Propuesta de una actividad escolar basada en realidad aumentada para el desarrollo del razonamiento espacial, hacia la enseñanza de proyecciones ortogonales.

El objetivo principal fue determinar en que medida una propuesta de una actividad escolar apoyada en Realidad Aumentada, mejora el desarrollo de habiliadades de razonamiento espacial, en la enseñanza de proyecciones ortogonales, en estudiantes de octavo grado del Colegio Antonio Van Uden, realizando...

Full description

Autores:
Diaz Rojas, John Gerley
Garzón Castillo, Javier Eduardo
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2014
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/7694
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12209/7694
Palabra clave:
Razonamiento espacial
Actividad escolar
Educación secundaria
Innovaciones educativas
Software educativo
Tecnología
Rights
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
id RPEDAGO2_559019651fcfed0c52da210fea2c712d
oai_identifier_str oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/7694
network_acronym_str RPEDAGO2
network_name_str Repositorio Institucional UPN
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Propuesta de una actividad escolar basada en realidad aumentada para el desarrollo del razonamiento espacial, hacia la enseñanza de proyecciones ortogonales.
title Propuesta de una actividad escolar basada en realidad aumentada para el desarrollo del razonamiento espacial, hacia la enseñanza de proyecciones ortogonales.
spellingShingle Propuesta de una actividad escolar basada en realidad aumentada para el desarrollo del razonamiento espacial, hacia la enseñanza de proyecciones ortogonales.
Razonamiento espacial
Actividad escolar
Educación secundaria
Innovaciones educativas
Software educativo
Tecnología
title_short Propuesta de una actividad escolar basada en realidad aumentada para el desarrollo del razonamiento espacial, hacia la enseñanza de proyecciones ortogonales.
title_full Propuesta de una actividad escolar basada en realidad aumentada para el desarrollo del razonamiento espacial, hacia la enseñanza de proyecciones ortogonales.
title_fullStr Propuesta de una actividad escolar basada en realidad aumentada para el desarrollo del razonamiento espacial, hacia la enseñanza de proyecciones ortogonales.
title_full_unstemmed Propuesta de una actividad escolar basada en realidad aumentada para el desarrollo del razonamiento espacial, hacia la enseñanza de proyecciones ortogonales.
title_sort Propuesta de una actividad escolar basada en realidad aumentada para el desarrollo del razonamiento espacial, hacia la enseñanza de proyecciones ortogonales.
dc.creator.fl_str_mv Diaz Rojas, John Gerley
Garzón Castillo, Javier Eduardo
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv Ramírez Cano, Oscar
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Diaz Rojas, John Gerley
Garzón Castillo, Javier Eduardo
dc.subject.spa.fl_str_mv Razonamiento espacial
Actividad escolar
Educación secundaria
Innovaciones educativas
Software educativo
Tecnología
topic Razonamiento espacial
Actividad escolar
Educación secundaria
Innovaciones educativas
Software educativo
Tecnología
description El objetivo principal fue determinar en que medida una propuesta de una actividad escolar apoyada en Realidad Aumentada, mejora el desarrollo de habiliadades de razonamiento espacial, en la enseñanza de proyecciones ortogonales, en estudiantes de octavo grado del Colegio Antonio Van Uden, realizando una comparación entre el grupo experimental y el grupo de control.
publishDate 2014
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2014
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2018-05-25T17:40:31Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2018-05-25T17:40:31Z
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.local.spa.fl_str_mv Tesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregrado
dc.type.coar.eng.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.driver.eng.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.version.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
status_str acceptedVersion
dc.identifier.other.none.fl_str_mv TE-17278
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12209/7694
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv instname:Universidad Pedagógica Nacional
instname:Universidad Pedagógica Nacional
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv reponame: Repositorio Institucional UPN
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
identifier_str_mv TE-17278
instname:Universidad Pedagógica Nacional
reponame: Repositorio Institucional UPN
repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
url http://hdl.handle.net/20.500.12209/7694
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.references.none.fl_str_mv (junio de 16 de 2009). Obtenido de http://www.youtube.com/watch?v=m3SJo2u7tQo
(agosto de 2010). Obtenido de http://www.youtube.com/watch?v=31kxnLLnJ58
(2012). En E. G. Durall, Perspectivas tecnológicas: educación superior en Iberoamérica 2012-2017. Barcelona.
Agotegaray, S. B. (2009). Sistemas de representación. Argentina : Editorial de la Universidad Tecnológica Nacional.
Análisis y Desarrollo de Sistemas de Realidad Aumentada. (s.f.).
AR. (2009). Augmented Reality. Obtenido de http://www.augmentedrealitylogo.com/
Azuma, R. T. (Agosto de 1997). A survey of Augmented Reality. Presence: Teleoperators and Virtual Environment, 6(4), 355-385.
Baquero, R. (1997). Vigotsky y el aprendizaje escolar. Argentina: Aique.
Baquero, R., & Terigi, F. (1996). En busqueda de una unidad de analisis del aprendizaje escolar. Apuntes.
Barranco, H. A. (2012). tecnorevolucion. Obtenido de http://tecnorevolucion.blogspot.com/2012/01/la-realidad-aumentada.html
Bertoline, Wiebe, Miller, & Mohler. (1999.). Dibujo en ingeniería y comunicación gráfica. Madrid: McGraw Hill.
Bishop, A. J. (1989). Review of research on visualization in mathematics. Focus on Learning Problems in Mathematics, 11, 7 - 16.
Blandez, A. (2000). a Investigación-Acción: Un Reto para el Profesorado. España: Iinde.
Campbell, D. (1966). Diseños experimentales y cuasiexperimentales. Buenos Aires: Amorrortu.
Casanova, A., Peña, M. I., & Antonio, y. J. (2009). Rotación mental: Cómo la mente rota las imágenes hasta colocarlas en su posición. Ciencia Cognitiva, revista electronica de divulgacion, 58 - 61.
Coll, C. (1996). Constructivismo y educacion escolar: ni hablamos siempre de lo mismo ni lo hacemos siempre desde la misma prespectiva epistemologica. Anuario de Psicologia(69), 153-178.
Duval, R. (2002). Representation, vision and visualization: cognitive functions in mathematical thinking. Representations and Mathematics Visualization, 311-335.
Espiral. (2013). Tendencias emergentes en Educación con TIC. Barcelona, España: Buenaletra.
Gardner, H. E. (1983). Multiple Intelligences, Basic Books. Castellano "Inteligencias múltiples" . Barcelona: Paidos.
Gimeno, J., & Olanda, R. (2011). XII Congreso Internacional de Interacción Persona‐‐‐Ordenador. ObservAR, sistema de realidad aumentada . Valencia, España.
Grasa, J. M. (2004). XVI congreso internacional de ingenieria grafica. desarrollo de la geometria descriptiva en el siglo XIX, (pág. 12). Zaragoza, España.
Hoffer, A. R. (1977). Mathematics Resource Project: Geometry and Visualization. California: Creative Publications.
Horizon. (2012). Perspectivas tecnologicas: educación superior en Iberoamerica 2012-2017.
Immersion, t. (enero de 2013). http://www.t-immersion.com/augmented-reality/what-augmentedreality.
Ingbruxo. (29 de agosto de 2010). Youtube. Obtenido de http://www.youtube.com/watch?v=31kxnLLnJ58
Leon, I. t. (junio de 16 de 2009). Youtube. Obtenido de http://www.youtube.com/watch?v=m3SJo2u7tQo
Lohman, D. (1979). Spatial ability: A review and reanalysis of the correlational literature. School of Education; Aptitude Research project,, Tech. Rep. No. 8.
Luzadder, W., & Duff, J. (1994). Fundamentos de dibujo en ingeniería: con una introducción a las gráficas por computadora interactiva para diseño y producción. Mexico: Prentice Hall.
McCaffrey, T. (24 de 01 de 2010). Augmented Reality in the Classroom. Obtenido de https://www.youtube.com/watch?v=ukrDPyPPYnE
Milgram, P., Takemura, H., Utsumi, A., & Kishino, F. (1994). Augmented Reality: A class of displays on the reality-virtuality continuum. Telemanipulator and Telepresence Technologies, 2351, 282 - 292.
NCTV7. (28 de abril de 2010). Youtube. Obtenido de http://www.youtube.com/watch?v=XvoqHphYZwY
Otalora, N. (28 de 09 de 2012). Calameo. Obtenido de http://es.calameo.com/read/0013671472bea31de8630
Piaget, J. (2001). La representación del espacio en el niño. Madrid: Morata S.L.
Piaget, J., & Inhelder, G. (2007). Psicología del niño. Madrid: Moratas S.L.
Pombo, H. L. (2009). Análisis y Desarrollo de Sistemas de Realidad Aumentada. Madrid.
Rigal, R. (1987). LA INTEGRACIÓN SENSORIAL. Madrid: Gymnos.
Rodriguez, F. J. (1957). Geometria Descriptiva. Tomo I. Sistema Diedrico. España: Donostiarra.
Sampieri, R. H. (1991). Metodologia de la investigación. Mexico: Mc Graw Hill.
TAYLOR, S. y. (1987). Introducción a los métodos cualitativos de investigación: La búsqueda de significados. Editorial Paidós Básica. de todas las ediciones en castellano.
Telefónica, F. (Enero de 2011). Realidad aumentada: Una nueva lente para ver el mundo. En R. M.
Peña (Ed.), Realidad aumentada: Una nueva lente para ver el mundo (pág. 90). Madrid, España: Ariel S. A.
UNESCO. (2013). El futuro del aprendizaje móvil. En UNESCO, El futuro del aprendizaje móvil. Implicaciones para la planificación y la formulación de políticas. Paris, Francia.
Vejo, P. (1997). Educación en tecnología 4. Madrid, España: Mc Graw Hill.
Velasco, J. (2014). comunicacion popular. Obtenido de http://comunicacionpopular.com.ar/desarrollan-sistema-de-telepresencia-en-hologramas3d/
VEVO. (19 de mayo de 2014). Youtube. Obtenido de https://www.youtube.com/watch?v=jDRTghGZ7XU&index=12&list=PLW10M-w59zfrZgzco6Wgcp5rUWT4BGgc
Voicu, S. (09 de 06 de 2009). Augmented Reality - The Future of Education ( Ara Pacis ) - HD version. Obtenido de https://www.youtube.com/watch?v=Q_xF8ujj7ko
Wallom, H. (1985). La vida mental. Barcelona: Crítica.
X. Basogain, M. O. (2007). Realidad Aumentada en la Educación: una tecnología emergente. Bilbao, España.
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rights.access.spa.fl_str_mv Acceso abierto
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Acceso abierto
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.spa.fl_str_mv PDF
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad Pedagógica Nacional
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Licenciatura en Diseño Tecnológico
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad de Ciencia y Tecnología
dc.source.spa.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional
instname:Universidad Pedagógica Nacional
instname_str Universidad Pedagógica Nacional
institution Universidad Pedagógica Nacional
reponame_str Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional
collection Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional
bitstream.url.fl_str_mv http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/7694/2/TE-17278.pdf.jpg
http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/7694/1/TE-17278.pdf
bitstream.checksum.fl_str_mv 4c4225efdda1653681afc2986dabd73d
f505b359c60d2e08657eaa989050a394
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional
repository.mail.fl_str_mv repositorio@pedagogica.edu.co
_version_ 1814444939860246528
spelling Ramírez Cano, OscarDiaz Rojas, John GerleyGarzón Castillo, Javier Eduardo2018-05-25T17:40:31Z2018-05-25T17:40:31Z2014TE-17278http://hdl.handle.net/20.500.12209/7694instname:Universidad Pedagógica Nacionalinstname:Universidad Pedagógica Nacionalreponame: Repositorio Institucional UPNrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/El objetivo principal fue determinar en que medida una propuesta de una actividad escolar apoyada en Realidad Aumentada, mejora el desarrollo de habiliadades de razonamiento espacial, en la enseñanza de proyecciones ortogonales, en estudiantes de octavo grado del Colegio Antonio Van Uden, realizando una comparación entre el grupo experimental y el grupo de control.Submitted by Guillermo Gomez (gagomezp@pedagogica.edu.co) on 2016-03-09T15:48:35Z No. of bitstreams: 1 TE-17278.pdf: 6735424 bytes, checksum: f505b359c60d2e08657eaa989050a394 (MD5)Approved for entry into archive by UPN Biblioteca (repositoriobiblioteca@pedagogica.edu.co) on 2018-04-27T23:21:23Z (GMT) No. of bitstreams: 1 TE-17278.pdf: 6735424 bytes, checksum: f505b359c60d2e08657eaa989050a394 (MD5)Made available in DSpace on 2018-04-27T23:21:23Z (GMT). No. of bitstreams: 1 TE-17278.pdf: 6735424 bytes, checksum: f505b359c60d2e08657eaa989050a394 (MD5)Made available in DSpace on 2018-05-25T17:40:31Z (GMT). No. of bitstreams: 1 TE-17278.pdf: 6735424 bytes, checksum: f505b359c60d2e08657eaa989050a394 (MD5) Previous issue date: 2014Licenciado en Diseño TecnológicoTesis de pregradoPDFapplication/pdfspaUniversidad Pedagógica NacionalLicenciatura en Diseño TecnológicoFacultad de Ciencia y Tecnologíahttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Acceso abiertoAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationalhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacionalinstname:Universidad Pedagógica NacionalRazonamiento espacialActividad escolarEducación secundariaInnovaciones educativasSoftware educativoTecnologíaPropuesta de una actividad escolar basada en realidad aumentada para el desarrollo del razonamiento espacial, hacia la enseñanza de proyecciones ortogonales.info:eu-repo/semantics/bachelorThesisTesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion(junio de 16 de 2009). Obtenido de http://www.youtube.com/watch?v=m3SJo2u7tQo(agosto de 2010). Obtenido de http://www.youtube.com/watch?v=31kxnLLnJ58(2012). En E. G. Durall, Perspectivas tecnológicas: educación superior en Iberoamérica 2012-2017. Barcelona.Agotegaray, S. B. (2009). Sistemas de representación. Argentina : Editorial de la Universidad Tecnológica Nacional.Análisis y Desarrollo de Sistemas de Realidad Aumentada. (s.f.).AR. (2009). Augmented Reality. Obtenido de http://www.augmentedrealitylogo.com/Azuma, R. T. (Agosto de 1997). A survey of Augmented Reality. Presence: Teleoperators and Virtual Environment, 6(4), 355-385.Baquero, R. (1997). Vigotsky y el aprendizaje escolar. Argentina: Aique.Baquero, R., & Terigi, F. (1996). En busqueda de una unidad de analisis del aprendizaje escolar. Apuntes.Barranco, H. A. (2012). tecnorevolucion. Obtenido de http://tecnorevolucion.blogspot.com/2012/01/la-realidad-aumentada.htmlBertoline, Wiebe, Miller, & Mohler. (1999.). Dibujo en ingeniería y comunicación gráfica. Madrid: McGraw Hill.Bishop, A. J. (1989). Review of research on visualization in mathematics. Focus on Learning Problems in Mathematics, 11, 7 - 16.Blandez, A. (2000). a Investigación-Acción: Un Reto para el Profesorado. España: Iinde.Campbell, D. (1966). Diseños experimentales y cuasiexperimentales. Buenos Aires: Amorrortu.Casanova, A., Peña, M. I., & Antonio, y. J. (2009). Rotación mental: Cómo la mente rota las imágenes hasta colocarlas en su posición. Ciencia Cognitiva, revista electronica de divulgacion, 58 - 61.Coll, C. (1996). Constructivismo y educacion escolar: ni hablamos siempre de lo mismo ni lo hacemos siempre desde la misma prespectiva epistemologica. Anuario de Psicologia(69), 153-178.Duval, R. (2002). Representation, vision and visualization: cognitive functions in mathematical thinking. Representations and Mathematics Visualization, 311-335.Espiral. (2013). Tendencias emergentes en Educación con TIC. Barcelona, España: Buenaletra.Gardner, H. E. (1983). Multiple Intelligences, Basic Books. Castellano "Inteligencias múltiples" . Barcelona: Paidos.Gimeno, J., & Olanda, R. (2011). XII Congreso Internacional de Interacción Persona‐‐‐Ordenador. ObservAR, sistema de realidad aumentada . Valencia, España.Grasa, J. M. (2004). XVI congreso internacional de ingenieria grafica. desarrollo de la geometria descriptiva en el siglo XIX, (pág. 12). Zaragoza, España.Hoffer, A. R. (1977). Mathematics Resource Project: Geometry and Visualization. California: Creative Publications.Horizon. (2012). Perspectivas tecnologicas: educación superior en Iberoamerica 2012-2017.Immersion, t. (enero de 2013). http://www.t-immersion.com/augmented-reality/what-augmentedreality.Ingbruxo. (29 de agosto de 2010). Youtube. Obtenido de http://www.youtube.com/watch?v=31kxnLLnJ58Leon, I. t. (junio de 16 de 2009). Youtube. Obtenido de http://www.youtube.com/watch?v=m3SJo2u7tQoLohman, D. (1979). Spatial ability: A review and reanalysis of the correlational literature. School of Education; Aptitude Research project,, Tech. Rep. No. 8.Luzadder, W., & Duff, J. (1994). Fundamentos de dibujo en ingeniería: con una introducción a las gráficas por computadora interactiva para diseño y producción. Mexico: Prentice Hall.McCaffrey, T. (24 de 01 de 2010). Augmented Reality in the Classroom. Obtenido de https://www.youtube.com/watch?v=ukrDPyPPYnEMilgram, P., Takemura, H., Utsumi, A., & Kishino, F. (1994). Augmented Reality: A class of displays on the reality-virtuality continuum. Telemanipulator and Telepresence Technologies, 2351, 282 - 292.NCTV7. (28 de abril de 2010). Youtube. Obtenido de http://www.youtube.com/watch?v=XvoqHphYZwYOtalora, N. (28 de 09 de 2012). Calameo. Obtenido de http://es.calameo.com/read/0013671472bea31de8630Piaget, J. (2001). La representación del espacio en el niño. Madrid: Morata S.L.Piaget, J., & Inhelder, G. (2007). Psicología del niño. Madrid: Moratas S.L.Pombo, H. L. (2009). Análisis y Desarrollo de Sistemas de Realidad Aumentada. Madrid.Rigal, R. (1987). LA INTEGRACIÓN SENSORIAL. Madrid: Gymnos.Rodriguez, F. J. (1957). Geometria Descriptiva. Tomo I. Sistema Diedrico. España: Donostiarra.Sampieri, R. H. (1991). Metodologia de la investigación. Mexico: Mc Graw Hill.TAYLOR, S. y. (1987). Introducción a los métodos cualitativos de investigación: La búsqueda de significados. Editorial Paidós Básica. de todas las ediciones en castellano.Telefónica, F. (Enero de 2011). Realidad aumentada: Una nueva lente para ver el mundo. En R. M.Peña (Ed.), Realidad aumentada: Una nueva lente para ver el mundo (pág. 90). Madrid, España: Ariel S. A.UNESCO. (2013). El futuro del aprendizaje móvil. En UNESCO, El futuro del aprendizaje móvil. Implicaciones para la planificación y la formulación de políticas. Paris, Francia.Vejo, P. (1997). Educación en tecnología 4. Madrid, España: Mc Graw Hill.Velasco, J. (2014). comunicacion popular. Obtenido de http://comunicacionpopular.com.ar/desarrollan-sistema-de-telepresencia-en-hologramas3d/VEVO. (19 de mayo de 2014). Youtube. Obtenido de https://www.youtube.com/watch?v=jDRTghGZ7XU&index=12&list=PLW10M-w59zfrZgzco6Wgcp5rUWT4BGgcVoicu, S. (09 de 06 de 2009). Augmented Reality - The Future of Education ( Ara Pacis ) - HD version. Obtenido de https://www.youtube.com/watch?v=Q_xF8ujj7koWallom, H. (1985). La vida mental. Barcelona: Crítica.X. Basogain, M. O. (2007). Realidad Aumentada en la Educación: una tecnología emergente. Bilbao, España.THUMBNAILTE-17278.pdf.jpgTE-17278.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg3824http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/7694/2/TE-17278.pdf.jpg4c4225efdda1653681afc2986dabd73dMD52ORIGINALTE-17278.pdfapplication/pdf6735424http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/7694/1/TE-17278.pdff505b359c60d2e08657eaa989050a394MD5120.500.12209/7694oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/76942023-11-02 09:41:41.396Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co