Construcción social de la universidad : la experiencia del proyecto ambiental universitario del Centro Valle de Tenza.
Desde el periodo académico 2013-II se viene implementando el Proyecto Ambiental Universitario (PRAU) en el Centro Valle de Tenza de la Universidad Pedagógica Nacional, con el propósito de constituirse en una posibilidad de formación y reflexión que integre las dimensiones de proyección social, cultu...
- Autores:
-
Pacheco Calderón, Diana
Rodríguez Fierro, Andrea del Pilar
Camero Ramos, Luis Alejandro
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2016
- Institución:
- Universidad Pedagógica Nacional
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UPN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/3755
- Acceso en línea:
- http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/6327
http://hdl.handle.net/20.500.12209/3755
- Palabra clave:
- PRAU
CVT
Territorio
Ambiente
Sustentabilidad
Territory
Environment
Sustainability
- Rights
- openAccess
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
id |
RPEDAGO2_55c1e00fa123e0878c478c1e46f779c7 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/3755 |
network_acronym_str |
RPEDAGO2 |
network_name_str |
Repositorio Institucional UPN |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Construcción social de la universidad : la experiencia del proyecto ambiental universitario del Centro Valle de Tenza. |
title |
Construcción social de la universidad : la experiencia del proyecto ambiental universitario del Centro Valle de Tenza. |
spellingShingle |
Construcción social de la universidad : la experiencia del proyecto ambiental universitario del Centro Valle de Tenza. PRAU CVT Territorio Ambiente Sustentabilidad Territory Environment Sustainability |
title_short |
Construcción social de la universidad : la experiencia del proyecto ambiental universitario del Centro Valle de Tenza. |
title_full |
Construcción social de la universidad : la experiencia del proyecto ambiental universitario del Centro Valle de Tenza. |
title_fullStr |
Construcción social de la universidad : la experiencia del proyecto ambiental universitario del Centro Valle de Tenza. |
title_full_unstemmed |
Construcción social de la universidad : la experiencia del proyecto ambiental universitario del Centro Valle de Tenza. |
title_sort |
Construcción social de la universidad : la experiencia del proyecto ambiental universitario del Centro Valle de Tenza. |
dc.creator.fl_str_mv |
Pacheco Calderón, Diana Rodríguez Fierro, Andrea del Pilar Camero Ramos, Luis Alejandro |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Pacheco Calderón, Diana Rodríguez Fierro, Andrea del Pilar Camero Ramos, Luis Alejandro |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
PRAU CVT Territorio Ambiente Sustentabilidad |
topic |
PRAU CVT Territorio Ambiente Sustentabilidad Territory Environment Sustainability |
dc.subject.keywords.eng.fl_str_mv |
Territory Environment Sustainability |
description |
Desde el periodo académico 2013-II se viene implementando el Proyecto Ambiental Universitario (PRAU) en el Centro Valle de Tenza de la Universidad Pedagógica Nacional, con el propósito de constituirse en una posibilidad de formación y reflexión que integre las dimensiones de proyección social, cultural, educativa e investigativa que promuevan procesos de apropiación del territorio a través de lo estético. Para alcanzar tal fin, se están desarrollado las líneas -Matejunca: espacio vivo de aprendizajes, CVT Reverdeciendo, PRAU -C.V.T. en los espacios regionales y Gestión del riesgo.La materializaciónde la propuesta del PRAU se ha orientado a través de la metodología Territori de Bozzano(2013), en la que se propone la comprensión delas realidades diversas a través de los territorios reales, vividos, pensados, legales y posibles. Como resultados, se han adelantado ejercicios de cartografía social, procesos de intervención, sensibilización y acción con toda la ComunidadUniversitaria, y actores del Municipio, Instituciones Educativas, Entidades ambientales y de salud, así como jornadas de reforestación, conformación del grupo juvenil ambiental, diseño y presentación de obras de teatro ambiental, jornadas de simulacro,y desarrollo de proyectos en articulación con espacios académicos, entre otros. En estecamino se han logrado recoger reflexiones académicas, de sistematizacióny socialización de los avances construidos desde la experiencia del CVT en el tema ambiental a partir de la participación en eventos internacionales y con la publicación de un artículo. |
publishDate |
2016 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2016-12-09 |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Artículo de revista |
dc.type.coar.eng.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.type.driver.eng.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/6327 10.17227/bio-grafia.extra2016-6327 |
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv |
2619-3531 2027-1034 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/20.500.12209/3755 |
url |
http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/6327 http://hdl.handle.net/20.500.12209/3755 |
identifier_str_mv |
10.17227/bio-grafia.extra2016-6327 2619-3531 2027-1034 |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/6327/5258 |
dc.relation.references.none.fl_str_mv |
Bozzano, H.(2009).Territorios: El Método Territorii. Una mirada territorial a proyectos e investigaciones no siempre territoriales. 8th International Conference of Territorial Intelligence. ENTI. Salerno, Italia. 10p., 2009, INTI-International Network of Territorial Intelligence. Leff, E. (2004). Racionalidad ambiental. La reapropiación social de la naturaleza. México: Siglo XXI editores. |
dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 |
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv |
Attribution-NonCommercial 4.0 International |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 Attribution-NonCommercial 4.0 International |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Editorial Universidad Pedagógica Nacional |
dc.source.spa.fl_str_mv |
Bio-grafía Escritos sobre la biología y su enseñanza; 2016: Número Extraordinario; 126.134 2027-1034 |
institution |
Universidad Pedagógica Nacional |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@pedagogica.edu.co |
_version_ |
1814444879080587264 |
spelling |
Pacheco Calderón, DianaRodríguez Fierro, Andrea del PilarCamero Ramos, Luis Alejandro2016-12-09http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/632710.17227/bio-grafia.extra2016-63272619-35312027-1034http://hdl.handle.net/20.500.12209/3755Desde el periodo académico 2013-II se viene implementando el Proyecto Ambiental Universitario (PRAU) en el Centro Valle de Tenza de la Universidad Pedagógica Nacional, con el propósito de constituirse en una posibilidad de formación y reflexión que integre las dimensiones de proyección social, cultural, educativa e investigativa que promuevan procesos de apropiación del territorio a través de lo estético. Para alcanzar tal fin, se están desarrollado las líneas -Matejunca: espacio vivo de aprendizajes, CVT Reverdeciendo, PRAU -C.V.T. en los espacios regionales y Gestión del riesgo.La materializaciónde la propuesta del PRAU se ha orientado a través de la metodología Territori de Bozzano(2013), en la que se propone la comprensión delas realidades diversas a través de los territorios reales, vividos, pensados, legales y posibles. Como resultados, se han adelantado ejercicios de cartografía social, procesos de intervención, sensibilización y acción con toda la ComunidadUniversitaria, y actores del Municipio, Instituciones Educativas, Entidades ambientales y de salud, así como jornadas de reforestación, conformación del grupo juvenil ambiental, diseño y presentación de obras de teatro ambiental, jornadas de simulacro,y desarrollo de proyectos en articulación con espacios académicos, entre otros. En estecamino se han logrado recoger reflexiones académicas, de sistematizacióny socialización de los avances construidos desde la experiencia del CVT en el tema ambiental a partir de la participación en eventos internacionales y con la publicación de un artículo.Item created via OAI harvest from source: http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/oai on 2018-08-29T13:49:00Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/6327Since the academic year 2013-II is being implemented the Proyecto Ambiental Universities(PRAU) in Centro Valle de Tenza of the Universidad Pedagógica Nacional, with the aim of becoming a possibility of training and reflection that integrates the dimensions of social projection, cultural,education and research. To achieve this end, we are working with the lines: Matejunca: espacio vivo de aprendizajes, CVT Reverdeciendo, PRAU -C.V.T. en los espacios regionales y Gestión del riesgo.The materialization of the proposal PRAU has been directed through the Territori methodology (Bozzano, 2013), in which the understanding of the diverse realities is proposed through the real, lived, thought, legal and possible territories.As a result, we have advanced social mapping exercises in Sutatenza, intervention processes, awareness and action throughout the academic community, the municipality, environmental entities and health, as well as reforestation, establishment of environmental youth group , design and presentation of works of environmental related theater, drill sessions, and joint development projects with academic spaces, among others. We also have advanced a process of contextualization, document review of local authorities, and meetings with representatives of CORPOCHIVOR and Sutatenza municipality.In this way we have managed to get academic reflections about systematization and socialization of progress in environmental issues, through participation in international events and the publication of a paper.application/pdfspaEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttp://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/6327/5258Bozzano, H.(2009).Territorios: El Método Territorii. Una mirada territorial a proyectos e investigaciones no siempre territoriales. 8th International Conference of Territorial Intelligence. ENTI. Salerno, Italia. 10p., 2009, INTI-International Network of Territorial Intelligence.Leff, E. (2004). Racionalidad ambiental. La reapropiación social de la naturaleza. México: Siglo XXI editores.https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 InternationalBio-grafía Escritos sobre la biología y su enseñanza; 2016: Número Extraordinario; 126.1342027-1034PRAUCVTTerritorioAmbienteSustentabilidadTerritoryEnvironmentSustainabilityConstrucción social de la universidad : la experiencia del proyecto ambiental universitario del Centro Valle de Tenza.Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/3755oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/37552024-01-19 14:49:08.055Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co |