Otras miradas. El reconocimiento de la violencia simbólica de género en la Licenciatura en Artes Escénicas (2019).
El contenido de este texto deviene, principalmente, de las urgencias personales y colectivas que atravesaron el cuerpo de la presente autora, investigadora y estudiante, las cuales generaron sentidos problemáticos propicios para la investigación académica. En esta ocasión son las violencias de géner...
- Autores:
-
Lombo Rodriguez, Ana Isabella
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2020
- Institución:
- Universidad Pedagógica Nacional
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UPN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/12217
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/20.500.12209/12217
- Palabra clave:
- Campo
Habitus
Violencia simbólica de género
Feminismo
Método dialéctico
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El contenido de este texto deviene, principalmente, de las urgencias personales y colectivas que atravesaron el cuerpo de la presente autora, investigadora y estudiante, las cuales generaron sentidos problemáticos propicios para la investigación académica. En esta ocasión son las violencias de género, en específico la violencia simbólica de género la que irrumpe en el escenario académico de la Licenciatura en Artes Escénicas (LAE) como realidad fundada en la globalidad social, y en ese sentido emerge como objeto de análisis en esta investigación bajo la necesidad de reconocer qué es, cómo se estructura y posibles rutas para frustrar sus lógicas de dominación. Así también, es importante tener en cuenta que este estudio ha sido elaborado desde la perspectiva feminista como un asunto transversal en la LAE y por ello representa un aporte sustancial a la propuesta del plan de transversalización de la igualdad y equidad de géneros -UPN, 2018-2028 (Mesa de género - UPN, 2018). Finalmente, quién se aproxime a este trabajo encontrará una apuesta político-investigativa a través del uso del lenguaje en femenino universal. |
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Aguiar, A. A. (2016). Agentes, capitales y campo de la política de educación ambiental en Michoacán. Revista méxica de investogación educativa , vol. (22), núm. (73) Bartolomé, M. B. (2006). En femenino, en masculino, nombrar en red. Madrid: Instituto de la mujer. Bakunin, M. (1875) Carta de Mijaíl Bakunin a Élisée Reclus, Barcelona, (03 Julio 2015) Obtenido de: https://www.portaloaca.com/historia/historia-libertaria/10608-carta-demijail-bakunin-a-elisee-reclus-1875.html Bourdieu. (2000). La dominación masculina. Barcelona: anagrama . Bourdieu, & Loïc . (1992). Respuestas por una antropología reflexiva. México: Grijalbo Bourdieu, P. (1980). El sentido Práctico. Argentina: Editores Argentina S.A. Bourdieu, P. (1997). Razones practicas sobre la teoría de la acción. Barcelona: Anagrama Bourdieu, P. (2000). Poder, derecho y clases sociales . Bilbao : Desclée de brouwer Bourdieu.P. (1997). Meditaciones Pascalianas. Barcelona: Anagrama. Cantabella, E. N. (2014). Análisis del personaje de ofelia de William Shakespeare. El coloquio de los perros, núm.28 Caro, F. (2019). Más allá de Stonewall: El Movimiento de Liberación Homosexual de Colombia y las redes de activismo internacion. Historia Crítica n.° 75, 95-113 Casanova, P. G. (2006). Colonialismo Interno. Buenos aires: Clacso. Cerda, H. (1993). Los elementos de la investigación. Quito: Abay Yala Curiel, O. (2013). La nación heterosexual. Bogotá: Brecha lésbica y en la frontera Cusicanqui, S. R. (1984). Oprimidos pero no vencidos . Boliva : la mirada salvaje Lander, E. D. (2000). La colonialidad del saber: eurocentrismo y ciencias sociales. Perspectivas Latinoamericanas. Buenos Aires: CLACSO . El senado, C.(2009). Ley 26.485, LEY DE PROTECCION INTEGRAL A LAS MUJERES.Argentina. Engels, F. (2003). Anti-Dühring La revolución de la ciencia. Madrid: Ediciones Bandera Roja. Facio, L. F. (1999). Feminismo, género y patriarcado. Santiago de chile: LOM. Fernandez, J. M. (2012). Capital simbólico, dominación y legitimidad. Las raíces weberianas de la sociología de Pierre Bourdieu. Papers revista sociologica, vol. 5 Feyerabend, P. (2008). Adiós a la razón. (J. R. Rivera, Trad.) Madrid: tecnos Galeano, E. (25 de marzo de 2011). Youtube . Obtenido de https://www.youtube.com/watch?time_continue=14&v=rKclal1HJM&feature=emb_logo García, C., & Guadalupe Picazo Gutierrez, M. (2016). La Diversidad de Género en la Escuela Pública y la exclusión que produce el binarismo. Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado, vol. 30, pág. 81-90 Grupo de estudios de género, s. y. (2006). De mujeres hombres y otras ficciones, género y sexualidad en america latina. Bogotá: Centro Editorial Facultad de Ciencias Humanas. Harvey, D. (2018). La dialéctica*. Revista teritorios, núm.39 pág 245 -272. Hernandez, G. (2011). Habitus, estereotipos y roles de género. Percepciones de profesores y estudiantes. Docencia Universitaria, vol 14, pág 91-104. Kandel, E. (1997). División sexual del trabajo ayer y hoy. Buenos Aires: Dunken Legal, I. N. (junio de 19 de 2020). Boletines Epidemiológicos . Obtenido de Boletines Epidemiológicos: medicinalegal.gov.co/cifras-estadisticas/boletinesepidemiologicas Lopez, S. B. (2015). La violencia simbólica en la construcción social del Género. ACADEMO Revista de Investigación en Ciencias Sociales y Humanidades, vol 4 Lugo, C. (1985). Machismo y violencia. Nueva sociedad, núm 78. pág 40-47 Mignolo. (2002). El potencial epistemológico de la historia oral: algunas contribuciones de Cusicanqui. Buenos aires: CLACSO. Rolnik, S. (2003). Esferas de la insurrección. Buenos aires: Tinta Limón. Saltzman,J. (1992). Equidad de género. Madrid: Catedra. Segato, R. (2003). Las estructuras elementales de la violencia: Contrato y Status en la etiología de la violencia. Brasília: Brasília, DF Segato, R. (2013). Critica a la colonialidad en ocho ensayos. Buenos Aires: Prometeo libros. Segato, R. (2016). La guerra contra las mujeres. Madrid: Traficante de sueños. Spychaj, M. (2014). El teatro de la oprimida desde un enfoque de género. Brasil: Eramus mundus. Wittig, M. (1992). el pensamiento heterosexual y otros ensayos. Barcelona: Egales. |
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En esta ocasión son las violencias de género, en específico la violencia simbólica de género la que irrumpe en el escenario académico de la Licenciatura en Artes Escénicas (LAE) como realidad fundada en la globalidad social, y en ese sentido emerge como objeto de análisis en esta investigación bajo la necesidad de reconocer qué es, cómo se estructura y posibles rutas para frustrar sus lógicas de dominación. Así también, es importante tener en cuenta que este estudio ha sido elaborado desde la perspectiva feminista como un asunto transversal en la LAE y por ello representa un aporte sustancial a la propuesta del plan de transversalización de la igualdad y equidad de géneros -UPN, 2018-2028 (Mesa de género - UPN, 2018). Finalmente, quién se aproxime a este trabajo encontrará una apuesta político-investigativa a través del uso del lenguaje en femenino universal.Submitted by Ana Isabella Lombo Rodriguez (fba_ailombor076@pedagogica.edu.co) on 2020-07-29T01:56:40Z No. of bitstreams: 3 Monografía_Isabella_Lombo.pdf: 1472342 bytes, checksum: 0156203d2074ef3096fa958288b39e06 (MD5) aval_director_trabajo_de_grado Isabella Lombo.pdf: 57514 bytes, checksum: 5420aed55fdc7c72c924ded98f7ea137 (MD5) licencia_uso_trabajos_y_tesis_grado_.pdf: 196324 bytes, checksum: fe77f68c73ff2d6a3a69866eb6c4030a (MD5)Rejected by Biblioteca UPN (repositoriobiblioteca@pedagogica.edu.co), reason: 1. Se debe ingresar el nombre del documento 2. Se debe eliminar el acta de sustentación, o si desea colocarla, debe ir al final del documento 3. 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El título de la Licencia de Uso debe coincidir con el título de la portada, por favor cambiar la licencia on 2020-08-09T20:43:36Z (GMT)Submitted by Ana Isabella Lombo Rodriguez (fba_ailombor076@pedagogica.edu.co) on 2020-08-10T20:51:33Z No. of bitstreams: 2 otras_miradas_el_reconocimiento_de_la_violencia_simbolica_de_genero_en_la_ licenciatura_en_artes_escenicas.pdf: 1481609 bytes, checksum: 025c076f7feb27524a0f69b38f6ef058 (MD5) licencia_uso_otras_miradas_el_reconocimiento_de_la_violencia_simbolica_de_genero_en_la_licenciatura_en_artes_escenicas.pdf: 168031 bytes, checksum: d4c74a8f412449456c0956355dc21fdc (MD5)Approved for entry into archive by Biblioteca UPN (repositoriobiblioteca@pedagogica.edu.co) on 2020-08-10T21:20:35Z (GMT) No. of bitstreams: 2 otras_miradas_el_reconocimiento_de_la_violencia_simbolica_de_genero_en_la_ licenciatura_en_artes_escenicas.pdf: 1481609 bytes, checksum: 025c076f7feb27524a0f69b38f6ef058 (MD5) licencia_uso_otras_miradas_el_reconocimiento_de_la_violencia_simbolica_de_genero_en_la_licenciatura_en_artes_escenicas.pdf: 168031 bytes, checksum: d4c74a8f412449456c0956355dc21fdc (MD5)Approved for entry into archive by Elsy Carolina Martínez (ecmartinezb@pedagogica.edu.co) on 2020-08-11T05:02:15Z (GMT) No. of bitstreams: 2 otras_miradas_el_reconocimiento_de_la_violencia_simbolica_de_genero_en_la_ licenciatura_en_artes_escenicas.pdf: 1481609 bytes, checksum: 025c076f7feb27524a0f69b38f6ef058 (MD5) licencia_uso_otras_miradas_el_reconocimiento_de_la_violencia_simbolica_de_genero_en_la_licenciatura_en_artes_escenicas.pdf: 168031 bytes, checksum: d4c74a8f412449456c0956355dc21fdc (MD5)Made available in DSpace on 2020-08-11T05:02:15Z (GMT). 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El reconocimiento de la violencia simbólica de género en la Licenciatura en Artes Escénicas (2019).info:eu-repo/semantics/bachelorThesisTesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionAguiar, A. A. (2016). Agentes, capitales y campo de la política de educación ambiental en Michoacán. Revista méxica de investogación educativa , vol. (22), núm. (73)Bartolomé, M. B. (2006). En femenino, en masculino, nombrar en red. Madrid: Instituto de la mujer.Bakunin, M. (1875) Carta de Mijaíl Bakunin a Élisée Reclus, Barcelona, (03 Julio 2015) Obtenido de: https://www.portaloaca.com/historia/historia-libertaria/10608-carta-demijail-bakunin-a-elisee-reclus-1875.htmlBourdieu. (2000). La dominación masculina. Barcelona: anagrama .Bourdieu, & Loïc . (1992). Respuestas por una antropología reflexiva. México: GrijalboBourdieu, P. (1980). El sentido Práctico. Argentina: Editores Argentina S.A.Bourdieu, P. (1997). Razones practicas sobre la teoría de la acción. Barcelona: AnagramaBourdieu, P. (2000). Poder, derecho y clases sociales . Bilbao : Desclée de brouwerBourdieu.P. (1997). Meditaciones Pascalianas. Barcelona: Anagrama.Cantabella, E. N. (2014). Análisis del personaje de ofelia de William Shakespeare. El coloquio de los perros, núm.28Caro, F. (2019). Más allá de Stonewall: El Movimiento de Liberación Homosexual de Colombia y las redes de activismo internacion. Historia Crítica n.° 75, 95-113Casanova, P. G. (2006). Colonialismo Interno. Buenos aires: Clacso.Cerda, H. (1993). Los elementos de la investigación. Quito: Abay YalaCuriel, O. (2013). La nación heterosexual. Bogotá: Brecha lésbica y en la fronteraCusicanqui, S. R. (1984). Oprimidos pero no vencidos . Boliva : la mirada salvajeLander, E. D. (2000). La colonialidad del saber: eurocentrismo y ciencias sociales. Perspectivas Latinoamericanas. Buenos Aires: CLACSO .El senado, C.(2009). Ley 26.485, LEY DE PROTECCION INTEGRAL A LAS MUJERES.Argentina.Engels, F. (2003). Anti-Dühring La revolución de la ciencia. Madrid: Ediciones Bandera Roja.Facio, L. F. (1999). Feminismo, género y patriarcado. Santiago de chile: LOM.Fernandez, J. M. (2012). Capital simbólico, dominación y legitimidad. Las raíces weberianas de la sociología de Pierre Bourdieu. Papers revista sociologica, vol. 5Feyerabend, P. (2008). Adiós a la razón. (J. R. Rivera, Trad.) Madrid: tecnosGaleano, E. (25 de marzo de 2011). Youtube . Obtenido de https://www.youtube.com/watch?time_continue=14&v=rKclal1HJM&feature=emb_logoGarcía, C., & Guadalupe Picazo Gutierrez, M. (2016). La Diversidad de Género en la Escuela Pública y la exclusión que produce el binarismo. Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado, vol. 30, pág. 81-90Grupo de estudios de género, s. y. (2006). De mujeres hombres y otras ficciones, género y sexualidad en america latina. 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