Construcción social de la universidad : la experiencia del proyecto ambiental universitario del Centro Valle de Tenza.

Desde el periodo académico 2013-II se viene implementando el Proyecto Ambiental Universitario (PRAU) en el Centro Valle de Tenza de la Universidad Pedagógica Nacional, con el propósito de constituirse en una posibilidad de formación y reflexión que integre las dimensiones de proyección social, cultu...

Full description

Autores:
Pacheco Calderón, Diana
Rodríguez Fierro, Andrea del Pilar
Camero Ramos, Luis Alejandro
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2016
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/3755
Acceso en línea:
http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/6327
http://hdl.handle.net/20.500.12209/3755
Palabra clave:
PRAU
CVT
Territorio
Ambiente
Sustentabilidad
Territory
Environment
Sustainability
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
id RPEDAGO2_55c1e00fa123e0878c478c1e46f779c7
oai_identifier_str oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/3755
network_acronym_str RPEDAGO2
network_name_str Repositorio Institucional UPN
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Construcción social de la universidad : la experiencia del proyecto ambiental universitario del Centro Valle de Tenza.
title Construcción social de la universidad : la experiencia del proyecto ambiental universitario del Centro Valle de Tenza.
spellingShingle Construcción social de la universidad : la experiencia del proyecto ambiental universitario del Centro Valle de Tenza.
PRAU
CVT
Territorio
Ambiente
Sustentabilidad
Territory
Environment
Sustainability
title_short Construcción social de la universidad : la experiencia del proyecto ambiental universitario del Centro Valle de Tenza.
title_full Construcción social de la universidad : la experiencia del proyecto ambiental universitario del Centro Valle de Tenza.
title_fullStr Construcción social de la universidad : la experiencia del proyecto ambiental universitario del Centro Valle de Tenza.
title_full_unstemmed Construcción social de la universidad : la experiencia del proyecto ambiental universitario del Centro Valle de Tenza.
title_sort Construcción social de la universidad : la experiencia del proyecto ambiental universitario del Centro Valle de Tenza.
dc.creator.fl_str_mv Pacheco Calderón, Diana
Rodríguez Fierro, Andrea del Pilar
Camero Ramos, Luis Alejandro
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Pacheco Calderón, Diana
Rodríguez Fierro, Andrea del Pilar
Camero Ramos, Luis Alejandro
dc.subject.spa.fl_str_mv PRAU
CVT
Territorio
Ambiente
Sustentabilidad
topic PRAU
CVT
Territorio
Ambiente
Sustentabilidad
Territory
Environment
Sustainability
dc.subject.keywords.eng.fl_str_mv Territory
Environment
Sustainability
description Desde el periodo académico 2013-II se viene implementando el Proyecto Ambiental Universitario (PRAU) en el Centro Valle de Tenza de la Universidad Pedagógica Nacional, con el propósito de constituirse en una posibilidad de formación y reflexión que integre las dimensiones de proyección social, cultural, educativa e investigativa que promuevan procesos de apropiación del territorio a través de lo estético. Para alcanzar tal fin, se están desarrollado las líneas -Matejunca: espacio vivo de aprendizajes, CVT Reverdeciendo, PRAU -C.V.T. en los espacios regionales y Gestión del riesgo.La materializaciónde la propuesta del PRAU se ha orientado a través de la metodología Territori de Bozzano(2013), en la que se propone la comprensión delas realidades diversas a través de los territorios reales, vividos, pensados, legales y posibles. Como resultados, se han adelantado ejercicios de cartografía social, procesos de intervención, sensibilización y acción con toda la ComunidadUniversitaria, y actores del Municipio, Instituciones Educativas, Entidades ambientales y de salud, así como jornadas de reforestación, conformación del grupo juvenil ambiental, diseño y presentación de obras de teatro ambiental, jornadas de simulacro,y desarrollo de proyectos en articulación con espacios académicos, entre otros. En estecamino se han logrado recoger reflexiones académicas, de sistematizacióny socialización de los avances construidos desde la experiencia del CVT en el tema ambiental a partir de la participación en eventos internacionales y con la publicación de un artículo.
publishDate 2016
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2016-12-09
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.local.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.eng.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.driver.eng.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.identifier.none.fl_str_mv http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/6327
10.17227/bio-grafia.extra2016-6327
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 2619-3531
2027-1034
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12209/3755
url http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/6327
http://hdl.handle.net/20.500.12209/3755
identifier_str_mv 10.17227/bio-grafia.extra2016-6327
2619-3531
2027-1034
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/6327/5258
dc.relation.references.none.fl_str_mv Bozzano, H.(2009).Territorios: El Método Territorii. Una mirada territorial a proyectos e investigaciones no siempre territoriales. 8th International Conference of Territorial Intelligence. ENTI. Salerno, Italia. 10p., 2009, INTI-International Network of Territorial Intelligence.
Leff, E. (2004). Racionalidad ambiental. La reapropiación social de la naturaleza. México: Siglo XXI editores.
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv Attribution-NonCommercial 4.0 International
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Attribution-NonCommercial 4.0 International
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Editorial Universidad Pedagógica Nacional
dc.source.spa.fl_str_mv Bio-grafía Escritos sobre la biología y su enseñanza; 2016: Número Extraordinario; 126.134
2027-1034
institution Universidad Pedagógica Nacional
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional
repository.mail.fl_str_mv repositorio@pedagogica.edu.co
_version_ 1814444879080587264
spelling Pacheco Calderón, DianaRodríguez Fierro, Andrea del PilarCamero Ramos, Luis Alejandro2016-12-09http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/632710.17227/bio-grafia.extra2016-63272619-35312027-1034http://hdl.handle.net/20.500.12209/3755Desde el periodo académico 2013-II se viene implementando el Proyecto Ambiental Universitario (PRAU) en el Centro Valle de Tenza de la Universidad Pedagógica Nacional, con el propósito de constituirse en una posibilidad de formación y reflexión que integre las dimensiones de proyección social, cultural, educativa e investigativa que promuevan procesos de apropiación del territorio a través de lo estético. Para alcanzar tal fin, se están desarrollado las líneas -Matejunca: espacio vivo de aprendizajes, CVT Reverdeciendo, PRAU -C.V.T. en los espacios regionales y Gestión del riesgo.La materializaciónde la propuesta del PRAU se ha orientado a través de la metodología Territori de Bozzano(2013), en la que se propone la comprensión delas realidades diversas a través de los territorios reales, vividos, pensados, legales y posibles. Como resultados, se han adelantado ejercicios de cartografía social, procesos de intervención, sensibilización y acción con toda la ComunidadUniversitaria, y actores del Municipio, Instituciones Educativas, Entidades ambientales y de salud, así como jornadas de reforestación, conformación del grupo juvenil ambiental, diseño y presentación de obras de teatro ambiental, jornadas de simulacro,y desarrollo de proyectos en articulación con espacios académicos, entre otros. En estecamino se han logrado recoger reflexiones académicas, de sistematizacióny socialización de los avances construidos desde la experiencia del CVT en el tema ambiental a partir de la participación en eventos internacionales y con la publicación de un artículo.Item created via OAI harvest from source: http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/oai on 2018-08-29T13:49:00Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/6327Since the academic year 2013-II is being implemented the Proyecto Ambiental Universities(PRAU) in Centro Valle de Tenza of the Universidad Pedagógica Nacional, with the aim of becoming a possibility of training and reflection that integrates the dimensions of social projection, cultural,education and research. To achieve this end, we are working with the lines: Matejunca: espacio vivo de aprendizajes, CVT Reverdeciendo, PRAU -C.V.T. en los espacios regionales y Gestión del riesgo.The materialization of the proposal PRAU has been directed through the Territori methodology (Bozzano, 2013), in which the understanding of the diverse realities is proposed through the real, lived, thought, legal and possible territories.As a result, we have advanced social mapping exercises in Sutatenza, intervention processes, awareness and action throughout the academic community, the municipality, environmental entities and health, as well as reforestation, establishment of environmental youth group , design and presentation of works of environmental related theater, drill sessions, and joint development projects with academic spaces, among others. We also have advanced a process of contextualization, document review of local authorities, and meetings with representatives of CORPOCHIVOR and Sutatenza municipality.In this way we have managed to get academic reflections about systematization and socialization of progress in environmental issues, through participation in international events and the publication of a paper.application/pdfspaEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttp://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/6327/5258Bozzano, H.(2009).Territorios: El Método Territorii. Una mirada territorial a proyectos e investigaciones no siempre territoriales. 8th International Conference of Territorial Intelligence. ENTI. Salerno, Italia. 10p., 2009, INTI-International Network of Territorial Intelligence.Leff, E. (2004). Racionalidad ambiental. La reapropiación social de la naturaleza. México: Siglo XXI editores.https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 InternationalBio-grafía Escritos sobre la biología y su enseñanza; 2016: Número Extraordinario; 126.1342027-1034PRAUCVTTerritorioAmbienteSustentabilidadTerritoryEnvironmentSustainabilityConstrucción social de la universidad : la experiencia del proyecto ambiental universitario del Centro Valle de Tenza.Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/3755oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/37552024-01-19 14:49:08.055Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co