como eje dinamizador en el aprendizaje musical a nivel vocal e instrumental para con las estudiantes de grado sexto de la I. E. D. Normal Superior María Auxiliadora de Santa Marta, Colombia, Fundación Universitaria los Libertadores.López, P. (2015). Et. Al. Lineamientos de Iniciación Musical. Plan Nacional de Música para la Convivencia. Ministerio de Cultura. Bogotá: Imprenta Nacional.Mancilla, M. (2020) El arte de comprender en la hermenéutica de Friedrich Schleiermacher. Chile, Universidad Austral de Chile.Martínez, C. E. (2009) composición y producción de bambucos y pasillos basado en estilo musical bogotano de la primera mitad del siglo XX. Bogotá Colombia, Pontificia Universidad Javeriana.Navarro, O. L. (2018) Desde la tradición oral hacia la academia. Bogotá Colombia, Universidad Pedagógica Nacional.Ocampo, N. 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