Procesos cognitivos potenciados con un sistema de comunicación aumentativo y alternativo en un caso de discapacidad intelectual.
Proyecto de educación superior (especialización) para optar al título de Especialistas en Educación Especial con Énfasis en Comunicación Aumentativa y Alternativa, en donde se realizó un estudio de caso con una niña con discapacidad cognitiva, desarrollando una propuesta pedagógica que busca fortale...
- Autores:
-
Duarte, Zuly Andrea
Valderrama Sánchez, Luisa Fernanda
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2015
- Institución:
- Universidad Pedagógica Nacional
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UPN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/415
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/20.500.12209/415
- Palabra clave:
- Discapacidad intelectual - Estudio de caso
Sistema bimodal
Producción oral y comprensión
Comunicación aumentativa y alternativa
Procesos cognitivos
Juego
- Rights
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
id |
RPEDAGO2_561473282b050b277eaf2faf5660e937 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/415 |
network_acronym_str |
RPEDAGO2 |
network_name_str |
Repositorio Institucional UPN |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Procesos cognitivos potenciados con un sistema de comunicación aumentativo y alternativo en un caso de discapacidad intelectual. |
title |
Procesos cognitivos potenciados con un sistema de comunicación aumentativo y alternativo en un caso de discapacidad intelectual. |
spellingShingle |
Procesos cognitivos potenciados con un sistema de comunicación aumentativo y alternativo en un caso de discapacidad intelectual. Discapacidad intelectual - Estudio de caso Sistema bimodal Producción oral y comprensión Comunicación aumentativa y alternativa Procesos cognitivos Juego |
title_short |
Procesos cognitivos potenciados con un sistema de comunicación aumentativo y alternativo en un caso de discapacidad intelectual. |
title_full |
Procesos cognitivos potenciados con un sistema de comunicación aumentativo y alternativo en un caso de discapacidad intelectual. |
title_fullStr |
Procesos cognitivos potenciados con un sistema de comunicación aumentativo y alternativo en un caso de discapacidad intelectual. |
title_full_unstemmed |
Procesos cognitivos potenciados con un sistema de comunicación aumentativo y alternativo en un caso de discapacidad intelectual. |
title_sort |
Procesos cognitivos potenciados con un sistema de comunicación aumentativo y alternativo en un caso de discapacidad intelectual. |
dc.creator.fl_str_mv |
Duarte, Zuly Andrea Valderrama Sánchez, Luisa Fernanda |
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv |
Toro Castaño, Irma |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Duarte, Zuly Andrea Valderrama Sánchez, Luisa Fernanda |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
Discapacidad intelectual - Estudio de caso Sistema bimodal Producción oral y comprensión Comunicación aumentativa y alternativa Procesos cognitivos Juego |
topic |
Discapacidad intelectual - Estudio de caso Sistema bimodal Producción oral y comprensión Comunicación aumentativa y alternativa Procesos cognitivos Juego |
description |
Proyecto de educación superior (especialización) para optar al título de Especialistas en Educación Especial con Énfasis en Comunicación Aumentativa y Alternativa, en donde se realizó un estudio de caso con una niña con discapacidad cognitiva, desarrollando una propuesta pedagógica que busca fortalecer su comunicación a partir del sistema bimodal, logrando a la vez fortalecer sus procesos cognitivos a través del juego. |
publishDate |
2015 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2015 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2017-03-15T23:23:12Z 2017-12-12T21:37:25Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2017-03-15T23:23:12Z 2017-12-12T21:37:25Z |
dc.type.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Especialización |
dc.type.coar.eng.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.type.driver.eng.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
dc.type.version.eng.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.other.none.fl_str_mv |
TO-18108 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/20.500.12209/415 |
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv |
instname:Universidad Pedagógica Nacional instname:Universidad Pedagógica Nacional |
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv |
reponame: Repositorio Institucional UPN |
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv |
repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/ |
identifier_str_mv |
TO-18108 instname:Universidad Pedagógica Nacional reponame: Repositorio Institucional UPN repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/ |
url |
http://hdl.handle.net/20.500.12209/415 |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Benitez , M. I. (2009, marzo 16). http://www.csicsif.es/andalucia/modules/mod_ense/revista/pdf/Numero_16/MARIA%20ISABEL_BENITEZ_1.pd f. Retrieved from http://www.csicsif.es/andalucia/modules/mod_ense/revista/pdf/Numero_16/MARIA%20ISABEL_BENITEZ_1.pd f. Buckley, S., Bird, G., & Perea, J. (2005). Habla y Lenguaje Correa. (2003). http://www.colombiaaprende.edu.co/html/micrositios/1752/articles320691_archivo_5.pdf. Retrieved from http://www.colombiaaprende.edu.co/html/micrositios/1752/articles-320691_archivo_5.pdf. CORREA. (2003). http://www.colombiaaprende.edu.co/html/micrositios/1752/articles320691_archivo_5.pdf. Retrieved from http://www.colombiaaprende.edu.co/html/micrositios/1752/articles-320691_archivo_5.pdf. Correa, A. (n.d.). comunicacion Aumentativa y Alternativa una introduccion al concepto y la practica. Retrieved from http://publica.webs.ull.es/publicaciones/detalle/serie-pedagogia/comunicacionaumentativauna-introduccion-conceptual-y-practica/. Davis, F. (2010, Marzo). http://datateca.unad.edu.co/contenidos/401421/2014_2/Lecturas/La_comunicacion_no_verbal _Flora_Davis_247.pdf. Retrieved from http://datateca.unad.edu.co/contenidos/401421/2014_2/Lecturas/La_comunicacion_no_verbal _Flora_Davis_247.pdf. Del Rio, M. J. (1997). Lenguaje y comunicacion en personas con necesidades especiales. Barcelona: Martinez Roca. Denise, G. (1996). Un método de análisis psicológico de los juguetes. . Alicante. GARON, D. F. (1996). El sistema ESAR. Un método de análisis psicológico de los juguetes. Alicante. Retrieved from http://guia1998.guiadeljuguete.com/intro.htm. Gomez, J. M. (2007). Comunicacion Alternativa (Vol. 1). Altamar. Gomez, M. (2007). Comunicacion aumentativa. Horner, R., & Budd, C. (1985). Acquisition of manual sign use. Collateral reduction of maladaptative behavior and factors limiting generalization. Education and training of the mentally retarded 20, 39-47. Maria, F. H. (n.d.). Relacion entre pensamiento y lenguaje. martinez carazo, p. (2006). el metodo de estudio. Uninorte. Martinez Carazo, P. C. (2006). El metodo de estudio. Uninorte. Mata, F. S. (1998). http://www.researchgate.net/profile/Rosario_Arroyo/publication/255666673_MODELOS_DIDCT ICOS_EN_LA_EDUCACIN_ESPECIAL/links/541865420cf2218008bf3b79.pdf. Retrieved from http://www.researchgate.net/profile/Rosario_Arroyo/publication/255666673_MODELOS_DIDC TICOS_EN_LA_EDUCACIN_ESPECIAL/links/541865420cf2218008bf3b79.pdf. Monfort, M., Rojo, A., & Juarez, A. (1982). Programa elemental de Comunicación. Madrid: CEPE Salazar, C. (2000). http://www.colombiaaprende.edu.co/html/micrositios/1752/articles320691_archivo_5.pdf. Retrieved from http://www.colombiaaprende.edu.co/html/micrositios/1752/articles-320691_archivo_5.pdf. Sotillo, M. (1993). Sotillo, M. (1993). Sistemas Alternativos de Comunicacion. Madrid: Trotta. |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
dc.rights.access.spa.fl_str_mv |
Acceso abierto |
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv |
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ Acceso abierto Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.format.spa.fl_str_mv |
PDF |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Universidad Pedagógica Nacional |
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv |
Especialización en Educación Especial con énfasis en Comunicación Aumentativa y Alternativa |
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv |
Facultad de Educación |
dc.source.spa.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional instname:Universidad Pedagógica Nacional |
instname_str |
Universidad Pedagógica Nacional |
institution |
Universidad Pedagógica Nacional |
reponame_str |
Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional |
collection |
Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional |
bitstream.url.fl_str_mv |
http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/415/1/TO-18108.pdf http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/415/2/TO-18108.pdf.jpg |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
052bbce4a48de5dcb273a3d722029651 9eaec09043e79aeb859921b107877f67 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@pedagogica.edu.co |
_version_ |
1814444741162434560 |
spelling |
Toro Castaño, IrmaDuarte, Zuly AndreaValderrama Sánchez, Luisa Fernanda2017-03-15T23:23:12Z2017-12-12T21:37:25Z2017-03-15T23:23:12Z2017-12-12T21:37:25Z2015TO-18108http://hdl.handle.net/20.500.12209/415instname:Universidad Pedagógica Nacionalinstname:Universidad Pedagógica Nacionalreponame: Repositorio Institucional UPNrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/Proyecto de educación superior (especialización) para optar al título de Especialistas en Educación Especial con Énfasis en Comunicación Aumentativa y Alternativa, en donde se realizó un estudio de caso con una niña con discapacidad cognitiva, desarrollando una propuesta pedagógica que busca fortalecer su comunicación a partir del sistema bimodal, logrando a la vez fortalecer sus procesos cognitivos a través del juego.Submitted by Arnold Avila (aavila@pedagogica.edu.co) on 2016-08-19T21:56:04Z No. of bitstreams: 1 TO-18108.pdf: 818034 bytes, checksum: 052bbce4a48de5dcb273a3d722029651 (MD5)Approved for entry into archive by Sara Rubio (sparra@pedagogica.edu.co) on 2017-03-15T23:23:12Z (GMT) No. of bitstreams: 1 TO-18108.pdf: 818034 bytes, checksum: 052bbce4a48de5dcb273a3d722029651 (MD5)Made available in DSpace on 2017-03-15T23:23:12Z (GMT). No. of bitstreams: 1 TO-18108.pdf: 818034 bytes, checksum: 052bbce4a48de5dcb273a3d722029651 (MD5) Previous issue date: 2015Made available in DSpace on 2017-12-12T21:37:25Z (GMT). No. of bitstreams: 1 TO-18108.pdf: 818034 bytes, checksum: 052bbce4a48de5dcb273a3d722029651 (MD5) Previous issue date: 2015Especializado en Educación Especial con énfasis en Comunicación Aumentativa y AlternativaEspecializaciónPDFapplication/pdfspaUniversidad Pedagógica NacionalEspecialización en Educación Especial con énfasis en Comunicación Aumentativa y AlternativaFacultad de Educaciónhttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Acceso abiertoAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationalhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacionalinstname:Universidad Pedagógica NacionalDiscapacidad intelectual - Estudio de casoSistema bimodalProducción oral y comprensiónComunicación aumentativa y alternativaProcesos cognitivosJuegoProcesos cognitivos potenciados con un sistema de comunicación aumentativo y alternativo en un caso de discapacidad intelectual.info:eu-repo/semantics/bachelorThesisTesis/Trabajo de grado - Monografía - Especializaciónhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionBenitez , M. I. (2009, marzo 16). http://www.csicsif.es/andalucia/modules/mod_ense/revista/pdf/Numero_16/MARIA%20ISABEL_BENITEZ_1.pd f. Retrieved from http://www.csicsif.es/andalucia/modules/mod_ense/revista/pdf/Numero_16/MARIA%20ISABEL_BENITEZ_1.pd f.Buckley, S., Bird, G., & Perea, J. (2005). Habla y LenguajeCorrea. (2003). http://www.colombiaaprende.edu.co/html/micrositios/1752/articles320691_archivo_5.pdf. Retrieved from http://www.colombiaaprende.edu.co/html/micrositios/1752/articles-320691_archivo_5.pdf.CORREA. (2003). http://www.colombiaaprende.edu.co/html/micrositios/1752/articles320691_archivo_5.pdf. Retrieved from http://www.colombiaaprende.edu.co/html/micrositios/1752/articles-320691_archivo_5.pdf.Correa, A. (n.d.). comunicacion Aumentativa y Alternativa una introduccion al concepto y la practica. Retrieved from http://publica.webs.ull.es/publicaciones/detalle/serie-pedagogia/comunicacionaumentativauna-introduccion-conceptual-y-practica/.Davis, F. (2010, Marzo). http://datateca.unad.edu.co/contenidos/401421/2014_2/Lecturas/La_comunicacion_no_verbal _Flora_Davis_247.pdf. Retrieved from http://datateca.unad.edu.co/contenidos/401421/2014_2/Lecturas/La_comunicacion_no_verbal _Flora_Davis_247.pdf.Del Rio, M. J. (1997). Lenguaje y comunicacion en personas con necesidades especiales. Barcelona: Martinez Roca.Denise, G. (1996). Un método de análisis psicológico de los juguetes. . Alicante.GARON, D. F. (1996). El sistema ESAR. Un método de análisis psicológico de los juguetes. Alicante. Retrieved from http://guia1998.guiadeljuguete.com/intro.htm.Gomez, J. M. (2007). Comunicacion Alternativa (Vol. 1). Altamar.Gomez, M. (2007). Comunicacion aumentativa.Horner, R., & Budd, C. (1985). Acquisition of manual sign use. Collateral reduction of maladaptative behavior and factors limiting generalization. Education and training of the mentally retarded 20, 39-47.Maria, F. H. (n.d.). Relacion entre pensamiento y lenguaje.martinez carazo, p. (2006). el metodo de estudio. Uninorte.Martinez Carazo, P. C. (2006). El metodo de estudio. Uninorte.Mata, F. S. (1998). http://www.researchgate.net/profile/Rosario_Arroyo/publication/255666673_MODELOS_DIDCT ICOS_EN_LA_EDUCACIN_ESPECIAL/links/541865420cf2218008bf3b79.pdf. Retrieved from http://www.researchgate.net/profile/Rosario_Arroyo/publication/255666673_MODELOS_DIDC TICOS_EN_LA_EDUCACIN_ESPECIAL/links/541865420cf2218008bf3b79.pdf.Monfort, M., Rojo, A., & Juarez, A. (1982). Programa elemental de Comunicación. Madrid: CEPESalazar, C. (2000). http://www.colombiaaprende.edu.co/html/micrositios/1752/articles320691_archivo_5.pdf. Retrieved from http://www.colombiaaprende.edu.co/html/micrositios/1752/articles-320691_archivo_5.pdf.Sotillo, M. (1993).Sotillo, M. (1993). Sistemas Alternativos de Comunicacion. Madrid: Trotta.ORIGINALTO-18108.pdfapplication/pdf818034http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/415/1/TO-18108.pdf052bbce4a48de5dcb273a3d722029651MD51THUMBNAILTO-18108.pdf.jpgTO-18108.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg8005http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/415/2/TO-18108.pdf.jpg9eaec09043e79aeb859921b107877f67MD5220.500.12209/415oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/4152021-05-24 07:31:25.549Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co |