Exploración a la contribución de una herramienta computacional para el estudio de Sistemas Lineales Invariantes en el Tiempo (LTI) desde perspectivas de comprensión y metacognición.

Trabajo de grado de tipo exploratorio que busca mostrar la contribución conceptual generada por el uso del software matemático Matlab como herramienta de apoyo y mediador en el proceso de comprensión y aprendizaje de sistemas lineales invariantes en el tiempo (LTI). En este sentido, la utilización d...

Full description

Autores:
Moreno Moreno, Juan Sebastian
Ramírez Charry, Miguel Ángel
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2017
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/9557
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12209/9557
Palabra clave:
Sistemas
MATLAB (Software matemático)
LTI
Estrategia educativa
Comprensión
Sistemas lineales
Metacognición
Comprensión
Herramienta
Laboratorio virtual
Diseño
Computacional
Software
Aprendizaje significativo
Matemático
Relación
MATLAB
Matemática y electrónica
Análisis
Concepto de linealidad
Rights
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
id RPEDAGO2_55b0eba44c2a57126b6ef98e328725ea
oai_identifier_str oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/9557
network_acronym_str RPEDAGO2
network_name_str Repositorio Institucional UPN
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Exploración a la contribución de una herramienta computacional para el estudio de Sistemas Lineales Invariantes en el Tiempo (LTI) desde perspectivas de comprensión y metacognición.
title Exploración a la contribución de una herramienta computacional para el estudio de Sistemas Lineales Invariantes en el Tiempo (LTI) desde perspectivas de comprensión y metacognición.
spellingShingle Exploración a la contribución de una herramienta computacional para el estudio de Sistemas Lineales Invariantes en el Tiempo (LTI) desde perspectivas de comprensión y metacognición.
Sistemas
MATLAB (Software matemático)
LTI
Estrategia educativa
Comprensión
Sistemas lineales
Metacognición
Comprensión
Herramienta
Laboratorio virtual
Diseño
Computacional
Software
Aprendizaje significativo
Matemático
Relación
MATLAB
Matemática y electrónica
Análisis
Concepto de linealidad
title_short Exploración a la contribución de una herramienta computacional para el estudio de Sistemas Lineales Invariantes en el Tiempo (LTI) desde perspectivas de comprensión y metacognición.
title_full Exploración a la contribución de una herramienta computacional para el estudio de Sistemas Lineales Invariantes en el Tiempo (LTI) desde perspectivas de comprensión y metacognición.
title_fullStr Exploración a la contribución de una herramienta computacional para el estudio de Sistemas Lineales Invariantes en el Tiempo (LTI) desde perspectivas de comprensión y metacognición.
title_full_unstemmed Exploración a la contribución de una herramienta computacional para el estudio de Sistemas Lineales Invariantes en el Tiempo (LTI) desde perspectivas de comprensión y metacognición.
title_sort Exploración a la contribución de una herramienta computacional para el estudio de Sistemas Lineales Invariantes en el Tiempo (LTI) desde perspectivas de comprensión y metacognición.
dc.creator.fl_str_mv Moreno Moreno, Juan Sebastian
Ramírez Charry, Miguel Ángel
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv Mendoza Parada, Edgar Alberto
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Moreno Moreno, Juan Sebastian
Ramírez Charry, Miguel Ángel
dc.subject.spa.fl_str_mv Sistemas
MATLAB (Software matemático)
LTI
Estrategia educativa
Comprensión
Sistemas lineales
Metacognición
Comprensión
Herramienta
Laboratorio virtual
Diseño
Computacional
Software
Aprendizaje significativo
Matemático
Relación
MATLAB
Matemática y electrónica
Análisis
Concepto de linealidad
topic Sistemas
MATLAB (Software matemático)
LTI
Estrategia educativa
Comprensión
Sistemas lineales
Metacognición
Comprensión
Herramienta
Laboratorio virtual
Diseño
Computacional
Software
Aprendizaje significativo
Matemático
Relación
MATLAB
Matemática y electrónica
Análisis
Concepto de linealidad
description Trabajo de grado de tipo exploratorio que busca mostrar la contribución conceptual generada por el uso del software matemático Matlab como herramienta de apoyo y mediador en el proceso de comprensión y aprendizaje de sistemas lineales invariantes en el tiempo (LTI). En este sentido, la utilización de herramientas computacionales en la enseñanza de las matemáticas es una alternativa que permiten dinamizar los procesos de aprendizaje. La interacción del estudiante con el software ofrece un sinfín de posibilidades que enriquecen su actividad cognitiva. Estos recursos explotados por el maestro y el estudiante como estrategia educativa, favorecen la construcción de conocimiento y la reflexión constante sobre la forma en que se aprende y se piensa. En consecuencia, se diseñan laboratorios virtuales como instrumento de análisis, abarcando ejercicios de sistemas lineales con unos propósitos de aprendizaje previamente establecidos. En el proceso de elaboración, cabe resaltar que se generó un aprendizaje significativo y una fase metacognitiva por parte de los autores, ya que en todo el trascurso del trabajo se aprendieron conceptos nuevos y se reforzaron conocimientos previos en el campo de la matemática y la electrónica, modificando constantemente sus estructuras conceptuales.
publishDate 2017
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2017
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2019-05-30T16:34:44Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2019-05-30T16:34:44Z
dc.type.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.local.spa.fl_str_mv Tesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregrado
dc.type.coar.eng.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.driver.eng.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.version.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
status_str acceptedVersion
dc.identifier.other.spa.fl_str_mv TE-21305
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12209/9557
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv instname:Universidad Pedagógica Nacional
instname:Universidad Pedagógica Nacional
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv reponame: Repositorio Institucional UPN
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
identifier_str_mv TE-21305
instname:Universidad Pedagógica Nacional
reponame: Repositorio Institucional UPN
repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
url http://hdl.handle.net/20.500.12209/9557
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Ángel, J., & Bautista, G. (2001). Didácticas de las matemáticas en enseñanza superior: La utilización de software especializado. Obtenido de http:// www.uoc.edu/web/esp/art/uoc/0107030/mates.html
Artigue, M. (2002). Aprendiendo matemáticas en un ambiente CAS: la génesis de una reflexión sobre la instrumentación y la dialéctica entre el trabajo técnico y el conceptual. Obtenido de http://www. mat. uson. mx/calculadora/artigue. htm.
Bain, K. (2007). Lo que hacen los mejores profesores universitarios. Valencia, España: Publicacions de la Universitat de València (PUV).
Barnett, R. (2001). Los límites de la competencia. El conocimiento, la educación superior y la sociedad. Barcelona, España: GEDISA
Betancourt, Y. (2009). Ambiente computacional para apoyar la enseñanza de la resolución de sistemas de ecuaciones lineales en la educación superior. (Tesis de maestría). Obtenido de https://www.google.com/url?sa=t&rct=j&q=&esrc=s&source=web&cd=1&ved=0ahUKE wj_4ZK4zbbVAhWDQyYKHahvAMIQFgglMAA&url=http%3A%2F%2Feducmath.ens -lyon.fr%2FEducmath%2Frecherche%2Fapproche_documentaire%2Fmasterbetancourt&usg=AFQjCNHv9xS1WqCb6Qn1yTj_zhsjiVihRQ
Burón, J. (1996). Enseñar a aprender: Introducción a la metacognición. Bilbao: Mensajero.
Chen, C. (2006). Control System Design. Nueva York, Estados Unidos: Sounders College Publishing.
Fainholc, B. (1999). La interactividad en la educación. Buenos Aires, Argentina: Paidos.
Gómez, L., & Santiago, A. (2013). Consideraciones en torno a la tecnología y su didáctica. Tecné, Episteme y Didaxis: TED(n.33), 123-145.
Kemmerly, J. (1993). Analisis de circuitos en ingeniería (5 ed.). México: McGRAW-HILL S.A
Marti, E. (2000). Educación en matemática. Barcelona, España: Grafiquer S.A
Moreira, M. (2000). Aprendizaje significativo: teoría y práctica. Madrid, España: VISOR.
Ogata, K. (2003). Ingenieria de control moderna (4 ed.). Madrid, España: PEARSON EDUCACIÓN. S.A.
Rivera, D., & Uribe, P. (2007). Entornos de apoyo conceptual para el diseño en electrónica.(Tesis de pregrado). Universidad Pedagógica Nacional: Bogotá - Colombia.
Vergara, G., Avilés, A., & Romero, J. (2016). Uso de Matlab como herramienta computacional para apoyar la enseñanza y el aprendizaje del álgebra lineal. Matua Revista Del Programa De Matemáticas, volumen III(1), 84-91
Zill, D. (2007). Ecuaciones diferenciales con aplicaciones de modelado (6 ed.). México: Intemational Thomson Editores
dc.relation.references.eng.fl_str_mv Apostol, T. (1969). Calculus (2 ed., Vol. 2). Pasadena, Estados Unidos: Xerox corporation.
Dormido, S. (2004). Control Learning: Present and Future. Annual Reviews in Control, volumen 28(1), 115-136.
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rights.access.spa.fl_str_mv Acceso abierto
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Acceso abierto
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.spa.fl_str_mv PDF
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad Pedagógica Nacional
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Licenciatura en Electrónica
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad de Ciencia y Tecnología
dc.source.spa.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional
instname:Universidad Pedagógica Nacional
instname_str Universidad Pedagógica Nacional
institution Universidad Pedagógica Nacional
reponame_str Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional
collection Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional
bitstream.url.fl_str_mv http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/9557/2/TE-21305.pdf.jpg
http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/9557/1/TE-21305.pdf
bitstream.checksum.fl_str_mv b7e266a309fc7bdb7df4b45745eb5ede
9a7c06aa3e8f0340eeadcc2ea3102a95
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional
repository.mail.fl_str_mv repositorio@pedagogica.edu.co
_version_ 1808399854847655936
spelling Mendoza Parada, Edgar AlbertoMoreno Moreno, Juan SebastianRamírez Charry, Miguel Ángel2019-05-30T16:34:44Z2019-05-30T16:34:44Z2017TE-21305http://hdl.handle.net/20.500.12209/9557instname:Universidad Pedagógica Nacionalinstname:Universidad Pedagógica Nacionalreponame: Repositorio Institucional UPNrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/Trabajo de grado de tipo exploratorio que busca mostrar la contribución conceptual generada por el uso del software matemático Matlab como herramienta de apoyo y mediador en el proceso de comprensión y aprendizaje de sistemas lineales invariantes en el tiempo (LTI). En este sentido, la utilización de herramientas computacionales en la enseñanza de las matemáticas es una alternativa que permiten dinamizar los procesos de aprendizaje. La interacción del estudiante con el software ofrece un sinfín de posibilidades que enriquecen su actividad cognitiva. Estos recursos explotados por el maestro y el estudiante como estrategia educativa, favorecen la construcción de conocimiento y la reflexión constante sobre la forma en que se aprende y se piensa. En consecuencia, se diseñan laboratorios virtuales como instrumento de análisis, abarcando ejercicios de sistemas lineales con unos propósitos de aprendizaje previamente establecidos. En el proceso de elaboración, cabe resaltar que se generó un aprendizaje significativo y una fase metacognitiva por parte de los autores, ya que en todo el trascurso del trabajo se aprendieron conceptos nuevos y se reforzaron conocimientos previos en el campo de la matemática y la electrónica, modificando constantemente sus estructuras conceptuales.Submitted by Manuel Lorenzo Contreras Pachón (mlcontrerasp@pedagogica.edu.co) on 2019-05-02T18:16:26Z No. of bitstreams: 1 Exploración a la contribución de una herramienta computacional para el estudio de sistemas lineal.pdf: 4856528 bytes, checksum: 9856837f68f9c04be79b9d9498637c61 (MD5)Approved for entry into archive by Elsy Carolina Martínez (ecmartinezb@pedagogica.edu.co) on 2019-05-30T16:34:44Z (GMT) No. of bitstreams: 1 Exploración a la contribución de una herramienta computacional para el estudio de sistemas lineal.pdf: 4856528 bytes, checksum: 9856837f68f9c04be79b9d9498637c61 (MD5)Made available in DSpace on 2019-05-30T16:34:44Z (GMT). No. of bitstreams: 1 Exploración a la contribución de una herramienta computacional para el estudio de sistemas lineal.pdf: 4856528 bytes, checksum: 9856837f68f9c04be79b9d9498637c61 (MD5)Licenciado en ElectrónicaTesis de pregradoPDFapplication/pdfspaUniversidad Pedagógica NacionalLicenciatura en ElectrónicaFacultad de Ciencia y Tecnologíahttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Acceso abiertoAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationalhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacionalinstname:Universidad Pedagógica NacionalSistemasMATLAB (Software matemático)LTIEstrategia educativaComprensiónSistemas linealesMetacogniciónComprensiónHerramientaLaboratorio virtualDiseñoComputacionalSoftwareAprendizaje significativoMatemáticoRelaciónMATLABMatemática y electrónicaAnálisisConcepto de linealidadExploración a la contribución de una herramienta computacional para el estudio de Sistemas Lineales Invariantes en el Tiempo (LTI) desde perspectivas de comprensión y metacognición.info:eu-repo/semantics/bachelorThesisTesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionÁngel, J., & Bautista, G. (2001). Didácticas de las matemáticas en enseñanza superior: La utilización de software especializado. Obtenido de http:// www.uoc.edu/web/esp/art/uoc/0107030/mates.htmlArtigue, M. (2002). Aprendiendo matemáticas en un ambiente CAS: la génesis de una reflexión sobre la instrumentación y la dialéctica entre el trabajo técnico y el conceptual. Obtenido de http://www. mat. uson. mx/calculadora/artigue. htm.Bain, K. (2007). Lo que hacen los mejores profesores universitarios. Valencia, España: Publicacions de la Universitat de València (PUV).Barnett, R. (2001). Los límites de la competencia. El conocimiento, la educación superior y la sociedad. Barcelona, España: GEDISABetancourt, Y. (2009). Ambiente computacional para apoyar la enseñanza de la resolución de sistemas de ecuaciones lineales en la educación superior. (Tesis de maestría). Obtenido de https://www.google.com/url?sa=t&rct=j&q=&esrc=s&source=web&cd=1&ved=0ahUKE wj_4ZK4zbbVAhWDQyYKHahvAMIQFgglMAA&url=http%3A%2F%2Feducmath.ens -lyon.fr%2FEducmath%2Frecherche%2Fapproche_documentaire%2Fmasterbetancourt&usg=AFQjCNHv9xS1WqCb6Qn1yTj_zhsjiVihRQBurón, J. (1996). Enseñar a aprender: Introducción a la metacognición. Bilbao: Mensajero.Chen, C. (2006). Control System Design. Nueva York, Estados Unidos: Sounders College Publishing.Fainholc, B. (1999). La interactividad en la educación. Buenos Aires, Argentina: Paidos.Gómez, L., & Santiago, A. (2013). Consideraciones en torno a la tecnología y su didáctica. Tecné, Episteme y Didaxis: TED(n.33), 123-145.Kemmerly, J. (1993). Analisis de circuitos en ingeniería (5 ed.). México: McGRAW-HILL S.AMarti, E. (2000). Educación en matemática. Barcelona, España: Grafiquer S.AMoreira, M. (2000). Aprendizaje significativo: teoría y práctica. Madrid, España: VISOR.Ogata, K. (2003). Ingenieria de control moderna (4 ed.). Madrid, España: PEARSON EDUCACIÓN. S.A.Rivera, D., & Uribe, P. (2007). Entornos de apoyo conceptual para el diseño en electrónica.(Tesis de pregrado). Universidad Pedagógica Nacional: Bogotá - Colombia.Vergara, G., Avilés, A., & Romero, J. (2016). Uso de Matlab como herramienta computacional para apoyar la enseñanza y el aprendizaje del álgebra lineal. Matua Revista Del Programa De Matemáticas, volumen III(1), 84-91Zill, D. (2007). Ecuaciones diferenciales con aplicaciones de modelado (6 ed.). México: Intemational Thomson EditoresApostol, T. (1969). Calculus (2 ed., Vol. 2). Pasadena, Estados Unidos: Xerox corporation.Dormido, S. (2004). Control Learning: Present and Future. Annual Reviews in Control, volumen 28(1), 115-136.THUMBNAILTE-21305.pdf.jpgTE-21305.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg3429http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/9557/2/TE-21305.pdf.jpgb7e266a309fc7bdb7df4b45745eb5edeMD52ORIGINALTE-21305.pdfTE-21305.pdfapplication/pdf4756608http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/9557/1/TE-21305.pdf9a7c06aa3e8f0340eeadcc2ea3102a95MD5120.500.12209/9557oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/95572023-05-18 09:15:48.425Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co