Procesos cognitivos potenciados con un sistema de comunicación aumentativo y alternativo en un caso de discapacidad intelectual.

Proyecto de educación superior (especialización) para optar al título de Especialistas en Educación Especial con Énfasis en Comunicación Aumentativa y Alternativa, en donde se realizó un estudio de caso con una niña con discapacidad cognitiva, desarrollando una propuesta pedagógica que busca fortale...

Full description

Autores:
Duarte, Zuly Andrea
Valderrama Sánchez, Luisa Fernanda
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2015
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/415
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12209/415
Palabra clave:
Discapacidad intelectual - Estudio de caso
Sistema bimodal
Producción oral y comprensión
Comunicación aumentativa y alternativa
Procesos cognitivos
Juego
Rights
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
id RPEDAGO2_561473282b050b277eaf2faf5660e937
oai_identifier_str oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/415
network_acronym_str RPEDAGO2
network_name_str Repositorio Institucional UPN
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Procesos cognitivos potenciados con un sistema de comunicación aumentativo y alternativo en un caso de discapacidad intelectual.
title Procesos cognitivos potenciados con un sistema de comunicación aumentativo y alternativo en un caso de discapacidad intelectual.
spellingShingle Procesos cognitivos potenciados con un sistema de comunicación aumentativo y alternativo en un caso de discapacidad intelectual.
Discapacidad intelectual - Estudio de caso
Sistema bimodal
Producción oral y comprensión
Comunicación aumentativa y alternativa
Procesos cognitivos
Juego
title_short Procesos cognitivos potenciados con un sistema de comunicación aumentativo y alternativo en un caso de discapacidad intelectual.
title_full Procesos cognitivos potenciados con un sistema de comunicación aumentativo y alternativo en un caso de discapacidad intelectual.
title_fullStr Procesos cognitivos potenciados con un sistema de comunicación aumentativo y alternativo en un caso de discapacidad intelectual.
title_full_unstemmed Procesos cognitivos potenciados con un sistema de comunicación aumentativo y alternativo en un caso de discapacidad intelectual.
title_sort Procesos cognitivos potenciados con un sistema de comunicación aumentativo y alternativo en un caso de discapacidad intelectual.
dc.creator.fl_str_mv Duarte, Zuly Andrea
Valderrama Sánchez, Luisa Fernanda
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv Toro Castaño, Irma
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Duarte, Zuly Andrea
Valderrama Sánchez, Luisa Fernanda
dc.subject.spa.fl_str_mv Discapacidad intelectual - Estudio de caso
Sistema bimodal
Producción oral y comprensión
Comunicación aumentativa y alternativa
Procesos cognitivos
Juego
topic Discapacidad intelectual - Estudio de caso
Sistema bimodal
Producción oral y comprensión
Comunicación aumentativa y alternativa
Procesos cognitivos
Juego
description Proyecto de educación superior (especialización) para optar al título de Especialistas en Educación Especial con Énfasis en Comunicación Aumentativa y Alternativa, en donde se realizó un estudio de caso con una niña con discapacidad cognitiva, desarrollando una propuesta pedagógica que busca fortalecer su comunicación a partir del sistema bimodal, logrando a la vez fortalecer sus procesos cognitivos a través del juego.
publishDate 2015
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2015
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2017-03-15T23:23:12Z
2017-12-12T21:37:25Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2017-03-15T23:23:12Z
2017-12-12T21:37:25Z
dc.type.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.local.spa.fl_str_mv Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Especialización
dc.type.coar.eng.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.driver.eng.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.version.eng.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
status_str acceptedVersion
dc.identifier.other.none.fl_str_mv TO-18108
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12209/415
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv instname:Universidad Pedagógica Nacional
instname:Universidad Pedagógica Nacional
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv reponame: Repositorio Institucional UPN
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
identifier_str_mv TO-18108
instname:Universidad Pedagógica Nacional
reponame: Repositorio Institucional UPN
repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
url http://hdl.handle.net/20.500.12209/415
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Benitez , M. I. (2009, marzo 16). http://www.csicsif.es/andalucia/modules/mod_ense/revista/pdf/Numero_16/MARIA%20ISABEL_BENITEZ_1.pd f. Retrieved from http://www.csicsif.es/andalucia/modules/mod_ense/revista/pdf/Numero_16/MARIA%20ISABEL_BENITEZ_1.pd f.
Buckley, S., Bird, G., & Perea, J. (2005). Habla y Lenguaje
Correa. (2003). http://www.colombiaaprende.edu.co/html/micrositios/1752/articles320691_archivo_5.pdf. Retrieved from http://www.colombiaaprende.edu.co/html/micrositios/1752/articles-320691_archivo_5.pdf.
CORREA. (2003). http://www.colombiaaprende.edu.co/html/micrositios/1752/articles320691_archivo_5.pdf. Retrieved from http://www.colombiaaprende.edu.co/html/micrositios/1752/articles-320691_archivo_5.pdf.
Correa, A. (n.d.). comunicacion Aumentativa y Alternativa una introduccion al concepto y la practica. Retrieved from http://publica.webs.ull.es/publicaciones/detalle/serie-pedagogia/comunicacionaumentativauna-introduccion-conceptual-y-practica/.
Davis, F. (2010, Marzo). http://datateca.unad.edu.co/contenidos/401421/2014_2/Lecturas/La_comunicacion_no_verbal _Flora_Davis_247.pdf. Retrieved from http://datateca.unad.edu.co/contenidos/401421/2014_2/Lecturas/La_comunicacion_no_verbal _Flora_Davis_247.pdf.
Del Rio, M. J. (1997). Lenguaje y comunicacion en personas con necesidades especiales. Barcelona: Martinez Roca.
Denise, G. (1996). Un método de análisis psicológico de los juguetes. . Alicante.
GARON, D. F. (1996). El sistema ESAR. Un método de análisis psicológico de los juguetes. Alicante. Retrieved from http://guia1998.guiadeljuguete.com/intro.htm.
Gomez, J. M. (2007). Comunicacion Alternativa (Vol. 1). Altamar.
Gomez, M. (2007). Comunicacion aumentativa.
Horner, R., & Budd, C. (1985). Acquisition of manual sign use. Collateral reduction of maladaptative behavior and factors limiting generalization. Education and training of the mentally retarded 20, 39-47.
Maria, F. H. (n.d.). Relacion entre pensamiento y lenguaje.
martinez carazo, p. (2006). el metodo de estudio. Uninorte.
Martinez Carazo, P. C. (2006). El metodo de estudio. Uninorte.
Mata, F. S. (1998). http://www.researchgate.net/profile/Rosario_Arroyo/publication/255666673_MODELOS_DIDCT ICOS_EN_LA_EDUCACIN_ESPECIAL/links/541865420cf2218008bf3b79.pdf. Retrieved from http://www.researchgate.net/profile/Rosario_Arroyo/publication/255666673_MODELOS_DIDC TICOS_EN_LA_EDUCACIN_ESPECIAL/links/541865420cf2218008bf3b79.pdf.
Monfort, M., Rojo, A., & Juarez, A. (1982). Programa elemental de Comunicación. Madrid: CEPE
Salazar, C. (2000). http://www.colombiaaprende.edu.co/html/micrositios/1752/articles320691_archivo_5.pdf. Retrieved from http://www.colombiaaprende.edu.co/html/micrositios/1752/articles-320691_archivo_5.pdf.
Sotillo, M. (1993).
Sotillo, M. (1993). Sistemas Alternativos de Comunicacion. Madrid: Trotta.
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rights.access.spa.fl_str_mv Acceso abierto
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Acceso abierto
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.spa.fl_str_mv PDF
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad Pedagógica Nacional
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Especialización en Educación Especial con énfasis en Comunicación Aumentativa y Alternativa
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad de Educación
dc.source.spa.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional
instname:Universidad Pedagógica Nacional
instname_str Universidad Pedagógica Nacional
institution Universidad Pedagógica Nacional
reponame_str Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional
collection Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional
bitstream.url.fl_str_mv http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/415/1/TO-18108.pdf
http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/415/2/TO-18108.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv 052bbce4a48de5dcb273a3d722029651
9eaec09043e79aeb859921b107877f67
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional
repository.mail.fl_str_mv repositorio@pedagogica.edu.co
_version_ 1808399772261810176
spelling Toro Castaño, IrmaDuarte, Zuly AndreaValderrama Sánchez, Luisa Fernanda2017-03-15T23:23:12Z2017-12-12T21:37:25Z2017-03-15T23:23:12Z2017-12-12T21:37:25Z2015TO-18108http://hdl.handle.net/20.500.12209/415instname:Universidad Pedagógica Nacionalinstname:Universidad Pedagógica Nacionalreponame: Repositorio Institucional UPNrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/Proyecto de educación superior (especialización) para optar al título de Especialistas en Educación Especial con Énfasis en Comunicación Aumentativa y Alternativa, en donde se realizó un estudio de caso con una niña con discapacidad cognitiva, desarrollando una propuesta pedagógica que busca fortalecer su comunicación a partir del sistema bimodal, logrando a la vez fortalecer sus procesos cognitivos a través del juego.Submitted by Arnold Avila (aavila@pedagogica.edu.co) on 2016-08-19T21:56:04Z No. of bitstreams: 1 TO-18108.pdf: 818034 bytes, checksum: 052bbce4a48de5dcb273a3d722029651 (MD5)Approved for entry into archive by Sara Rubio (sparra@pedagogica.edu.co) on 2017-03-15T23:23:12Z (GMT) No. of bitstreams: 1 TO-18108.pdf: 818034 bytes, checksum: 052bbce4a48de5dcb273a3d722029651 (MD5)Made available in DSpace on 2017-03-15T23:23:12Z (GMT). No. of bitstreams: 1 TO-18108.pdf: 818034 bytes, checksum: 052bbce4a48de5dcb273a3d722029651 (MD5) Previous issue date: 2015Made available in DSpace on 2017-12-12T21:37:25Z (GMT). No. of bitstreams: 1 TO-18108.pdf: 818034 bytes, checksum: 052bbce4a48de5dcb273a3d722029651 (MD5) Previous issue date: 2015Especializado en Educación Especial con énfasis en Comunicación Aumentativa y AlternativaEspecializaciónPDFapplication/pdfspaUniversidad Pedagógica NacionalEspecialización en Educación Especial con énfasis en Comunicación Aumentativa y AlternativaFacultad de Educaciónhttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Acceso abiertoAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationalhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacionalinstname:Universidad Pedagógica NacionalDiscapacidad intelectual - Estudio de casoSistema bimodalProducción oral y comprensiónComunicación aumentativa y alternativaProcesos cognitivosJuegoProcesos cognitivos potenciados con un sistema de comunicación aumentativo y alternativo en un caso de discapacidad intelectual.info:eu-repo/semantics/bachelorThesisTesis/Trabajo de grado - Monografía - Especializaciónhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionBenitez , M. I. (2009, marzo 16). http://www.csicsif.es/andalucia/modules/mod_ense/revista/pdf/Numero_16/MARIA%20ISABEL_BENITEZ_1.pd f. Retrieved from http://www.csicsif.es/andalucia/modules/mod_ense/revista/pdf/Numero_16/MARIA%20ISABEL_BENITEZ_1.pd f.Buckley, S., Bird, G., & Perea, J. (2005). Habla y LenguajeCorrea. (2003). http://www.colombiaaprende.edu.co/html/micrositios/1752/articles320691_archivo_5.pdf. Retrieved from http://www.colombiaaprende.edu.co/html/micrositios/1752/articles-320691_archivo_5.pdf.CORREA. (2003). http://www.colombiaaprende.edu.co/html/micrositios/1752/articles320691_archivo_5.pdf. Retrieved from http://www.colombiaaprende.edu.co/html/micrositios/1752/articles-320691_archivo_5.pdf.Correa, A. (n.d.). comunicacion Aumentativa y Alternativa una introduccion al concepto y la practica. Retrieved from http://publica.webs.ull.es/publicaciones/detalle/serie-pedagogia/comunicacionaumentativauna-introduccion-conceptual-y-practica/.Davis, F. (2010, Marzo). http://datateca.unad.edu.co/contenidos/401421/2014_2/Lecturas/La_comunicacion_no_verbal _Flora_Davis_247.pdf. Retrieved from http://datateca.unad.edu.co/contenidos/401421/2014_2/Lecturas/La_comunicacion_no_verbal _Flora_Davis_247.pdf.Del Rio, M. J. (1997). Lenguaje y comunicacion en personas con necesidades especiales. Barcelona: Martinez Roca.Denise, G. (1996). Un método de análisis psicológico de los juguetes. . Alicante.GARON, D. F. (1996). El sistema ESAR. Un método de análisis psicológico de los juguetes. Alicante. Retrieved from http://guia1998.guiadeljuguete.com/intro.htm.Gomez, J. M. (2007). Comunicacion Alternativa (Vol. 1). Altamar.Gomez, M. (2007). Comunicacion aumentativa.Horner, R., & Budd, C. (1985). Acquisition of manual sign use. Collateral reduction of maladaptative behavior and factors limiting generalization. Education and training of the mentally retarded 20, 39-47.Maria, F. H. (n.d.). Relacion entre pensamiento y lenguaje.martinez carazo, p. (2006). el metodo de estudio. Uninorte.Martinez Carazo, P. C. (2006). El metodo de estudio. Uninorte.Mata, F. S. (1998). http://www.researchgate.net/profile/Rosario_Arroyo/publication/255666673_MODELOS_DIDCT ICOS_EN_LA_EDUCACIN_ESPECIAL/links/541865420cf2218008bf3b79.pdf. Retrieved from http://www.researchgate.net/profile/Rosario_Arroyo/publication/255666673_MODELOS_DIDC TICOS_EN_LA_EDUCACIN_ESPECIAL/links/541865420cf2218008bf3b79.pdf.Monfort, M., Rojo, A., & Juarez, A. (1982). Programa elemental de Comunicación. Madrid: CEPESalazar, C. (2000). http://www.colombiaaprende.edu.co/html/micrositios/1752/articles320691_archivo_5.pdf. Retrieved from http://www.colombiaaprende.edu.co/html/micrositios/1752/articles-320691_archivo_5.pdf.Sotillo, M. (1993).Sotillo, M. (1993). Sistemas Alternativos de Comunicacion. Madrid: Trotta.ORIGINALTO-18108.pdfapplication/pdf818034http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/415/1/TO-18108.pdf052bbce4a48de5dcb273a3d722029651MD51THUMBNAILTO-18108.pdf.jpgTO-18108.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg8005http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/415/2/TO-18108.pdf.jpg9eaec09043e79aeb859921b107877f67MD5220.500.12209/415oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/4152021-05-24 07:31:25.549Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co