La enseñanza de la rumba carranguera para el formato tradicional a partir del análisis de tres piezas musicales de Jorge Velosa.
La música carranguera, profundamente arraigada en las regiones de Santander, Boyacá y Cundinamarca, es un tesoro de la identidad cultural colombiana, transmitido de generación en generación a través de la tradición oral. Este género no solo preserva el legado musical del país, sino que también forta...
- Autores:
-
Avellaneda Neira, Diego José
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2024
- Institución:
- Universidad Pedagógica Nacional
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UPN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/19932
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/20.500.12209/19932
- Palabra clave:
- Música tradicional
Legado cultural
Estrategia didáctica
Rumba Carranguera
Enseñanza
Práctica musical
Traditional music
Cultural legacy
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Rumba carranguera
Teaching
Musical practice
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La música carranguera, profundamente arraigada en las regiones de Santander, Boyacá y Cundinamarca, es un tesoro de la identidad cultural colombiana, transmitido de generación en generación a través de la tradición oral. Este género no solo preserva el legado musical del país, sino que también fortalece el sentido de pertenencia y orgullo comunitario. Este estudio propone una estrategia didáctica como guía para enseñar la Rumba Carranguera, con los instrumentos de su formato tradicional como el tiple, el requinto, la guitarra y la guacharaca. La investigación se organiza en cuatro capítulos donde se abordan temas como la problemática y el contexto histórico; los referentes teóricos y culturales; la metodología empleada, incluyendo experiencias de maestros; y finalmente presenta los resultados y hallazgos, culminando en la creación de veinte (20) talleres teórico-prácticos. Estos talleres que combinan teoría y práctica, ofrecen una metodología sistemática que enriquece el aprendizaje musical y cultural de los estudiantes. Esta obra no solo invita a conocer más sobre la rumba carranguera, sino que también promete revitalizar y perpetuar esta valiosa tradición musical colombiana. |
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La investigación se organiza en cuatro capítulos donde se abordan temas como la problemática y el contexto histórico; los referentes teóricos y culturales; la metodología empleada, incluyendo experiencias de maestros; y finalmente presenta los resultados y hallazgos, culminando en la creación de veinte (20) talleres teórico-prácticos. Estos talleres que combinan teoría y práctica, ofrecen una metodología sistemática que enriquece el aprendizaje musical y cultural de los estudiantes. Esta obra no solo invita a conocer más sobre la rumba carranguera, sino que también promete revitalizar y perpetuar esta valiosa tradición musical colombiana.Submitted by Diego José Avellaneda Neira (djavellanedan@upn.edu.co) on 2024-06-24T13:29:07Z No. of bitstreams: 2 La enseñanza de la rumba carranguera.pdf: 6769886 bytes, checksum: 87d9f6a6530e1ef12636ebb91336cbd8 (MD5) Licencia de uso.pdf: 1012019 bytes, checksum: 0b7b1af7376f600ea3affbcd607d1dd7 (MD5)Approved for entry into archive by Biblioteca UPN (repositoriobiblioteca@pedagogica.edu.co) on 2024-06-24T13:58:30Z (GMT) No. of bitstreams: 2 La enseñanza de la rumba carranguera.pdf: 6769886 bytes, checksum: 87d9f6a6530e1ef12636ebb91336cbd8 (MD5) Licencia de uso.pdf: 1012019 bytes, checksum: 0b7b1af7376f600ea3affbcd607d1dd7 (MD5)Approved for entry into archive by Elsy Carolina Martínez (ecmartinezb@pedagogica.edu.co) on 2024-06-27T16:09:31Z (GMT) No. of bitstreams: 2 La enseñanza de la rumba carranguera.pdf: 6769886 bytes, checksum: 87d9f6a6530e1ef12636ebb91336cbd8 (MD5) Licencia de uso.pdf: 1012019 bytes, checksum: 0b7b1af7376f600ea3affbcd607d1dd7 (MD5)Made available in DSpace on 2024-06-27T16:09:31Z (GMT). No. of bitstreams: 2 La enseñanza de la rumba carranguera.pdf: 6769886 bytes, checksum: 87d9f6a6530e1ef12636ebb91336cbd8 (MD5) Licencia de uso.pdf: 1012019 bytes, checksum: 0b7b1af7376f600ea3affbcd607d1dd7 (MD5) Previous issue date: 2024Licenciado en MúsicaPregradoCarranguera music, deeply rooted in the regions of Santander, Boyacá, and Cundinamarca, is a treasure of Colombian cultural identity, passed down through generations via oral tradition. This genre not only preserves the musical heritage of the country but also strengthens the sense of community belonging and pride. This study proposes a didactic strategy as a guide to teaching Rumba Carranguera, utilizing the instruments of its traditional format such as the tiple, requinto, guitar, and guacharaca. The research is organized into four chapters that address topics such as the issues and historical context; theoretical and cultural references; the methodology employed, including teachers' experiences; and finally presents the results and findings, culminating in the creation of twenty (20) theoretical-practical workshops. These workshops, which combine theory and practice, offer a systematic methodology that enriches the musical and cultural learning of students. This work not only invites deeper knowledge of rumba carranguera but also promises to revitalize and perpetuate this valuable Colombian musical tradition.application/pdfspaUniversidad Pedagógica NacionalLicenciatura en MúsicaFacultad de Bellas Arteshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 InternationalMúsica tradicionalLegado culturalEstrategia didácticaRumba CarrangueraEnseñanzaPráctica musicalTraditional musicCultural legacyDidactic strategyRumba carrangueraTeachingMusical practiceLa enseñanza de la rumba carranguera para el formato tradicional a partir del análisis de tres piezas musicales de Jorge Velosa.The teaching of rumba carranguera for the traditional format based on the analysis of three musical pieces by Jorge Velosa.Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisAbadía, G. (1983) Compendio General de Folklore Colombiano, (ed. Cuarta), Bogotá Colombia, Biblioteca Banco popular.Álvarez, A. (2017) Cuatro estilos de tocar el tiple en la rumba y el merengue carranguero. Universidad Pedagógica Nacional. Colombia.Ávila Penagos, R. (2010) La comprensión de lo social. Horizonte hermenéutico de las ciencias sociales. Universidad Pedagógica Nacional, Bogotá, Colombia.Comité de Ética en Investigación del área de Ciencias Sociales, Humanidades y Artes (CEI-CSHA) de la Universidad de Antioquia (2018). Documento guía para la presentación de proyectos al CEICSHA. Medellín: Universidad de Antioquia.Cárdenas, O. (2020) La identidad del campesino boyacense en las canciones de Jorge Velosa. Tunja Colombia, Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia.Cely, A. F. (2019) Obras y estudios originales para tiple-requinto. Zipaquirá, Colombia, Universidad De Cundinamarca.Cruces, F. (2002) Niveles de coherencia musical. La aportación de la música a la construcción de Mundos. 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