Propuesta de una actividad escolar basada en realidad aumentada para el desarrollo del razonamiento espacial, hacia la enseñanza de proyecciones ortogonales.
El objetivo principal fue determinar en que medida una propuesta de una actividad escolar apoyada en Realidad Aumentada, mejora el desarrollo de habiliadades de razonamiento espacial, en la enseñanza de proyecciones ortogonales, en estudiantes de octavo grado del Colegio Antonio Van Uden, realizando...
- Autores:
-
Diaz Rojas, John Gerley
Garzón Castillo, Javier Eduardo
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2014
- Institución:
- Universidad Pedagógica Nacional
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UPN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/7694
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/20.500.12209/7694
- Palabra clave:
- Razonamiento espacial
Actividad escolar
Educación secundaria
Innovaciones educativas
Software educativo
Tecnología
- Rights
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
id |
RPEDAGO2_559019651fcfed0c52da210fea2c712d |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/7694 |
network_acronym_str |
RPEDAGO2 |
network_name_str |
Repositorio Institucional UPN |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Propuesta de una actividad escolar basada en realidad aumentada para el desarrollo del razonamiento espacial, hacia la enseñanza de proyecciones ortogonales. |
title |
Propuesta de una actividad escolar basada en realidad aumentada para el desarrollo del razonamiento espacial, hacia la enseñanza de proyecciones ortogonales. |
spellingShingle |
Propuesta de una actividad escolar basada en realidad aumentada para el desarrollo del razonamiento espacial, hacia la enseñanza de proyecciones ortogonales. Razonamiento espacial Actividad escolar Educación secundaria Innovaciones educativas Software educativo Tecnología |
title_short |
Propuesta de una actividad escolar basada en realidad aumentada para el desarrollo del razonamiento espacial, hacia la enseñanza de proyecciones ortogonales. |
title_full |
Propuesta de una actividad escolar basada en realidad aumentada para el desarrollo del razonamiento espacial, hacia la enseñanza de proyecciones ortogonales. |
title_fullStr |
Propuesta de una actividad escolar basada en realidad aumentada para el desarrollo del razonamiento espacial, hacia la enseñanza de proyecciones ortogonales. |
title_full_unstemmed |
Propuesta de una actividad escolar basada en realidad aumentada para el desarrollo del razonamiento espacial, hacia la enseñanza de proyecciones ortogonales. |
title_sort |
Propuesta de una actividad escolar basada en realidad aumentada para el desarrollo del razonamiento espacial, hacia la enseñanza de proyecciones ortogonales. |
dc.creator.fl_str_mv |
Diaz Rojas, John Gerley Garzón Castillo, Javier Eduardo |
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv |
Ramírez Cano, Oscar |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Diaz Rojas, John Gerley Garzón Castillo, Javier Eduardo |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
Razonamiento espacial Actividad escolar Educación secundaria Innovaciones educativas Software educativo Tecnología |
topic |
Razonamiento espacial Actividad escolar Educación secundaria Innovaciones educativas Software educativo Tecnología |
description |
El objetivo principal fue determinar en que medida una propuesta de una actividad escolar apoyada en Realidad Aumentada, mejora el desarrollo de habiliadades de razonamiento espacial, en la enseñanza de proyecciones ortogonales, en estudiantes de octavo grado del Colegio Antonio Van Uden, realizando una comparación entre el grupo experimental y el grupo de control. |
publishDate |
2014 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2014 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2018-05-25T17:40:31Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2018-05-25T17:40:31Z |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Tesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregrado |
dc.type.coar.eng.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.type.driver.eng.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
dc.type.version.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.other.none.fl_str_mv |
TE-17278 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/20.500.12209/7694 |
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv |
instname:Universidad Pedagógica Nacional instname:Universidad Pedagógica Nacional |
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv |
reponame: Repositorio Institucional UPN |
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv |
repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/ |
identifier_str_mv |
TE-17278 instname:Universidad Pedagógica Nacional reponame: Repositorio Institucional UPN repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/ |
url |
http://hdl.handle.net/20.500.12209/7694 |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.references.none.fl_str_mv |
(junio de 16 de 2009). Obtenido de http://www.youtube.com/watch?v=m3SJo2u7tQo (agosto de 2010). Obtenido de http://www.youtube.com/watch?v=31kxnLLnJ58 (2012). En E. G. Durall, Perspectivas tecnológicas: educación superior en Iberoamérica 2012-2017. Barcelona. Agotegaray, S. B. (2009). Sistemas de representación. Argentina : Editorial de la Universidad Tecnológica Nacional. Análisis y Desarrollo de Sistemas de Realidad Aumentada. (s.f.). AR. (2009). Augmented Reality. Obtenido de http://www.augmentedrealitylogo.com/ Azuma, R. T. (Agosto de 1997). A survey of Augmented Reality. Presence: Teleoperators and Virtual Environment, 6(4), 355-385. Baquero, R. (1997). Vigotsky y el aprendizaje escolar. Argentina: Aique. Baquero, R., & Terigi, F. (1996). En busqueda de una unidad de analisis del aprendizaje escolar. Apuntes. Barranco, H. A. (2012). tecnorevolucion. Obtenido de http://tecnorevolucion.blogspot.com/2012/01/la-realidad-aumentada.html Bertoline, Wiebe, Miller, & Mohler. (1999.). Dibujo en ingeniería y comunicación gráfica. Madrid: McGraw Hill. Bishop, A. J. (1989). Review of research on visualization in mathematics. Focus on Learning Problems in Mathematics, 11, 7 - 16. Blandez, A. (2000). a Investigación-Acción: Un Reto para el Profesorado. España: Iinde. Campbell, D. (1966). Diseños experimentales y cuasiexperimentales. Buenos Aires: Amorrortu. Casanova, A., Peña, M. I., & Antonio, y. J. (2009). Rotación mental: Cómo la mente rota las imágenes hasta colocarlas en su posición. Ciencia Cognitiva, revista electronica de divulgacion, 58 - 61. Coll, C. (1996). Constructivismo y educacion escolar: ni hablamos siempre de lo mismo ni lo hacemos siempre desde la misma prespectiva epistemologica. Anuario de Psicologia(69), 153-178. Duval, R. (2002). Representation, vision and visualization: cognitive functions in mathematical thinking. Representations and Mathematics Visualization, 311-335. Espiral. (2013). Tendencias emergentes en Educación con TIC. Barcelona, España: Buenaletra. Gardner, H. E. (1983). Multiple Intelligences, Basic Books. Castellano "Inteligencias múltiples" . Barcelona: Paidos. Gimeno, J., & Olanda, R. (2011). XII Congreso Internacional de Interacción Persona‐‐‐Ordenador. ObservAR, sistema de realidad aumentada . Valencia, España. Grasa, J. M. (2004). XVI congreso internacional de ingenieria grafica. desarrollo de la geometria descriptiva en el siglo XIX, (pág. 12). Zaragoza, España. Hoffer, A. R. (1977). Mathematics Resource Project: Geometry and Visualization. California: Creative Publications. Horizon. (2012). Perspectivas tecnologicas: educación superior en Iberoamerica 2012-2017. Immersion, t. (enero de 2013). http://www.t-immersion.com/augmented-reality/what-augmentedreality. Ingbruxo. (29 de agosto de 2010). Youtube. Obtenido de http://www.youtube.com/watch?v=31kxnLLnJ58 Leon, I. t. (junio de 16 de 2009). Youtube. Obtenido de http://www.youtube.com/watch?v=m3SJo2u7tQo Lohman, D. (1979). Spatial ability: A review and reanalysis of the correlational literature. School of Education; Aptitude Research project,, Tech. Rep. No. 8. Luzadder, W., & Duff, J. (1994). Fundamentos de dibujo en ingeniería: con una introducción a las gráficas por computadora interactiva para diseño y producción. Mexico: Prentice Hall. McCaffrey, T. (24 de 01 de 2010). Augmented Reality in the Classroom. Obtenido de https://www.youtube.com/watch?v=ukrDPyPPYnE Milgram, P., Takemura, H., Utsumi, A., & Kishino, F. (1994). Augmented Reality: A class of displays on the reality-virtuality continuum. Telemanipulator and Telepresence Technologies, 2351, 282 - 292. NCTV7. (28 de abril de 2010). Youtube. Obtenido de http://www.youtube.com/watch?v=XvoqHphYZwY Otalora, N. (28 de 09 de 2012). Calameo. Obtenido de http://es.calameo.com/read/0013671472bea31de8630 Piaget, J. (2001). La representación del espacio en el niño. Madrid: Morata S.L. Piaget, J., & Inhelder, G. (2007). Psicología del niño. Madrid: Moratas S.L. Pombo, H. L. (2009). Análisis y Desarrollo de Sistemas de Realidad Aumentada. Madrid. Rigal, R. (1987). LA INTEGRACIÓN SENSORIAL. Madrid: Gymnos. Rodriguez, F. J. (1957). Geometria Descriptiva. Tomo I. Sistema Diedrico. España: Donostiarra. Sampieri, R. H. (1991). Metodologia de la investigación. Mexico: Mc Graw Hill. TAYLOR, S. y. (1987). Introducción a los métodos cualitativos de investigación: La búsqueda de significados. Editorial Paidós Básica. de todas las ediciones en castellano. Telefónica, F. (Enero de 2011). Realidad aumentada: Una nueva lente para ver el mundo. En R. M. Peña (Ed.), Realidad aumentada: Una nueva lente para ver el mundo (pág. 90). Madrid, España: Ariel S. A. UNESCO. (2013). El futuro del aprendizaje móvil. En UNESCO, El futuro del aprendizaje móvil. Implicaciones para la planificación y la formulación de políticas. Paris, Francia. Vejo, P. (1997). Educación en tecnología 4. Madrid, España: Mc Graw Hill. Velasco, J. (2014). comunicacion popular. Obtenido de http://comunicacionpopular.com.ar/desarrollan-sistema-de-telepresencia-en-hologramas3d/ VEVO. (19 de mayo de 2014). Youtube. Obtenido de https://www.youtube.com/watch?v=jDRTghGZ7XU&index=12&list=PLW10M-w59zfrZgzco6Wgcp5rUWT4BGgc Voicu, S. (09 de 06 de 2009). Augmented Reality - The Future of Education ( Ara Pacis ) - HD version. Obtenido de https://www.youtube.com/watch?v=Q_xF8ujj7ko Wallom, H. (1985). La vida mental. Barcelona: Crítica. X. Basogain, M. O. (2007). Realidad Aumentada en la Educación: una tecnología emergente. Bilbao, España. |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
dc.rights.access.spa.fl_str_mv |
Acceso abierto |
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv |
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ Acceso abierto Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.format.spa.fl_str_mv |
PDF |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Universidad Pedagógica Nacional |
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv |
Licenciatura en Diseño Tecnológico |
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv |
Facultad de Ciencia y Tecnología |
dc.source.spa.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional instname:Universidad Pedagógica Nacional |
instname_str |
Universidad Pedagógica Nacional |
institution |
Universidad Pedagógica Nacional |
reponame_str |
Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional |
collection |
Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional |
bitstream.url.fl_str_mv |
http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/7694/2/TE-17278.pdf.jpg http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/7694/1/TE-17278.pdf |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
4c4225efdda1653681afc2986dabd73d f505b359c60d2e08657eaa989050a394 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@pedagogica.edu.co |
_version_ |
1814444939860246528 |
spelling |
Ramírez Cano, OscarDiaz Rojas, John GerleyGarzón Castillo, Javier Eduardo2018-05-25T17:40:31Z2018-05-25T17:40:31Z2014TE-17278http://hdl.handle.net/20.500.12209/7694instname:Universidad Pedagógica Nacionalinstname:Universidad Pedagógica Nacionalreponame: Repositorio Institucional UPNrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/El objetivo principal fue determinar en que medida una propuesta de una actividad escolar apoyada en Realidad Aumentada, mejora el desarrollo de habiliadades de razonamiento espacial, en la enseñanza de proyecciones ortogonales, en estudiantes de octavo grado del Colegio Antonio Van Uden, realizando una comparación entre el grupo experimental y el grupo de control.Submitted by Guillermo Gomez (gagomezp@pedagogica.edu.co) on 2016-03-09T15:48:35Z No. of bitstreams: 1 TE-17278.pdf: 6735424 bytes, checksum: f505b359c60d2e08657eaa989050a394 (MD5)Approved for entry into archive by UPN Biblioteca (repositoriobiblioteca@pedagogica.edu.co) on 2018-04-27T23:21:23Z (GMT) No. of bitstreams: 1 TE-17278.pdf: 6735424 bytes, checksum: f505b359c60d2e08657eaa989050a394 (MD5)Made available in DSpace on 2018-04-27T23:21:23Z (GMT). No. of bitstreams: 1 TE-17278.pdf: 6735424 bytes, checksum: f505b359c60d2e08657eaa989050a394 (MD5)Made available in DSpace on 2018-05-25T17:40:31Z (GMT). No. of bitstreams: 1 TE-17278.pdf: 6735424 bytes, checksum: f505b359c60d2e08657eaa989050a394 (MD5) Previous issue date: 2014Licenciado en Diseño TecnológicoTesis de pregradoPDFapplication/pdfspaUniversidad Pedagógica NacionalLicenciatura en Diseño TecnológicoFacultad de Ciencia y Tecnologíahttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Acceso abiertoAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationalhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacionalinstname:Universidad Pedagógica NacionalRazonamiento espacialActividad escolarEducación secundariaInnovaciones educativasSoftware educativoTecnologíaPropuesta de una actividad escolar basada en realidad aumentada para el desarrollo del razonamiento espacial, hacia la enseñanza de proyecciones ortogonales.info:eu-repo/semantics/bachelorThesisTesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion(junio de 16 de 2009). Obtenido de http://www.youtube.com/watch?v=m3SJo2u7tQo(agosto de 2010). Obtenido de http://www.youtube.com/watch?v=31kxnLLnJ58(2012). En E. G. Durall, Perspectivas tecnológicas: educación superior en Iberoamérica 2012-2017. Barcelona.Agotegaray, S. B. (2009). Sistemas de representación. Argentina : Editorial de la Universidad Tecnológica Nacional.Análisis y Desarrollo de Sistemas de Realidad Aumentada. (s.f.).AR. (2009). Augmented Reality. Obtenido de http://www.augmentedrealitylogo.com/Azuma, R. T. (Agosto de 1997). A survey of Augmented Reality. Presence: Teleoperators and Virtual Environment, 6(4), 355-385.Baquero, R. (1997). Vigotsky y el aprendizaje escolar. Argentina: Aique.Baquero, R., & Terigi, F. (1996). En busqueda de una unidad de analisis del aprendizaje escolar. Apuntes.Barranco, H. A. (2012). tecnorevolucion. Obtenido de http://tecnorevolucion.blogspot.com/2012/01/la-realidad-aumentada.htmlBertoline, Wiebe, Miller, & Mohler. (1999.). Dibujo en ingeniería y comunicación gráfica. Madrid: McGraw Hill.Bishop, A. J. (1989). Review of research on visualization in mathematics. Focus on Learning Problems in Mathematics, 11, 7 - 16.Blandez, A. (2000). a Investigación-Acción: Un Reto para el Profesorado. España: Iinde.Campbell, D. (1966). Diseños experimentales y cuasiexperimentales. Buenos Aires: Amorrortu.Casanova, A., Peña, M. I., & Antonio, y. J. (2009). Rotación mental: Cómo la mente rota las imágenes hasta colocarlas en su posición. Ciencia Cognitiva, revista electronica de divulgacion, 58 - 61.Coll, C. (1996). Constructivismo y educacion escolar: ni hablamos siempre de lo mismo ni lo hacemos siempre desde la misma prespectiva epistemologica. Anuario de Psicologia(69), 153-178.Duval, R. (2002). Representation, vision and visualization: cognitive functions in mathematical thinking. Representations and Mathematics Visualization, 311-335.Espiral. (2013). Tendencias emergentes en Educación con TIC. Barcelona, España: Buenaletra.Gardner, H. E. (1983). Multiple Intelligences, Basic Books. Castellano "Inteligencias múltiples" . Barcelona: Paidos.Gimeno, J., & Olanda, R. (2011). XII Congreso Internacional de Interacción Persona‐‐‐Ordenador. ObservAR, sistema de realidad aumentada . Valencia, España.Grasa, J. M. (2004). XVI congreso internacional de ingenieria grafica. desarrollo de la geometria descriptiva en el siglo XIX, (pág. 12). Zaragoza, España.Hoffer, A. R. (1977). Mathematics Resource Project: Geometry and Visualization. California: Creative Publications.Horizon. (2012). Perspectivas tecnologicas: educación superior en Iberoamerica 2012-2017.Immersion, t. (enero de 2013). http://www.t-immersion.com/augmented-reality/what-augmentedreality.Ingbruxo. (29 de agosto de 2010). Youtube. Obtenido de http://www.youtube.com/watch?v=31kxnLLnJ58Leon, I. t. (junio de 16 de 2009). Youtube. Obtenido de http://www.youtube.com/watch?v=m3SJo2u7tQoLohman, D. (1979). Spatial ability: A review and reanalysis of the correlational literature. School of Education; Aptitude Research project,, Tech. Rep. No. 8.Luzadder, W., & Duff, J. (1994). Fundamentos de dibujo en ingeniería: con una introducción a las gráficas por computadora interactiva para diseño y producción. Mexico: Prentice Hall.McCaffrey, T. (24 de 01 de 2010). Augmented Reality in the Classroom. Obtenido de https://www.youtube.com/watch?v=ukrDPyPPYnEMilgram, P., Takemura, H., Utsumi, A., & Kishino, F. (1994). Augmented Reality: A class of displays on the reality-virtuality continuum. Telemanipulator and Telepresence Technologies, 2351, 282 - 292.NCTV7. (28 de abril de 2010). Youtube. Obtenido de http://www.youtube.com/watch?v=XvoqHphYZwYOtalora, N. (28 de 09 de 2012). Calameo. Obtenido de http://es.calameo.com/read/0013671472bea31de8630Piaget, J. (2001). La representación del espacio en el niño. Madrid: Morata S.L.Piaget, J., & Inhelder, G. (2007). Psicología del niño. Madrid: Moratas S.L.Pombo, H. L. (2009). Análisis y Desarrollo de Sistemas de Realidad Aumentada. Madrid.Rigal, R. (1987). LA INTEGRACIÓN SENSORIAL. Madrid: Gymnos.Rodriguez, F. J. (1957). Geometria Descriptiva. Tomo I. Sistema Diedrico. España: Donostiarra.Sampieri, R. H. (1991). Metodologia de la investigación. Mexico: Mc Graw Hill.TAYLOR, S. y. (1987). Introducción a los métodos cualitativos de investigación: La búsqueda de significados. Editorial Paidós Básica. de todas las ediciones en castellano.Telefónica, F. (Enero de 2011). Realidad aumentada: Una nueva lente para ver el mundo. En R. M.Peña (Ed.), Realidad aumentada: Una nueva lente para ver el mundo (pág. 90). Madrid, España: Ariel S. A.UNESCO. (2013). El futuro del aprendizaje móvil. En UNESCO, El futuro del aprendizaje móvil. Implicaciones para la planificación y la formulación de políticas. Paris, Francia.Vejo, P. (1997). Educación en tecnología 4. Madrid, España: Mc Graw Hill.Velasco, J. (2014). comunicacion popular. Obtenido de http://comunicacionpopular.com.ar/desarrollan-sistema-de-telepresencia-en-hologramas3d/VEVO. (19 de mayo de 2014). Youtube. Obtenido de https://www.youtube.com/watch?v=jDRTghGZ7XU&index=12&list=PLW10M-w59zfrZgzco6Wgcp5rUWT4BGgcVoicu, S. (09 de 06 de 2009). Augmented Reality - The Future of Education ( Ara Pacis ) - HD version. Obtenido de https://www.youtube.com/watch?v=Q_xF8ujj7koWallom, H. (1985). La vida mental. Barcelona: Crítica.X. Basogain, M. O. (2007). Realidad Aumentada en la Educación: una tecnología emergente. Bilbao, España.THUMBNAILTE-17278.pdf.jpgTE-17278.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg3824http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/7694/2/TE-17278.pdf.jpg4c4225efdda1653681afc2986dabd73dMD52ORIGINALTE-17278.pdfapplication/pdf6735424http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/7694/1/TE-17278.pdff505b359c60d2e08657eaa989050a394MD5120.500.12209/7694oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/76942023-11-02 09:41:41.396Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co |