El cómic como estrategia didáctica en la enseñanza del Pleistoceno de Nemocón y sus alrededores.
Este documento surge en el marco de la propuesta del trabajo de grado en el Departamento de Biología de la Universidad Pedagógica Nacional, con el interés de desarrollar un formato en el cual se evidencien los resultados de un ejercicio de formación con fines investigativos. Por ende, esta investiga...
- Autores:
-
Poveda Supelano, Kelly Alejandra
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2016
- Institución:
- Universidad Pedagógica Nacional
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UPN
- Idioma:
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- OAI Identifier:
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- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/20.500.12209/1740
- Palabra clave:
- Comic
Ciencia - Enseñanza secundaria
Enseñanza del Pleistoceno
Paleontología - Pleistoceno - Nemocón (Cundinamarca) - Colombia
Estrategias didácticas
Educación rural
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Este documento surge en el marco de la propuesta del trabajo de grado en el Departamento de Biología de la Universidad Pedagógica Nacional, con el interés de desarrollar un formato en el cual se evidencien los resultados de un ejercicio de formación con fines investigativos. Por ende, esta investigación descrita en el presente formato, parte de la elaboración de una estrategia didáctica a partir del cómic para la enseñanza de una temática de carácter paleontológico: el Pleistoceno, el cual se destacó por cambios relevantes en el paisaje, animales de tamaño grande, conocidos como “mega fauna o mega mamíferos”, flora y la llegada del hombre temprano; esto reconstruido en la historia de varios municipios que rodean Bogotá; por esta razón; se aplica la propuesta en la Institución Educativa Rural Departamental Patio Bonito de Nemocón, con el fin de que los estudiantes reconozcan las principales características de esta época en su contexto y alrededores a través del planteamiento de diferentes actividades donde se refleja el cómic, evidenciando su viabilidad para futuras propuestas en la enseñanza de diversos temas enfocados en la ciencia. |
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Por ende, esta investigación descrita en el presente formato, parte de la elaboración de una estrategia didáctica a partir del cómic para la enseñanza de una temática de carácter paleontológico: el Pleistoceno, el cual se destacó por cambios relevantes en el paisaje, animales de tamaño grande, conocidos como “mega fauna o mega mamíferos”, flora y la llegada del hombre temprano; esto reconstruido en la historia de varios municipios que rodean Bogotá; por esta razón; se aplica la propuesta en la Institución Educativa Rural Departamental Patio Bonito de Nemocón, con el fin de que los estudiantes reconozcan las principales características de esta época en su contexto y alrededores a través del planteamiento de diferentes actividades donde se refleja el cómic, evidenciando su viabilidad para futuras propuestas en la enseñanza de diversos temas enfocados en la ciencia.Submitted by Diana del Pilar Riaño (driano@pedagogica.edu.co) on 2016-12-09T20:39:23Z No. of bitstreams: 1 TE-18891.pdf: 4517147 bytes, checksum: 695e42021403e534bd36f9b8a1ba442d (MD5)Approved for entry into archive by Alejandro Guzmán (laguzmany@pedagogica.edu.co) on 2017-07-07T15:05:14Z (GMT) No. of bitstreams: 1 TE-18891.pdf: 4517147 bytes, checksum: 695e42021403e534bd36f9b8a1ba442d (MD5)Made available in DSpace on 2017-07-07T15:05:14Z (GMT). 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Plan de manejo ambiental Humedal Capellanía. (No. 9- 07-24100-658-2005).Recuperado de:http://ambientebogota.gov.co/documents/10157/760385/PMA+UNIFICADO+JUAN+A MARILLO.pdf- Agustí, J., M. Benton, D. Erwin, D. Jablonski, E. Kauffman, K. Kasimierz, R. MARGALEF. (1996). La lógica de las extinciones. Barcelona: Metatemas 42, Tusquets.- Ahumada, P. (2007). La evaluación de una concepción de Aprendizaje Significativo. Santiago de Chile: Universitarias de Valparaíso.- Alfonso, I. (1994). Técnicas de investigación bibliográfica. Caracas: Contexto Ediciones.- Angrosino, M. (2012). Etnografía y observación participante en investigación cualitativa. Madrid, España. Morata.- Arango, J; Gómez, L & Gómez, M (2009). El cómic es cosa seria. El cómic como mediación para la enseñanza en la educación superior. Anagramas, 7(14), 13 – 32.- Ardila, G (1989). Investigación y discusiones entorno del poblamiento de América del Sur. Boletín Museo Del Oro. N.23- Artabe, L. (2002). 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