Actividades prácticas de laboratorio e indagación en el aula.
Este artículo presenta una sistematización conceptual tomando aportes teóricos, definiciones y clasificaciones realizadas en el campo de la didáctica de las ciencias naturales sobre las actividades prácticas de laboratorio. Se pretende exponer el debate existente en la literatura científica sobre la...
- Autores:
-
Fernandez Marchesi, Nancy Edith
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2018
- Institución:
- Universidad Pedagógica Nacional
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UPN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/16011
- Acceso en línea:
- https://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/9001
http://hdl.handle.net/20.500.12209/16011
- Palabra clave:
- Laboratorio
Actividades prácticas
Indagación científica
Practical activities
Laboratory
Scientific inquiry
- Rights
- openAccess
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Este artículo presenta una sistematización conceptual tomando aportes teóricos, definiciones y clasificaciones realizadas en el campo de la didáctica de las ciencias naturales sobre las actividades prácticas de laboratorio. Se pretende exponer el debate existente en la literatura científica sobre la utilidad de estas actividades y su influencia en la motivación del alumnado ya que algunos autores consideran que promueven el interés, pero no la motivación. Se presenta una serie de definiciones y características que permiten identificar a qué denominamos actividades prácticas de laboratorio y su diferencia con la idea de trabajo práctico de laboratorio. Se enumeran también las distintas clasificaciones según sus objetivos, planteadas desde diversas propuestas teóricas. Se introduce teoría sobre la indagación en el aula como propuesta para el abordaje de las actividades de laboratorio, en particular, el método de resolución de problemas por indagación (mrpi). Se plantea finalmente que las apl promueven procesos cognitivos que facilitan la comprensión, la problematización y la reflexión sobre el fenómeno estudiado. |
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Chavez de Souza, N. y Tauchen, G. (2015). Perercepções e ações docentes no laboratório didático. Investigações Em Ensino de Ciências, 20(3), 164-186. |
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Fernandez Marchesi, Nancy Edith2021-08-02T16:54:28Z2021-08-02T16:54:28Z2018-11-17https://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/900110.17227/ted.num44-90012323-01262665-3184http://hdl.handle.net/20.500.12209/16011Este artículo presenta una sistematización conceptual tomando aportes teóricos, definiciones y clasificaciones realizadas en el campo de la didáctica de las ciencias naturales sobre las actividades prácticas de laboratorio. Se pretende exponer el debate existente en la literatura científica sobre la utilidad de estas actividades y su influencia en la motivación del alumnado ya que algunos autores consideran que promueven el interés, pero no la motivación. Se presenta una serie de definiciones y características que permiten identificar a qué denominamos actividades prácticas de laboratorio y su diferencia con la idea de trabajo práctico de laboratorio. Se enumeran también las distintas clasificaciones según sus objetivos, planteadas desde diversas propuestas teóricas. Se introduce teoría sobre la indagación en el aula como propuesta para el abordaje de las actividades de laboratorio, en particular, el método de resolución de problemas por indagación (mrpi). Se plantea finalmente que las apl promueven procesos cognitivos que facilitan la comprensión, la problematización y la reflexión sobre el fenómeno estudiado.Made available in DSpace on 2021-08-02T16:54:28Z (GMT). No. of bitstreams: 0Item created via OAI harvest from source: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/oai on 2021-08-02T16:54:28Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/9001This article presents a conceptual systematization based on theoretical contributions, definitions, and classifications made in the field of natural science teaching about practical activities in the lab. The goal is to explain the current debate in scientific literature on the usefulness of these activities and their influence in student motivation, since some authors believe they promote interest but not motivation. We present a series of definitions and characteristics that allow us to identify what we define as practical activities in the laboratory and their difference with the idea of practical work in the laboratory. We also list different classifications according to objectives, established from various theoretical proposals. The theory of inquiry in the classroom is introduced as a proposal to address laboratory activities, and particularly, the problem-solving inquiry method (psim). Lastly, it is proposed that lpas promote cognitive processes that facilitate comprehension, problematization and reflection on the studied phenomenon.application/pdftext/xmlspaEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttps://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/9001/6758https://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/9001/7436Abrahams, I. (2009). Does Practical Work Really Motivate? A study of the affective value of practical work in secondary school science. International Journal of Science Education, 31(17), 2335-2353.Abrahams, I., Reiss, M. y Sharpe, R. (2014). The impact of the “Getting Practical: Improving Practical Work in Science” continuing profes-sional development programme on teachers’ ideas and practice in science practical work. Research in Science & Technological Educa-tion, 32(3), 263-280.Abrahams, I. y Saglam, M. (2010). A study of teachers’ views on practical work in secondary schools in England and Wales. International Journal of Science Education, 32(6), 753-768.Abrahams, I. y Sharpe, R. (2010). Untangling what teachers mean by the motivational value of practical work. School Science Review, 92, 111-115.Astudillo, M. (2009). Itinerarios pedagógicos y narrativos: recorrido por una experiencia de formación. En M. Astudillo, R. Carolina y C. Astudillo (eds.), Cuadernos de Prácticas Educativas. Río Cuarto: Universidad Nacional de Río Cuarto.Barberà, O. y Valdés, P. (1996). El trabajo práctico en la enseñanza de las ciencias: una revisión. Enseñanza de las Ciencias, 14(3), 365-379.Barolli, E., Laburú, C. y Guridi, V. (2010). Laboratorio didáctico de ciencias: caminos de investigación. Revista Electrónica de Enseñanza de las Ciencias, 9(1), 88-110.Bonito, J. (1996). Na Procura da Definição do Conceito de “Actividades Prácticas”. Revista Enseñanza de las Ciencias de la Tierra, número extraordinario, 8-12.Bonito, J. y Trindade, V. (2008). La calidad de la enseñanza y las actividades prácticas de laboratorio: análisis e implicaciones de las actividades alternativas a las propuestas del manual escolar, realizadas por alumnos visitantes de la Universidad de Évora. En A. Calonge, L. Rebollo, M. D. López Carrillo, A. Rodrigo e I. Rábano (eds.), Actas del xv Simposio sobre Enseñanza de la Geología(pp. 23-32). Madrid: Instituto Geológico y Minero de España.Caamaño, A. (2004). Experiencias, experimentos ilustrativos, ejercicios prácticos e investigaciones:¿ una clasificación útil de los trabajos prácticos. Alambique. Didáctica de las Ciencias Experimentales, 39.Caamaño, A. (2007). Los trabajos prácticos en ciencias. En M. Jiménez Aleixandre, A. Caamaño, A. Oñorbe, E. Pedrinaci y A. de Pro Bueno (eds.), Enseñar Ciencias (2.a ed.). Barcelona: Graó.Cañal de León, P., Del Carmen, L., García Bar-ros, S., Jiménez Aleixandre, M. P., Márquez, C., Martínez Losada, C., ... Sanmartí Puig, N. (2011). Didáctica de la biología y la geología(volumen 2). Graó.Caponi, G. (2016). Conocimiento biológico de un mundo físicamente regido. En R. Gutiérrez Lombardo, J. Martínez Contreras y A. Ponce de León (eds.), Cultura y evolución (pp. 19-28). México D. F.: Centro de Estudios Filosóficos y Sociales Vicente Toledano.Carrascosa, J., Gil Pérez, D. y Vilches, A. (2006). Papel de la actividad experimental en la educación científica. Caderno Catarinense de Ensino de Física, 23(2), 157-181. Recuperado de https://periodicos.ufsc.br/index.php/fisica/article/view/6274/12764%0AChavez de Souza, N. y Tauchen, G. (2015). Perercepções e ações docentes no laboratório didático. Investigações Em Ensino de Ciências, 20(3), 164-186.https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 InternationalTecné, Episteme y Didaxis: TED; Núm. 44 (2018): jul-dicTecné, Episteme y Didaxis: TED; No. 44 (2018): jul-dicTecné, Episteme y Didaxis: TED; n. 44 (2018): jul-dicLaboratorioActividades prácticasIndagación científicaPractical activitiesLaboratoryScientific inquiryActividades prácticas de laboratorio e indagación en el aula.Practical activities in the laboratory and Inquiring in the classroom.Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/16011oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/160112024-08-13 14:05:36.164Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co |