“La vida en el monte: territorio, conservación y conflicto”. Aportes a los procesos de participación para la conservación en el área de manejo especial de la Macarena (AMEM); reflexiones de las experiencias de campo en el Parque Nacional Natural Sumapaz y en el Parque Nacional Natural Sierra de la Macarena.

El presente trabajo de grado es fruto de volver andar sobre los pasos caminados en la práctica pedagógica integral durante el periodo 2017-1 en el Parque Nacional Natural Sumapaz, sector piedemonte, descrito como un escenario desconocido o inexplorado dentro de la gran región de Sumapaz; este escena...

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Autores:
Arias Espitia, Erika Melissa
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2018
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/10499
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12209/10499
Palabra clave:
Territorio
Conservación
Conflicto
Parques Nacionales Naturales
Colonos - Campesinos
Rights
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
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description El presente trabajo de grado es fruto de volver andar sobre los pasos caminados en la práctica pedagógica integral durante el periodo 2017-1 en el Parque Nacional Natural Sumapaz, sector piedemonte, descrito como un escenario desconocido o inexplorado dentro de la gran región de Sumapaz; este escenario es un pequeño espacio dentro de una amplia superficie denominada Área de Manejo Especial de la Macarena (AMEM) la cual despertó por su complejidad, la curiosidad por observar en el territorio la huella de lo que hasta hoy resulta ser la conservación del país. Por ello, fue interesante visualizar las situaciones dadas alrededor de la conservación dentro de un par de áreas protegidas ubicadas en dicha área de manejo, la primer área protegida fue el Parque Nacional Natural Sumapaz mencionado anteriormente y la segunda fue el Parque Nacional Natural Sierra de la Macarena, en la vereda La Catalina; fueron elegidas estas áreas puesto que por sus particularidades geográficas, ecosistémicas y de orden social, permiten contraponer distintas situaciones frente al ordenamiento del territorio, que en ultimas confluyen en un gran conflicto socioambiental, visualizando allí un escenario amplio para plantear posibles soluciones. Conocer aquella gente que habita sin ser bienvenida, autorizada o legal, aquella que controla, usa y dispone, como también aquellos funcionarios que conocen otra cara de este territorio de belleza natural; por medio de más de un recorrido de alto requerimiento físico para subir montañas briosas como los llaneros, de roca suelta y de aire bueno o bosques de distintos verdes, de vegetación densa y hostiles pasos, así como grandes sabanas abiertas con humo y hacha; permitió complejizar la realidad que el país vive, entre el territorio, la conservación y el conflicto. Frente a lo anterior, resulta relevante ver como maestros y maestras en biología pueden tomar un papel determinante para la comprensión de la realidad frente al territorio y la conservación, como aporte o contribución a la solución de un gran conflicto a nivel nacional y que su solución es transversal también a otras áreas de estudio; es por ello, que se desarrolla a partir de la pedagogía de la palabra la recolección de pequeños fragmentos de la vida en el monte de algunos actores, como elemento fundamental para la comprensión de las lógicas del territorio, pues en ellas se logra dar da cuenta la historia de la violencia, el poblamiento remoto de la especie humana y la conservación en pequeños parches donde se ha logrado congeniar para subsistir hombre – naturaleza en dichos escenarios que hoy se protegen.
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Frente a lo anterior, resulta relevante ver como maestros y maestras en biología pueden tomar un papel determinante para la comprensión de la realidad frente al territorio y la conservación, como aporte o contribución a la solución de un gran conflicto a nivel nacional y que su solución es transversal también a otras áreas de estudio; es por ello, que se desarrolla a partir de la pedagogía de la palabra la recolección de pequeños fragmentos de la vida en el monte de algunos actores, como elemento fundamental para la comprensión de las lógicas del territorio, pues en ellas se logra dar da cuenta la historia de la violencia, el poblamiento remoto de la especie humana y la conservación en pequeños parches donde se ha logrado congeniar para subsistir hombre – naturaleza en dichos escenarios que hoy se protegen.Submitted by Elsy Carolina Martínez (ecmartinezb@pedagogica.edu.co) on 2019-06-11T14:32:08Z No. of bitstreams: 1 TE-22729.pdf: 7467975 bytes, checksum: ee44dd5c532a617b9d54338488f5bd77 (MD5)Approved for entry into archive by Elsy Carolina Martínez (ecmartinezb@pedagogica.edu.co) on 2019-09-30T20:05:56Z (GMT) No. of bitstreams: 1 TE-22729.pdf: 7467975 bytes, checksum: ee44dd5c532a617b9d54338488f5bd77 (MD5)Made available in DSpace on 2019-09-30T20:05:56Z (GMT). No. of bitstreams: 1 TE-22729.pdf: 7467975 bytes, checksum: ee44dd5c532a617b9d54338488f5bd77 (MD5)Licenciado en BiologíaTesis de pregradoPDFapplication/pdfspaUniversidad Pedagógica NacionalLicenciatura en BiologíaFacultad de Ciencia y Tecnologíahttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Acceso abiertoAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationalhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacionalinstname:Universidad Pedagógica NacionalTerritorioConservaciónConflictoParques Nacionales NaturalesColonos - Campesinos“La vida en el monte: territorio, conservación y conflicto”. Aportes a los procesos de participación para la conservación en el área de manejo especial de la Macarena (AMEM); reflexiones de las experiencias de campo en el Parque Nacional Natural Sumapaz y en el Parque Nacional Natural Sierra de la Macarena.info:eu-repo/semantics/bachelorThesisTesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionAcevedo, V., Gamboa, C., Martínez, A., & Sánchez, P. (9 de Diciembre de 2016). Acciones sociales que perjudican la coservación de los páramos de Sumapaz y Chingaza. Bio–grafía. Escritos sobre la Biología y su Enseñanza, 293-301.Andrade, G. (Diciembre de 2011). Estado del Conocimiento de la Biodiversidad En Colombia y sus Amenazas. Consideraciones Para Fortalecer La Interaccion Ciencia - Polìtica. Academia Colombiana de Ciencias Exactas Físicas y Naturales., XXXV(137), 491-507.Arias , E. M. (2015). Propuesta de Práctica Pedagogica Integral . 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Título II, Parte XIII, Libro II del Decreto-ley número 2811 de 1974 sobre "sistema de parques nacionales"; la Ley 23 de 1973 y la ley 2ª de 1959, Decreto 622 (El Presidente de la república de Colombia 13 de Marzo de 1977).Por la cual se declara reserva nacional la sierra denominada La Macarena, en la intendencia del Meta, y se crea la Estación Biológica José Jerónimo Triana., Ley 52 (El Congreso de Colombia 24 de Noviembre de 1948)Prada, A. (2009). La conquista de ser sujeto: vocación ontológica, conciencia crítica y proyecto. Pedagogía y Saberes(30), 9 -18.• Primack, R., Rozzi, R., Feinsinger, P., Dirzo, R., & Massardo, F. (2001). Fundamentos de conservación biológica Perspectivas latinoamericanas. México: Fondo de Cultura Económica.RCN (Dirección). (2010). Titular de noticias 23 de Septiembre [Película].Redacción Judicial. (06 de Agosto de 2017). Millonaria demanda a Colombia por proteger a Caño Cristales. 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