Miradas científico anormales a la infancia en situación de calle : José Gutiérrez o los imaginarios sociales modernos.

José Fulgencio Gutiérrez (1927-2008) sin duda fue uno de los intelectuales colombianos más importantes en los estudios sobre las actuales infancias en situación de vulnerabilidad, específicamente y en el caso de este pensador, los niños en situación de calle. Su obra suma más de 1.200 páginas. La va...

Full description

Autores:
Zambrano Gutiérrez, Ivannsan
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2012
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/5276
Acceso en línea:
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/1701
http://hdl.handle.net/20.500.12209/5276
Palabra clave:
Imaginarios sociales
Modernidad
Infancia en situación de calle
Gamín
Social imaginary
Modernity
Childhood on the streets
Street - Children
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
Description
Summary:José Fulgencio Gutiérrez (1927-2008) sin duda fue uno de los intelectuales colombianos más importantes en los estudios sobre las actuales infancias en situación de vulnerabilidad, específicamente y en el caso de este pensador, los niños en situación de calle. Su obra suma más de 1.200 páginas. La vas-tedad de sus análisis multidisciplinares lo hacen uno de los autores constan-temente citados cuando se habla de la población en situación de calle en la historia pasada y presente de la nación. Este artículo se pregunta por los ima-ginarios sociales (Pintos, 2004, Castoriadis, 1975) que de la década de los se-senta a finales de los noventa circularon sobre la infancia en situación de calle en Bogotá. En primer lugar, se presentan algunos elementos biográficos del autor, que especifican sus obras, sobre las cuales se realiza el revelamiento de imaginarios. En segundo lugar, se explicitan brevemente elementos teóricos y metodológicos a través de los cuales se lleva a cabo la observación, estable-ciendo así cómo se observa y desde dónde se observa al autor y su obra. En tercer y cuarto lugar, se efectúa el análisis teniendo por lente el marco teórico y metodológico que precede, para finalmente presentar las conclusiones.