Interrogación socrática ¿Es posible enseñar a filosofar?
En este artículo se comparte una inquietud que ha suscitado la lectura de algunos textos de Hans-Georg Gadamer. La inquietud surge a propósito de la tesis de Gadamer según la cual el preguntar no puede ser objeto de enseñanza y gira, más concretamente, en torno al sustento que Gadamer pretende aport...
- Autores:
-
Meléndez Acuña, Germán
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2017
- Institución:
- Universidad Pedagógica Nacional
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UPN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/5550
- Acceso en línea:
- https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/article/view/6060
http://hdl.handle.net/20.500.12209/5550
- Palabra clave:
- Gadamer
Enseñanza de la filosofía
Preguntar
Sócrates
Teaching philosophy
Gadamer
Socrates
Questioning
- Rights
- openAccess
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
id |
RPEDAGO2_55cd79f3b02cc9d8cc9432d0aa14b68c |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/5550 |
network_acronym_str |
RPEDAGO2 |
network_name_str |
Repositorio Institucional UPN |
repository_id_str |
|
spelling |
Meléndez Acuña, Germán2017-05-27https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/article/view/606010.17227/01234870.22folios29.380120-21462462-8417http://hdl.handle.net/20.500.12209/5550En este artículo se comparte una inquietud que ha suscitado la lectura de algunos textos de Hans-Georg Gadamer. La inquietud surge a propósito de la tesis de Gadamer según la cual el preguntar no puede ser objeto de enseñanza y gira, más concretamente, en torno al sustento que Gadamer pretende aportar a esta tesis apelando a Sócrates.Item created via OAI harvest from source: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/oai on 2021-08-02T16:42:18Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/6060In this article I share a question coming from the reading of some of the texts of Hans-Georg Gadamer. The question arises from Gadamer’s thesis that questioning cannot be the object of teaching and deals concretely with Gadamer’s apeal to Socrates as a support for his thesis.application/pdfspaEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/article/view/6060/5020BUBNER, R. “Diálogo y dialéctica o Platón y Hegel” (“Dialog und Dialektik oder Plato und Hegel”). En: Zur Sache der Dialektik: Reklam, StuttgartGADAMER, H. G. (1986). “Selbstdarstellung”. En: Gadamer, Hans-Georg Gesammelte Werke, Tubinga, Mohr-Siebeck. Vol.1.______ (1986). “Wahrheit und Methode”. En: Ga-damer, Hans-Georg Gesammelte Werke, Tubinga, Mohr-Siebeck. Vol.1__________ (2003). Verdad y método. I y II. Salamanca, Editorial Sígueme.MELÉNDEZ, G. “La problemática general del método en Aristóteles”. En: Revista Estudios de Filosofía. Medellín, Universidad de Antioquia, (23) 1, pp. 65-86https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 InternationalFolios; No. 22 (2005): jul-dic; 29.38Folios; Núm. 22 (2005): jul-dic; 29.38Folios; n. 22 (2005): jul-dic; 29.38Folios; No. 22 (2005): jul-dic; 29.38GadamerEnseñanza de la filosofíaPreguntarSócratesTeaching philosophyGadamerSocratesQuestioningInterrogación socrática ¿Es posible enseñar a filosofar?Socratic questioning : ¿Is it possible to teach to philosophize?Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/5550oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/55502024-01-19 12:59:26.106Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co |
dc.title.spa.fl_str_mv |
Interrogación socrática ¿Es posible enseñar a filosofar? |
dc.title.translated.eng.fl_str_mv |
Socratic questioning : ¿Is it possible to teach to philosophize? |
title |
Interrogación socrática ¿Es posible enseñar a filosofar? |
spellingShingle |
Interrogación socrática ¿Es posible enseñar a filosofar? Gadamer Enseñanza de la filosofía Preguntar Sócrates Teaching philosophy Gadamer Socrates Questioning |
title_short |
Interrogación socrática ¿Es posible enseñar a filosofar? |
title_full |
Interrogación socrática ¿Es posible enseñar a filosofar? |
title_fullStr |
Interrogación socrática ¿Es posible enseñar a filosofar? |
title_full_unstemmed |
Interrogación socrática ¿Es posible enseñar a filosofar? |
title_sort |
Interrogación socrática ¿Es posible enseñar a filosofar? |
dc.creator.fl_str_mv |
Meléndez Acuña, Germán |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Meléndez Acuña, Germán |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
Gadamer Enseñanza de la filosofía Preguntar Sócrates |
topic |
Gadamer Enseñanza de la filosofía Preguntar Sócrates Teaching philosophy Gadamer Socrates Questioning |
dc.subject.keywords.eng.fl_str_mv |
Teaching philosophy Gadamer Socrates Questioning |
description |
En este artículo se comparte una inquietud que ha suscitado la lectura de algunos textos de Hans-Georg Gadamer. La inquietud surge a propósito de la tesis de Gadamer según la cual el preguntar no puede ser objeto de enseñanza y gira, más concretamente, en torno al sustento que Gadamer pretende aportar a esta tesis apelando a Sócrates. |
publishDate |
2017 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2017-05-27 |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Artículo de revista |
dc.type.coar.eng.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.type.driver.eng.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/article/view/6060 10.17227/01234870.22folios29.38 |
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv |
0120-2146 2462-8417 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/20.500.12209/5550 |
url |
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/article/view/6060 http://hdl.handle.net/20.500.12209/5550 |
identifier_str_mv |
10.17227/01234870.22folios29.38 0120-2146 2462-8417 |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/article/view/6060/5020 |
dc.relation.references.none.fl_str_mv |
BUBNER, R. “Diálogo y dialéctica o Platón y Hegel” (“Dialog und Dialektik oder Plato und Hegel”). En: Zur Sache der Dialektik: Reklam, Stuttgart GADAMER, H. G. (1986). “Selbstdarstellung”. En: Gadamer, Hans-Georg Gesammelte Werke, Tubinga, Mohr-Siebeck. Vol.1. ______ (1986). “Wahrheit und Methode”. En: Ga-damer, Hans-Georg Gesammelte Werke, Tubinga, Mohr-Siebeck. Vol.1 __________ (2003). Verdad y método. I y II. Salamanca, Editorial Sígueme. MELÉNDEZ, G. “La problemática general del método en Aristóteles”. En: Revista Estudios de Filosofía. Medellín, Universidad de Antioquia, (23) 1, pp. 65-86 |
dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 |
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv |
Attribution-NonCommercial 4.0 International |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 Attribution-NonCommercial 4.0 International |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Editorial Universidad Pedagógica Nacional |
dc.source.spa.fl_str_mv |
Folios; No. 22 (2005): jul-dic; 29.38 Folios; Núm. 22 (2005): jul-dic; 29.38 Folios; n. 22 (2005): jul-dic; 29.38 |
dc.source.fra.fl_str_mv |
Folios; No. 22 (2005): jul-dic; 29.38 |
institution |
Universidad Pedagógica Nacional |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@pedagogica.edu.co |
_version_ |
1814444896408305664 |