Formación ciudadana en la escuela ¿cómo entender la enseñanza de la formación ciudadana en las escuelas de Colombia?.
Pensar e investigar en educación y la relación que esta tiene con la formación ciudadana en un país democrático como Colombia, resulta ser un ejercicio determinante dentro de nuevas maneras de pensarnos. Por tal razón, el artículo tiene como objetivo principal realizar una reflexión pedagógica a pro...
- Autores:
-
Escobar Quintana, Diana María
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2022
- Institución:
- Universidad Pedagógica Nacional
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UPN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/17983
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/20.500.12209/17983
- Palabra clave:
- Ciudadanía
Formación ciudadana
Competencias ciudadanas
Educación ciudadana
Citizenship
Citizen education
Citizen skills
Civic education
- Rights
- openAccess
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Summary: | Pensar e investigar en educación y la relación que esta tiene con la formación ciudadana en un país democrático como Colombia, resulta ser un ejercicio determinante dentro de nuevas maneras de pensarnos. Por tal razón, el artículo tiene como objetivo principal realizar una reflexión pedagógica a propósito de la manera en que se ha comprendido la formación ciudadana en Colombia. Para esto, se presenta en un primer momento, un acercamiento a las comprensiones que se tienen a propósito de la noción de ciudadanía en nuestro país. En segundo momento, se da espacio a rastrear la manera en que se entiende la formación ciudadana a partir de algunos documentos que conforman las políticas públicas en educación de Colombia y en un tercer momento analizar los alcances y límites que podría tener la escuela dentro de este proceso formativo. Para finalizar, en el apartado de retos y reflexiones, se intenta poner de manifiesto algunas cuestiones que presentan el carácter inacabado de la discusión sobre lo que se entiende por ciudadanía y la coherencia entre esa noción y la formación ciudadana y permite desde allí vislumbrar espacios de futura indagación. |
---|