Exploración a la contribución de una herramienta computacional para el estudio de Sistemas Lineales Invariantes en el Tiempo (LTI) desde perspectivas de comprensión y metacognición.
Trabajo de grado de tipo exploratorio que busca mostrar la contribución conceptual generada por el uso del software matemático Matlab como herramienta de apoyo y mediador en el proceso de comprensión y aprendizaje de sistemas lineales invariantes en el tiempo (LTI). En este sentido, la utilización d...
- Autores:
-
Moreno Moreno, Juan Sebastian
Ramírez Charry, Miguel Ángel
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2017
- Institución:
- Universidad Pedagógica Nacional
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UPN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/9557
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/20.500.12209/9557
- Palabra clave:
- Sistemas
MATLAB (Software matemático)
LTI
Estrategia educativa
Comprensión
Sistemas lineales
Metacognición
Comprensión
Herramienta
Laboratorio virtual
Diseño
Computacional
Software
Aprendizaje significativo
Matemático
Relación
MATLAB
Matemática y electrónica
Análisis
Concepto de linealidad
- Rights
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
id |
RPEDAGO2_55b0eba44c2a57126b6ef98e328725ea |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/9557 |
network_acronym_str |
RPEDAGO2 |
network_name_str |
Repositorio Institucional UPN |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Exploración a la contribución de una herramienta computacional para el estudio de Sistemas Lineales Invariantes en el Tiempo (LTI) desde perspectivas de comprensión y metacognición. |
title |
Exploración a la contribución de una herramienta computacional para el estudio de Sistemas Lineales Invariantes en el Tiempo (LTI) desde perspectivas de comprensión y metacognición. |
spellingShingle |
Exploración a la contribución de una herramienta computacional para el estudio de Sistemas Lineales Invariantes en el Tiempo (LTI) desde perspectivas de comprensión y metacognición. Sistemas MATLAB (Software matemático) LTI Estrategia educativa Comprensión Sistemas lineales Metacognición Comprensión Herramienta Laboratorio virtual Diseño Computacional Software Aprendizaje significativo Matemático Relación MATLAB Matemática y electrónica Análisis Concepto de linealidad |
title_short |
Exploración a la contribución de una herramienta computacional para el estudio de Sistemas Lineales Invariantes en el Tiempo (LTI) desde perspectivas de comprensión y metacognición. |
title_full |
Exploración a la contribución de una herramienta computacional para el estudio de Sistemas Lineales Invariantes en el Tiempo (LTI) desde perspectivas de comprensión y metacognición. |
title_fullStr |
Exploración a la contribución de una herramienta computacional para el estudio de Sistemas Lineales Invariantes en el Tiempo (LTI) desde perspectivas de comprensión y metacognición. |
title_full_unstemmed |
Exploración a la contribución de una herramienta computacional para el estudio de Sistemas Lineales Invariantes en el Tiempo (LTI) desde perspectivas de comprensión y metacognición. |
title_sort |
Exploración a la contribución de una herramienta computacional para el estudio de Sistemas Lineales Invariantes en el Tiempo (LTI) desde perspectivas de comprensión y metacognición. |
dc.creator.fl_str_mv |
Moreno Moreno, Juan Sebastian Ramírez Charry, Miguel Ángel |
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv |
Mendoza Parada, Edgar Alberto |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Moreno Moreno, Juan Sebastian Ramírez Charry, Miguel Ángel |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
Sistemas MATLAB (Software matemático) LTI Estrategia educativa Comprensión Sistemas lineales Metacognición Comprensión Herramienta Laboratorio virtual Diseño Computacional Software Aprendizaje significativo Matemático Relación MATLAB Matemática y electrónica Análisis Concepto de linealidad |
topic |
Sistemas MATLAB (Software matemático) LTI Estrategia educativa Comprensión Sistemas lineales Metacognición Comprensión Herramienta Laboratorio virtual Diseño Computacional Software Aprendizaje significativo Matemático Relación MATLAB Matemática y electrónica Análisis Concepto de linealidad |
description |
Trabajo de grado de tipo exploratorio que busca mostrar la contribución conceptual generada por el uso del software matemático Matlab como herramienta de apoyo y mediador en el proceso de comprensión y aprendizaje de sistemas lineales invariantes en el tiempo (LTI). En este sentido, la utilización de herramientas computacionales en la enseñanza de las matemáticas es una alternativa que permiten dinamizar los procesos de aprendizaje. La interacción del estudiante con el software ofrece un sinfín de posibilidades que enriquecen su actividad cognitiva. Estos recursos explotados por el maestro y el estudiante como estrategia educativa, favorecen la construcción de conocimiento y la reflexión constante sobre la forma en que se aprende y se piensa. En consecuencia, se diseñan laboratorios virtuales como instrumento de análisis, abarcando ejercicios de sistemas lineales con unos propósitos de aprendizaje previamente establecidos. En el proceso de elaboración, cabe resaltar que se generó un aprendizaje significativo y una fase metacognitiva por parte de los autores, ya que en todo el trascurso del trabajo se aprendieron conceptos nuevos y se reforzaron conocimientos previos en el campo de la matemática y la electrónica, modificando constantemente sus estructuras conceptuales. |
publishDate |
2017 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2017 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2019-05-30T16:34:44Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2019-05-30T16:34:44Z |
dc.type.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Tesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregrado |
dc.type.coar.eng.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.type.driver.eng.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
dc.type.version.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.other.spa.fl_str_mv |
TE-21305 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/20.500.12209/9557 |
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv |
instname:Universidad Pedagógica Nacional instname:Universidad Pedagógica Nacional |
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv |
reponame: Repositorio Institucional UPN |
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv |
repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/ |
identifier_str_mv |
TE-21305 instname:Universidad Pedagógica Nacional reponame: Repositorio Institucional UPN repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/ |
url |
http://hdl.handle.net/20.500.12209/9557 |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Ángel, J., & Bautista, G. (2001). Didácticas de las matemáticas en enseñanza superior: La utilización de software especializado. Obtenido de http:// www.uoc.edu/web/esp/art/uoc/0107030/mates.html Artigue, M. (2002). Aprendiendo matemáticas en un ambiente CAS: la génesis de una reflexión sobre la instrumentación y la dialéctica entre el trabajo técnico y el conceptual. Obtenido de http://www. mat. uson. mx/calculadora/artigue. htm. Bain, K. (2007). Lo que hacen los mejores profesores universitarios. Valencia, España: Publicacions de la Universitat de València (PUV). Barnett, R. (2001). Los límites de la competencia. El conocimiento, la educación superior y la sociedad. Barcelona, España: GEDISA Betancourt, Y. (2009). Ambiente computacional para apoyar la enseñanza de la resolución de sistemas de ecuaciones lineales en la educación superior. (Tesis de maestría). Obtenido de https://www.google.com/url?sa=t&rct=j&q=&esrc=s&source=web&cd=1&ved=0ahUKE wj_4ZK4zbbVAhWDQyYKHahvAMIQFgglMAA&url=http%3A%2F%2Feducmath.ens -lyon.fr%2FEducmath%2Frecherche%2Fapproche_documentaire%2Fmasterbetancourt&usg=AFQjCNHv9xS1WqCb6Qn1yTj_zhsjiVihRQ Burón, J. (1996). Enseñar a aprender: Introducción a la metacognición. Bilbao: Mensajero. Chen, C. (2006). Control System Design. Nueva York, Estados Unidos: Sounders College Publishing. Fainholc, B. (1999). La interactividad en la educación. Buenos Aires, Argentina: Paidos. Gómez, L., & Santiago, A. (2013). Consideraciones en torno a la tecnología y su didáctica. Tecné, Episteme y Didaxis: TED(n.33), 123-145. Kemmerly, J. (1993). Analisis de circuitos en ingeniería (5 ed.). México: McGRAW-HILL S.A Marti, E. (2000). Educación en matemática. Barcelona, España: Grafiquer S.A Moreira, M. (2000). Aprendizaje significativo: teoría y práctica. Madrid, España: VISOR. Ogata, K. (2003). Ingenieria de control moderna (4 ed.). Madrid, España: PEARSON EDUCACIÓN. S.A. Rivera, D., & Uribe, P. (2007). Entornos de apoyo conceptual para el diseño en electrónica.(Tesis de pregrado). Universidad Pedagógica Nacional: Bogotá - Colombia. Vergara, G., Avilés, A., & Romero, J. (2016). Uso de Matlab como herramienta computacional para apoyar la enseñanza y el aprendizaje del álgebra lineal. Matua Revista Del Programa De Matemáticas, volumen III(1), 84-91 Zill, D. (2007). Ecuaciones diferenciales con aplicaciones de modelado (6 ed.). México: Intemational Thomson Editores |
dc.relation.references.eng.fl_str_mv |
Apostol, T. (1969). Calculus (2 ed., Vol. 2). Pasadena, Estados Unidos: Xerox corporation. Dormido, S. (2004). Control Learning: Present and Future. Annual Reviews in Control, volumen 28(1), 115-136. |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
dc.rights.access.spa.fl_str_mv |
Acceso abierto |
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv |
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ Acceso abierto Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.format.spa.fl_str_mv |
PDF |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Universidad Pedagógica Nacional |
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv |
Licenciatura en Electrónica |
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv |
Facultad de Ciencia y Tecnología |
dc.source.spa.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional instname:Universidad Pedagógica Nacional |
instname_str |
Universidad Pedagógica Nacional |
institution |
Universidad Pedagógica Nacional |
reponame_str |
Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional |
collection |
Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional |
bitstream.url.fl_str_mv |
http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/9557/2/TE-21305.pdf.jpg http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/9557/1/TE-21305.pdf |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
b7e266a309fc7bdb7df4b45745eb5ede 9a7c06aa3e8f0340eeadcc2ea3102a95 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@pedagogica.edu.co |
_version_ |
1814445002719232000 |
spelling |
Mendoza Parada, Edgar AlbertoMoreno Moreno, Juan SebastianRamírez Charry, Miguel Ángel2019-05-30T16:34:44Z2019-05-30T16:34:44Z2017TE-21305http://hdl.handle.net/20.500.12209/9557instname:Universidad Pedagógica Nacionalinstname:Universidad Pedagógica Nacionalreponame: Repositorio Institucional UPNrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/Trabajo de grado de tipo exploratorio que busca mostrar la contribución conceptual generada por el uso del software matemático Matlab como herramienta de apoyo y mediador en el proceso de comprensión y aprendizaje de sistemas lineales invariantes en el tiempo (LTI). En este sentido, la utilización de herramientas computacionales en la enseñanza de las matemáticas es una alternativa que permiten dinamizar los procesos de aprendizaje. La interacción del estudiante con el software ofrece un sinfín de posibilidades que enriquecen su actividad cognitiva. Estos recursos explotados por el maestro y el estudiante como estrategia educativa, favorecen la construcción de conocimiento y la reflexión constante sobre la forma en que se aprende y se piensa. En consecuencia, se diseñan laboratorios virtuales como instrumento de análisis, abarcando ejercicios de sistemas lineales con unos propósitos de aprendizaje previamente establecidos. En el proceso de elaboración, cabe resaltar que se generó un aprendizaje significativo y una fase metacognitiva por parte de los autores, ya que en todo el trascurso del trabajo se aprendieron conceptos nuevos y se reforzaron conocimientos previos en el campo de la matemática y la electrónica, modificando constantemente sus estructuras conceptuales.Submitted by Manuel Lorenzo Contreras Pachón (mlcontrerasp@pedagogica.edu.co) on 2019-05-02T18:16:26Z No. of bitstreams: 1 Exploración a la contribución de una herramienta computacional para el estudio de sistemas lineal.pdf: 4856528 bytes, checksum: 9856837f68f9c04be79b9d9498637c61 (MD5)Approved for entry into archive by Elsy Carolina Martínez (ecmartinezb@pedagogica.edu.co) on 2019-05-30T16:34:44Z (GMT) No. of bitstreams: 1 Exploración a la contribución de una herramienta computacional para el estudio de sistemas lineal.pdf: 4856528 bytes, checksum: 9856837f68f9c04be79b9d9498637c61 (MD5)Made available in DSpace on 2019-05-30T16:34:44Z (GMT). No. of bitstreams: 1 Exploración a la contribución de una herramienta computacional para el estudio de sistemas lineal.pdf: 4856528 bytes, checksum: 9856837f68f9c04be79b9d9498637c61 (MD5)Licenciado en ElectrónicaTesis de pregradoPDFapplication/pdfspaUniversidad Pedagógica NacionalLicenciatura en ElectrónicaFacultad de Ciencia y Tecnologíahttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Acceso abiertoAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationalhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacionalinstname:Universidad Pedagógica NacionalSistemasMATLAB (Software matemático)LTIEstrategia educativaComprensiónSistemas linealesMetacogniciónComprensiónHerramientaLaboratorio virtualDiseñoComputacionalSoftwareAprendizaje significativoMatemáticoRelaciónMATLABMatemática y electrónicaAnálisisConcepto de linealidadExploración a la contribución de una herramienta computacional para el estudio de Sistemas Lineales Invariantes en el Tiempo (LTI) desde perspectivas de comprensión y metacognición.info:eu-repo/semantics/bachelorThesisTesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionÁngel, J., & Bautista, G. (2001). Didácticas de las matemáticas en enseñanza superior: La utilización de software especializado. Obtenido de http:// www.uoc.edu/web/esp/art/uoc/0107030/mates.htmlArtigue, M. (2002). Aprendiendo matemáticas en un ambiente CAS: la génesis de una reflexión sobre la instrumentación y la dialéctica entre el trabajo técnico y el conceptual. Obtenido de http://www. mat. uson. mx/calculadora/artigue. htm.Bain, K. (2007). Lo que hacen los mejores profesores universitarios. Valencia, España: Publicacions de la Universitat de València (PUV).Barnett, R. (2001). Los límites de la competencia. El conocimiento, la educación superior y la sociedad. Barcelona, España: GEDISABetancourt, Y. (2009). Ambiente computacional para apoyar la enseñanza de la resolución de sistemas de ecuaciones lineales en la educación superior. (Tesis de maestría). Obtenido de https://www.google.com/url?sa=t&rct=j&q=&esrc=s&source=web&cd=1&ved=0ahUKE wj_4ZK4zbbVAhWDQyYKHahvAMIQFgglMAA&url=http%3A%2F%2Feducmath.ens -lyon.fr%2FEducmath%2Frecherche%2Fapproche_documentaire%2Fmasterbetancourt&usg=AFQjCNHv9xS1WqCb6Qn1yTj_zhsjiVihRQBurón, J. (1996). Enseñar a aprender: Introducción a la metacognición. Bilbao: Mensajero.Chen, C. (2006). Control System Design. Nueva York, Estados Unidos: Sounders College Publishing.Fainholc, B. (1999). La interactividad en la educación. Buenos Aires, Argentina: Paidos.Gómez, L., & Santiago, A. (2013). Consideraciones en torno a la tecnología y su didáctica. Tecné, Episteme y Didaxis: TED(n.33), 123-145.Kemmerly, J. (1993). Analisis de circuitos en ingeniería (5 ed.). México: McGRAW-HILL S.AMarti, E. (2000). Educación en matemática. Barcelona, España: Grafiquer S.AMoreira, M. (2000). Aprendizaje significativo: teoría y práctica. Madrid, España: VISOR.Ogata, K. (2003). Ingenieria de control moderna (4 ed.). Madrid, España: PEARSON EDUCACIÓN. S.A.Rivera, D., & Uribe, P. (2007). Entornos de apoyo conceptual para el diseño en electrónica.(Tesis de pregrado). Universidad Pedagógica Nacional: Bogotá - Colombia.Vergara, G., Avilés, A., & Romero, J. (2016). Uso de Matlab como herramienta computacional para apoyar la enseñanza y el aprendizaje del álgebra lineal. Matua Revista Del Programa De Matemáticas, volumen III(1), 84-91Zill, D. (2007). Ecuaciones diferenciales con aplicaciones de modelado (6 ed.). México: Intemational Thomson EditoresApostol, T. (1969). Calculus (2 ed., Vol. 2). Pasadena, Estados Unidos: Xerox corporation.Dormido, S. (2004). Control Learning: Present and Future. Annual Reviews in Control, volumen 28(1), 115-136.THUMBNAILTE-21305.pdf.jpgTE-21305.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg3429http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/9557/2/TE-21305.pdf.jpgb7e266a309fc7bdb7df4b45745eb5edeMD52ORIGINALTE-21305.pdfTE-21305.pdfapplication/pdf4756608http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/9557/1/TE-21305.pdf9a7c06aa3e8f0340eeadcc2ea3102a95MD5120.500.12209/9557oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/95572023-05-18 09:15:48.425Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co |