Interrogación socrática ¿Es posible enseñar a filosofar?

En este artículo se comparte una inquietud que ha suscitado la lectura de algunos textos de Hans-Georg Gadamer. La inquietud surge a propósito de la tesis de Gadamer según la cual el preguntar no puede ser objeto de enseñanza y gira, más concretamente, en torno al sustento que Gadamer pretende aport...

Full description

Autores:
Meléndez Acuña, Germán
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2017
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/5550
Acceso en línea:
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/article/view/6060
http://hdl.handle.net/20.500.12209/5550
Palabra clave:
Gadamer
Enseñanza de la filosofía
Preguntar
Sócrates
Teaching philosophy
Gadamer
Socrates
Questioning
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
id RPEDAGO2_55cd79f3b02cc9d8cc9432d0aa14b68c
oai_identifier_str oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/5550
network_acronym_str RPEDAGO2
network_name_str Repositorio Institucional UPN
repository_id_str
spelling Meléndez Acuña, Germán2017-05-27https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/article/view/606010.17227/01234870.22folios29.380120-21462462-8417http://hdl.handle.net/20.500.12209/5550En este artículo se comparte una inquietud que ha suscitado la lectura de algunos textos de Hans-Georg Gadamer. La inquietud surge a propósito de la tesis de Gadamer según la cual el preguntar no puede ser objeto de enseñanza y gira, más concretamente, en torno al sustento que Gadamer pretende aportar a esta tesis apelando a Sócrates.Item created via OAI harvest from source: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/oai on 2021-08-02T16:42:18Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/6060In this article I share a question coming from the reading of some of the texts of Hans-Georg Gadamer. The question arises from Gadamer’s thesis that questioning cannot be the object of teaching and deals concretely with Gadamer’s apeal to Socrates as a support for his thesis.application/pdfspaEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/article/view/6060/5020BUBNER, R. “Diálogo y dialéctica o Platón y Hegel” (“Dialog und Dialektik oder Plato und Hegel”). En: Zur Sache der Dialektik: Reklam, StuttgartGADAMER, H. G. (1986). “Selbstdarstellung”. En: Gadamer, Hans-Georg Gesammelte Werke, Tubinga, Mohr-Siebeck. Vol.1.______ (1986). “Wahrheit und Methode”. En: Ga-damer, Hans-Georg Gesammelte Werke, Tubinga, Mohr-Siebeck. Vol.1__________ (2003). Verdad y método. I y II. Salamanca, Editorial Sígueme.MELÉNDEZ, G. “La problemática general del método en Aristóteles”. En: Revista Estudios de Filosofía. Medellín, Universidad de Antioquia, (23) 1, pp. 65-86https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 InternationalFolios; No. 22 (2005): jul-dic; 29.38Folios; Núm. 22 (2005): jul-dic; 29.38Folios; n. 22 (2005): jul-dic; 29.38Folios; No. 22 (2005): jul-dic; 29.38GadamerEnseñanza de la filosofíaPreguntarSócratesTeaching philosophyGadamerSocratesQuestioningInterrogación socrática ¿Es posible enseñar a filosofar?Socratic questioning : ¿Is it possible to teach to philosophize?Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/5550oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/55502024-01-19 12:59:26.106Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co
dc.title.spa.fl_str_mv Interrogación socrática ¿Es posible enseñar a filosofar?
dc.title.translated.eng.fl_str_mv Socratic questioning : ¿Is it possible to teach to philosophize?
title Interrogación socrática ¿Es posible enseñar a filosofar?
spellingShingle Interrogación socrática ¿Es posible enseñar a filosofar?
Gadamer
Enseñanza de la filosofía
Preguntar
Sócrates
Teaching philosophy
Gadamer
Socrates
Questioning
title_short Interrogación socrática ¿Es posible enseñar a filosofar?
title_full Interrogación socrática ¿Es posible enseñar a filosofar?
title_fullStr Interrogación socrática ¿Es posible enseñar a filosofar?
title_full_unstemmed Interrogación socrática ¿Es posible enseñar a filosofar?
title_sort Interrogación socrática ¿Es posible enseñar a filosofar?
dc.creator.fl_str_mv Meléndez Acuña, Germán
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Meléndez Acuña, Germán
dc.subject.spa.fl_str_mv Gadamer
Enseñanza de la filosofía
Preguntar
Sócrates
topic Gadamer
Enseñanza de la filosofía
Preguntar
Sócrates
Teaching philosophy
Gadamer
Socrates
Questioning
dc.subject.keywords.eng.fl_str_mv Teaching philosophy
Gadamer
Socrates
Questioning
description En este artículo se comparte una inquietud que ha suscitado la lectura de algunos textos de Hans-Georg Gadamer. La inquietud surge a propósito de la tesis de Gadamer según la cual el preguntar no puede ser objeto de enseñanza y gira, más concretamente, en torno al sustento que Gadamer pretende aportar a esta tesis apelando a Sócrates.
publishDate 2017
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2017-05-27
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.local.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.eng.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.driver.eng.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/article/view/6060
10.17227/01234870.22folios29.38
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 0120-2146
2462-8417
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12209/5550
url https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/article/view/6060
http://hdl.handle.net/20.500.12209/5550
identifier_str_mv 10.17227/01234870.22folios29.38
0120-2146
2462-8417
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/article/view/6060/5020
dc.relation.references.none.fl_str_mv BUBNER, R. “Diálogo y dialéctica o Platón y Hegel” (“Dialog und Dialektik oder Plato und Hegel”). En: Zur Sache der Dialektik: Reklam, Stuttgart
GADAMER, H. G. (1986). “Selbstdarstellung”. En: Gadamer, Hans-Georg Gesammelte Werke, Tubinga, Mohr-Siebeck. Vol.1.
______ (1986). “Wahrheit und Methode”. En: Ga-damer, Hans-Georg Gesammelte Werke, Tubinga, Mohr-Siebeck. Vol.1
__________ (2003). Verdad y método. I y II. Salamanca, Editorial Sígueme.
MELÉNDEZ, G. “La problemática general del método en Aristóteles”. En: Revista Estudios de Filosofía. Medellín, Universidad de Antioquia, (23) 1, pp. 65-86
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv Attribution-NonCommercial 4.0 International
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Attribution-NonCommercial 4.0 International
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Editorial Universidad Pedagógica Nacional
dc.source.spa.fl_str_mv Folios; No. 22 (2005): jul-dic; 29.38
Folios; Núm. 22 (2005): jul-dic; 29.38
Folios; n. 22 (2005): jul-dic; 29.38
dc.source.fra.fl_str_mv Folios; No. 22 (2005): jul-dic; 29.38
institution Universidad Pedagógica Nacional
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional
repository.mail.fl_str_mv repositorio@pedagogica.edu.co
_version_ 1814444896408305664